L’heure de la vérité

Hoy en Francia es la hora de la verdad. A partir de las 20h sabremos si las esperanzas de un cambio se hacen realidad con un nuevo presidente de la República francesa. Es una esperanza para los franceses y las francesas, y también para todos los europeos. A partir de las 19h estaré en la sede central del PSC para esperar los resultados. Así, pues, hoy tengo poco tiempo para hacer el Diario. Encontraréis el resumen de artículos pero mis opiniones están concentradas en una entrevista que me hizo la Agencia Europa Press el jueves y que publica hoy en forma de teletipo.

Sobre las elecciones presidenciales francesas os invito a ver la campaña de François Hollande en fotografías, a leer el artículo “Les trois gauches de François Hollande” de Christian Chavagneux, a ver el video clip de François Hollande “Le 6 mai, soyons au rendez-vous”, a repasar los mejores momentos del debate cara a cara, a leer el dossier del diario Libération sobre este debate, a revivir el momento culminante de la presentación de François Hollande como presidente en el transcurso del debate, a ver como después del debate este momento se convierte en clip de campaña, a ver el clip de la campaña de François Hollande “Oubliez les sondages!”, a ver el vídeo de presentación “Hollande par François”, a leer el apoyo de Lilian Thuram: “Contre la haine, je voterai en faveur de l’apaisement”, y a constatar como la ventaja de François Hollande no impide un acortamiento de distancias en la crónica de Le Monde “François Hollande reste en tête dans las sondages, mais l’écart se resserre”.

En esta última semana de campaña me ha impresionado la decisión de François Bayrou, líder centrista del MoDem, y que consiguió unos 3 millones de votos en la primera vuelta, de votar Hollande. Aquí encontraréis la declaración pública de François Bayrou y la crónica de Pierre Jaxel-Truer a Le Monde “La journée où François Bayrou a décidé de faire ‘le choix de François Hollande’”, ilustradas por la portada de Libération que recoge la frase más impactante de la declaración de François Bayrou.

Os invito también a ver el vídeo del último gran mitin de la campaña de François Hollande celebrado el jueves en Toulouse en presencia de una numerosa delegación del PSC encabezada por nuestro primer secretario, Pere Navarro, a analizar “L’agenda du changement” de François Hollande, y a leer los artículos “Después de las presidenciales” de Sami Naïr, “Palabras clave de una áspera campaña” de Miguel Mora y Ricardo Martínez de Rituerto, “Este François no es Mitterrand” de Xavier Vidal-Folch, “El antihéroe de goma se acerca a meta” de Miguel Mora, “Agotado Sarkozy” editorial de El País Negocios, “El país de nuestra infancia” de Lluís Bassets, y “La derecha frente al lepenismo” de Bernard-Henri Lévy.

En este panorama de posibles cambios a escala francesa y europea, en clave socialdemócrata, no puede extrañar el interés con el que el PSC sigue estas cuestiones. Lo pone de manifiesto la periodista Emma Ansola en su crónica “A redós d’Hollande”. Pero el interés del PSC no se limita a François Hollande, como lo demuestra la visita a Barcelona del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, por la que tanto hemos trabajado. La fotografía que ilustra esta noticia corresponde a la conferencia de Martin Schulz organizada por la Fundació RBA, la Fundació Catalunya-Europa y la Fundació Campalans, en la que Martin Schulz fue presentado por Antoni Castells y por mí mismo. Ved las siguientes informaciones al respecto: “Pere Navarro demana a Schulz el compromís del Parlament Europe en la defensa d’un pacte pel creixement”, “Barcelona, Catalunya, Europa” de Albert Sáez, “Schulz ve a Europa en grave riesgo de “fracasar” si los estados no empiezan a trabajar juntos” crónica de La Vanguardia, y la entrevista que le hizo a Martin Schulz Lluís Amiguet en La Contra de La Vanguardia “Avanzamos: del rigor a secas al rigor con crecimiento”. En estos momentos, Martin Schulz es uno de los líderes socialistas europeos más prominentes. El socialismo catalán sigue con atención su trayectoria y comparte la inmensa mayoría de sus planteamientos. Para conocer mejor su pensamiento os invito a leer tres discursos suyos: su discurso de investidura del pasado 17 de enero, sus palabras ante el Consejo Europeo informal del 30 de enero y su intervención en la Cumbre de primavera del uno de marzo.

Entrando en el epígrafe dedicado a la política catalana, empiezo hablando de la polémica sobre los peajes, invitándoos a leer el artículo de Daniel Fernández “Peatges com a metàfora”, la Propuesta de resolución sobre la bonificación de los peajes presentada por el Grupo Socialista en el Parlament de Catalunya y aprobada en Comisión con el voto en contra de CiU, y el artículo de Joaquim Nadal “Jo tampoc no vull pagar”.

