La hora del federalismo

A sólo tres semanas de las elecciones al Parlament de Catalunya dedicaré la primera parte de la actualización semanal de mi Diario en Internet a la propuesta electoral socialista, al manifiesto federalista hecho público hoy mismo en el que centenares de intelectuales, profesionales y gente del mundo de la cultura de toda España apoyan el ideal federal, y a la discusión sobre independencia de Catalunya y pertenencia a la Unión Europea. Después encontraréis selecciones de artículos sobre política catalana y sobre otras cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives. También aprovecho para recomendaros muy especialmente que visitéis mi web Federalista.info en la que encontraréis una gran cantidad de materiales de estudio y debate sobre federalismo.

En primer lugar os recomiendo la lectura de la intervención de Pere Navarro en el Foro Nueva Economía de Madrid y la entrevista que le hacen hoy Neus Tomàs y José Rico en El Periódico de Catalunya.

En segundo lugar os recomiendo los artículos de la alcaldesa de L’Hospitalet Nuría Marín “Política y democracia” y el que me publicó el jueves el diario ABC “Reformar la Constitución”, sobre la propuesta política con la que los socialistas de Cataluña nos presentamos a las elecciones.

En tercer lugar os invito a leer y compartir el Manifiesto “A favor de Catalunya en España” (en versión catalana) firmado por centenares de intelectuales, profesionales y gente del mundo de la cultura de toda España. Aquí podéis leer las crónicas al respecto de El País “Cientos de personalidades firman un manifiesto por el federalismo y el consenso” y El Periódico de Catalunya “Polítics, economistes i intelectuals del món de la cultura defensen l’Estat federal”.

Hoy El Periódico de Catalunya publica una encuesta según la cual “El independentismo bajaría al 40% si Catalunya saliera de la Unión Europea”. El dato es bastante relevante puesto que todo indica que la independencia de Cataluña obligaría a un proceso de adhesión largo y de final incierto. Precisamente para intentar esquivar esta cuestión Artur Mas proponía una pregunta-trampa para el referéndum “¿Usted desea que Cataluña sea un nuevo Estado de la Unión Europea?”. Formulada así la pregunta da a entender que Estado propio y pertenencia a la Unión Europea son sinónimos y evita las expresiones “independencia” y “separación” que generan un importante rechazo. Curiosamente Alex Salmond intentaba en Escocia un engaño similar, mientras Duran Lleida se vio obligado a reconocer que Cataluña tendría muy difícil entrar en la UE “porque es lo que dice la ley”. Sobre estas cuestiones os invito a leer los siguientes artículos: “Demanar l’ingrés a la UE i negociar” de Jorge Sellarés Serra, “¿Referéndum? Dos mejor que uno” de Lluís Uría, “Bruselas confirma que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE” de Luis Doncel y Claudi Pérez, “Reding aclara que si Cataluña se independiza de forma unilateral saldría de la UE” de La Vanguardia, “La pertinença a la Unió Europea agita el debat independentista escocès” de Marc Vidal, “El acuerdo escocés” de Dídac Gutiérrez-Peris y “1.960 escalones” de José Ignacio Torreblanca. El tema se conoce desde hace mucho tiempo como lo demuestra el trabajo de Andrés Ortega y José María de Areilza “Escisión y permanencia en la Unión Europea” publicado el año 2000.

Encabezados por una fotografía de ayer de José Luque Prieto en la que se ve a un grupo de militantes del PSC de Sant Martí en una mesa informativa instalada en la calle con motivo del “Sábado rojo y federal” en la que participé, a continuación encontraréis una selección de artículos referidos al debate político y electoral en Catalunya:

Sobre la situación económica española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la necesidad de evitar el drama social de los desahucios os invito a leer el editorial de El País “Contra los desahucios” y el artículo de Violeta Assiego Cruz “Una ley hipotecaria más justa y compasiva”.

Sobre la situación del PSOE os invito a leer “España vertebrada” de Miguel Angel Aguilar, el editorial de El País “Lo que necesita el PSOE” y “Treinta años después” de Manuel Chaves.

