La propuesta de Pere Navarro

Con una situación económica muy delicada, un gobierno de España desbordado e incapaz y unas instituciones europeas paralizadas debido al dogma de la austeridad impuesto por la canciller Merkel, la preocupación por la crisis monopoliza las conversaciones. La actualización semanal de mi Diario en Internet también se extenderá sobre estas cuestiones. Pero esta semana querría subrayar la inteligente y ambiciosa propuesta planteada por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la cumbre convocada por el president de la Generalitat para acercar posiciones sobre el pacto fiscal. Empiezo, pues, por este tema.

En primer lugar os invito a consultar artículos y materiales de referencia sobre la negociación de la propuesta catalana de pacto fiscal ordenados cronológicamente:

BASES PARA UN AMPLIO ACUERDO POR EL PACTO FISCAL

Las fuerzas políticas abajo firmantes acuerdan instar al Gobierno a:

1. Negociar con el Gobierno de España un modelo singular y bilateral de financiación basado en:

I. El protagonismo de la Generalitat en la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos soportados en Cataluña.

II. La máxima capacidad normativa de la Generalitat sobre todos los tributos en el marco de la normativa española y europea.

III. La atribución a la Generalitat de todos los rendimientos tributarios, salvo los que correspondan a la Administración Central para financiar los servicios que presta y hacer efectivos los mecanismos de solidaridad que se acuerden.

IV. La aportación catalana a los mecanismos de nivelación solidaria en ningún caso podrá alterar la posición relativa de Cataluña en el ranking de las Comunidades Autónomas después de aplicar estos mecanismos, respetando de forma escrupulosa el principio de ordinalidad.

V. La equiparación progresiva de resultados en términos cuantitativos de todos los sistemas de financiación vigentes en el Estado.

VI. El establecimiento de los adecuados mecanismos de coordinación tributaria para luchar contra el fraude fiscal, asegurar la máxima eficiencia y eficacia del sistema y simplificar los trámites de ciudadanos y empresas.

2. Informar trimestralmente a los máximos responsables de los partidos representados en el Parlament de Catalunya del progreso de la negociación.

3. Dar cuenta al Parlament de Catalunya, en el plazo de un año, de los resultados de la negociación para que este pueda tomar las oportunas decisiones.

La propuesta de Pere Navarro apunta a lo que tendría que ser una propuesta de resolución aprobada por el Parlament de Catalunya y tiene, en mi opinión, tres virtudes fundamentales: 1) recoge lo que es sustancial de las posiciones de todos los partidos (en el marco de la propuesta puede encajar tanto una mejora del actual modelo de financiación como un nuevo modelo singular, similar al concierto económico o más federal e innovador), 2) podría ser aprobada por una amplísima mayoría, y 3) da un mandato claro de negociación al Govern de Catalunya y, al mismo tiempo, margen suficiente para poder negociar de verdad en Madrid.

No se trataba de hacer una nueva propuesta del PSC, sino de explorar una posible propuesta conjunta de amplia base parlamentaria. Pere Navarro ya presentó en nombre del PSC el pasado 29 de febrero nuestro modelo de nuevo pacto fiscal en una importante conferencia en el Col·legi de Periodistes de Catalunya (aquí tenéis la publicación electrónica realizada por la Fundació Rafael Campalans de esta conferencia y de la presentación de Antoni Castells).

Y tampoco es una “propuesta de mínimos”, puesto que en ella también cabe una interpretación de “concierto catalán”. Se trata de fijar un terreno común que después habrá que concretar en la negociación que el Govern de Catalunya tendrá que emprender con el Gobierno de España, contando con un amplísimo apoyo del Parlament de Catalunya.

Creo que Pere Navarro demostró la voluntad de impulsar un gran acuerdo sobre un tema fundamental para nuestro país. Si todos los partidos actúan guiado por esta voluntad el acuerdo es posible. Si alguien se empeña en imponer a los demás su visión parcial, por legítima que sea, el acuerdo no tendrá la fuerza suficiente para vencer los formidables obstáculos impuestos por las inercias y la actual situación económica. Espero que todos lo tendremos claro para no repetir errores del pasado.

Sobre la política catalana os invito a leer los siguientes artículos: “Un proveïdor del Palau de la Música admet que va donar 775.000 euros a CDC” de J.G. Albalat, “La policia confirma pagaments de Ferrovial a l’entorn de CDC a través de Millet” de J.G. Albalat, “La policía ve acreditada la financiación de CDC a través del Palau” de Jesús García y “Es confirma la fallida de la reforma sanitària” de Alfons Quintà. También os interesarán las declaraciones del Secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón.

