Camino del rescate

Si el pasado domingo el título de la actualización semanal de mi Diario en Internet era “La intervención es clara, el rescate no”, esta semana parece claro que estamos camino del rescate a menos de que el Banco Central Europeo cambie de forma muy contundente su actitud. Antes de entrar en los habituales epígrafes de mi post dominical quiero dedicar un recuerdo a los compañeros y compañeras y a los ciudadanos y ciudadanas víctimas hace un año de las masacres de Oslo y Utoya. El año pasado, convocados por la Joventut Socialista de Catalunya, hicimos un minuto de silencio aenla puerta del Consulado de Noruega en Barcelona donde dejamos una señal de nuestro dolor y nuestra solidaridad que encontraréis fotografiada a continuación.

Hoy podéis leer la noticia de los actos que se están celebrando en Noruega en la crónica de EFE publicada por La Vanguardia “Noruega recuerda a las víctimas de Breivik un año después” y en la crónica de Naiara Galarraga publicada en El País “Noruega recuerda a los muertos de la masacre de Oslo y Utoya”. Os invito también a visitar el sitio web de las juventudes laboristas noruegas (AUF).

También antes de entrar en la ordenación habitual de las noticias de la actualización semanal de mi Diario en Internet os invito a leer las contribuciones (ponencias) del próximo Congreso del Partido Socialista francés que se celebrará en Toulouse los próximos días 26, 27 y 28 de octubre, de las que se hizo eco el sitio web de la Fundació Rafael Campalans. También os interesará la noticia sobre un importante documento del líder del SPD, Sigmar Gabriel, del que se hace eco J.M. Frau en su crónica “L’SPD alemany acusa els bancs d’extorsionar els Estats” publicada en El Periódico de Catalunya.

Ayer sábado se celebró el Consell Nacional del PSC en el que se aprobó con una única abstención la resolución que resumía el informe político presentado por nuestro primer secretario. Os invito a leer un resumen de la intervención de Pere Navarro “Continuaré lluitant per a l’acord, continuaré lluitant pel que necessita el país” (y al final encontraréis enlaces para acceder al texto íntegro de su discurso y a las resoluciones aprobadas) y la crónica de Pere Ríos publicada en El País “Navarro rechaza el “arcaico” concierto, pero buscará el pacto”.

Acerca de la negociación sobre el pacto fiscal la noticia más relevante de la semana ha sido el inequívoco pronunciamiento del Círculo de Economía, sobre el que encontraréis noticia en las crónicas de Clara Blanchar y Angels Piñol en El País “El Círculo de Economía irrita a CiU al avisar que el concierto es inconstitucional” y de Joan Tapia en El Confidencial “El Cercle d’Economia no secunda a Artur Mas”. Sobre esta cuestión os pueden interesar también las reflexiones de Manel Manchón “El seguidismo vasco. El concierto económico como bandera”, Marçal Sintes “Seria una llàstima” y Joaquim Coll “L’autoestima del PSC”. En la entrada de mi blog de la semana pasada hablé a fondo del tema, pero la cuestión se puede resumir de la siguiente manera: el PSC es favorable al pacto fiscal pero no al concierto económico, considera que la propuesta que apruebe el Parlament de Catalunya tiene que ser ambiciosa pero factible, que cuente con el apoyo de una amplia mayoría y que evite el choque de trenes. ¿Será alguien tan temerario como para pretender un nuevo modelo de financiación que no cuente con el apoyo con el que contó el Estatut? Mañana a las 12h los grupos parlamentarios habrán registrado sus enmiendas a la propuesta del govern y tendremos hasta el miércoles a las 9.30 para acercar posiciones a través de enmiendas transaccionales, espero que en CiU se imponga el sentido común y que los esfuerzos negociadores de Pere Navarro lleguen a buen puerto.

Pero mientras hablamos del pacto fiscal los ciudadanos temen un rescate de Cataluña o de España toda. Hablaban ayer de ello Ferran Casas e Ignasi Pujol en la crónica “Els venciments aboquen Catalunya al rescat autonòmic” publicada en el diario ARA que también le dedicaba al tema la portada que encontraréis a la izquierda. Para haceros una idea de la situación de las Comunidades Autónomas tenéis que leer la crónica “Las autonomías se enfrentan a su asfixia” publicada hoy en El País. De hecho, la intervención de las Comunidades Autónomas queda establecida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que contó con el apoyo de CiU y PP. Y la creación del Fondo de Liquidez Autonómica (mejor dicho, Fondo de Liquidación Autonómica) ya prevé que las Comunidades que tengan que recurrir a él serán intervenidas. Ya lo ha hecho Valencia, Murcia lo acaba de anunciar y la Generalitat se lo está planteando. Lo explica hoy con contundencia la portada de El Periódico de Catalunya que encontraréis a la derecha. La situación actual no parece en absoluto la más indicada para negociar un nuevo sistema de financiación. Más bien los ciudadanos nos reclaman que nos centremos en la solución de la crisis económica y que los partidos aparquemos nuestros habituales rifirrafes para intentar encontrar entre todos la salida a una difícil situación.

