Problemas en España, nuevas perspectivas con Hollande

La victoria de François Hollande y la derrota de la CDU en Renania del Norte-Wesfalia están abriendo nuevas perspectivas en Europa. La reciente Cumbre del G-8 parece apuntar a una orientación de la política económica que abandona el dogmatismo de la austeridad y promueve iniciativas de crecimiento. En ese camino, se ha desatado una tormenta sobre España debido a la quiebra de Bankia y al conocimiento de los datos reales de déficit de las Comunidades Autónomas gobernadas, como Bankia, por el PP. En todos estos casos se había escondido la situación financiera real por intereses políticos. Encontraréis materiales sobre estos temas en la actualización semanal de mi Diario en Internet, pero os recuerdo que encontraréis diariamente (o cada dos días) las novedades más relevantes en mi Scoop.it

En primer lugar repasemos el triunfo de Hannelore Kraft y el SPD en Renania del Norte-Wesfalia. “Triunfo socialdemócrata-verde y derrota de conservadores en elecciones regionales” en Deutsche Welle, “Triunfo socialdemócrata pone a Merkel bajo presión” a Deutsche Welle, “Dura derrota del partido de Merkel en Renania del Norte-Westfalia” de Juan Gómez, “Merkel también pierde” de José Antich y “As Angela Merkel moves to take credit for Europe’s ‘growth pact’, German social democrats must remember that their job is not to support the government” de Michael Miebach.

Este duro obstáculo para la canciller alemana se añade a la reciente victoria de François Hollande. Leed al respecto “Nueva realidad en Europa” de Jean-Marie Colombani. El martes se produjo la investidura del nuevo presidente francés: “L’investiture de François Hollande en images” en Libération, “La journée d’investiture” en touspourhollande.fr, “Francia: una alegría contenida” de Sami Naïr, “¿Hollande o la insurrección?” de Zaki Laïdi, “Modesta Francia” de Lluís Bassets y “Las consecuencias del cambio político en Francia para la Unión Europea y España” de la Fundación Alternativas.

Plenamente consciente de la importancia de esta nueva perspectiva europea, Pere Navarro (que mañana pronunciará en Barcelona una importante conferencia en Barcelona Tribuna) se desplazó a Bruselas para tener relevantes intercambios de impresiones con el comisario Joaquín Almunia y el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, de quien podéis leer la conferencia que pronunció en Barcelona hace pocos días en el marco del foro @PrimeraPlana organizado por El Periódico de Catalnyña. Os interesarán también los artículos “Socialisme + Europa” de Joaquim Coll, “Redención socialdemócrata” de María de los Angeles Fernández-Ramil y “Benvinguda, Bankia…” de Joan Majó, que va mucho más allá del análisis de la quiebra de un banco para reclamar el regreso de la socialdemocracia. También en este sentido aprovecho para invitaros al seminario “La governança econòmica a la Unió Europea: hi ha una alternativa a l’austeritat per sortir de la crisi?” organizado por la Fundació Rafael Campalans en colaboración con la Fundación Europea de Estudios Progresistas, que tendrá lugar en Barcelona el próximo viernes 25 de mayo, de 9 a 14h, en el FAD, plaza dels Angels, 5-6.

Entrando en el capítulo dedicado a la política catalana os invito a leer los artículos “Sanitat: retallant des de la Generalitat i des de la Moncloa” de Alfons Quintà, “La dreta vol canviar el model sanitari” de Jordi Terrades, “Pacte fiscal i social” de Marina Geli, “Los recortes devuelven a Cataluña al nivel de gasto social de hace seis años” de Lluís Pellicer y “Madrid, Barcelona, e inversión extranjera” de Francesc Granell.

El president Mas sigue empeñado en proclamar una reivindicación inalcanzable, amenazando con un choque de trenes si no obtiene lo que reclama y con el trasfondo del objetivo del “Estado propio” reclamado por CDC. Mezclar reivindicaciones de Hacienda propia y Estado propio no parece lo más adecuado para afrontar una negociación. Una negociación con el PP, su socio parlamentario en Cataluña… Sobre la posición de CiU y las relaciones CiU-PP os invito a leer “Rumbo a lo desconocido” de Lluís Bassets, “Juego de apariencias” editorial de El País, “Grandes adversarios, fieles socios” de Enric Company, mi artículo publicado en ABC “Choque de trenes”, “CiU y PP limitan la transparencia de las fundaciones pese al ‘caso Palau’” de Miquel Noguer y “La policía investigará los nuevos indicios sobre financiación irregular de CDC” de Jesús García.

Todo apunta a una mejora de las perspectivas del PSC señalada por Joaquim Coll “Els socialistes ja veuen llum en la foscor”. Hoy mismo se ha conocido una iniciativa política en el área socialista impulsada por Joan Ignasi Elena de la que podéis tener noticia en el web “Avancem!”.

El capítulo dedicado a la política española está lógicamente centrado en la situación económica. Como no me cansaré de recordar, si queréis estar al día sobre cuestiones económicas tenéis que visitar diariamente el Scoop.it de David Fuentes “La semana económica”. Yo recomiendo especialmente los siguientes artículos: “Ni paro ni déficit, ni crecimiento” de Joaquín Estefanía, “A quién hay que convencer” de Lluís Foix, “Intervencions a granel” de Albert Sáez, “Alternativas a la nociva austeridad” de Clemente Polo, “¿Amnistía fiscal mediante decreto ley y sin control judicial?” de Fernando Pérez Royo, “Las verdaderas causas de la elevada deuda pública” de Juan Torres López, “Sin la confianza de los mercados, España se encamina al rescate” de Nouriel Roubini, “La cerimònia de la confusió” de Joan Tapia, “La restricción financiera pasa factura” de Angel Laborda, “¿Quién será el próximo?” de José Carlos Díez, “Un mes que vale años de crisis” de Alejandro Bolaños, “Los límites de una política” editorial de El País Negocios y “Europa decide inspeccionar las cuentas de España” de Jordi Barbeta.

