La hora del rescate bancario

Finalmente el sábado por la tarde llegó la hora del rescate bancario con fondos europeos. Lo había apuntado hace días el presidente François Hollande, criticado de forma cortante por Mariano Rajoy que ha negado la evidencia hasta el día después de los hechos. Curiosamente lo ha hecho presentando el rescate con el eufemismo “lo de ayer” apuntándose los méritos y señalando que se trata de una buena noticia. Ciertamente es mejor que nos dejen hasta 100.000 millones de euros al 3% de interés que no que caigan los bancos, pero de aquí a decir que es una buena noticia… Negando la ley de la gravedad, se empeñan en decir que no se nos piden contrapartidas por esta ayuda, pero la credibilidad de este gobierno ya hace tiempo que se ha volatilizado (no iban a subir impuestos, no iban a tocar ni educación ni sanidad, no iban a abaratar el despido, llegado el PP al gobierno nuestros socios europeos confiarían más en España,…) Más que cerrar un capítulo, abrimos otro.

En todo caso, como dice Miguel Mora en su blog en El País “Rajoy debería darle las gracias a Hollande. Hoy mismo.” Y aprovecho para recordar que hoy se celebra la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas y os invito a leer las crónicas “Hollande, favorito para ganar las elecciones parlamentarias en Francia” de Reuters/La Vanguardia y “Francia se apresta a completar el vuelco a la izquierda en las legislativas” de Miguel Mora en El País.

Antes de entrar en el capítulo dedicado a la política catalana insisto especialmente en que leáis el dossier de la Fundació Rafael Campalans “La governança econòmica a la Unió Europea: hi ha una alternativa a la austeritad per a sortir de la crisi?”, en el que encontraréis un resumen del seminario que organizamos hace pocas semanas (ojo!, es un archivo grande, pero vale mucho la pena).

Sobre el PSC os invito a leer el “Manifest del PSC amb motiu del Dia Mundial del Medi Ambient”, mi artículo en la revista El Siglo “Un acuerdo contra la crisis y contra el choque de trenes”, la noticia de la concesión de la ‘Légion d’Honneur’ francesa al president Montilla, la pregunta de Joaquim Nadal al president Mas en la sesión parlamentaria de control del pasado miércoles, y la entrevista a Rocío Martínez-Sampere que le hace hoy Pere Ríos en El País. También os interesará el artículo “Elogio de los alcaldes” de Francesc-Marc Alvaro.

Sobre el ‘caso Palau’ podéis leer la crónica “El caso de las donaciones millonarias pone bajo sospecha a Convergència” de Jesús García, y los artículos de Francesc Valls “Del 3% al ‘caso Palau’” y “Corrupción de baja intensidad”.

A propuesta de los grupos de ICV-EUiA y ERC y de los subgrupos de Solidaritat per la Independència y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía se creará una Comisión de Investigación “en relación con las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras ubicadas en Cataluña y la posible vulneración de los derechos de los consumidores”. Ved la posición del PSC al respecto en palabras de nuestro primer secretario, Pere Navarro. A pesar de que a veces las Comisiones de Investigación en sede parlamentaria lejos de aclarar los temas sólo han servido para que los partidos se echen los platos por la cabeza (recordemos las comisiones de investigación sobre Gescartera o de los atentados del 11-M), también a veces han sido realmente útiles (recordemos las creadas en el Parlament de Catalunya sobre el derrumbamiento del túnel del Carmel o el incendio de Horta de Sant Joan). Confío que así será en esta ocasión, recordando que las responsabilidades penales se tienen que establecer en sede judicial, que las competencias de la Generalitat sobre las entidades financieras son relativamente escasas, que habría que distinguir entre las entidades que han tenido que recibir ayudas públicas de las que no, y que la tarea de la Comisión es la de proporcionar transparencia y seguridad a los ciudadanos, y no la de esparcir sospechas sobre todo y sobre todos.

También os puede interesar la última encuesta publicada por La Vanguardia “CiU resiste mientras el PP retrocede y los socialistas se estancan a la baja”.

Tal y como avanzaba al inicio de la actualización semanal de mi diario, la noticia de la semana ha sido el rescate bancario pedido por el Gobierno de España y acordado por el Eurogrupo. Separaré los materiales de lectura en dos bloques, antes y después de la decisión, y os recuerdo que podéis seguir diariamente la actualidad económica en el Scoop.it de David Fuentes y que semanalmente la Secretaría de Economía del PSC hace un interesante resumen.