Cuando ya han pasado suficientes días de la polémica sobre la pitada en la final de la Copa, os invito a leer tres artículos particularmente interesantes: “Jugando a pirómanos con la identidad nacional” de Milagros Pérez Oliva, “La pitada general política” de Enric Company y “Federalistas en el terremoto” de Lluís Bassets.

Pero como decía al iniciar esta actualización, los temas económicos dominan, con razón, la agenda. Al respecto os recomiendo una vez más que sigáis el Scoop.it de David Fuentes y el boletín del PSC “La setmana econòmica”.

Sobre la crisis económica en España, la situación de Bankia y sus consecuencias os recomiendo los siguientes artículos:

No se puede separar la situación económica de los condicionantes políticos, los errores y la incapacidad del gobierno español. Al respecto os invito a leer las siguientes reflexiones:

Pero tampoco están a la altura las instituciones europeas como se describe en los artículos que os invito a leer:

Algunas cosas se están moviendo en la buena dirección (la victoria de Hollande y el reciente referéndum en Irlanda), otros todavía tienen que llegar (elecciones legislativas en Francia y Grecia y en Alemania el año que viene). Al respecto podéis leer los artículos: “La gauche reste en tête des sondages à neuf jours du vote” de Libération, “El SPD ¿Un nuevo protagonista en la política europea?” de José Luis Escario y “Europa: rumbo al crecimiento” de Eamon Gilmore. Os interesará la campaña Youth guarantee del Partido de los Socialistas Europeos y los Jóvenes Socialistas Europeos.

Sobre la condena de Hosni Mubarak podéis leer el artículo de Lluís Foix “Mubarak, cadena perpetua”.

Sobre varios temas a debate os invito a leer “Diccionario de la cultura verde” de Antonio Cerrillo y Federico Demaría, “El 80% de los ciudadanos opina que la Iglesia debe pagar el IBI” de Carmen Morán, “La Fundación IDEAS publica un documento en el que propone reformar algunos aspectos para potenciar la ILP como instrumento de participación ciudadana”, “Socialdemocràcia i xarxa” de Diego Beas, “¡Todos somos judíos griegos!” manifiesto entre otros de Giddens, Michnik, Wiesel, Kouchner y Moratinos, “¿Por qué Grecia?” de Mario Vargas Llosa y “El silencio de los intelectuales” de Soledad Gallego-Díaz.

Os recomiendo especialmente el número de junio de la revista L’Avenç en el que encontraréis, entre otras cosas interesantes, una magnífica entrevista a Isidre Molas. Ya os recomendé el libro de Paul Krugman “¡Acabad ya con esta crisis!” del que habla este artículo de Alejandro Torrús. Aprovecho para recomendaros dos libros: “Un futuro incert” de Francesc Raventós, editado por La Magrana-RBA, en el que se da un vistazo a la economía, la geopolítica y la gobernanza mundial en el siglo XXI, y “Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda” de Jaime Pastor, dirigente de Izquierda Anticapitalista.

ZW 305 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Ideario de la XIP (Xarxa d’Innovació Pública)

Hace un año, en otro Zona Web, os hablaba de la ‘Xarxa d’Innovació Pública’ (Red de Innovación Pública); una red transversal de profesionales vinculados a las Administraciones públicas de Cataluña, o iniciativas que se están llevando a cabo, y que se propone fundamentalmente mejorar el servicio a la ciudadanía a partir de la innovación en la gestión de los servicios, gracias al buen uso de la tecnología colaborativa.

Durante este tiempo, a la Xarxa d’Innovació Pública (XIP) se han ido añadiendo nuevos miembros provenientes de todas las administraciones que han ayudado a hacerla más grande y más presente en la sociedad con múltiples iniciativas. Y, ahora, es el momento de presentar el Ideario que se ha trabajado en 6 grupos durante unos meses para consolidar las líneas iniciales plasmadas en el manifiesto inicial de la XIP.

El Ideario define las diferentes vías sobre las que se organizarán las actuaciones de la XIP para continuar tratando de mejorar la Administración pública. Algunos de los temas sobre los que se fundamenta este ideario son: gobierno abierto, redes sociales, crowdsourcing, comunidades de aprendizaje o smart cities, entre otros, y irán derivando en proyectos y productos que puedan ser útiles para innovar el sector público.

De momento, se han organizado dos actos para hacer la presentación: Martes 12 de junio en Girona y jueves, 14 de junio, en Barcelona. Aquí tenéis toda la información y el acceso al formulario de inscripción.

Podéis seguir informados desde Twitter: @xarxaip y Facebook, además de otras redes.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 3 junio 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.