Encrucijada europea y mundial

Hoy la actualización semanal de mi Diario en Internet quizá contiene demasiados artículos, la mayoría de los cuales en relación al rescate bancario español y a la necesidad de cambiar la política europea excesivamente sometida al dogmatismo de la austeridad impuesto por la canciller alemana Angela Merkel. Se celebran hoy unas elecciones trascendentales en Grecia (donde Nueva Democracia y Syriza se disputan la primera posición y parece que ninguno de los dos obtendrá la mayoría absoluta y el PASOK llegará probablemente en tercera posición experimentando un importante descenso), y también tienen relevantes citas electorales los ciudadanos franceses y egipcios. Todo ello me hace alterar un poco la ordenación habitual de los artículos. En primer lugar os propongo una selección de artículos imprescindibles que abordan todos los temas antes mencionados y después, siguiendo la ordenación habitual, una selección más amplia separada por capítulos. Aprovecho para recordar que cada día (o cada dos) incorporo artículos en mi Scoop.it y también en Facebook y Twitter.

Hoy se celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, con buenas perspectivas para el Partido Socialista y sus aliados de izquierdas. La victoria de la mayoría presidencial de François Hollande puede contribuir al imprescindible cambio de orientación de la política europea. Os propongo que leáis “Anàlisi dels resultats de la primera volta de les eleccions legislatives franceses” de Oriol Bartomeus. La patética explicación del rescate bancario español por parte del Gobierno ha agravado las perspectivas económicas, el propio rescate es del todo insuficiente y, además, incrementará la deuda pública española aumentando la incertidumbre que está castigando la prima de riesgo y evapora la confianza de los inversores. Tampoco hace nada para desvanecer las dudas sobre la eurozona, incapaz por ahora de dar señales claras de confianza y perspectivas de enmendar los errores de concepción de una moneda única sin el apoyo de una estructura federal. Sobre estas cuestiones os invito a leer los artículos “How to save Spain’s banks – and the eurozone” de Wolfgang Münchau, “La palabra devaluada” de Lluís Bassets, “No tan rápido: las siete dudas que el rescate de la banca no ha despejado” de Daniel Basteiro, “Una nueva forma de unión europea” de Martin Wolf, “Una conversa imaginada” de Joan Majó, “Només hi ha dos camins, i un porta al desastre” de Ignacio Escolar, “Desbarrancadero” de Luis Yáñez-Barnuevo y “Una Europa irreconocible” de José Ignacio Torreblanca. Sobre las tres citas electorales de hoy podéis leer el artículo de Lluís Bassets “Ruedan los dados”.

Creo sinceramente que en Cataluña y en España no estamos dando desde la política una respuesta adecuada a la inmensidad de los retos que afrontamos. De aquí mi reflexión publicada el jueves en ABC “Necesitamos mejor política”.

Con ideas de fondo sobre cómo cambiar la lógica política desde una perspectiva progresista os invito a leer los artículos “Dos decálogos y una esperanza” de Antoni Comín, “Líneas rojas de la socialdemocracia en el siglo XXI” de Borja Suárez Corujo y Antonio Arroyo (en representación del colectivo “Líneas rojas”) y “El necessari retorn a la solidaritat” de Manuel Cruz.

Con esta foto, en la que podéis ver a Pere Navarro, Joaquim Nadal y Daniel Font entregando una propuesta de resolución sobre escuelas infantiles acompañada de 50.000 firmas en el registro del Parlament de Catalunya de la que después os hablaré, empieza el capítulo dedicado a la política catalana. Os invito a leer los siguientes artículos: “Incerteses sanitàries: des de les assegurances al Constitucional” de Alfons Quintà, “Un ampli acord sobre el pacte fiscal” de Pere Navarro, “Pregunta al president Mas en la sessió parlamentària de control al Govern” de Joaquim Nadal (precisamente sobre la decisión del Govern de Catalunya que hará que muchas familias no puedan sufragar el coste de llevar a sus niños a las guarderías), la crónica de Ivanna Vallespín “El PSC lleva 50.000 firmas al Parlament en defensa de las guarderías”, las declaraciones de Pere Navarro sobre la iniciativa parlamentaria antes mencionada, y “Educació infantil: invertir” de Carles Rivera. También os interesarán los artículos “Municipios con identidad propia” de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, “La crisi i la Barcelona metropolitana” de Joan Trullén, “L’ombra allargada dels peatges” de Joaquim Nadal y “In-Inde-Independència” de Jordi Font. Por cierto, tal como os apuntaba el pasado domingo, la Fundació Rafael Campalans organiza el próximo viernes día 29 de junio un seminario sobre “Autogobierno, federalismo y derecho a decidir. Los casos de Escocia y el Quebec”. Espero que tenga tan buen nivel como el seminario también organizado por la Fundació Rafael Campalans sobre “La governanza económica en la Unión Europea: ¿hay una alternativa a la austeridad para salir de la crisis?”, del que os invito nuevamente a leer el resumen (cuidado! el archivo pesa más de 9 MB).

