Un curso político inquietante

Hoy retomo la actividad de mi Diario en Internet recogiendo los artículos que más me han interesado en este mes de agosto, por eso hay tantos y estoy seguro que todavía me dejo (o no he leído) cosas importantes. En estas fechas se cumplen nuevo años del inicio de este blog. ¡Ahí es nada! Como sabéis, hago una actualización semanal del Diario y casi cada día recomiendo artículos de interés a través de mi Scoop.it y también les doy difusión a través de mi cuenta en Twitter, de mi perfil y página en Facebook, y en el recopilatorio Alternatives. Para seguir la actualidad económica os recomiendo como siempre el Scoop.it de David Fuentes.

Empiezo con un breve comentario personal de cómo he seguido algunos debates veraniegos. Me ha maravillado la capacidad del gobierno de Cataluña de marear la perdiz sobre la presencia (o ausencia) del president Mas en la manifestación de la Diada Nacional de Catalunya. Con esto quizás intentaban distraer la atención sobre el tema fundamental de la petición de 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica, de la que después hablaré. El tema de la posición del gobierno sobre la manifestación me parece clarísimo: el president Mas quería que la manifestación se convirtiese en un clamor ciudadano en apoyo de la reivindicación del pacto fiscal y ha fracasado estrepitosamente en este objetivo. La manifestación, convocada por la Assemblea Nacional Catalana, tiene como lema “Catalunya, nou Estat d’Europa” y es un paso más en la “Marxa cap a la independència” impulsada por esta organización.

Desde hace muchos años, la manifestación del 11 de septiembre que se celebra en Barcelona ha tenido un contenido claramente independentista y por eso la convocatoria de este año tampoco tenía el carácter unitario que, por ejemplo, tuvo la manifestación en rechazo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía, encabezada por todos los presidentes de la Generalitat y del Parlament de Catalunya. Quizás hubiera tenido sentido una amplia manifestación unitaria para reivindicar el pacto fiscal como reclamaba el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pero una vez fracasado el intento del president Mas de reconducir la convocatoria en ese sentido, la manifestación es clara e inequívocamente independentista, aunque pueda también recoger el malestar de sectores no necesariamente independentistas que quieren levantar la voz en defensa de un trato justo para Catalunya.

A pesar de que Artur Mas, ya president de la Generalitat, votó sí a la independencia en la consulta soberanista de Barcelona, aunque fuera medio a escondidas, ahora no puede ir a una manifestación independentista porque esto entraría en contradicción con su estrategia de negociar un pacto fiscal con Mariano Rajoy, con quien se reunirá el próximo día 20. Tampoco creo que tenga mucho sentido que los partidos y sindicatos que no son independentistas convoquen esta manifestación, a pesar de que, naturalmente, algunos de sus dirigentes, militantes, simpatizantes o electores puedan participar en ella. El PSC hace años que no participa como tal en las manifestaciones del 11 de septiembre precisamente por la pérdida de su carácter unitario. Para ilustrar estos comentarios he elegido un cartel del PSC que corresponde a la celebración de la Diada Nacional de Catalunya del año 1982.

Quizás el president Mas piensa todavía sacar algún rendimiento de la manifestación en el sentido de utilizarla como argumento de fuerza en la negociación del pacto fiscal, pero está jugando con fuego porque un pacto requiere de lealtad mutua, y amenazar con romper las cartas no es la mejor manera de acercar posiciones y menos en un momento crítico como el que atraviesan las economías catalana y española, si se que se pueden considerar de forma separada, cosa que los mercados difícilmente harán en la presente coyuntura.

La petición de 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica por parte de la Generalitat pone de manifiesto la gravedad de la situación de las finanzas públicas catalanas. Quizás el gobierno conseguirá derivar toda la responsabilidad a los anteriores gobiernos o al gobierno del Estado, pero todos haríamos bien en intentar el máximo de objetividad como ha hecho Rocío Martínez-Sampere en su artículo “Confessions d’un rescat”. Si el gobierno presidido por José Montilla cerraba el ejercicio de 2010 con un 4,2% de déficit, CiU cerraba el del 2011 con un 3,9%, después de haber practicado una política de importantes recortes y de renunciar a aumentar los ingresos por la vía de una fiscalidad más justa. Es evidente que una crisis tan severa como la que sufrimos tiene una incidencia muy negativa sobre las finanzas públicas. Y, ciertamente, también apunta a la necesidad de negociar un nuevo sistema de financiación, si bien el actual mejora muchísimo el rendimiento que producía el anterior sistema negociado por CiU.