Esta semana el juez que investiga el caso Palau ha pedido a CDC que deposite una fianza de más de tres millones de euros por considerar que recibió del Palau de la Música dinero procedente de donativos de empresas que se habrían beneficiado de concesiones de obra pública. Podéis leer la noticia en las crónicas de Jesús García en El País “Fianza millonaria a Convergència por el caso Palau” y de Jesús G. Albalat en El Periódico de Catalunya (donde os podéis descargar el auto que contiene la decisión judicial). De forma inmediata el PSC pidió explicaciones al president Mas por boca de nuestro portavoz Jaume Collboni. La Junta de Portavoces del Parlament debatió la solicitud de comparecencia del president presentada hacía tiempo por el grupo de Ciutadans, que fue bloqueada con los votos de CiU y ERC. Vedlo en la crónica de Miquel Noguer y Jesús García en El País “ERC salva a Mas de responder en el Parlament por el saqueo del Palau”. Sobre todo ello os recomiendo el artículo de Francesc Valls “Esencias y corrupción en el ‘caso Palau’”.

El jueves los diputados del PSC en el Congreso votaron por error una resolución que priorizaba el corredor ferroviario central. Al respecto os recomiendo que leáis la nota de rectificación de los diputados del PSC en el Congreso y la crónica de Pere Martí publicada en el diario ARA “El PSC rectifica i titlla d’error ‘inexcusable’ haver votat en contra del corredor mediterrani”. Para comprobar el compromiso de los socialistas con el corredor mediterráneo os invito a visitar el dossier especial sobre este tema en la página web del PSC.

También os puede interesar conocer la “Declaració en defensa del català” impulsada por el senador Carles Martí y firmada por senadores socialistas aragoneses, baleares y valencianos, y los artículos de Àngel Ros “Les noves lleis municipals” y “Qui reforma l’Estat?”.

La política española está centrada en la situación económica y en la incapacidad del gobierno para hacerle frente de forma eficaz y equitativa que motivó una importante movilización social convocada por los sindicatos el pasado jueves. Sobre los aspectos más estrictamente políticos de la situación os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación económica española, perfectamente descrita por el dibujo de El Roto que encabeza este epígrafe, y que parece llevarnos desde una intervención del sector bancario hacia un rescate del conjunto de la economía, os invito a leer los siguientes artículos:

La situación de crisis económica y la incapacidad de hacerle frente vistas desde una perspectiva europea más global es objeto de debate en los siguientes artículos: “Un museo a cielo abierto” de Josep Borrell, “Europa: evaluación de fin de curso” de Javier Andrés, “La enfermedad europea” de Juan Tugores Ques, “El cuento de hadas alemán” de Monika Zgustova, “Marea baja europea” de Lluís Foix, “La nova divisió d’Europa” de Josep Borrell, “El día en que Alemania entró en pánico” de Alicia González y la entrevista al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, publicada por Le Monde: “El BCE no está para resolver los problemas financieros de los Estados”.

Con reflexiones críticas y propuestas de fondo sobre la orientación de las políticas económicas os invito a leer los siguientes artículos: “Un sistema económico alternativo es posible” de Salvador Duarte, “La economía alemana no es un ejemplo” de Vicenç Navarro, “Democracia de mercado. Un oxímoron envenenado” de Miguel Sánz Loroño, “Las desigualdades como causa de la crisis” de Vicenç Navarro, “Bien hecho, tío” de José Ignacio Torreblanca sobre el papel de los supervisores, “Más difícil para el defraudador” de Luis Jones Rodríguez y Ana Fernández-Daza, y “La desesperanza” de Joaquín Estefanía.

Sobre la primavera árabe y la situación en Siria os invito a leer: “La Unión Europea y la ‘primavera árabe’” de Pol Morillas y Eduard Soler i Lecha, “Una dictadura manifiestamente cuarteada” de Javier Valenzuela y “Golpe al corazón”, editorial de El País.

Con reflexiones políticas más de fondo os invito a leer: “Los jóvenes y la política” de Ignacio Urquizu, “Un código contra la corrupción política”, diálogo entre Joan Ferran y Victoria Camps recogido por Francesc Arroyo y “La risa, el olvido y la conga” de Guillem Martínez.

ZW 311 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí encontraréis todos los ZONA WEB.

www.aprendizajeservicio.net

Red Española de Aprendizaje-Servicio (APS) es un espacio de encuentro y colaboración entre instituciones educativas, acción social y profesionales que impulsan esta metodología educativa en diferentes ámbitos y Comunidades Autónomas. Una red de redes territoriales y sectoriales, heterógenea, horizontal y ligera, sin entidad jurídica propia, inspirada en los valores que están en la base de Aprendizaje-Servicio: confianza, generosidad, cooperación y respeto.

La red, que promueve competencias básicas, valores y actitudes prosociales, habilidades para la vida, es útil tanto para los jóvenes, el profesorado o las organizaciones sociales que se involucran en ella, como para la comunidad en general, ya que mejora las condiciones de vida de las personas, refuerza el sentimiento de pertenencia de sus miembros, y estimula la participación ciudadana.

Desde su página se puede acceder a la videoteca y a las publicaciones (en catalán, castellano y euskara).

Enlace asociado: Red Española APS

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 22 julio 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.