Como ya os anunciaba al inicio de la actualización semanal de mi Diario en Internet, la inmensa mayoría de los artículos que os recomiendo hoy tienen que ver con el rescate bancario español y la incapacidad de la actual política económica europea para superar los problemas de la eurozona. Aprovecho para recomendaros nuevamente el resumen semanal de artículos económicos de la Secretaría de Economía del PSC y que sigáis el pulso diario de la actualidad económica en el Scoop.it de David Fuentes. Para ilustrar la actual situación no he encontrado mejor manera que el dibujo de Peter Schrank publicado en The Economist.

Por cierto, la prensa extranjera no ha sido nada piadosa con Rajoy. Se ha hecho famoso el título de una crónica de Lisa Abend en la revista Time “Tú le llamas tomate, yo le llamo rescate”. Recordemos que Rajoy se refirió al rescate como “lo de ayer”, y que también intentó que creyéramos que fue él quién impuso el rescate a nuestros socios europeos. “No somos Uganda”, le recordaba Rajoy al ministro De Guindos vía sms, convenientemente (?) filtrado. La broma sólo duró pocas horas… La misma Lisa Abend unos días después firmaba un nuevo artículo “Cómo han empeorado los problemas de España en menos de una semana”. The Economist en la crónica “Going to extra time” describe el rescate bancario del sábado día 9 como una prórroga que puede conducir a un rescate del conjunto del país. Los artículos que os recomiendo son los siguientes:

Vale la pena hacer un comentario especial sobre las “recomendaciones” del Fondo Monetario Internacional. En primer lugar hay que leer la “Declaración final de la misión del FMI” en Reggio’s, y los artículos “El FMI pide a Rajoy que suba ya el IVA y baje los sueldos a los funcionarios” de Sandro Pozzi, “Unas recomendaciones que suenan a exigencias” editorial de Expansión, “Recado de Washington”, editorial de El País, “España vigilada” de Juan-José López Burniol y “El G-20 clava la mirada en Merkel” de Alejandro Bolaños.

Con apreciaciones más políticas y con algunas cuestiones que han sido objeto de debate esta semana os invito a leer: “La mayoría absoluta nubla la vista” de Enric Company, “La mentira como método” de J. Ernesto Ayala-Dip, “Cómo hacer el ridículo en el Congreso en siete cómodos pasos” de Salomé García, “Crisis, fiscalidad e Iglesia católica” de Carlos García de Andoin, “El nepotismo no es rentable” de Juan José Dolado, “Rajoy no maneja todos los datos” de Lluís Foix, “El Parlamento mudo” de Pilar Rahola, “Poco pan y peor circo” de Josep Ramoneda, “Daño a la institución” editorial de El País sobre el presidente del Consejo General del Poder Judicial, “Y volvió….” de Pilar Rahola sobre Aznar y “El honor y la responsabilidad” de Joan B. Culla.

También os interesará el artículo de Javier Solana “Tres interrogantes al este de Europa”.

Sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la economía de aquel país os invito a visitar el blog de Antoni Gutiérrez-Rubí y a leer los artículos “No queremos educación” de Paul Krugman y “El precio de la desigualdad” de Joseph E. Stiglitz.

Sobre la situación en Túnez os invito a leer el artículo de Sami Naïr “El caos tunecino” y la noticia sobre la sesión de trabajo organizada por la Fundació Rafael Campalans “Fòrum Polític Euromed: la transició democràtica a Tunísia”.

Con interesantes temas a debate os invito a leer el artículo “El 15-M empieza hoy” de Antón Losada, la reseña del libro de Cristina Narbona y Jordi Ortega “La energía después del accidente de Fukushima”, y los artículos “Euratom, hasta que la muerte nos separe” de Jordi Ortega, “La gran necesidad, reestructurar la deuda privada: propuesta de quita al sistema hipotecario español” de Javier López y “El mito de los salarios y la productividad” de Angel Laborda.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 17 junio 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.