Europa empieza a dar señales de vida

Como después podréis comprobar, finalmente parece que Europa empieza a dar señales de vida. En efecto, el Consejo Europeo del jueves y viernes ha empezado a tomar medidas que parece que van, finalmente, en la buena dirección, a pesar de que falta mucho camino por recorrer y que el esfuerzo para superar la crisis todavía será largo y costoso. Empiezo la actualización de mi diario en Internet con una buena selección de noticias sobre el PSC. Pero antes dejadme que os recomiende dos interesantes artículos de Robert Skidelsky que mueven a la reflexión en profundidad sobre la necesidad de renovar los paradigmas de la izquierda: “La vida después del capitalismo” y “Mano de obra: paraíso perdido”.

Os invito a leer la entrevista a Pere Navarro publicada en el Diari de Girona del pasado domingo y también la entrevista al primer secretario del PSC que le hicieron Ferran Casas y Pere Martí en el diario ARA. Os interesará también la entrevista a Rocío Martínez-Sampere que le hizo Emma Ansola el lunes en el diario El Punt Avui y la entrevista a Jordi Font que le hizo Alèxia L. Ferret para El Singular Digital. Sobre la política de transparencia del nuevo PSC podéis leer el artículo de Enric Company “La izquierda y la corrupción”. También os puede interesar mi artículo en la revista El Siglo de Europa “Una mejor política es posible” y el artículo de Joan Ignasi Elena “Nous temps, nova política” en el que explica las claves del movimiento Avancem.cat que nació el sábado en Sant Feliu de Codines, en medio de un buen ambiente de debate. En abierto contraste con los que ven en el debate socialista sólo ruido y desorden, Joaquim Nadal lo ve como el único camino para recuperar la vitalidad del proyecto del PSC en un artículo tan inteligente como valiente “Un desfici socialista”. También os interesará el artículo de Josep Maria Sabaté “Cal liderar Catalunya amb consens i il·lusió pel futur”, la entrevista a Antoni Castells que le hace Carles Capdevila, director del diario ARA, y la crónica de Pere Ríos en El País “El PSC ensaya otro intento para abrirse al electorado progresista”. El viernes se celebró el Seminario organizado por la Fundació Rafael Campalans sobre “Autogovern, federalisme i dret a decidir. Els casos d’Escòcia y el Quebec”. En la noticia sobre el Seminario encontraréis los materiales que se distribuyeron y la intervención de Montserrat Tura al inicio de la sesión. También os pueden interesar mis palabras como President de la Fundació en la clausura del Seminario. El viernes por la noche se celebró otro acto de la Fundació, que tiene una importancia estratégica de futuro: la firma del convenio de colaboración entre la Fundació Rafael Campalans y la Joventut Socialista de Catalunya que, entre otras cuestiones, pone en marcha el ESPAI ALTERNATIVA de la Fundació, en clave de relevo generacional y de renovación ideológica.

Con cuestiones relativas a la política catalana os pueden interesar los artículos “CiU haurà de triar” de Joan Ferran, “Encadenados” de Lluís Bassets sobre las relaciones Cataluña-España, “El pacto fiscal catalán. ¿Estrategia política o necesidad de país?” de Manel Manchón, “El futuro de la izquierda catalana” de Joan Ridao, “Taxa d’un euro: manca d’arguments sanitaris de CiU” de Alfons Quintà, “Entre Escocia y Massachusetts” de Francesc de Carreras, “La lengua del franquismo” de Mercè Ibarz sobre el intento de denominar “aragonés oriental” al catalán de la Franja, “Educació o Constitució” de Ernest Maragall sobre la última sentencia del Tribunal Supremo que cuestiona el modelo lingüístico de la escuela catalana, “El Constitucional tindrà una jutge proposada pel Parlament” de Patricia Martín y “La fuerza del nuevo independentismo” de Jordi Matas Dalmases.