Sobre la política europea os invito a leer “La desintegración de Europa” de Josep Borrell, “Una Europa de la solidaridad y no sólo de la disciplina” de George Soros, “Esto no vale” de Miquel Roca y “Las consecuencias económicas de la señora Merkel” de José Luis Leal. Precisamente mañana por la mañana el Grupo socialista en el Parlamento Europeo celebra en Barcelona unas Jornadas sobre la Europa Federal de las que nos habla Pia Bosch en su blog.

El martes se celebran las elecciones presidenciales en los Estados Unidos sobre las que os invito a leer “Sandy, l’última prova” de Antoni Gutiérrez-Rubí, “Elecciones globales en EE.UU” de Joseph E. Stiglitz, “EEUU: ¿truco o trato?” de Jordi Sevilla, “La reválida de Obama” de Antonio Caño, el editorial de El País “Cuatro años más”, “Barack Obama puede estar orgulloso de su balance” de Bernard-Henri Lévy y “¿Por qué el mundo va con Obama?” de John Carlin.

Javier Solana nos habla del mundo después de las elecciones norteamericanas y del Congreso del Partido Comunista chino en “El mundo después de noviembre” y Felipe González nos recuerda “UE y China: diálogo necesario”.

El huracán Sandy no sólo está teniendo impacto en las elecciones en los Estados Unidos sino que refresca un debate global. Podéis verlo en “El cambio climático: megariesgo, megaciudades y mega ignorancia” de Jordi Ortega, “Una bomba política llamada Sandy” de Teresa Ribera, “El huracán Sandy, el Fukushima del cambio climático entra en las presidenciales de Estados Unidos” de Jordi Ortega, “Sandy y la crisis” de Joaquín Estefanía y “El poder se está fugando” de Moisés Naím.

Con debates políticos de fondo os invito a leer “Más escepticismo culto” de Lluís Foix, “¿Es culpa de los políticos?” de Ignacio Urquizu, “El corazón social, la ecología en el horizonte” de Jordi Ortega, “Los derechos humanos” de Joan Majó, “¿Se puede reformar la política? ¿Cómo?” de José Antonio Gómez Yáñez, “La modernización de los partidos socialdemócratas” de Antoni Gutiérrez-Rubí y “La experiencia privilegiada del caos” de Margarita Rivière.

Aprovecho para felicitar a Victoria Camps que ha ganado el premio nacional de ensayo. Al respecto podéis leer “Victoria Camps gana el Nacional de Ensayo” de Silvia Hernando. Y siguiendo con libros os invito a leer la crónica de Daniel Tercero “¿Está en crisis la socialdemocracia?” sobre la presentación del libro de Ignacio Urquizu. Y os recomiendo que leáis: “Cambiar de economía” del grupo “Los economistas aterrados”, “La socialdemocracia maniatada” de Ludolfo Paramio y “La economía en dos tardes” de Jordi Sevilla, de quien podéis leer también la entrevista digital que mantuvo con los lectores de El País.

ZW 323 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Iniciativas Ciudadanas
http://viveroiniciativasciudadanas.net/wiki/iniciativas-ciudadanas/

VIC. Vivero de Iniciativas Ciudadanas es un proyecto colaborativo, abierto y orientado a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo en todas las capas de la sociedad civil. Su finalidad es generar vínculos actualizados en la sociedad, escuchando, estudiando y proponiendo rutas sobre situaciones concretas, que permitan reunir teoría y práctica. VIC no es una institución, ni contempla transformarse en una.

VIC ha impulsado este interesante y completo wiki donde se recogen numerosas iniciativas ciudadanas clasificadas en distintos ámbitos (desde economía, banca ética, cultura, arte urbano o movilidad, a intercambio de conocimiento, educación ocio y alojamiento compartido o producción ecológica, entre otros muchos). “Las iniciativas ciudadanas son procesos informales de práctica ciudadana que modifican de forma resilente y adaptativa el entorno urbano. Son práticas auto-organizadas, colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual. Entendemos a las iniciativas ciudadanas como agentes que promueven la innovación social en los entornos donde operan”.

Podéis seguir toda la información de VIC en Twitter @desdevic y Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 4 noviembre 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.