Las propuestas que se hagan desde Cataluña tienen que ser ambiciosas pero factibles, con el máximo apoyo político posible en Cataluña y buscando las máximas complicidades en el resto de España. El maximalismo sólo puede llevar a un callejón sin salida y alimentar emocionalmente el independentismo. No creo que esta fuera la voluntad de la mayoría de votantes de CiU en las elecciones del 2010. Hay quien dice que lo que se pretende es justificar un adelanto electoral. Creo sinceramente que este intento de disfrazar un fracaso político no tendría premio, y menos en estos momentos de crisis económica en los que los gobiernos y la propia política están sometidos a un desgaste estremecedor. Sólo se beneficiarían los extremos, las demagogias y los populismos que acaban perjudicando gravemente a las sociedades que los sufren. El president Mas tendrá que decidir entre seny y sinsentido. En el camino de la cordura encontrará a los socialistas catalanes liderados por Pere Navarro que ha ofrecido a menudo un diálogo que no ha obtenido respuesta por parte de CiU. El president sabe también que se ha acabado el tiempo de jugar entre semana con el PP y los fines de semana con ERC. En tiempos difíciles hace falta una hoja de ruta clara y en estos momentos el gobierno de CiU no parece tenerla. El debate sobre la orientación política general del gobierno a celebrar a finales de mes tendría que resolver todos estos interrogantes.

Tiempo habrá para hablar de todo ello. Empiezo ahora con la recomendación de artículos ordenados por temas y de forma cronológica.

Sobre la situación financiera de la Generalitat:

Artículos de opinión sobre la estrategia del gobierno de CiU, el pacto fiscal y las relaciones entre Cataluña y España:

Artículos y entrevistas sobre iniciativas y posiciones políticas del PSC:

Sobre el Ayuntamiento de Barcelona:

Sobre el escándalo del Palau de la Música: “Blanc, groc, negre…Millet i els diners del Palau” de Joan Llinares.

Sobre la polémica acerca del nombre del MNAC: “Arte Nacional” de Lluís Bassets y “MNAC” de Llàtzer Moix.

Pasando a la política española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la pretensión de limitar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo: Texto del manifiesto “Els drets de tothom estan en perill” y recogida de adhesiones a este manifiesto.

Sobre la limitación de la asistencia sanitaria a los inmigrantes: “Salud sin papeles”, editorial de El País, “Avanzar al pasado: la sanidad como mercancía” de Joan Benach, “Salud en precario”, editorial de El País y “Salud para todos” de Trinidad Jiménez.

Sobre la reforma de la percepción de 400 euros a los parados que no reciben otras prestaciones: “Una prórroga necesaria”, editorial de El País, “Los 400 euros y el silencio de Rajoy” de Antoni Gutiérrez-Rubí y “Los 400 golpes del paro”, editorial de El País.

Sobre la separación de los niños por razón de sexo en las escuelas: “Escuela y democracia” de Luis García Montero.

Sobre la relación del gobierno de España con las Comunidades Autónomas:

Sobre el adelanto electoral en el País Vasco y Galicia:

Sobre la gestión política del gobierno Rajoy y otros aspectos de política general:

Sobre la situación económica española y la gestión de la crisis del gobierno Rajoy:

La situación económica española no se puede separar de la actuación de las instituciones europeas ni de la orientación de la política económica marcada por la obsesión alemana de austeridad. Sobre estas cuestiones os invito a leer los siguientes artículos:

Para un debate económico más de fondo os recomiendo la lectura de los siguientes materiales:

Sobre la campaña electoral en los Estados Unidos os invito a consultar los siguientes materiales:

Sobre la situación en Siria y en general en el mundo árabe os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre China os invito a leer el artículo “La crisis de opulencia de China” de Mark Leonard.

Sobre los nuevos equilibrios mundiales os invito a leer el artículo “Guerra de Tronos 2030” de Javier Valenzuela.

