Aprobado el programa electoral del PSC

A cuatro semanas de las elecciones al Parlament de Catalunya dedicaré la primera parte de la actualización semanal de mi Diario en Internet a los contenidos de la campaña electoral socialista. Después encontraréis una selección de artículos sobre política catalana y sobre otras cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana, especialmente los que tienen con el devastador crecimiento del paro. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Ayer sábado, Pere Navarro, primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat se desplazó a Toulouse para participar en el Congreso del Partido Socialista francés. La fotografía que ilustra este párrafo corresponde al encuentro entre Pere Navarro y Manuel Valls en Toulouse. Aprovecho para recomendaros que déis un vistazo a los principales discursos del Congreso del PS y a las contribuciones generales (ponencias) presentadas.

Hoy Pere Navarro tenía que estar en Barcelona porque el Consell Nacional del PSC aprobaba el Programa Electoral con el que los socialistas nos presentaremos a las elecciones al Parlament de Catalunya que se celebrarán el 25 de noviembre. Ni qué decir tiene que en unas elecciones tan trascendentales conviene leer con atención los compromisos electorales de cada fuerza política. Os interesará también leer las intervenciones de Pere Navarro en la Cámara de Comercio el jueves día 26 y el discurso con el que ha cerrado hoy la celebración del Consell Nacional del PSC. También os interesará la entrevista a Maurici Lucena, número 2 de la candidatura socialista por Barcelona, que le hace hoy Pere Ríos en El País.

En estos días y en los que vendrán estoy participando en muchos actos de explicación de nuestra propuesta federal. Le pedí a Francesc Troya que me ayudara a diseñar un resumen gráfico de nuestra propuesta de reforma constitucional que encontraréis aquí debajo. También sigo alimentando un sitio web en el que encontraréis muchos materiales y argumentos sobre el FEDERALISMO.

A continuación encontraréis los artículos sobre política catalana y el encaje entre Catalunya y España que recomiendo leer esta semana:

Desde mi punto de vista, la noticia más importante de la semana ha sido la progresión del paro. Sobre ello podéis leer los siguientes artículos:

Los datos del paro son una razón más para apoyar la huelga general convocada por los sindicatos en España y el rechazo frontal a las políticas de austeridad dogmática practicadas en la Unión Europea, España y Cataluña. Ved la resolución del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, del Consejo Confederal de Comisiones Obreras y del Comité Confederal de la Unión General de Trabajadores, convocando un Día de acción y solidaridad por un contrato social para Europa que en España toma la forma de huelga general.

Sobre la situación económica española os invito a leer los siguientes artículos: “¿Cuánto es suficiente?” de Joaquín Estefanía, el editorial de El País “Presupuestos tutelados”, “Rescate virtual” de Josep Borrell, “El impresionante rastro del fraude fiscal” de Soledad Gallego-Díaz y “Esto no tiene ni pies ni cabeza” de Antón Costas.

Sobre las elecciones celebradas el pasado domingo en Euskadi y Galicia os invito a leer el análisis de Oriol Bartomeus “Eleccions a Euskadi i Galícia: dues dinàmiques a l’hora” y el editorial de El País “Elecciones nacionales”.

El descenso electoral del PSOE en Euskadi y Galicia ha abierto el debate sobre su futuro. Al respecto os invito a leer el editorial de El País “PSOE: abrir el debate”, y los artículos “Volver a empezar” de Josep Ramoneda, “Liderar la regeneración democrática” de Odón Elorza, “¿Y si el PSOE dijera…?” de Ignacio Sánchez-Cuenca, “La crisis de los cuarenta” de Fernando Vallespín, “El PSOE tiene que repensar la economía” de Carlos Berzosa y “Horizonte de impotencia” de Javier Pérez Royo. El debate socialista no tendría que tapar la tarea de oposición y alternativa del PSOE que se concreta en cuestiones tan importantes como la “iniciativa sobre desahucios” que os recomiendo que leáis con atención.

Sobre las elecciones presidenciales en los Estados Unidos que se celebran el martes 6 de noviembre os invito a leer los artículos: “El secreto de nuestra falta de éxito” de Paul Krugman, “Marcant el rumb cap a la prosperitat?” de Paul Krugman y “La movilización es la clave” de Antoni Gutiérrez-Rubí.

