Empieza el esfuerzo electoral del PSC

Hoy la actualización semanal de mi diario en internet se centra nuevamente en los argumentos políticos de cara a las elecciones que celebraremos dentro de seis semanas, y por eso he decidido transcribir la importante intervención de Pere Navarro ante el Consell Nacional del PSC en el que se han aprobado las candidaturas socialistas a las elecciones (encontraréis la fotografía de los tres primeros candidatos por Barcelona: Pere Navarro, Maurici Lucena y Núria Parlón, y mi camiseta con el número 11). En la página web del PSC encontraréis un resumen de la intervención de Pere Navarro y sendos documentos en formato pdf con su discurso y las candidaturas aprobadas. Después encontraréis una selección de artículos sobre política catalana y una aún más breve selección de artículos sobre otras cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Intervención de Pere Navarro en el Consell Nacional del PSC una vez aprobadas las listas del PSC al Parlament

Quiero agradecer en primer lugar, muy sinceramente, el apoyo que han recibido los compañeros y compañeras que me acompañarán en las listas de las diferentes circunscripciones a las elecciones del Parlament de Catalunya. También quiero aprovechar para expresaros mi profundo agradecimiento a las compañeras y compañeros que nos han acompañado hasta ahora en el Parlament, realizando un trabajo inestimable para el conjunto de nuestro proyecto. Gracias compañeros por vuestro esfuerzo, por vuestra dedicación y por tanto trabajo muy bien hecho.

Siempre he entendido la política como un reto compartido y colectivo. Vuestro apoyo nos da la fuerza para hacer una gran campaña electoral. Nada de esto tendría sentido para mí, sin un partido detrás y sin un grupo de compañeros y compañeras que desde hoy mismo me acompañarán en este camino.

Pero sobre todo, nada de esto no tendría ningún sentido si no tuviéramos muy presente que hay miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que esperan razones, motivos y propuestas para darnos su confianza. Os aseguro que las encontrarán, este es mi compromiso y el de los compañeros y compañeras que desde hoy me acompañan en este reto histórico para el proyecto socialista catalán.

Como ya sabéis, hace muchos años que formo parte de este gran proyecto, y nunca, nunca, nunca, ni como militante de base de la Joventut Socialista, ni como alcalde de la cuarta ciudad del país, he creído en los líderes mesiánicos, ni en las propuestas mesiánicas.

Soy una persona a quien le gusta tocar con los pies en el suelo. Dispuesto a liderar, pero consciente de que sin la complicidad y el concurso del resto de la sociedad nada de lo que haga tendrá ningún sentido.

Hemos oído los últimos días a Artur Mas decir que ahora es el momento que todos estén con el President. Dicen sus colaboradores, sus seguidores en las redes sociales, sus lemas de precampaña: “Todos con el President”…

No, compañeras y compañeros, no es esto lo que necesita hoy Catalunya. El país hace dos años que no necesita que todos estén con el President, sino que el President esté con todos y cada uno de los catalanes y las catalanas. ¡Tener un presidente de todos, que es muy distinto!

¿O es que tenemos que estar todos con un president que ha fracasado, en sólo dos años en los tres principales retos que se había marcado para esta legislatura? 1) La recuperación económica. 2) La cohesión social. 3) El pacto fiscal.

¿Puede el pueblo de Catalunya seguir a un profeta que anuncia un pacífico camino hacia la independencia, cuando no ha sido capaz ni siquiera de conseguir una posición unitaria en materia fiscal entre las fuerzas políticas de su país? ¿Podemos estar todos con un president que comete la irresponsabilidad de decir que hará una consulta dentro de o fuera de la ley? ¿Podemos, entonces, estar todos con un President que no es sincero, claro y transparente con sus anhelos, con su camino y su rumbo para Catalunya y los catalanes?

Me explico… Hace pocas semanas, en el debate de política general el presidente lo fió todo a la celebración de un referéndum dentro o fuera de la ley.

Pues bien, en aquel debate ya tenía la mayoría suficiente en el Parlament para convocar este referéndum, y no lo hizo, ¿sabéis por qué?

Porque a diferencia del PSC, que trabajará por una reforma constitucional que permita, entre otras cosas, que el pueblo catalán pueda decidir, el presidente tenía otra convocatoria en la cabeza, y no era la de la consulta, sino la de unas elecciones anticipadas.

