Después de la victoria de Hollande

La victoria de Hollande puede marcar el inicio de la recuperación de la izquierda europea y también un giro de la política europea hacia una mayor integración y una apuesta por el crecimiento y el empleo. Hoy veremos si esta tónica se confirma en la trascendental elección regional del land alemán de Renania del Norte-Westfalia que, como define el diario Libération es un “Scrutin test pour Angela Merkel en Rhenanie du Nord-Westphalie”. Y los primeros datos sobre encuestas hechas a pie de urna son muy malos para Merkel…

Sobre la elección de François Hollande os invito a leer los siguientes materiales: “La ansiedad de Sarkozy, la serenidad de Hollande” de Antoni Gutiérrez-Rubí, “El programa electoral de Hollande da envidia” de Ignacio Escolar, “Hollande président: le jour de gauche est arrivé” en Libération, os invito a revivir el discurso de François Hollande en Tulle una vez conocidos los resultados, la intervención de François Hollande en la plaza de la Bastilla en París ante centenares de miles de votantes de izquierdas que celebraban la victoria, a consultar los resultados electorales en el web del diario Libération, a ver el vídeo del PS “Maintenant, le changement”, a leer la crónica del diario Libération sobre los futuros 100 primeros días de Hollande como presidente, a leer el “Memorándum al presidente Hollande: cómo y qué negociar con la sra. Merkel” de Andrés Ortega, a leer la nota “Presidencials franceses 2012: una hipòtesi sobre els resultats” de Oriol Bartomeus, el editorial de La Vanguardia “La victoria de Hollande”, el editorial de El País “Sentido de una victoria”, “Otra vez, la excepción francesa” de Joaquín Prieto, “Victoire de François Hollande: non, on ne rêve pas!” de Laurent Joffrin, “Enfin” editorial de Libération escrito por Nicolas Demorand, “¿Cambio de rumbo?” de Joaquín Roy, “Carta al presidente Hollande” de Carlos Carnicero Urabayen, “Las propuestas de Hollande son insuficientes para salir de la crisis” de Vicenç Navarro, “Nuestras elecciones en Francia” de Francesc de Carreras, “La cort de François II” de Toni Cruanyes, “Una victòria socialista, una victòria republicana” de Albert Aixalà, “Hollande agita la crisi de la UE” en El Periódico de Catalunya, “L’elecció de François Hollande, una oportunitat per a Europa” de Martin Schulz, “El monarca apresurado” de Lluís Bassets, “The French Connection” de Sasha Issemberg (sobre la inspiración obamiana de la campaña de Hollande) y que visitéis el web de François Hollande que funcionará hasta el día 15 como web de la transición presidencial.

Como contrapunto hay que analizar los resultados electorales en Grecia, sobre los que os invito a leer “Grecia, un enfermo en fase terminal” de Lluís Foix, “Lliçons gregues” de Oriol Bartomeus, “Europa sin Grecia” de José Ignacio Torreblanca y “Frente al abismo” de Xavier Vidal-Folch.

Entrando en el capítulo dedicado a la política catalana quiero subrayar la enorme preocupación sobre el impacto de los recortes en nuestro sistema sanitario público. En este sentido considero imprescindible leer los artículos “Sanitat: radicalització, destrucció i més cost assegurat” de Alfons Quintà, “No a la destrucció del sistema sanitari públic” de Marina Geli e “Inconscients, inconsistents i insolventes” de Josep Maria Sabaté.

Tampoco tienen que pasar desapercibidas las críticas a la gestión concreta del conseller de Cultura (dejando de lado el escándalo protagonizado por su principal colaborador) recogidas en el artículo “Incògnites i reptes del conseller Mascarell” de Consol Prados. También han causado mucha agitación las declaraciones del Ministro de Educación atribuyendo al gobierno de Cataluña la autoría intelectual de los recortes. Vedlo en la crónica del diario ARA “Wert diu que el Govern va proposar bona part de les retallades que ara vol recórrer al TC”.

