Tiempo de cambios

Esta semana se ha confirmado, por si alguien tenía alguna duda, que el curso político estará marcado por las novedades. El lunes, la Comisión Ejecutiva del PSC aprobaba, a propuesta de nuestro primer secretario, Pere Navarro, un cambio profundo en la dirección de nuestro grupo en el Parlament de Catalunya. Como resultado de este cambio Joaquim Nadal ha dejado de ser el presidente del grupo parlamentario socialista y jefe de la oposición, y yo he dejado de ser portavoz del grupo socialista en la Cámara catalana. Pero hay cosas que se mantienen, como la actualización semanal de mi Diario en Internet. Aprovecho para recordar que casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives.

Sobre los cambios en el Grupo Socialista en el Parlament de Catalunya y otras cuestiones de actualidad política catalana, y en respuesta a las muchas llamadas, sms y correos electrónicos recibidos, me permitiréis que os recomiende en primer lugar la entrevista que me hizo Sergi Picazo publicada ayer por el diario El Punt Avui.

Y antes de seguir con recomendaciones que tienen que ver con la nueva etapa del PSC, os recomiendo de forma muy especial (casi obligada) que leáis las palabras de Pere Navarro en el Comité Federal del PSOE pronunciadas hoy mismo, y que marcan el inicio de una ofensiva federal en toda regla.

Sobre la nueva etapa que se abre en el grupo socialista en el Parlament y en la política catalana os invito a leer la entrevista a Joaquim Nadal que le hizo Xevi Xirgo en el diario El Punt Avui, la entrevista a Xavier Sabaté, nuevo presidente del grupo parlamentario socialista y jefe de la oposición, que le hizo José Rico en El Periódico de Catalunya, la entrevista a Jaume Collboni, nuevo portavoz del grupo socialista, que le hizo Ferran Casas en el diario ARA, y la entrevista a Joaquim Nadal que le hizo Albert Soler en el Diari de Girona.

En estos días, el debate político catalán se está centrando en la preparación de la Diada Nacional de Catalunya, la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana bajo el lema “Catalunya, nou Estat d’Europa” y, en general, sobre el grado de adhesión y la viabilidad de un eventual proceso de independencia. Sobre estas cuestiones os recomiendo que leáis los artículos siguientes:

Sobre el confuso papel de CiU en este debate podéis leer: “El president Mas ante la historia” de José Luis Alvarez, mi artículo publicado en el diario ABC “El viaje a ninguna parte de Artur Mas”, “¿Adónde va Convergència?” de María Dolores García y “Celtibérico estado de confusión” de Enric Company. Todo ello con ruido de fondo de elecciones anticipadas como escribe Joaquim Coll en “Eleccions al caure a Catalunya”.

El ruido de estos debates está tapando la que es, en mi opinión la cuestión más relevante que no es otra que el rescate de Cataluña. Al respecto resulta imprescindible leer los “Apunts sobre el rescat de Catalunya” de David Fuentes.

Otras cuestiones sobre la política catalana están recogidas en los artículos “Què farà el govern amb la tele i la ràdio?” de Joan Ferran, “Les infinites incògnites de BarcelonaWorld” de Alfons Quintà (sobre este tema querría señalar que el gobierno de CiU ha querido tapar su fracaso en convencer al sr. Adelson por la vía de atraer al sr. Bañuelos que pondrá seis casinos junto a Port Aventura y, eso sí, los bautizará con el nombre de Barcelona, aunque se sitúen en la provincia de Tarragona), y “El món local socialista demana al president Mas suport i reconeixement”, carta de los alcaldes socialistas al president de la Generalitat.

Pasando a la situación española, os invito a leer los siguientes artículos: “Cómo destrozar la autoestima” de Valentí Puig, “Rentrée” de Enrique Gil Calvo, “La España del ‘tupper’” de Joaquín Estefanía, “Hombres de negro o líderes políticos” de Alfredo Pérez Rubalcaba y ”La desconfianza sobre España” de Carmen Alcaide. Sobre la demagógica propuesta de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha de eliminar el sueldo a los parlamentarios autonómicos de aquella comunidad, os invito a leer el editorial de El País “Estrategia oportunista”.

El dato más relevante de la situación española es el crecimiento del paro. Al respecto os invito a leer los artículos “El paro vuelve a crecer en agosto tras cuatro meses a la baja” de El País, “El desempleo es incluso mayor de lo que se indica” de Vicenç Navarro, “Más gasto en desempleo”, editorial de El País y “‘In-empleabilidad’” de Joaquín Estefanía.