La política de CiU que hace compatible una indisimulada invitación a un “choque de trenes”, un “tirón” o una “confrontación con el Estado” con su colaboración con el Partido Popular, hace correr ríos de tinta. Respecto de esta cuestión os invito a leer los artículos “El tirón” de Lluís Bassets, “La campaña electoral de CiU” de Maria Dolores García, “Patriotismo y nacionalismo” de Francesc de Carreras, “El pla B de Mas: desbordar la legalitat espanyola” de David Miró, “¿Mas vol el pacte o la confrontació?” de Joaquim Coll, “Via cap a la hisenda pròpia” de Odei A.-Etxearte, “Duran Lleida advierte de que Cataluña no tiene salida sin España” de Maiol Roger, y la entrevista que me hizo el jueves Europa Press y que ha sido difundida hoy a través de un teletipo.

Mientras llega el tirón (o no) CiU sigue alineada con la política de estricta austeridad y recortes que también practica el PP y que encuentra en una sanidad pública una víctima propiciatoria. Al respecto podéis leer el artículo de Alfons Quintà “Fi de la universalitat sanitària: retrocés de 129 anys”. Y podéis comprobar como todavía CiU quiere ir más lejos en la demolición del sistema sanitario público como demuestra sin tapujos el artículo del conseller de Economía Andreu Mas-Colell “Una política insuficiente”.

En el capítulo dedicado a la política española os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre la situación política y económica europea os invito a leer los siguientes artículos:

Una reflexión imprescindible sobre la situación política y económica de los Estados Unidos nos la proporciona Paul Krugman en este artículo publicado en The New York Times “Plutocracy, Paralysis, Perplexity”.

Para seguir cotidianamente los principales artículos sobre economía resulta imprescindible seguir el Scoop.it de David Fuentes “La semana económica”. Y semanalmente el boletín de la Secretaría de Economía del PSC “La Setmana Econòmica” (la abreviatura es, curiosamente, LSE, London School of Economics?, le preguntaré a Rocío!). Os invito muy especialmente a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones políticas más generales o de fondo os invito a leer los artículos “Más ciudad, más Europa” de Jordi Martí, “Democracia más allá de las naciones” de Daniel Innerarity, “El cáncer de la democracia” de José María Ruiz Soroa, “Agenda de la desmesura” de Margarita Rivière, “El Kilimanjaro” de Joaquín Estefanía, “Desaprovechar nuestras mentes” de Paul Krugman y “Ni silencio ni apatía” de Joan Subirats.

En el artículo “El fallo de un país llamado España” José Ignacio Torreblanca nos recomienda el libro de Andrés Ortega y Ángel Pascual-Ramsay del que ya me hice eco. Y aprovecho para invitaros a la presentación del libro “La rereguarda en guerra” de José Luis Martín Ramos, editado por L’Avenç, que tendrá lugar en la librería La Central de la calle Mallorca, el próximo martes día 8 a las 19.30h.

ZW 301 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Proyecto Avizor

AVIZOR es un proyecto de monitoreo y valoración de la actividad que los diputados españoles hacen en materia de Desarrollo Internacional y lucha contra la pobreza impulsado por CIECODE (Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo) es un think tank de la Fundación Salvador Soler-Mundo Justo, de reciente creación que pretende aportar, de forma rigurosa, un punto de vista novedoso y constructivo sobre las políticas públicas y las prácticas privadas españolas que más impacto tienen en estos ámbitos.

El jueves pasado, 26 de abril, se inauguró la página web y se presentó el análisis de los 3 primeros meses de legislatura. El proyecto AVIZOR va a generar dos productos clave: una base de datos abierta al público, donde poder buscar toda la actividad política que ocurre en el Congreso de los Diputados relacionada con estos temas; y un sistema de puntuación de esos actos parlamentarios, en función de su relevancia para el desarrollo, su valor añadido respecto al status quo, su argumentación basada en compromisos políticos o legales de España, etc. Los criterios de puntuación serán públicos y homogéneos a lo largo del tiempo y han sido contrastados con expertos en cada una de las materias. Al final del año, se dará una mención especial al “político del año” que más puntos haya ganado. (Twitter: @proyectoavizor )

Para acabar, referenciar ONU Radio un servicio de noticias de las Naciones Unidas. que informa sobre lo que ocurre en la sede y en las agencias de la ONU en todo el mundo (Twitter: @ONUradio)

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 6 mayo 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.