A los problemas de la economía española se ha añadido el escándalo de Bankia y sus derivadas, sobre las cuales os invito a leer “¿Otra vez todos limpios?” de Manel Pérez, “Camino de los tribunales” de Manel Pérez, “Un plan para Bankia” editorial de El País, “Escribir de política es llorar” de Santos Juliá, “Erosión institucional” editorial de El País y “¿En qué estaría pensando Hollande?” de Manel Pérez.

Sobre la gestión del PP, los 100 primeros días de Rubalcaba y algunas controversias concretas podéis leer mi artículo en El Siglo “¿Como pollos sin cabeza?”, “La mala herència que prepara Rajoy” de Antonio Franco, “La responsabilidad del gobernante” de Josep Ramoneda, “No es lo que parecía” de Pilar Rahola, “100 días de Rubalcaba” de Antoni Gutiérrez-Rubí, “Retraimiento autonómico” de Kepa Aulestia, “Qüestió de legitimitat” de Javier Pérez Royo sobre el Estado de las Autonomías, “Más transparencia” editorial de El País e “Indefinición homosexual” de Gabriela Cañas.

Sobre el primer aniversario del movimiento 15-M os invito a leer “El desafío del 15-M” editorial de El País, “¿Por qué y cómo surgió el 15-M?” de Vicenç Navarro y “Omplir un buit creat” de Lluís Foix.

Entrando en el capítulo sobre el debate europeo y la perspectiva de una orientación menos dogmática de la política económica europea os invito a leer: “Nuevas tormentas sobre Europa” de Josep Borrell, entrevista a Elio di Rupo de Ricardo Martínez de Rituerto, “Demasiados riesgos” editorial de El País, “Lo que no se dice sobre el por qué Merkel continúa aferrada a las políticas de austeridad” de Vicenç Navarro, “Apocalypse fairly soon” de Paul Krugman, “Rajoy y Cameron no entienden; Paul de Grauwe sí” de Andy Robinson, “Europa necesaria (y 2)” de Juan-José López Burniol, “¿Y si se amenaza con el portazo?” de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, “¡Viva la inflación!” de Joaquín Estefanía, “Austeridad y crecimiento, evidencia empírica” de Guillermo de la Dehesa, “Un pacto por el crecimiento para Europa” de Manuel de la Rocha Vázquez, “El recalentado plan de crecimiento de Hollande” de Andy Robinson, “Europa se acerca a la hora de la verdad” de Claudi Pérez y sobre la Cumbre del G8 “Barack Obama: ‘Si hay problemas en Madrid, hay problemas en Milwaukee’” de Antonio Caño.

Os invito a leer el artículo de Nabil Shaath “El largo camino de Palestina hacia la libertad”.

Con debates más generales o de fondo os invito a leer “En el día de Internet” de Daniel Innerarity, “Incomprensible!” de Miquel Roca sobre la necesidad de amplios acuerdos para combatir el populismo neofascista, el polémico “La burocracia es la solución, no el problema” de Esteban Hernández, “Una revolución energética para relanzar el crecimiento y el empleo” de Jordi Ortega, “Amanecer de los extremistas” de John Carlin, “Austeritat, creixement i combat d’idees” de Raimon Obiols y “Contra la cultura del dinero” de Gustavo Martín Garzo.

Sobre libros os invito a visitar el blog de Gustavo Martínez con 35 sitios web para descargar libros de forma gratuita y a leer el artículo de Antoni Dalmau “El nom d’una biblioteca” sobre la decisión del Ayuntamiento de Castelldefels gobernado por PP y CiU de rebautizar la biblioteca de aquella ciudad para quitarle el nombre de Ramón Fernández Jurado.

ZW 303 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.marcaciutat.net/

Los próximos 1 y 2 de junio se realizará en Torroella de Montgrí (Baix Empordà) una nueva edición (la cuarta) del Seminario ‘Marca Ciutat’, el evento de referencia en marketing de ciudades y destinos en Cataluña, dirigido por Pau Canaleta.

En esta cuarta edición, además de tratar la creación de marca de ciudad-citybranding-y el posicionamiento de ésta utilizando las técnicas del marketing y la comunicación-citymarketing- se centrará el foco de atención, también, en la creación de destino y producto turístico, así como en la comunicación institucional. Este seminario es el punto de encuentro para responsables de promoción económica, turismo y comunicación de las principales ciudades y destinos turísticos del país, además de profesionales del sector, para conocer las nuevas tendencias y principales novedades en posicionamiento de ciudades y destinos.
Se dedicará una parte del seminario al estudio de un caso concreto, como es la marca Empordà, para ver cómo se puede reforzar una marca a través de diferentes iniciativas. Toda la información sobre cómo hacer la inscripción, programa y ponentes, ediciones anteriores, etc. la encontraréis en la página web, además de poder seguir la actualidad en Twitter @marcaciutat y Facebook.

Enlace asociado: ¿Cómo comunicar políticas? ¿Cómo comunicar nuestra acción de gobierno? Intervención en el Seminario Marca Ciutat 2009 en Roses (Documento PowerPoint)

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 20 mayo 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.