Para completar una visión general sobre el panorama de la economía española os invito a leer los artículos “La crisis no es ninguna plaga bíblica” de Emilio Trigueros, “El mito del cambio de modelo productivo” de Francesc Granell y “Las empresas, a examen” de Angel Laborda.

Pero, sin duda, la noticia económica de la semana ha sido la visita a España de la canciller Angela Merkel y las decisiones del Banco Central Europeo que van configurando el tipo de rescate que Mariano Rajoy tendrá que acabar pidiendo. Sobre estas cuestiones os invito a leer los artículos:

Absolutamente ligado a la fórmula de rescate que se está negociando, está el debate de fondo sobre la nueva arquitectura política, institucional y económica de la Unión Europea, y la necesidad de que Alemania flexibilice su posición anclada en el dogmatismo de la austeridad. Sobre estas cuestiones os invito a leer los artículos: “Alemania, el euro no es gratis” de Manuel Sanchis, “La solución del 4% para Europa” de Javier Solana y Kemal Dervis, “El enemigo es alemán, pero no es Alemania” de Xavier Vidal-Folch, “El BCE es lo más independiente y lo más creíble” de Guillermo de la Dehesa, “Mucho más que un asunto sentimental” de Soledad Gallego-Díaz y “La tragedia de la Unión Europea” de George Soros.

Sobre la situación en el próximo oriente os recomiendo que leáis “¿Hacia el abismo en otoño?” de Joschka Fischer.

Sobre las próximas elecciones en Estados Unidos os recomiendo que leáis: “Arreglando la economía” de Paul Krugman y “La porción justa de Mitt Romney” de Joseph E. Stiglitz. Os recomiendo que veáis las intervenciones de Michelle Obama, Bill Clinton, Joe Biden y Barack Obama en la Convención del Partido Demócrata celebrada esta semana en Charlotte, sobre la que no os podéis perder el post del BlocGlobal de El Periódico de Catalunya. También puede interesaros la descarga de la “Guía práctica de las elecciones de Estados Unidos” editada por Mas Consulting (¡ojo! 1,4 MB).

Sobre las últimas elecciones en Quebec os interesará el editorial de El País “Quebec se mueve“.

Con reflexiones más de fondo os recomiendo que leáis los artículos: “El espejo holandés” de José Ignacio Torreblanca, “Explotar la globalización” de Javier Solana y Angel Saz-Carranza, “Pido permiso para sonreír” de Margarita Rivière y “Caleidoscopio” de Jordi Sevilla.

Y acabo con una referencia a Salvador Allende. Como sabéis, el 11 de septiembre se conmemora el aniversario del golpe de estado en Chile que acabó con la democracia en aquel país y con la vida de su presidente Salvador Allende. Este año el Ayuntamiento de Barcelona se ha desentendido de la organización del acto conmemorativo que, a pesar de todo, se celebrará (aquí encontraréis la cita en Facebook). Lourdes Muñoz, secretaria de organización del PSC de Barcelona, nos habla de todo ello en su blog). Aprovecho para recomendaros la lectura de algunos de los discursos políticos más importantes de Salvador Allende.

ZW 315 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

www.tedxmadrid.com

El próximo 15 de septiembre tendrá lugar en Matadero (Madrid) TEDxMadrid 2012. El TEDx es un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED.

TEDxMadrid 2012: “Modelos, innovaciones, visualizaciones y música, experimentos y grafiti, utopías, artefactos, teatro y cine al servicio de una economía más colaborativa y humana. El valor del debate. Internet, ciencia, diseño y basura al servicio del bien común. Comeremos la cosecha del día. El público subirá al escenario. Habrá una hora de unconference para que cada persona del público pueda celebrar su propia conferencia sobre el tema que más le apasiona. Y también habrá una aplicación especial móvil y web para comunicarse con los otros participantes y los ponentes antes, durante y después del evento”.

David de Ugarte (del Grupo Cooperativo de las Indias) será uno de los ponentes y hablará sobre lenguaje para cooperativas.

Toda persona que tenga una entrada a TEDxMadrid 2012 puede organizar una unconference o asistir a una, en la Nave 16 del Matadero, después de comer y antes del programa de la tarde (de 15 a 16 horas indicativamente). En una unconference es el público quien decide el contenido, sin la intervención de los organizadores de TEDxMadrid.

Puedes pedir aquí tu entrada y seguir la información en FacebookPinterest o Twitter #TEDxMadrid

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 9 septiembre 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.