Pere Navarro, candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat

Quiero dedicar la actualización semanal de mi diario en internet a reflexionar sobre la próxima campaña electoral. Hoy mismo, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha sido elegido candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat por el Consell Nacional del partido con 279 votos (73,3%) frente a los 89 votos (23,3%) obtenidos por Montserrat Tura. Empiezo por desgranar los primeros argumentos de campaña a partir de los discursos de Pere Navarro de ayer y de hoy y el de Xavier Sabaté en el Debate sobre la orientación política general del Govern celebrado en el Parlament de Catalunya. Después encontraréis una selección de artículos sobre política catalana y una todavía más breve selección de artículos sobre otras cuestiones que han estado presentes en el debate público de esta última semana. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

1) Sobre el adelanto electoral

Tenemos que empezar explicando por qué se celebran elecciones cuando la legislatura no había llegado todavía a la mitad. Y la razón es bien sencilla: Artur Mas quiere enmascarar su fracaso como gobernante y quiere convertir estas elecciones en un plebiscito sobre la independencia, votadme y os traeré a la tierra prometida y después ya me iré, nos dice. Ha jugado con la fecha electoral para sacar un beneficio personal y partidista.

2) La negativa de Rajoy al concierto económico como pretexto para avanzar las elecciones

Se nos dice que se convocan las elecciones porque Rajoy ha dicho no al pacto fiscal. Vamos por partes. El mes de junio el Parlament de Catalunya aprobaba una propuesta de pacto fiscal. Nosotros votamos el 80% de la propuesta, y no votamos el resto, el concierto económico, precisamente porque se alejaba de un modelo federal y se situaba fuera de la realidad. Ahora todo está muy claro: Artur Mas decía que quería la llave de la caja pero, en el fondo, sólo quería la clave para avanzar las elecciones!

Y esto explica la reunión en La Moncloa: Mas entra como presidente y sale como candidato, entra por una puerta pidiendo un concierto económico, y sale por la otra pidiendo la independencia. Nunca una negociación sobre un tema tan serio ha durado tan poco.

3) ¿Por qué ha fracasado Artur Mas?

Artur Mas había anunciado tres grandes objetivos para esta legislatura que se tenía que acabar en el año 2014: reactivación económica (había llegado a decir que reduciría el paro a la mitad), defensa de las políticas de bienestar y lograr el pacto fiscal. Ha fracasado rotundamente en los tres objetivos. Hoy Cataluña está más parada, más recortada y más endeudada que hace dos años.

Estamos ante un fracaso sin paliativos, con una Cataluña con menos recursos de todo tipo, y con más pobreza, más paro y más desigualdades. Cataluña está hoy peor que hace dos años. Mucho peor.

  • Hay más personas en paro: 250 parados nuevos cada día.
  • Hay más pobreza y desigualdades: 100.000 hogares catalanes sin ningún ingreso, un 30% más que el año pasado.
  • Se han destruido 151.949 empresas en dieciocho meses.
  • Los servicios públicos se han recortado, tienen hoy menos calidad y algunos han dejado de ser gratuitos.
  • Este año las escuelas han empezado el curso con más alumnos y muchos menos maestros.
  • Las listas de espera por intervenciones quirúrgicas han aumentado en un 42% en un solo año.
  • El desarrollo del Estatuto ha sido prácticamente nulo y se han disparado los incumplimientos de todo tipo por parte del gobierno del PP, socio preferente de CiU en Cataluña, como CiU lo ha sido del PP en Madrid.

Curiosamente, CiU y PP, que se han puesto de acuerdo en casi todo, no han hecho ningún esfuerzo por reducir el malestar creciente en las relaciones entre Cataluña y España. Han hecho todo lo contrario. Parece como si les interesara más sacar provecho político del problema que encontrar ninguna solución. Típico de los nacionalistas: se alimentan de los enfrentamientos. Porque son otros los que sufren las consecuencias.

