El batacazo de Bankia y otros problemas

Esta ha sido una semana particularmente difícil para la economía española. Finalmente se ha descubierto el engaño de un PP que mientras exigía austeridad extrema a todo el mundo, tenía desbocado el déficit en las Comunidades Autónomas en las que gobernaba. También se ha conocido la difícil situación de Bankia, buque insignia de la armada pepera, que requerirá de una multimillonaria inyección de dinero público (sobre esta cuestión y con un resumen de la actividad política de la semana os recomiendo que le echéis un vistazo a la entrada de hoy mismo del blog de Jaume Collboni). El president Mas decidió también esta semana gritar a los cuatro vientos las dificultades económicas de la Generalitat. Todo ello, ha hecho que la prima de riesgo se encaramara hasta 494, máximo histórico, muy superior al nivel de 398 del verano de 2011 que llevó a la reforma de la Constitución para incorporar el principio de estabilidad presupuestaria. Mientras Europa aún no se decide a flexibilizar el dogma alemán de la canciller Merkel acogiendo las propuestas del presidente Hollande, el gobierno español aparece impotente ante una situación que se le escapa de las manos. ¿Tendrá el coraje el presidente Rajoy de reconocer sus errores y de pedir la colaboración activa del PSOE? Tampoco iría nada mal que en Cataluña el president Mas mostrara una disposición real de llegar a amplios acuerdos con el PSC que Pere Navarro le ha ofrecido de forma reiterada.

Empiezo la actualización semanal de mi Diario en internet con la recomendación de materiales relativos a la necesaria renovación del proyecto socialista. Aprovecho para recordar nuevamente que en mi Scoop.it podéis encontrar nuevos materiales cada día.

Os invito a leer los artículos “El declive del ciclo socialdemócrata” de Enrique Gil Calvo, “La izquierda ante la crisis” de Francesc de Carreras, “Por una alianza transatlántica de fuerzas progresistas” de Hannes Swoboda y “La política económica de la inseguridad” de Ulrich Beck.

El viernes, la Fundació Rafael Campalans celebró en Barcelona, en colaboración con la Fundación Europea de Estudios Progresistas, un importante e interesante seminario sobre las alternativas a la política de austeridad económica, siguiendo el enlace encontraréis la noticia de esta actividad en el sitio web de la Fundació y la documentación que se distribuyó entre los asistentes. Se produjeron las intervenciones de Antoni Castells, Ernst Stetter, Stuart Holland, Josep Oliver, Marcus Miller, Paolo Guerrieri, Nick Martin, Carlos Mulas Granados y Enrique Barón. Espero que muy pronto podremos contar con las transcripciones corregidas. Os recomiendo la lectura de los documentos “Una estratègia per al creixement i l’ocupació per Europa” del Grupo de los Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo y “El camino para salir de la crisis – crecimiento y empleo en Europa” de Sigmar Gabriel, Frank-Walter Steinmeier y Peer Steinbrück, los tres posibles candidatos del SPD para enfrentarse a la canciller Merkel en las elecciones alemanas del año que viene. Sigo trabajando desde la Fundació para recoger materiales útiles para el debate. Los encontraréis en ArxiuPSC (archivo de todas las resoluciones congresuales y programas electorales del PSC), Programa marc (archivo de todos los documentos de trabajo que se generaron en el proceso de elaboración y aprobación del Programa marco del PSC en 2009 y 2010) y Arxiu de l’Observatori de l’esquerra europea. Aprovecho también para recomendaros que le echéis un vistazo al Programa de la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (UPEC).

Entrando en el capítulo dedicado a la política catalana destaco, una vez más, la gran preocupación sobre la política sanitaria desarrollada por el gobierno de CiU. Al respecto podéis leer los artículos “Fracàs final del pla Prat de privatització de l’ICS” de Alfons Quintà, “Políticas de salud o negocios con la salud” de Josep Maria Sabaté, “Trontolla tota la cúpula de Salut” de Alfons Quintà y “Josep Prat continua absent a l’ICS” también de Alfons Quintà.

Sobre la difícil situación económica y la necesidad de preservar la cohesión social, que requieren de una mayor entente entre los gobiernos de Cataluña y España, os recomiendo los artículos “Solos, bajo la lluvia ácida” de Antoni Puigverd y “Más justicia hacia los frágiles” de Lluís Foix.