La política española ha estado esta semana íntimamente ligada a la preparación y desarrollo del Consejo Europeo de Bruselas en el que ha destacado con luz propia el protagonismo del primer ministro italiano Mario Monti. Con temas referidos más estrictamente a la situación política y económica española os invito a leer los siguientes artículos:

Con temas referidos a la orientación de la política europea y a la preparación y desarrollo del Consejo Europeo celebrado el jueves y viernes en Bruselas os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre las recientes elecciones en Egipto os invito a leer los artículos “Un triunfo revolucionario” de Luz Gómez García, “Egipto, una transición incierta” de Haizam Amirah Fernández y “Lliçons d’Egipte” de Raimon Obiols.

Sobre recientes acontecimientos políticos en América Latina os invito a leer el artículo “De México a Paraguay” de Miguel Angel Bastenier.

Sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que ha avalado la reforma sanitaria del presidente Obama os invito a leer los artículos “Sentido institucional” de Lluís Bassets y “Els veritables guanyadors” de Paul Krugman.

Sobre comunicación política os invito a leer la entrevista a Luis Arroyo que le hace Ima Sanchís en La Contra de La Vanguardia y a consultar los materiales de Antoni Gutiérrez-Rubí sobre el tema.

Claroscuros en la fiesta del orgullo gay. Os invito a leer los artículos “Ser homosexual bajo el vuelo de la gaviota” de Enrique Muriel y “El Tribunal Constitucional avalará la ley que regula el matrimonio homosexual” de Julio M. Lázaro.

El PP se ha arrancado ya la careta en su designio de control de RTVE. Podéis leer al respecto los artículos “El nuevo director de informativos de TVE redactó una tesis “para el triunfo del PP”” de Rosario G. Gómez y “Enhorabuena, Somoano” de José A. Pérez.

Sobre temas medioambientales os invito a leer el artículo de Jordi Ortega “Tras Rio plus 20: invertir las distorsiones económicas, sociales y ambientales”, las reseñas de Jorge Navarro Cañada y Ruben Sánchez sobre el libro de Cristina Narbona y Jordi Ortega “La energía después de Fukushima” editado por Turpial y que se presenta mañana en Barcelona a las 18.30, en el Espai Icària, Arc de Sant Cristòfol 11-13, en presencia de los autores, Manuel Cruz y yo mismo.

Y acabo con una triste noticia, la muerte a los 42 años de Oliver Ferrand, diputado socialista francés y presidente del Think Tank “Terra Nova”. Podéis leer la noticia en Le Monde, Libération y Le Nouvel Observateur.

ZW 308 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.idigital.cat/

idigital.cat se presenta como el portal de referencia TIC de la sociedad digital catalana. Es el sitio web del Plan idigital, aprobado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, que quiere convertir Cataluña en un referente de innovación digital generador de crecimiento económico, competitividad empresarial, empleo de calidad y transformación de la Administración para mejorar la calidad de vida de empresas y ciudadanía. Estos son los destinatarios que ahora, a través de este nuevo portal, pueden acceder a todos los proyectos e iniciativas incluidos en el Plan, para impulsar el desarrollo de la sociedad digital catalana y obtener toda la información relacionada.

CiudadaníaEmpresas TIC y Pymes y autónomos son los tres ámbitos diferenciados en los que se ofrecen contenidos específicos en formato noticias, enlaces a las webs de los proyectos principales, entrevistas, casos de éxito, espacios de orientación y asesoramiento, jornadas, enlaces de interés, estudios, etc.

idigital promueve la participación activa de todos los agentes implicados en el desarrollo de la Sociedad Digital con la dinamización de las redes de apoyo tanto sectoriales como territoriales que provocan un efecto multiplicador de las iniciativas impulsadas.

El nuevo portal idigital.cat absorbe los contenidos y recursos de portales existentes hasta ahora (como TIC.cat y pimestic.cat, que desaparecen como tales) y aglutina otros que mantienen su propia personalidad como proyectos asociados al Plan idigital, como actic.cat o punttic.cat). El portal dirige también a las dos herramientas 2.0 con las que cuenta el Plan idigital: el canal @tic de Twitter y el Grupo TIC Catalunya de la red Linkedin. Como usuarios, podréis daros de alta en el portal mediante la opción suscríbete al boletín.

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 1 julio 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.