Este último aspecto enlazaría con el dogmatismo reaccionario del acuerdo CiU-PP sobre la ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el Parlament. Vedlo en las crónicas de eldebat.cat “CiU i PP aproven al Parlament una llei d’estabilitat més exigent que l’espanyola”, Catalunya Press “PP y CiU se alían de nuevo para aprobar la ley de estabilidad presupuestaria” y Roger Tugas en el diario ARA “El PP es vanta d’haver adaptat la llei d’estabilitat catalana a l’estatal i de collar el Govern amb el dèficit”. Lo denunció de forma contundente la portavoz socialista Rocío Martínez-Sampere pero lo dejó clarísimo la intervención del portavoz del PP José Antonio Coto. No os perdáis el artículo de Rocío Martínez-Sampere en el diario El País sobre esta cuestión “Déficit cero en camisa de fuerza”.

Todo apunta a que CiU está utilizando el debate sobre el pacto fiscal para enmascarar su pacto con el PP, pero antes de acabar este período de sesiones se tendrá que aprobar por parte del Parlament una propuesta que será la que el gobierno tendrá que negociar con el gobierno de España. Sobre esta cuestión os invito a leer el artículo de Joan Majó “El CAREC y el pacto fiscal”. El primer secretario del PSC, Pere Navarro “adverteix que el pacte fiscal pot acabar com el ‘pla Ibarretxe’” en El Periódico de Catalunya y en la crónica de Neus Tomàs “L’ombra d’Ibarretxe”. En una línea similar se expresan Joaquim Coll en “Sensatesa de Duran, il·lusionisme de Mas” y Francesc de Carreras en “En un callejón”. Yo mismo me extiendo sobre la posición socialista acerca del pacto fiscal en un artículo que me publica hoy mismo el diario ARA “Volem pactar o volem marxar?”. Porque me parece que el debate está planteado precisamente en estos términos: ¿queremos mejorar de forma significativa el actual modelo de financiación a través de una negociación rigurosa? ¿O bien preferimos hacer planteamientos sin salida que darán nuevos argumentos a los que dicen que la única solución es la independencia? Desde una posición muy diferente a la mía, Toni Soler en su artículo “Siguem pessimistes” publicado también hoy en el diario ARA, llama la atención sobre las dificultades que tendrá que superar la propuesta de pacto fiscal; creo sinceramente que ni CiU ni el gobierno tienen respuesta a los interrogantes que plantea. Otros, en posiciones extremas, menosprecian cualquier tipo de pacto fiscal. Por ejemplo, Hèctor López Bofill en su artículo “La intervenció és el pacte fiscal”.

De alguna manera el dilema entre “pactar o romper” ha estado presente en el Congreso de UDC y más en general en toda discusión política de las fuerzas catalanistas. Unos han elegido un camino claro, la independencia, otros, sin atreverse, me parece, a dar el paso, agitan subterfugios del tipo “estado propio” (ellos mismos saben encontrar -yo no- un matiz entre independencia y estado propio) o “confederación”, y otros defendemos varios tipos de modelo federal. Por cierto, la solución “confederal” que defiende Duran Lleida es, como todas, absolutamente respetable, pero hay que decir que no hay en estos momentos ninguna confederación en el mundo. Incluso Suiza, la llamada Confederación Helvética, es, legalmente, un sistema federal. Yo tenía todavía otra duda que he resuelto fácilmente: también los Estados Federales de Micronesia son un estado federal y no una confederación. Los conceptos “autodeterminación” o “derecho a decidir” son más bien instrumentos para llegar a una conclusión, pero sinceramente se acerca el momento de definir el objetivo final que no es otro que el de separarse o el de acordar un marco común de convivencia que en mi opinión tiene que ser federal.

