Mientras esperamos el Consejo Europeo del 28-29 de junio

Mientras esperamos la celebración de la decisiva reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de junio, empiezo la actualización semanal de mi Diario en Internet destacando tres grandes temas y dos citas para el próximo fin de semana. Considero de imprescindible lectura la conferencia de Pere Navarro “La Catalunya real: oportunitats per a les persones i els territoris”, la entrevista a Antoni Castells que le hace hoy Lluís Pellicer en El País (que tiene mucho que ver con la presentación de su reciente libro “El desafío de la política”, editado por RBA, y del que encontraréis noticia en los sitios web de Marcial Pons y La Llar del Llibre) y el artículo de Pierre Larrouturou “Crisi, la crida per un New Deal a la francesa” que recoge los elementos fundamentales del manifiesto “Roosevelt 2012”, del que también encontraréis noticia en el sitio web “Malestar ciudadano”. Las dos convocatorias son la del seminario “Autogovern, federalisme i dret a decidir” organizado por la Fundació Rafael Campalans el próximo viernes día 29 (aquí encontraréis el tarjetón con el programa de la jornada) y la asamblea constituyente del movimiento “Avancem!” que tendrá lugar el sábado día 30 en Sant Feliu de Codines (aquí encontraréis información sobre el encuentro).

Algunos flashes sobre las citas electorales europeas de la semana pasada: resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas en Le Monde y Libération, el artículo de Le Monde “La gauche triomphe, hécatombe a droite: les 10 points à retenir des législatives”, los artículos de Joaquín Prieto “Victoria de un socialismo heterodoxo” y Michel Wieviorka “Francia: la nueva era”, los resultados de las elecciones legislativas griegas y el artículo de Oriol Bartomeus “Grècia, juny 2012: eleccions sota pressió”. Y aprovecho para recomendaros el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí “Elementos clave de la campaña USA”.

Esta semana la noticia más destacable en la política catalana ha sido la decisión de Pere Navarro de pedir al Grupo Socialista en el Parlament de Catalunya que solicite la creación de una Comisión de Investigación sobre “la gestión del Consorci de Salut del Maresme i la Selva, y la Fundació Privada de Gestió Sanitària de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y sobre la relación entre el Servei Català de la Salut, el Consorci de Salut i Social de Catalunya, el grup SERHS y las empresas Innova y CCM Estratègies i Salut”. Sobre esta cuestión os invito a leer las crónicas de Alfons Quintà “Nou escàndol sanitario multipartidista, amb Josep Prat i Carles Manté” y Oriol Güell “Josep Prat usó Innova para pagar 13.000 euros al mes a un exdirector de CatSalut”, las declaraciones de Pere Navarro, las crónicas de José Rico “El PSC demanarà que el Parlament investigui la gestió sanitària del Govern” y Antía Castedo y Maiol Roger “Navarro pide que el Parlamento investigue los escándalos de la sanidad catalana”, el artículo de Pere Ríos “El ‘nuevo’ PSC ya no gatea”, las crónicas de Alfons Quintà “L’ajuntament de Reus tramet a la fiscalia i al Tribunal de Comptes un sever informe jurídic afectant Josep Prat” y Mercè Pérez Pons “Reus lleva al fiscal la gestión del presidente del ICS en Innova”, y el artículo de Marina Geli “En defensa del modelo catalán”.

Ayer entró en vigor la decisión del gobierno de CiU de cobrar un euro por receta (al que se añadirá el otro copago sanitario decidido por el gobierno del PP). Os invito a leer al respecto el artículo de Àngels Gallardo “La venda de fàrmacs puja el 20% per l’inicio avui de l’euro per recepta”, la declaración de la responsable de salud del PSC, Esperança Esteve, pidiendo la retirada de esta medida, y los artículos de Pilar C. Casi “Multas contra la insumisión” y Gabriela Cañas “Jubilados, a pagar”.

Los gobiernos del PP en las Islas Baleares y Aragón están demostrando una actitud francamente hostil hacia la lengua catalana que ha llevado al Secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, a emplazar a CiU a romper su acuerdo político con los populares.

Los duros efectos de la crisis económica sobre la ciudadanía y las dificultades financieras de los Ayuntamientos han llevado al PSC a plantear un pacto local para preservar los servicios públicos. Al respecto os invito a leer la noticia sobre la propuesta socialista de pacto local, la crónica de Pere Ríos “El PSC ofrece un pacto local para salvaguardar los servicios públicos” y la noticia sobre la carta de Pere Navarro al president de la Generalitat formalizando el ofrecimiento de este importante acuerdo.

Pasando al capítulo dedicado a la política española quiero destacar la Sentencia del Tribunal Constitucional revocando la Sentencia del Tribunal Supremo que situaba a Sortu fuera de la legalidad. Al respecto os invito a leer los artículos “El Constitucional legaliza Sortu” de Lluís Foix, “El Tribunal Constitucional legaliza Sortu y pone límites frente a las víctimas” de Julio M. Lázaro, “Decisión coherente” editorial de El País, “Hacia la normalización en Euskadi” de Luis R. Aizpeolea y “Punto final” de Javier Pérez Royo.