Unas elecciones que cómo se está viendo los últimos días, sólo han conseguido atizar el enfrentamiento entre los extremos y no aportar ni una sola solución a los problemas reales de la ciudadanía. Unas elecciones que benefician a CiU pero que perjudican y mucho a Catalunya y su estabilidad.

Ante la falta de transparencia, ante el uso partidista de las instituciones, ante el poco respeto por la política en mayúsculas, ante el uso sin complejos de la politiquería de cortos vuelos de Artur Mas.

Yo digo BASTA. Los socialistas decimos BASTA. Los catalanes y las catalanas queremos que digan BASTA el próximo 25 de noviembre.

Señor Mas, sé que ni usted ni el PP no quieren hablar de nada que no sea de banderas o sentimientos patrióticos, pero sepan que el PSC denunciará cada día que, mientras su ego mesiánico no hace más que crecer, hay más personas paradas, 250 personas pierden el trabajo cada día. Cada día más de 30 familias pierden su casa. Hay más pobreza y desigualdades, 250.000 catalanes y catalanas no tienen ningún ingreso. Se han destruido 152.000 empresas desde que gobierna Mas.

Los servicios públicos se han recortado, y tienen menos calidad, y algunos han dejado de ser gratuitos. Este año las escuelas han empezado el curso, con más alumnos y menos maestros. Las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, han aumentado en un 42% en un solo año.

Gran paradoja, el desarrollo del Estatuto ha sido prácticamente nulo. Se han disparado los incumplimientos de todo tipo, por parte del gobierno del PP, socio preferente de CiU en Catalunya, como CiU lo ha sido del PP en Madrid. Han hecho todo lo contrario: parece como si les interesara más sacar provecho político del problema, que encontrar soluciones. Típico de los nacionalistas, se alimentan de los enfrentamientos, porque son otros quienes sufren las consecuencias. Nos estamos alejando del modelo social de los países más avanzados de Europa, con una política de recortes que golpea a los sectores más desfavorecidos y con una política fiscal que sólo beneficia a los ricos.

Ante estas políticas tan injustas que benefician a los poderosos y desatienden y olvidan a los que más lo necesitan; ante las políticas que hacen recaer los esfuerzos principalmente sobre las clases medias mientras se amnistía el fraude de los verdaderamente ricos, yo digo BASTA, los socialistas decimos BASTA. Los catalanes y las catalanas queremos que digan BASTA el próximo 25 de noviembre.

Tampoco nos podemos cansar de repetir día tras día que ante las agresiones del gobierno del PP a la dignidad de los catalanes y las catalanas, Artur Mas no tiene autoridad moral para hablar de los ataques del PP en Catalunya, mientras gobierna de forma conjunta con Rajoy en la Diputación de Barcelona, en el Ayuntamiento de Badalona, en el Ayuntamiento de Castelldefels, en el Ayuntamiento de Reus y ha aprobado sus dos presupuestos con Alicia Sánchez Camacho. Señor Mas, a los ataques del PP a nuestro país no se les responde con una declaración de su portavoz mientras se continúa pactando con ellos por detrás.

A los ataques del PP en Catalunya se responde con decisiones de verdad, rompiendo los pactos que han permitido que quién destila odio hacia la cultura catalana, controle, por ejemplo, el área de Cultura de la Diputación de Barcelona. Basta de engaños president, basta de engaños.

Por lo tanto, empezamos denunciando ante los catalanes, este presidente irresponsable, este mesías que nos señala una tierra prometida, pero que es incapaz de decirnos, cuándo, cómo y en qué condiciones nos quiere llevar allí… Y ante todo esto, ¿cuál es nuestra propuesta?

Pues de forma muy resumida, la nuestra es una propuesta claramente socialista y federalista, que podemos resumir en tres puntos básicos y que desarrollaremos en nuestro programa electoral:

1. Educación, salud y políticas de bienestar serán nuestra principal prioridad, sin dudas ni matices, sino dedicando recursos, ideas, ingenio y mucha imaginación. No queremos una Catalunya a dos velocidades, donde sólo pueda acceder a los servicios públicos aquel que se los puede pagar.

