Tiempo de incertidumbres

Esta será la última actualización semanal de mi Diario en internet hasta septiembre, pero través de mi Scoop.it seguiré recomendando artículos interesantes que también difundiré a través de mi cuenta en Twitter y de mi perfil y página en Facebook. Si sucediera algo muy importante a lo largo del mes de agosto haría la correspondiente entrada en mi Diario. Las dificultades de la crisis económica, la actuación errática y equivocada del gobierno español y la indecisión de las instituciones europeas, configuran un tiempo de incertidumbres en el que los pronósticos más pesimistas dejan de ser inverosímiles. Como cada semana intento proporcionar elementos que permitan entender mejor qué está pasando. Y empiezo como siempre con una referencia a la situación catalana.

La política catalana ha estado marcada esta semana por dos noticias que definen una realidad compleja: la Generalitat se está planteando pedir apoyo financiero al Gobierno de España a través del ICO o del futuro Fondo de Liquidez Autonómica en una operación que coloquialmente denominamos rescate, y el Parlament ha aprobado por amplia mayoría una propuesta de pacto fiscal que ha contado con el apoyo del PSC salvo en los aspectos que configuran una propuesta de concierto económico.

En cuanto a la situación financiera de la Generalitat y el estado de la economía catalana os invito a leer los siguientes artículos: “Cataluña también cede y pide el rescate” de Miquel Noguer, “El desplome no es culpa de fantasmas” de Xavier Vidal-Folch, “Cinco duros planes de ajuste no han logrado sanear las arcas catalanas” de Lluís Pellicer y “La petición de rescate hunde la imagen de Cataluña” de El País.

Sobre el Pleno del Parlament que ha dado luz verde a la propuesta de pacto fiscal os invito a leer los siguientes artículos: “Sí al pacte fiscal” de Joaquim Nadal, “Mas busca una salida airosa” de Enric Company, “Pacte fiscal, la veritat de les mentides” de Joaquim Coll, el dossier especial sobre el pleno del Parlament sobre el pacto fiscal de la web del PSC, la intervención de Rocío Martínez-Sampere en este Pleno, la intervención de Joaquim Nadal, un documento comparativo que explica de forma muy sencilla qué ha apoyado el PSC y qué no en la resolución aprobada por el Parlament, la crónica de Miquel Noguer y Pere Ríos “Cataluña pide el concierto económico sin el apoyo del PSC ni del PP”, el editorial de El País “En el peor momento”, y los imprescindibles artículos de Josep Ramoneda “La vida es así” y Juan-José López Burniol “‘¿Terra ignota?’”. Recomiendo de forma muy especial la lectura de este último artículo, no sólo por lo que tiene de clarificador sino que lo comparto de arriba a abajo.

Mucho se ha escrito sobre lo que el PSC tenía que hacer y no tenía que hacer en este Pleno. Creo que la posición fijada por la dirección del partido y ampliamente discutida y asumida por el grupo parlamentario socialista es la correcta, coherente con la posición de apoyar el pacto fiscal pero no el concierto económico, coherente con lo que Pere Navarro ha planteado desde el primer momento en sus intervenciones públicas (Conferencia en el Col·legi de Periodistes y Conferencia en el Círculo de Economía), con su propuesta en la primera cumbre sobre el pacto fiscal, con el contenido del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones del 2010 (que decía literalmente “Velaremos por el cumplimiento estricto del modelo de financiación pactada y promoveremos las adaptaciones que este prevé para garantizar que la contribución a la solidaridad que se produce a través del mecanismo de la nivelación permita la reducción del déficit fiscal de Cataluña, para que éste sea justo y proporcionado a nuestro PIB relativo”) y con la resolución del Consell Nacional del partido.

También se ha escrito y dicho mucho sobre las razones por las cuales nuestro modelo no es el concierto. La razón fundamental es que consideramos que no se ajusta a nuestra visión federal del Estado, que implica una caja única con llave compartida. Pero conviene aclarar algunas cosas. No es verdad que el concierto vasco esté en la Constitución (la Constitución en su disposición adicional primera lo que dice es: “La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general del dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, dentro del marco de la Constitución y de los estatutos de autonomía”). El concierto está en el Estatuto de Autonomía del País Vasco -ver artículos 40 y 41– (cosa que no sucede en el caso catalán). Y tampoco es verdad que el concierto no incorpore la solidaridad, basta con leer la letra f) del punto 2 del artículo 41 del Estatuto de Autonomía del País Vasco para comprobarlo (“El régimen de Conciertos se aplicará de acuerdo con el principio de solidaridad a que se refieren los artículos 138 y 156 de la Constitución”). El trato privilegiado del País Vasco no está en el concierto, que por definición integra la solidaridad, sino en el cálculo del “cupo”. Un pacto fiscal bien hecho no tendría porque tener un rendimiento inferior al del concierto. La propia Constitución española en su artículo 138.2 dice “Las diferencias entre los estatutos de las diversas comunidades autónomas no podrán implicar en ningún caso privilegios económicos o sociales”.

En fin, ahora corresponde al gobierno de Cataluña negociar la propuesta aprobada por el Parlament y podremos comprobar si lo que de verdad quería es procurarse un motivo para avanzar las elecciones y para alimentar el independentismo o, si por el contrario, busca sinceramente un cambio de modelo que mejore de forma significativa la financiación de Cataluña. Si es para esto último, siempre podrá contar con los socialistas catalanes.