Esta semana os recomiendo especialmente que leáis la conferencia de Pere Navarro “Hi ha alternatives. Catalunya té futur” en Barcelona Tribuna. En ella se habla entre otros cosas sobre la propuesta socialista de pacto fiscal, alejada tanto del inmovilismo de unos como del aventurerismo de otros, con el trasfondo de las relaciones entre Cataluña y España. Sobre estas cuestiones os invito a leer varios artículos con opiniones que hay que tener presente sin necesidad de compartirlas: “El régimen foral del País Vasco le cuesta al resto de regiones 1.800 millones en IVA” de Carlos Sánchez, “El tren catalán hacia la independencia” de Félix Ovejero, “Emancipació” de Joan Manuel Tressseras, “Navarro i el pacte fiscal” de Francesc Moreno, “¿Hacia un eje moderador Duran-Navarro?” de Joan Tapia, “El CAREC i el pacte fiscal” de Angel de la Fuente, “Cataluña tomada en serio” de Patxo Unzueta, “Economia política del pacte fiscal” de Josep Oliver, “España ha muerto, larga vida a España” de Pedro J. Sánchez Gómez, “Lo que necesita nuestro Estado Autonómico” de Juan José Solozábal, “La necessitat d’un pacte fiscal” de Marta Espasa, “Ortega: no és bo llençar la proposta d’una hisenda pròpia unilateral mentre s’està negociant el pacte fiscal” en crónica de la agencia ACN, “Mas té pressa, pensa en eleccions” de Joaquim Coll, “El plan de Mas per a la Hisenda pròpia divideix el Govern” de David Miró y “Duran hace tambalear el ‘plan B’ de Mas por el pacto fiscal” de Miquel Noguer.

Del mismo modo que la estrategia de Artur Mas sobre el pacto fiscal nos parece a muchos equivocada, tampoco ha estado muy acertado en el momento y la forma de airear las dificultades financieras de la Generalitat (desde el inicio de la legislatura se han oído voces de CiU diciendo que ‘no podemos pagar las nóminas’). Vedlo en “Cataluña pide ayuda a Rajoy para afrontar la deuda pendiente” de Miquel Noguer a partir de una noticia de Reuters, “Les paraules de Mas desencadenen una tempesta a l’estranger” de José Rico, “Paraules de risc” de José Rico y “Les cabòries variables d’Artur Mas” de Alfons Quintà.

Os interesarán también la crónica “Imputado el dueño de la empresa que hizo donaciones a Convergència” de Jesús García y el artículo “Semanas caribeñas y fundaciones opacas” de Francesc Valls.

Sobre el PSC os recomiendo “Actualitat local i bones pràctiques socialistes” de la Secretaría de Política Municipal del PSC, “Proposició per un pacte per l’educació a Barcelona” del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona y el artículo “El PSC belluga” de Jordi Font.

Y, finalmente, un punzante recordatorio: “La inexistente ley electoral de Cataluña” de Jordi Matas Dalmases.

Como introducción al capítulo dedicado a la política española os recomiendo el artículo “Cinco meses” de Javier Pérez Royo, con un diagnóstico muy crítico de la gestión de Mariano Rajoy y el editorial de El País “Contra el fatalismo” pidiendo la colaboración de gobierno y oposición.

Para seguir de cerca los problemas económicos os recomiendo una vez más la visita diaria al Scoop.it de David Fuentes “La semana económica”. Sobre la situación económica española os recomiendo la lectura de los artículos “De hecho, ya estamos intervenidos” de Lluís Foix, “¿Por qué no, señor Ministro?” de Robert Tornabell y Agustín del Valle, “España atrapada por las mentiras de la banca” de Juan Torres López, “Es tiempo de exigir” de Clemente Polo, “La miopia de Merkel agreuja la de Rajoy” de Joan Tapia, “Rajoy, entre Berlín y París” de Lluís Foix, “Las zorras en el gallinero” de Xavier Vidal-Folch (sobre la atribución a entidades privadas de la tarea de evaluación del sistema bancario), “Consejo para España: no sermonee al BCE” de Andy Robinson, “Tópicos de la política económica del PSOE” de Jacint Ros Hombravella (un artículo a contracorriente), “No relegar al Banco de España” de David Taguas y Carmelo Tajadura, “No al pecado de orgullo” de Alain Minc, “Eric Maskin: los recortes en España están empeorando la situación” entrevista de Luis Ansorena al premio Nobel de Economía, y “El comercio exterior acusa el estancamiento europeo” de Angel Laborda.