2. Reformar nuestro sistema fiscal para que sea justo. Para que contribuya todo el mundo que debe hacerlo. Para que paguen más impuestos quienes más tienen. Para poder hacer unas políticas también justas bajo la premisa que quien más tiene, tiene que contribuir más.

3. Avanzar con toda la ambición de los catalanes y las catalanas en nuestro autogobierno y muy especialmente en su financiación, impulsando una reforma de la Constitución que suponga un acuerdo federal entre Catalunya y el resto de pueblos de España para avanzar sin romper.

Porque no podemos limitarnos a denunciar la inoportunidad de Mas, tenemos que defender nuestra posición con toda claridad. Una posición que siempre ha sido clara, y ahora todavía lo tiene que ser más. Ya lo he dicho en muchas ocasiones y hoy lo reitero.

Nuestro partido se enorgullece de haber ocupado a lo largo de su historia una posición central en la política de Catalunya. En la defensa de los derechos de las personas y ante los poderosos. Y también en una firme defensa de la identidad de nuestro pueblo, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra lengua. Queremos renovar nuestra histórica relación con otros pueblos de España. Para fortalecerla. Y por esta razón, que nadie tenga ninguna duda: no queremos la independencia.

El otro día, un amigo me preguntaba en una de las visitas al territorio que estoy haciendo recorriendo Catalunya : “Pere, con todo lo que está pasando desde la Diada, el PSC debe ser claro”. Y le respondí lo mismo que estoy diciendo cada día: Los socialistas no estamos ni por la independencia que pide Convergència ni por la españolización de los niños que el PP nos propone. Los socialistas apostamos por el pacto y el diálogo. Por la unión libre en la diversidad. Por una Catalunya en una España y una Europa federales.

Amigas y amigos, con la misma fuerza con que nos oponemos al nacionalismo separatista y temerario de CDC, nos oponemos al nacionalismo separador, agresivo y autoritario del PP.

Que quede claro que el voto del PSC es de esta mayoría de catalanes, que no quieren el choque de trenes que se nos anuncia.

El voto del PSC, es el de esta mayoría de catalanes y catalanas, que rechaza esta repentina histeria de CiU, que propone una ruptura, incluso la ilegalidad. Pero también de los otros. Como el PP, que anuncia, que lo evitarán sea como fuere, incluso enviando un General de Brigada.

Los socialistas catalanes seremos exigentes, sin embargo, con la voluntad de ir juntos, de sumar, no de restar, dividir o romper. Los federalistas defendemos la unión libre en la diversidad.

Los socialistas queremos un acuerdo federal, sobre el cual los ciudadanos y las ciudadanas puedan pronunciarse en referéndum. Sí. Es lo que nos proponemos hacer en los próximos años. Y con la misma contundencia que defiendo que los catalanes y las catalanas puedan decidir, como ya dije, defenderé llegado el momento que los catalanes y las catalanas digan NO a la independencia.

Nosotros no somos ambiguos. Diremos lo que pensamos. Claramente, sin tapujos. Diremos la verdad. Ni jugaremos con los sentimientos, ni jugaremos con los anhelos de nuestro país. El PSC hará una campaña limpia y clara. Espero que me acompañéis con todas vuestras fuerzas en este reto y que luchéis de lo lindo contra los que, en vez de proponer soluciones, plantean dudas y generan desconfianza en la ciudadanía.

Yo me comprometo a dejarme la piel, pero os necesito a todos a mi lado, ayudando, proponiendo, trabajando. Os necesito porque nunca he entendido la política como otra cosa: un proyecto colectivo que quiere, en último término, mejorar la vida de nuestros conciudadanos.

Sobre la campaña electoral del PSC os recomiendo que veáis el primer vídeo de precampaña presentado por Daniel Fernández.

Sobre la política catalana, las próximas elecciones y el debate sobre el encaje entre Catalunya y España os recomiendo la lectura de los siguientes artículos:

Ya hace días que explico que, desde una perspectiva federal, los procesos de referéndum o consulta sobre la independencia se tienen que hacer de forma acordada y dentro de la legalidad, tomando como referencia el caso del Quebec en que ha quedado desterrada cualquier actuación unilateral o ilegal. El Reino Unido y Escocia siguen este camino, como podréis comprobar leyendo los siguientes artículos: “Escocia votará en 2014 sobre su independencia” de Walter Oppenheimer, “El espejo escocés” de Lluís Bassets y “Referéndum sin tensión”, editorial de El País.

