La alternativa sensata

Hoy la actualización semanal de mi diario en internet se centra nuevamente en los argumentos políticos de cara a las elecciones que celebraremos dentro de cinco semanas. Hoy se celebran elecciones en el País Vasco y Galicia, en el web de El País podréis ir viendo los resultados a partir de las 20h. Pero antes de entrar en el contenido de mi Diario quiero comunicaros que he publicado una página web dedicada al FEDERALISMO, en la que llevo trabajando unos días para que encontréis muchos materiales sobre esta cuestión trascendental para el futuro de Cataluña, España y Europa, y también sobre la propuesta federal del PSC que es uno de los ejes fundamentales de la próxima campaña electoral. El otro gran eje de debate es la cuestión social que abre hoy la selección de materiales de mi Diario. Después encontraréis una selección de artículos sobre política catalana y una selección de artículos sobre otras cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana, especialmente los que tienen que ver con la reciente cumbre de la Unión Europea. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

 “La alternativa sensata” es el eslogan de precampaña del PSC, que es aplicable tanto a nuestra propuesta federal como a nuestra propuesta social. Nos dirigimos a todas aquellas personas que no quieren sentirse encajonadas entre el bloque independentista encabezado por CiU y el bloque inmovilista encabezado por el PP. Mientras unos y otros hablan sobre la utilización de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, nosotros ofrecemos razones, una alternativa sensata, una alternativa mejor: el federalismo que propone el PSC. Sobre esta cuestión os invito a leer el resumen de la reforma constitucional federal que propone Pere Navarro, así como su conferencia “La solució federal” pronunciada el martes en el auditorio RBA y el texto de una intervención mía sobre esta cuestión pronunciada el pasado 8 de octubre en L’Hospitalet.

CiU y PP, que son polos contrarios en la cuestión nacional, y pretenden aprovechar el conflicto para sacar rendimiento electoral en vez de dialogar y ponerse de acuerdo para resolver el problema, en cambio están absolutamente de acuerdo en las cuestiones económicas y sociales: están a favor de los recortes, las políticas dogmáticas de austeridad y un trato fiscal favorable a los sectores privilegiados. También en este terreno los socialistas somos la alternativa sensata: queremos luchar contra la crisis sin aumentar las desigualdades ni desguazar el Estado del bienestar, por eso proponemos una fiscalidad más justa y el cambio en las prioridades de la política económica catalana, española y europea.

La convocatoria avanzada de elecciones en Cataluña perpetrada por el presidente Mas tiene como objetivos que no se hable de su desastrosa gestión (Cataluña tiene más paro, ha sufrido más recortes y está más endeudada que hace dos años) ni de su fracaso en la negociación del pacto fiscal, ni tampoco de la difícil situación económica y social por la que atravesamos. Por todo esto os recomiendo especialmente que leáis los siguientes artículos:

Sobre el debate político catalán y sobre el encaje entre Cataluña y España hay que leer y subscribir el Manifiesto “Llamamiento a la Cataluña federalista y de izquierdas” y también os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación política europea, la orientación de la política económica europea, la reciente cumbre de la UE y su impacto sobre España os invito a leer los siguientes artículos:

Con otras reflexiones políticas y económicas más de fondo os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre las elecciones presidenciales en los Estados Unidos os invito a leer el artículo “Llevarnos al huerto en el tema del empleo” de Paul Krugman.

Aprovecho para invitaros a la presentación del libro Ignacio Urquizu “La crisis de la socialdemocracia: ¿qué crisis?” editado por Los Libros de la Catarata. Reproduzco la invitación aquí debajo.

ZW 321 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

http://2012.fcforum.net
Free Culture Forum 2012

Del 25 al 27 de octubre se celebra en Barcelona el Free Culture Forum 2012. El encuentro, con carácter internacional, desea ser el marco de acción para la cultura libre y el acceso al conocimiento. Para ello, las principales organizaciones y voces activas relacionadas con este ámbito se organizarán para elaborar propuestas desde la sociedad civil.

En las anteriores ediciones del Forum ya se han conseguido resultados remarcables como: la ‘Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento’ (2009), para adecuar la legislación sobre los derechos de autor a la era digital; el ‘Manual sobre Modelos Sostenibles para la Creatividad en la Era Digital’ (2010), para promover estrategias innovadoras capaces de defender y ampliar el ámbito en el que la creatividad humana y el conocimiento pueden prosperar de forma libre y sostenible. También se repasaron las principales innovaciones en los usos de las herramientas (diseño e arquitectura) en las revueltas árabes, el #15m y el movimiento Occupy. Las áreas de debate para la edición 2012 son: ‘Modelos sostenibles para el sector creativo’ y  ‘Verdadera democracia para la era digital’. El programa ofrece un panel de conferenciantes relevante con la participación destacada, en formato video-conferencia, de Howard Rheingold.

La quinta edición de los oXcars, que tiene ya una gran capacidad de convocatoria, se celebrará conjuntamente con el FCForum. La misión de los oXcars es dar respuesta a las presiones que ejercen las industrias audiovisuales a los gobiernos.

Podéis seguirlo y participar en Twitter: @fcforum_net

http://civilsc.net/Jornadas2012
Cultura digital, redes y política distribuida en la era de Internet

La crisis económica y política ha conllevado el crecimiento de movimientos ciudadanos que generan dinámicas propias. Internet ha sido una herramienta fundamental para amplificar y organizar a estos grupos. En estas jornadas que organiza la UOC en el IN3, los próximos 24 y 25 de octubre, podremos ver cómo se comportan estos grupos, cuáles son sus formas de acción y qué oportunidades aportan a la Sociedad Red.

Para tratar los distintos ámbitos, se ha organizado un programa con cinco mesas de trabajo: ‘De wikilieaks a la primavera global. Las lógicas de Internet en la acción colectiva’; ‘Tecnopolítica y 15m. La potencia de las multitudes conectadas. Sistema red #15m. Un nuevo paradigma de la política distribuida’; ‘De la Primavera árabe a la primavera global. Como pensar las relaciones globales de los nuevos movimientos en la era digital’; ‘Democacia de red  y nueva institucionalidad. Nuevos modelos para la democracia del s.XXI’; y ‘De los movimientos a las wikiconstituciones. Cómo pensar un proceso constituyente en red y de código abierto’. La inscripción y participación es gratuita, pero las plazas son limitadas.

Podéis seguir la información en Twitter: @CivilSC

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 21 octubre 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.