Finalmente se ha producido la dimisión del Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Podéis leerlo en la crónica de José Antonio Hernández “Dívar dimite sin conciencia de culpa y sintiéndose víctima de una campaña”.

Pero como desde hace mucho tiempo las noticias más importantes tienen que ver con la difícil situación económica. Destaco esta semana el dossier Bankia de “The Economy Journal” de Catalunya Press, el dossier del PSOE “El banco que rompió España”, los artículos “Rescatar bancs o donar beques” de Joaquim Coll, “La amnistía fiscal es también ideología” de Pedro Saura García y “Causas de la inestabilidad de los mercados financieros” de Guillermo de la Dehesa.

Como siempre os recuerdo que es imprescindible seguir cada día el pulso de la actualidad económica en el Scoop.it de David Fuentes y os recomiendo los siguientes artículos que analizan la situación de España después de las elecciones griegas:

A pesar de que nadie hará por nosotros el esfuerzo que nos corresponde, es evidente que los problemas que tenemos derivan también de las disfunciones, las indecisiones y el dogmatismo de la austeridad vigente hasta ahora en Europa. Da rabia pensar que tenga que ser el G-20 (o sea, Obama) quién recuerde a Europa sus obligaciones, sus responsabilidades y también su potencial. G-20 y mini cumbre en Roma son el pórtico del decisivo Consejo Europeo que se celebrará los próximos días 28 y 29 en Bruselas. Sobre estas cuestiones os invito a leer los artículos siguientes:

La obsesión europea no nos puede hacer perder de vista otros centros de interés mundial. Al respecto os invito a leer los siguientes artículos: “Las implicaciones de una nueva victoria del PRI” de Jorge Castañeda, “China al asalto de Europa” de Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal, “Una tormenta global perfecta” de Nouriel Roubini, “Antes de la paz geoeconómica” de Lluís Bassets, “Un mundo de nadie” de Francisco G. Basterra y “Lo que nunca cambia” de Lluís Bassets sobre la delicada situación en Egipto.

Y como todo es política, no os perdáis el artículo “Mapas mentales para la política” de Antoni Gutiérrez-Rubí y el “Dossier i balanç del Taller de Política”.

Lamentablemente, la crisis económica sirve de justificación para prestar menos atención a los retos ambientales, como se ha visto en la Cumbre Río+20. Podéis leer al respecto los artículos “Tasa financiera para el desarrollo sostenible” de José Manuel Durao Barroso, “Espeso humo verde” de Antonio Cerrillo, “Blablá, blablá…” de Joaquín Estefanía, la declaración de la Internacional Socialista sobre Río+20 y las conclusiones de la Comisión de la Internacional Socialista para una Sociedad Mundial Sostenible.

Acabo con algunas noticias sobre libros: el diálogo entre Esteban Hernández y Luis Arroyo “¿La derecha sabe gestionar la economía y la izquierda es manirrota e informal?” sobre el libro de este último “El poder político en escena”, editado por RBA, la salida del libro de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa “Lo que España necesita” editado por Deusto y que contiene una severa crítica a la gestión económica del PP ofreciendo alternativas claras, los artículos de Félix Ovejero “El precio de lo importante” y de Llàtzer Moix “Moral de mercado” que, entre otras cosas, se hacen eco del libro de Michael Sandel “What money can’t buy. The moral limits of markets”, y la presentación del libro “Ordenar el territorio. La experiencia de Barcelona y Cataluña” de Oriol Nel·lo, organizada por la Fundación Rafael Campalans y que contó con las intervenciones del autor, Joaquim Nadal y Joan Romero.

ZW 307 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://zzzinc.net/

ZZZINC es una plataforma formada por comisarios, periodistas, profesores universitarios, investigadores independientes y productores culturales que desarrolla proyectos centrados en la innovación en cultura y servicios de asesoría y consultoría.

Uno de estos proyectos es Ciudad y Procomún. Un grupo de trabajo coordinado por Juan Freire y César García Sáez que desarrolla su actividad dentro del Laboratorio del Procomún que dirige Antonio Lafuente en Medialab Prado Madrid. La iniciativa arrancará en pleno en el 2º semestre de 2012 y su presentación pública tuvo lugar en Barcelona el pasado día 9 de junio.

El trabajo que desarrolla ZZZINC explora las transformaciones profundas que están sucediendo hoy en el ámbito de la creación y el pensamiento. Desde la relación de las artes con los otros grandes campos del conocimiento, como la ciencia, la empresa y la comunicación, al desarrollo de nuevos modelos económicos y legales que están transformando las industrias culturales. De la nueva posición de los usuarios, a la emergencia de nuevos espacios y formatos donde la cultura se comunica. Y lo hace sobre múltiples lenguajes y soportes.

ZZZINC es, también, un espacio de actividad, un lugar de encuentro que conecta a la comunidad local con profesionales y redes de conocimiento internacionales que circulan temporalmente por Barcelona.

Sigue toda la información asociada también en Twitter @zzzinc y Facebook

Enlaces de interés:
Laboratorio de Tendencias
Procomún y socialdemocracia

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 24 junio 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.