Las cuentas de la Generalitat están, de hecho, intervenidas por el Estado, en las condiciones de dependencia política señaladas por la Ley de Estabilidad presupuestaria del PP votada por CiU. Nos estamos alejando del modelo social de los países más avanzados de Europa, con una política de recortes que afectan a los sectores más desfavorecidos y con una política fiscal que sólo beneficia a los poderosos.

Y, por si fuera poco, no sólo no se ha aclarado el caso Palau sino que hay todavía más datos que incriminan a Convergència de una posible financiación irregular, y han surgido nuevos asuntos por aclarar como el de las adjudicaciones de las ITVs.

4) Ni independencia, ni inmovilismo, ni involución: federalismo

Nos negamos a dividir el país entre los que asistieron a la manifestación y los que no. Tampoco abonaremos la bipolarización entre los que quieren la independencia y los que quieren que nada cambie. Nosotros proponemos un camino mejor. Mucho mejor.

Nosotros queremos avanzar sin romper. Queremos avanzar unidos.

Seremos exigentes, pero con la voluntad de ir juntos, de sumar, no de restar, dividir ni romper. Los federalistas representamos lo contrario de todo esto. Porque la unión hace la fuerza. Y necesitaremos mucha fuerza para convertir España en un Estado federal. Necesitaremos mucha fuerza para que Cataluña esté tan cómoda en España como lo está el Estado libre de Baviera en la República Federal Alemana.

Son mayoría los catalanes que quieren que entre todos limpiemos los platos sucios, pero que no quieren que nos echemos los platos por la cabeza, no quieren platos rotos. Porque lo que se rompe después ya no tiene arreglo.

Nosotros no queremos la independencia. No queremos el inmovilismo. Ni todavía menos la marcha atrás. Queremos una Cataluña libre en una España federal. ¡Esto queremos!

Impulsar al máximo el autogobierno, un pacto fiscal federal y el definitivo reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado. ¡Esto queremos!

Un sistema de soberanías compartidas en el marco europeo como mejor forma para gestionar las interdependencias crecientes de la economía global. ¡Esto queremos!

Unión y libertad, sí. Y esto querrá decir mucho trabajo, requerirá mucha fuerza, requerirá, para empezar, que una amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña nos apoyen el 25 de noviembre.

5) La propuesta socialista se basa en la reactivación económica y la justicia social

Rechazamos frontalmente los recortes en salud y educación. Somos conscientes que hay que hacer grandes esfuerzos entre todos, que tenemos que reducir nuestro déficit, que no podemos rehuir sacrificios y que tenemos que impulsar reformas. Pero tenemos que hacerlo preservando el Estado del bienestar y asegurando que hacen más esfuerzos los que más tienen y no los que menos tienen.

Es inconcebible que CiU haya abandonado a su suerte a los sectores más débiles, pero es que también lo ha hecho con los autónomos, los emprendedores y las empresas en dificultades. Faltos de crédito se ahogan sin perspectivas. Y a partir de ahora todavía con más dificultades para vender en el resto de España.

Es necesario que los sacrificios sirvan para reducir el déficit, pero hace falta también que estos esfuerzos y las necesarias reformas contribuyan a la reactivación de la economía. Y para eso hay que ayudar también a las universidades y los centros de investigación, porque en ellos nos jugamos el futuro.

Y hay que buscar nuevas inversiones, evitando que empresas extranjeras dejen de invertir en Cataluña por miedo a la incertidumbre. Y, por favor, olvidémonos una temporada de los casinos para centrarnos en el turismo de calidad, en los servicios de valor añadido y en la economía productiva.

6) Dos razones para evitar que Artur Mas vuelva a ser elegido presidente

Primera razón, porque ya ha anunciado que no piensa respetar la ley. ¿Cómo podemos confiar la más alta responsabilidad de gobierno a una persona que dice que no cumplirá la ley, que se sitúa por encima de la ley? Un país sin ley no es un país, no queremos para nuestro país la incertidumbre, la inseguridad y la injusticia que se instauran cuando las leyes no se respetan.

Y la segunda razón tiene que ver con la injusticia. En la Cataluña del president Mas una persona que hereda 3 millones de euros paga menos impuestos que lo que le cuesta a una familia enviar a un niño a la escuela con una fiambrera con la comida. No es justo. No sólo nos indigna, sino que nos comprometemos a que esto no pase.