Artículos sobre temas económicos antes del rescate:

Artículos sobre el rescate pedido por el Gobierno de España y acordado por el Eurogrupo y artículos económicos publicados después de conocido el rescate:

Desde una perspectiva más política en el ámbito de la política española podéis leer “Patriotismo de derechas” de Daniel Fernández, “Gran Coalición” de Francisco J. Llera, “La doble negación del desastre” de Josep Ramoneda, “Juntos, mejor” de Jordi Sevilla y Josep Piqué, “Rato: del banco, ¿al banquillo?” de Antoni Gutiérrez-Rubí, “Tertulias ¿de calidad?” de Francesc de Carreras, “Más datos y menos discursos” de Lluís Foix, “El valor de la confianza” de Alfredo Pérez Rubalcaba (artículo publicado el día del estreno del Huffington Post), “La dreta no està per consensos” de Joaquim Coll, “Discurso fraudulento” de Javier Pérez Royo y “La palabra de los defraudadores” de Josep Ramoneda.

Capítulo aparte merece la reflexión de José María Ruiz Soroa en su artículo “Romper el tabú”, en el que defiende que la mejor manera de afrontar una demanda secesionista es estar dispuesto a poner la nación a votación. José María Ruiz Soroa participará muy pronto en un seminario abierto sobre esta cuestión organizado por la Fundació Rafael Campalans. Os mantendré informados. Sobre esta cuestión os pueden interesar las declaraciones de Joan Majó a la web del grupo “Amb independència” y el artículo de Montserrat Guibernau “The rise of secessionism in Catalonia”.

Sobre el presente y el futuro del proyecto europeo os invito a leer los siguientes artículos:

Algunas de las alertas más contundentes contra el dogmatismo de la austeridad, la necesidad de una Europa más unida y el incremento de las desigualdades vienen de los Estados Unidos. Vedlo en “Stiglitz ve en el desigual reparto de la riqueza un peligro al futuro democrático de los Estados Unidos” de Francesc Peirón, “El imperio accidental” de George Soros, “Obama: “No todo puede ser recortar mientras lo desempleo crece”” de Antonio Caño, “Austeridad y realismo ante la deuda” de Kenneth Rogoff y “Reagan era keynesià” de Paul Krugman.

Sobre las próximas elecciones presidenciales americanas os recomiendo el artículo “Ten Key Insights into the U.S. Presidential Election” de Frank Newport, Jeffrey M. Jones y Lydia Saad, y que visitéis el espacio “Elecciones USA 2012” en el sitio web de Antoni Gutiérrez-Rubí.

Javier Solana recomienda el artículo “Primavera Arabe: estamos en ello” en el blog “Pollo sin cabeza” de Teodoro Mateos y Manuel Luengo.

El jueves se presentó en Barcelona el libro “El hilo extraviado. Piezas de socialdemocracia fragmentada” de José Antonio Pérez Tapias. Y la revista “El Ciervo” cumple 60 años. Podéis leerlo en el artículo de Jordi Amat.

ZW 306 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://edgeryders.ppa.coe.int/conference/

Del 14 al 17 de junio se celebra en el Consejo de Europa, en Estrasburgo, la primera conferencia de Edgeryders: ‘Living on the Edge’.  El evento forma parte de un trabajo en red desarrollado durante meses a través de la plataforma web que agrupa a los participantes. La comunidad de Edgeryders se centra en diversos temas pero con un vínculo común: la transición hacia el futuro de la ciudadanía  mundial en general y de la comunidad europea en particular. Jóvenes de toda Europa contactan en Edgeryders para compartir sus conocimientos y experiencias entorno a la evolución del modelo de vida del mañana.

La comunidad tiene un carácter inspiracional y recorre una larga cola de temáticas organizadas por misiones. La resistencia, la sostenibilidad o el activismo son parte de los temas que se tratan en la plataforma, que tendrá en el encuentro de la próxima semana un estímulo mayor para continuar su trabajo. La comunidad está formada por investigadores, emprendedores y ciudadanos que están trabajando en este nuevo modelo de transición que debe inspirar las políticas públicas de las próximas décadas.En el encuentro se combinan las conferencias, durante los dos primeros días, y las unconferences con un carácter más disruptivo y como punto de conexión entre diversos proyectos. Como destacan los organizadores, la conexión de proyectos muy locales tiene que tejer un gran think tank para la construcción de una nueva Europa.

Podéis seguir la iniciativa en Twitter: @edgeryders #edgeryders

Enlace asociado: ICT4RD working on ‘How else could your community get its food?’ Edgeryders mission (Ricard Espelt)

ZV (Zona Vídeo). Esta semana se ha inaugurado la 20 Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona, que tendrá lugar hasta el día 17 de junio. Podéis consultar el programa y toda la información asociada en mostrafilmsdones.cat

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 10 junio 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.