Esta semana la Comisión Ejecutiva del PSC ha creado la Comisión que tiene que estudiar el reglamento y las condiciones para organizar las primarias abiertas a las que se comprometió el PSC en su último Congreso. Ved la noticia en la crónica de José Rico en El Periódico de Catalunya “El PSC inicia el procés de primàries per escollir candidat a la Generalitat” y la entrada de Pere Navarro en su blog “Primàries socialistes, obertes i participatives”. Tengo el honor de participar en esta Comisión y se nos ha encomendado a la Fundació Rafael Campalans que contribuyamos a sus tareas. Como aperitivo os invito a repasar la resolución del 12 Congreso del PSC y a estudiar el dossier “Primaire présidentielle” de la fundación francesa Terra Nova. Encontraréis también todo tipo de información en el web del PS francés “Les primaires citoyennes”, del que destaco “La charte éthique des primaires” y el “Règlement intérieur de la Haute Autorité des Primaires”.

Sobre el futuro de las izquierdas en Cataluña os invito a leer la conferencia del coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Jordi Miralles “Catalunya avui: unitat i alternatives”. También aprovecho para felicitar a la nueva dirección de la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC) encabezada por Eloi Cortés, elegida en el XXIII Congreso Nacional de la organización, en el que se despidió Andreu Espínola con un magnífico balance. Parte del futuro de las izquierdas catalanas se juega en el terreno del sindicalismo y el asociacionismo progresista.

En el terreno de la renovación socialdemócrata os puede interesar el artículo de Antonio Estella “Progresismo en la ‘matriz roja’”.

Esta semana han aparecido en los medios de comunicación nuevas informaciones sobre el caso Palau de la Música. Ved las tres crónicas de Jesús García en El País: “La policía sospecha que Convergència se financió con cheques de Palau”, “Dos proveedores de Palau donaron 775.000 euros a Convergència” y “Dinero de ida y vuelta para CiU”. Conocidas estas informaciones, las reacciones no se han hecho esperar: “L’oposició demana explicacions a Mas pel cas Palau” Francesc Alguacil en lamalla.cat y declaraciones de Jaume Collboni. Me ha sorprendido escuchar en voz de Pere Macías, portavoz adjunto de CiU en el Congreso, unas declaraciones en las que dice que esto sale ahora para debilitar a Artur Mas ante la negociación del pacto fiscal. Lo cierto es que la instrucción del caso está siendo lenta, pero la cuestión viene de lejos, de muy lejos. Por ejemplo, puedo recordar una declaración que hice como portavoz del PSC el 19 de mayo de 2010 (¡hace ya dos años!) en la que pedía a Artur Mas que diera explicaciones convincentes al respecto. En noviembre del año pasado salieron nuevamente noticias sobre el caso y pedí nuevamente a Artur Mas que diera su palabra de honor y pusiera su escaño como prenda de que no hubo financiación irregular de CDC ni de su fundación a partir del caso Palau (podéis escuchar la entrevista que me hizo Manuel Fuentes en Catalunya Ràdio sobre esta cuestión). El president Montilla hizo también una declaración enfática sobre el tema el 3 de noviembre de 2010. Los socialistas no queremos en ningún caso desvirtuar la presunción de inocencia, y por eso decimos que sería suficiente con la palabra de Artur Mas, pero parece que las evidencias van creciendo y todavía no hemos obtenido ninguna explicación satisfactoria y por eso seguiremos exigiéndola.

Por último os llamo la atención sobre la encuesta publicada hoy por El Periódico de Catalunya explicada en la crónica de José Rico “Les retallades i les aliances amb el PPC erosionen la confiança de CiU”. Según esta encuesta, si se celebraran ahora nuevas elecciones al Parlament los resultados en escaños serían los siguientes: CiU 56-57 (62), PSC 28-29 (28), PPC 13-14 (18), ICV-EUiA 13 (10), ERC 17-18 (10), C’s 5 (3). El president Mas tiene una valoración del 5,1, pero hay que tener presente que en enero de este año un 45,5% de los encuestados consideraban que Mas era un buen presidente y el 42,4% consideraba que no lo era; y en la encuesta publicada hoy un 50,5% considera que Mas no es un buen presidente y el 40,9% considera que sí lo es.