Encabezados por la ilustración de El Roto “Si no piensas como los que no piensan, te señalan”, publicada en El País del 22 de octubre, y con cuestiones de debate de fondo, os invito a leer el dossier de La Vanguardia Temas de Debate “Populismo, ¿un nuevo totalitarismo?”, la entrevista a Pierre Rosanvallon “Una diferencia económica acaba con la convivencia” que le hace José Maria Ridao en El País con motivo de la publicación de su nuevo libro “La sociedad de los iguales”, publicado por RBA, “Por una agenda por el abandono de la energía nuclear” de Johannes Von Stritzky, y la entrevista a Robert y Edward Skidelsky “El capitalismo incrementa los deseos pero reduce la posibilidad de satisfacerlos” que les hace Alejandro Torrús en Público con motivo de la publicación de su nuevo libro “¿Cuánto es suficiente?” publicado por Crítica. Sobre este último libro os invito también a leer las reseñas de Carlos Fresneda en El Mundo y de Daniel Basteiro en The Huffington Post.

ZW 322 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

Periodismo de datos

Hace unas semanas referenciaba la iniciativa España en Llamas, un buen ejemplo de las posibilidades del periodismo de datos. La capacidad de disponer de información pública (open data) y el trabajo para su usabilidad aporta oportunidades para el periodismo. A continuación, tenéis una serie de referencias donde ampliar conocimientos sobre esta especialidad que parece estar en pleno auge:

Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

Impulsado por el diario El Mundo y la Universidad Rey Juan Carlos tiene un programa centrado en la búsqueda y el acceso a la información, con el foco puesto en el reporterismo y en la forma de presentarlo al receptor. A través de casos de estudio reales, la enseñanza teórica y práctica de las técnicas del reporterismo en profundidad y la formación en el trabajo con las herramientas informáticas más punteras en el análisis de documentos y bases de datos se busca que, al final del curso, los alumnos que desarrollen un intenso trabajo durante el programa sean capaces de publicar historias dentro de los cánones más avanzados en la disciplina del Periodismo de Investigación. Para apoyar a  la iniciativa, el programa ofrece 6 becas Google.

Master in Digital Journalism

Organizado por el Instituto de Empresa, el máster está diseñado para introducir a los estudiantes en el mundo de las redacciones actuales, proporcionándoles una formación profesional en la información y las funciones de edición en todos los nuevos medios de comunicación. La formación se centra en el desarrollo de las habilidades intelectuales, creativas y de gestión, con una base sólida sobre la ética y el pensamiento crítico, la capacitación de periodistas que sean capaces de hacer frente a la complejidad y con un conocimiento profundo del mundo contemporáneo, y, todo ello, con el fondo tecnológico para desarrollar una carrera exitosa en un paisaje de comunicación radicalmente alterado.

Periodismo de datos, grupo de trabajo del Medialab Prado

El grupo de trabajo -en funcionamiento desde octubre de 2011- se inició tras un seminario organizado por Medialab PradoAccess Info Europe y la Fundación ciudadana Civio, con de la idea de trabajar sobre la materia y promover el ejercicio de esta disciplina en España, donde no es muy común, tratando las dificultades y obstáculos existentes. Por un lado, la dificultad para tener una ley de acceso a la información pública y una política de reutilización de esta, realidad que todavía es muy débil. Por otro lado, el periodismo de datos conlleva otros retos para los periodistas que deben adquirir nuevas capacidades para ser capaces de leer, combinar y extraer información de las bases de datos. José Luis de VicenteVictoria AndericaDavid CaboAlberto CairoPepe CerveraAntonio Delgado y Mar Cabra forman parte del grupo de trabajo.

Más referencias en torno al periodismo de datos:
– Transparencia como hobby, Mar Cabra (03.05.2012)
– Aron Pilhofer: “El mayor desafío del periodista-programador es que sus datos cuenten la verdad”, Alberto Cairo (11.07.2011)

Otros enlaces de interés:
– Infografías, visualizaciones y política

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 28 octubre 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.