Mientras todavía resuena el eco de la fianza impuesta a CDC por el juez del ‘caso Palau’ al considerar que esta fuerza política es “responsable civil directo a título lucrativo”, ha estallado una noticia que afecta en este caso directamente al secretario general de CDC, Oriol Pujol. Podéis leer al respecto las noticias “Hacienda vincula a Oriol Pujol con una trama que amañaba concursos” de Jesús García, “¿Dónde factura Anna los trabajos?” de J.G.B., “Una red en el entorno de Convergència” de J.G.B. y “Oriol Pujol ‘impulsó’ la trama corrupta” de Jesús García. Oriol Pujol ha negado toda relación con este caso en una comparecencia parlamentaria.

Sobre la situación política catalana, el artículo de Jordi Matas Dalmases “Crisis política” es de obligada lectura.

Antes de pasar al capítulo dedicado a la política española os hago unas recomendaciones de lectura también imprescindible: los dossieres de la Fundació Rafael Campalans “Hi ha una alternativa a la austeritat per sortir de la crisi?” y “Autogovern, federalisme i dret a decidir. Els casos d’Escòcia i el Quebec”, la entrevista a Felipe González que le hizo Soledad Gallego-Díaz en El País, y los artículos “La socialdemocracia alemana frente a la crisis. Las tesis del SPD, ¿un cambio de política?” de Jordi Ortega, “El baile de la silla” de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, “La sociedad mala” de Robert Skidelsky, “La cultura y la izquierda hoy” de Manuel Rico, “En el fondo” de Joan Subirats y “El fin del poder” de Moisés Naím.

Sobre la situación política española y la gestión del gobierno del PP os invito a leer los artículos “Desnudo y solitario” de Lluís Bassets sobre Mariano Rajoy, “‘Quousque tandem’” de Enrique Gil Calvo sobre el desgaste de Rajoy, “Nos hunden la incompetencia y la mentira” de Juan Torres López, “Reversión autonómica” de Kepa Aulestia, “Salvar o perder la cara” de Miguel Angel Aguilar, “El rescate del Presidente” de Antoni Gutiérrez-Rubí, el editorial de El País “Crisis autonómica”, “Las 12 claves del rescate a las autonomías” de Jesús Sérvulo González, el documento del PSOE “Siete desastres en siete meses”, el editorial de El País “La urgencia de pactar”, “IVA de muerte” de Xavier Antich sobre el fuerte incremento del IVA sobre los bienes culturales, “Aborto, constitucionalidad y herencia recibida” de Amparo Rubiales y “La única certidumbre” de Soledad Gallego-Díaz también sobre la contrarreforma del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

La situación económica sigue siendo extremadamente delicada a pesar de que a mediados de semana unas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo han aflojado la presión sobre la prima de riesgo, mientras los datos de paro son escalofriantes. Al respecto podéis leer los siguientes artículos ordenados de forma cronológica:

Nadie duda de que España sólo podrá afrontar sus problemas si es ayudada por el Banco Central Europeo y, en general, por una inflexión en las políticas económicas europeas. Al respecto os invito a leer los siguientes artículos:

Con críticas a la orientación económica de fondo os invito a leer los artículos: “¿Por qué la sabiduría convencional está equivocada?” de Vicenç Navarro, “La utopía de la recuperación estadounidense” de Nouriel Roubini, “El efecto Draghi, ¿siguiendo a Keynes?” de Manel Manchón y “Dinero por nada” de Paul Krugman.

Sobre la dramática situación en Siria os invito a leer los artículos: “Síria, Kissinger i tots nosaltres” de Pere Vilanova, “Al Asad: ¿El último ba’sista?” de Nazanín Armanian, “El Asad y el Estado autoritario” de Fawaz A. Gerges y “El minarete de Damasco” de Rafael Argullol.

En recuerdo de Gregorio Peces Barba y Esther Tusquets, respectivamente, os invito a leer los artículos “El legado de un socialista” de Alfredo Pérez Rubalcaba y “Ajustar las cuentas” de Jordi Gracia.

ZW 312 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

http://www.tomaelrelevo.es

Es una iniciativa impulsada por Intermón Oxfam (IO) dirigida a los políticos y políticas, especialmente a aquellos que desarrollan su labor en el Congreso y el Senado y que tienen en sus manos la capacidad de transformar y mejorar la realidad de las personas que son más vulnerables.

La visión de la política como herramienta de cambio social es el punto de partida para pedir a los diputados y diputadas de la Legislatura actual que tomen el relevo de aquellos que, antes que ellos, utilizaron su escaño en este sentido, con la oportunidad y la responsabilidad de influir en un cambio real. IO se ofrece a ayudarles con propuestas reales (que se pueden poner en práctica en momentos de crisis como los que estamos viviendo). Se hace hincapié en un modelo de liderazgo político capaz de tomar decisiones que sumen nuevos hitos a las iniciativas logradas a lo largo de estos años. Hitosque han ocurrido por decisiones del Parlamento (o del Gobierno) y que han supuesto cambios reales en la vida de muchas personas (Ley de Comercio de Armas, Firma de la declaración del Milenio, Ley de Cooperación, Reforma de los créditos FAD, etc.).

También se explica la visión por la cual IO cree que la lucha contra la pobreza es parte de la solución a la crisis. Ver vídeo.

En Twitter: @IOconversa

Enlace de interés:
ZW 301. Proyecto Avizor

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 29 julio 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.