7) resumen de los argumentos

Explicar las trampas de CiU. El fracaso de su gestión. La irresponsabilidad de su propuesta.

Tenemos que explicar que a los catalanes y las catalanas los conviene una victoria de la socialdemocracia catalanista y federalista. Una victoria del PSC.

Para unir a los catalanes y no dividirlos

Para negociar un acuerdo federal con los pueblos de España, y no para romper con ellos.

Para reencontrar un camino de prosperidad y justicia social, y no el camino de la austeridad dogmática y la fractura social.

Como ilustración de la maniobra de Artur Mas adelantando las elecciones reproduzco el chiste de Farruqo y Fran Domènech publicado en el diario ARA del día 23 de septiembre:

Breve selección de materiales relativos al reciente debate sobre la orientación política general del Govern celebrado en el Parlament de Catalunya y sobre la designación del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat:

Artículos referidos al debate sobre la independencia, las relaciones Catalunya-España y las próximas elecciones en Catalunya:

Sobre la situación económica española y, especialmente, sobre el proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2013 presentados por el gobierno del PP podéis leer los siguientes artículos:

Cómo a menudo escuchamos a responsables de derechas, como Artur Mas, diciendo que el presidente Hollande también recorta, os invito a leer: “Hollande apuesta por las subidas de impuestos para reducir el déficit” de Miguel Mora.

Sobre política europea os invito a leer los artículos “La reforma de la Unió Europea” de Josep Maria Vegara, “Algo no encaja en la UE” de Gabriela Cañas, “Redefinir la ciudadanía y la soberanía en el siglo XXI. ¿Necesitan los riesgos ecológicos globales una Europa federal?” de Jordi Ortega y “La locura de la austeridad europea” de Paul Krugman.

Sobre las elecciones presidenciales norteamericanas os invito a leer “Eleccions als Estats Units” de Martí Grau y “Desdén por los trabajadores” de Paul Krugman.

Con reflexiones más de fondo sobre política económica os invito a leer “La deriva del capitalisme” de Giorgio Ruffolo y Stefano Sylos Labini y “Banca en sombra” de Joaquín Estefanía.

Finamente, aprovecho para recomendaros tres libros: “La izquierda necesaria” de Josep Ramoneda, editado por RBA, “Los amos del mundo” de Vicenç Navarro y Juan Torres López, editado por Espasa, y “Seis discursos del New Deal. Existe otra forma de salir de la crisis” de Franklin Delano Roosevelt, cono un interesante prólogo de Lidia Santos, editado por Ediciones La Lluvia.

ZW 318 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

http://www.wonference.com

Wonference es una plataforma global multilingüe, muy fácil de usar, para la gestión y organización de congresos y jornadas. Ofrece todas las herramientas necesarias para cada una de las fases que configuran un evento de este tipo, con el objetivo principal de ayudar a los organizadores facilitándoles el trabajo en cada una de las etapas del proceso. En un único espacio, integra todos los elementos a tener en cuenta: desde la creación de una página web específica, inscripciones, gestión de participantes, programa, envío y revisión de comunicaciones, etc. a notificaciones, pagos, facturas o certificados.

La plataforma ofrece estos servicios de una manera sencilla sin necesidad de llevar a cabo ninguna instalación y adaptándose a la mayoría de dispositivos y pantallas, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Aporta, además, un valor añadido a los participantes del congreso, a través de un módulo social que les permite interactuar entre ellos antes, durante y después del evento.

Wonference ha sido impulsada por Francesc Balagué y Jordi Puxan y está abierta a comentarios y sugerencias para ir mejorando los servicios que ofrece. Aquí tenéis una serie de videotutoriales para conocer mejor cómo funciona.

Podéis seguir la iniciativa también en Twitter @wonference y en Facebook.

(ZV) Zona VídeoGlobbTV toda la actualidad tecnológica, debates, entrevistas, informativos, social media, etc. en Internet. En Twitter: @GlobbTV

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 30 septiembre 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.