Sobre el batacazo de Bankia os recomiendo la lectura del editorial de El País “Explicación pública”, del artículo “¿Qué suponen 23.500 millones?” de Alvaro Romero, del editorial de El País “Riesgo de intervención” y los artículos “La matriz de Bankia pide 19.000 millones públicos e inyectará 12.000 en su filial” de Miguel Jiménez, “Responsabilidades por Bankia” de Joan J. Queralt y “Bankia, Catalunya Caixa y Galicia podrían seguir independientes” de Manel Pérez.

Pero los errores del PP no se limitan a la gestión económica. Podéis ver uno muy importante en el editorial de El País “Aulas en pie de guerra”, en el artículo “La educación de Wert” de Antoni Gutiérrez-Rubí, en el editorial de El País “Educar para asentir”, y en los artículos “Las reformas ‘neocon’ de Wert: ‘educación de desastre’” de Enrique Javier Díez Gutiérrez e “Ideología, ocultación, arrogancia” de Josep Ramoneda. Pero hay otros. Se trata, como dice Fernando Vallespín, de “Daños colaterales”. Uno muy vergonzoso es el protagonizado por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial que, según el Ministro de Justicia,  ha salido reforzado (sic). Ved el editorial de El País “Un poder cuestionado”.

Sólo faltaba Esperanza Aguirre calentando los ánimos patriótico-deportivos. Pero el problema es más de fondo como nos recuerda Pilar Rahola en “Patriotas patrioteros”.

Tampoco la iglesia católica no se escapa a la involución. Leed, por ejemplo, los artículos “¿De nuevo ‘nihil obstat’?” de Federico Mayor Zaragoza y “Rouco y Cáritas” de Pedro García Castrillo.

Sobre el nuevo gobierno francés y el debate en el seno de la Unión Europea sobre austeridad y crecimiento os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones más generales sobre el enfoque de las políticas económicas y sus consecuencias os invito a leer los artículos “Si no lo logras, inténtalo otra vez” de Joaquín Estefanía, “Crisis: ¡sálvese quien pueda!” de Joan Majó, “¿Por qué las políticas de austeridad son profundamente erróneas?” de Vicenç Navarro, “¿Te sumas a la campaña mundial contra la austeridad?” de Carlos Mulas Granados, campaña “La austeridad no está funcionando”, “El arte de hacer política económica” de Joaquim Muns, “25 propuestas para salir de la crisis” de Xavier Sala i Martín, “Los ‘nordacas’” de Joaquín Estefanía, “Por fin un FMI más representativo y flexible” de Pablo Moreno y “Una gran oportunidad para la salud global” de Joseph E. Stiglitz.

Sobre las elecciones presidenciales en los Estados Unidos os invito a visitar “Elecciones USA 2012” de Antoni Gutiérrez-Rubí.

Sobre el eventual ataque de Israel a Irán os invito a leer el artículo “Razones de una dedicatoria” de Juan Goytisolo, apoyando la posición de Günther Grass.

Con reflexiones políticas y culturales os recomiendo los artículos “De la antipolítica a otra política” de Joan Subirats, la entrevista a Daniel Innerarity de Pedro Vallín, “Vicens Vives, el navegante” de Carles Geli, “¿Quién le teme a los piratas? Competencia poco ortodoxa para los partidos europeos” de Jan-Niklas Engels, la campaña “Vote at 16”, el programa “Votos y cifras, analiza los resultados de las elecciones generales”, “El fin del optimismo” de José María Ridao recogiendo el debate intelectual sobre el futuro de Europa, y “La euro-Europa no va al cataclismo” de Xavier Vidal-Folch recomendando tres libros sobre esta última cuestión.

ZW 304 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.acopbilbao2012.com/

Los próximos 14, 15 y 16 de junio tendrá lugar en Bilbao el II Encuentro Internacional de Comunicación Política, organizado por la ACOP (Asociación de Comunicación Política). El encuentro reunirá a prestigiosos profesionales tanto del ámbito de la comunicación política, o la consultoría, como del ámbito académico. Serán más de veinte ponentes internacionales que presentarán los temas y tendencias más interesantes en comunicación política.

El programa contempla cuestiones como: comunicación política y redes sociales; el activismo político y la difusión de ideas en nuestro tiempo; nuevos desafíos en la comunicación de instituciones y gobiernos; periodismo emprendedor y las redes sociales en zonas de conflicto; la pantalla como altavoz ideológico; etc. etc.

Todavía está abierta la inscripción. Podéis seguir la actualidad asociada también en Twitter @compolitica @acopbilbao2012 y Facebook.

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 27 mayo 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.