Sobre debates políticos de fondo os recomiendo los siguientes artículos:

Me ha interesado especialmente “La exposición universal” de Daniel Innerarity del que a continuación os transcribo un fragmento que hace reflexionar en un momento de grandes agitaciones nacionalistas y soberanistas:

¿Qué lecciones políticas se pueden extraer de todo esto que alguno juzgará demasiado abstracto? Pues algo tan concreto como que hay que aprender toda una nueva gramática del poder para la que sirve de poco la obstinada defensa de lo propio o la despreocupación por lo ajeno. Todo lo que podía valer para el antiguo juego del poder, ahora ya no es más que pura gesticulación. El instrumento fundamental para sobrevivir en la superexposición es la cooperación, la atención a lo común. La intemperie, en el mundo actual, es la soledad, por muy soberana que se imagine.

Sobre el cambio climático y energía os invito a leer los siguientes artículos:

Os pueden interesar los artículos “De Mahó a Maó, passant per Mahón: notes d’història cultural” de Josefina Salord Ripoll, “Autorretrato del editor bien educado” de Juan Cruz sobre Josep Maria Castellet con motivo de su libro de memorias, “De Waal, el hombre que habla con las miniaturas” de Xavi Ayén sobre el libro “La liebre con ojos de ámbar” de Edmund De Waal, editada por Acantilado y “Curiosidad en Marte” editorial de El País sobre la exploración del planeta rojo.

Acabo con cuatro artículos en recuerdo de Francisco Fernández Buey:

ZW 313 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

www.idaccion.com

IDaccion es una plataforma para promover la cooperación entre emprendedores, empresarios y directivos. Es un grupo creado por emprendedores en serie que entienden la importancia de la suma de Idea + Acción para conseguir el éxito profesional.

Su objetivo es ofrecer información y recursos de interés para emprendedores y empresas y facilitar la interacción entre ellos a través de las redes sociales.

En el futuro, pretenden desarrollar proyectos que faciliten la actividad de las empresas y su mejora continua. Uno de los proyectos que IDacción ha presentado recientemente es www.Idaccion.tv, una nueva iniciativa dirigida a y empresarios. Un nuevo canal a través del cual se ofrece la posibilidad de preguntar gratuitamente a fundadores de empresas exitosas y a expertos “todo aquello que os interese saber para vuestro negocio”.

Podéis seguir su actividad a través del Grupo en LinkedIn, en Facebook o Twitter: @IDaccion

Recientemente, el equipo de IDacción me hizo esta pre-entrevista en vídeo donde me presento y quedo a vuestra disposición para responder aquellas preguntas que queráis plantearme en la línea de los objetivos del canal.

Enlace de interés:
– Conoce a expertos emprendedores dispuestos a responder tus preguntas (IDaccion, 26.08.2012)

ZW 314 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

http://www.espanaenllamas.es/

España en llamas es una iniciativa realizada por la Fundación Ciudadana Civio, en colaboración con Juan Elosua y This is Visual.

Una página web creada a partir del trabajo realizado por la Fundación sobre la base de nacional sobre incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la cual tuvo acceso.

Como se explica desde tuderechoasaber.es “la iniciativa partió de Juan, un ingeniero de telecomunicaciones gallego sensibilizado con el problema de los incendios, que quería saber si Galicia era la comunidad autónoma más afectada. En la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) mencionaban la existencia de la Base de Datos Nacional de Incendios Forestales (EGIF), elaborada con los datos de todos los partes de incendios. Pero no estaba disponible para el público. Así que Juan ejerció su derecho a acceder a esta información y la pidió el pasado noviembre a la Comisión Europea y al ministerio. Para febrero ya tenía todos los datos sobre los incendios ocurridos en España de 2001 a 2010 (últimos datos disponibles con este nivel de precisión). El pasado 13 de agosto nació www.españaenllamas.es.”

Una aplicación para contextualizar los incendios forestales (de 100 hectáreas o más) ocurridos entre 2001 y 2010, a través de un mapa con información detallada -como no se ha visto nunca antes- y con el objetivo de investigar (entre otros puntos): quiénes son los culpables de los incendios y qué ocurre con ellos; cuánto se gasta en prevención o extinción; si el fuego se utiliza ilegalmente para recalificar el terreno; o si se cumple la ley para prevenir incendios.

Incluso se pueden descargar los datos para hacer nuestros propios análisis.

Para poder seguir investigando y avanzando en el proyecto, Civio ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva en Goteo.org, donde se puede hacer una donación.

Sigue Fundación Ciudadana Civio en Facebook y Twitter @civio

Enlace de interés:
¿Son los incendios forestales una lotería inevitable? Marc Garriga (31.08.2012)

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 2 septiembre 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.