Sobre la situación económica española os invito a leer: “¿Qué estamos dispuestos a cambiar en el sistema energético? El PSOE propone un nuevo modelo” de Jordi Ortega, “Rescate o tiro por la culata” de Xavier Vidal-Folch, “Un dato espeluznante y no es la prima de riesgo” de Andy Robinson, “Lo siguiente de austeridad” de Jordi Sevilla, “El mundo al revés” de Manel Pérez y “Previsiones del FMI: un ejercicio de realismo” de Angel Laborda.

Sobre la situación y la política económica europea os invito a leer: “La verdad sobre la soberanía” de Dani Rodrik, “La Europa de la deuda” de Jordi Vaquer, “Escenario Global 2013″ de José Carlos Díez, “Lo equivocado son las políticas” de Lluís Foix, “La deuda soberana y los fundamentos teológicos de los acreedores” de Jordi Ortega, “Merkel no propone el camino sino que impone” de Lluís Foix, “El FMI llama a los gobiernos a activar el crecimiento no sólo con austeridad” de EFE/La Vanguardia, “Europa año V d.C.” de José Ignacio Torreblanca, “Visca Europa!” de Francesc Trillas, ”La mistificación monetaria” de Joseph E. Stiglitz y “El BCE, único supervisor bancario del área euro” de Guillermo de la Dehesa.

Para participar y seguir el debate europeo os sugiero que os adheráis al Manifiesto del grupo Spinelli y que leáis el nuevo libro “Debout l’Europe! / For Europe!” de dos de sus miembros más destacados, Daniel Cohn-Bendit y Guy Verhofstadt.

Sobre las elecciones en los Estados Unidos os recomiendo que leáis “Por qué va a ganar Barack Obama” de Bernard-Henri Lévy y “¿Triunfo de los que se equivocan?” de Paul Krugman.

Con debates más de fondo os recomiendo que leáis “Crítica, esperanza y humor” de Lluís Duch y Albert Chillón, “La clase evanescente” de Andy Robinson, “Regeneración democrática: algunas propuestas ciudadanas” de José Juan Toharia, y los adelantos editoriales de dos libros: “Una nueva época” de Mauro Guillén y Emilio Ontiveros, y “La crisis de la socialdemocracia, ¿qué crisis?” de Ignacio Urquizu (que lo presentará próximamente en Barcelona en un acto organizado por la Fundació Rafael Campalans).

Finalmente, otro recuerdo de Luis Gómez Llorente, “Un socialista clásico” de Antonio García Santesmases y Manuel de la Rocha.

ZW 320 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

www.transparents.org

Es una nueva plataforma para la sensibilización por la transparencia pública. Un proyecto impulsado por un grupo de  personas surgidas de la sociedad civil que suscribe y trabaja para el logro de los objetivos anunciados por el Open Government Partnership: Transparencia, Participación y Colaboración.

Con el ánimo de responder a estos tres objetivos principales sobre los que se fundamenta la iniciativa, se organizan una serie de actividades que pretenden, por un lado, reflexionar en torno a estos tres ejes y, por otro, incidir en la configuración del pensamiento de nuestra sociedad. Así, el Ciclo Transparencia y Buen Gobierno nace con el objetivo de dar respuesta a la llamada ciudadana a favor de la consolidación de una gobernanza abierta, horizontal y participativa.

Este es el programa que cuenta como ponentes con: Victoria Anderica, Nagore de los Ríos, César Calderón, Jesús Lizcano, Mar Cabra y yo mismo, que tengo el placer de participar -el 18 de diciembre- en una de les sesiones con el título: La gobernanza y las nuevas vías de comunicación.

Desde el portal, se ofrece a la ciudadanía interesada información y recursos para trabajar en la dirección de una gobernanza abierta, participativa y colaborativa. Así, se puede acceder a la Bibliografía, con las últimas novedades editadas, y al apartado de Enlaces, de especial interés, abierto a las aportaciones de todo el mundo. El objetivo es conseguir una buena base de trabajo para profesionales y amateurs y la publicación de un fondo legislativo que contendrá todas las leyes de transparencia y acceso a la información de todos los países de Europa y de América.

Podéis seguir la información relacionada en Twitter a través del hashtag #transparents.org

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 14 octubre 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.