Entrando en el capítulo de la política española, la noticia de la semana ha sido el rescate de Bankia y una reforma bancaria para dar solidez a las instituciones financieras. Al respecto os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre otros aspectos de la situación política y económica española os invito a leer el Informe de la Fundación Ideas sobre el impacto de la reforma laboral presentado en Barcelona por Jesús Caldera, el editorial de El País “Crecimiento, ya”, “Delenda est Hispania?” de Angel López García-Molins (sobre una posible configuración federal de España), “Rajoy no tiene un plan pero sí un modelo” de Diego López Garrido, “La crisis de las mentiras y las medias verdades” de Lluís Foix, “Un juez revisará las declaraciones del obispo de Alcalá sobre los homosexuales” de Tono Calleja, “El 15-M y la promesa de la política” de Miguel Angel Presno Linera, “La deriva autoritaria” de Ramón Cotarelo, “El espejismo centralista” de Javier Pérez Royo, “Y en el principio fue la deuda” de Josep Oliver, el documento aprobado por el Consejo Territorial del PSOE, “Tres falacias económicas” de Jordi Sevilla, “La industria sigue sin tocar fondo” de Angel Laborda y “Desgaste lento y sostenido del Gobierno” de Fernando Garea que describe la encuesta publicada hoy por el diario El País en la que destaca la bajada del apoyo electoral del PP que fue del 44,6% en las elecciones generales y ahora sería del 37,2%.

Reitero, para seguir cotidianamente la actualidad económica es imprescindible visitar la Scoop.it de David Fuentes, y el resumen semanal “La setmana econòmica” de la Secretaría de Economía del PSC.

Con planteamientos económicos de fondo y contrarios a las políticas de austeridad y analizando las consecuencias para la política y la democracia de la insumisión de los mercados podéis leer:

Sobre las perspectivas de la política europea podéis leer:

Para seguir las elecciones en México os recomiendo el blog de Antoni Gutiérrez-Rubí dedicado a esta cuestión.

Sin perder de vista la homofobia en nuestro país, conviene no olvidar la que existe en otros lugares. En este sentido os recomiendo el artículo de Jordi Petit “La homofobia persiste en Rusia”.

Con recomendaciones de libros sobre un aspecto relevante de la guerra civil os recomiendo el artículo “Revolució a la rereguarda” de Carles Santacana. Espero ansioso la salida del libro de Tony Judt “Pensar el siglo XX” del que El País nos ofrece hoy un pequeño fragmento. Y aprovecho para recomendar fervorosamente el último libro de Paul Krugman “¡Acabad ya con esta crisis!” editado por Crítica. Aquí  encontraréis la crítica de Javier Rodríguez Marcos y aquí os podéis descargar el primer capítulo por cortesía de la editorial.

ZW 302 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Coworking Spain Conference
http://coworkingspainconference.es

Los próximos días 25 y 26 de mayo se celebra en Madrid una conferencia internacional, donde expertos, coworkers y emprendedores compartirán conocimientos y experiencias en distintos formatos: charlas, talleres, networking…

“Cada vez hay más espacios de coworking, pero ¿qué significan? ¿hacia dónde se dirigen? ¿cómo se diseñan? ¿de qué maneras tejen redes y crean comunidades?” Estas son algunas de las preguntas que se plantean y sobre las cuales se articularán las distintas intervenciones, a partir de este programa.

El coworking está emergiendo con fuerza. Se trata de una manera innovadora de trabajar que permite que distintos profesionales independientes, de sectores multidisciplinares, compartan una misma oficina o espacio donde (en un ambiente informal) pueden, además, establecer colaboraciones, hacer networking, intercambiar experiencias  y consejos o desarrollar proyectos conjuntos.

El encuentro se desarrollará en Hub Madrid y Utopicus. Podéis seguir la información relacionada en Twitter @CoworkingSpain @hubmadrid y Facebook.

En este contexto, os puede resultar interesante este artículo “El partido como coworking social” y los enlaces asociados.

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 13 mayo 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.