Le changement, c’est maintenant!

Hoy hace ocho años y ocho meses que mantengo este blog en Internet. Y coincidiendo con esta fecha la sección zona web llega hoy al número 300. Y estamos a una semana de la esperada victoria de François Hollande. ¡No pierdo ni un segundo más para ir al grano!

El pasado domingo François Hollande consiguió el primer récord: es el primer candidato que derrota al presidente saliente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La dinámica de la segunda y definitiva vuelta que se celebrará el próximo domingo es favorable al candidato de la izquierda y los progresistas. Ved el entusiasmo del videoclip “C’est maintenant” estrenado hoy en el mitin de François Hollande en Bercy.  Aquí encontraréis los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas (web del Ministerio del Interior), los resultados ciudad a ciudad (diario Libération) y el dossier de las elecciones francesas del diario El País. Aquí encontraréis la declaración de François Hollande el pasado domingo conocida su victoria y los anuncios hechos por Jean-Luc Mélenchon y Eva Joly que le aseguraban el apoyo sin condiciones del Front de Gauche y los ecologistas. Os invito a consultar los artículos: “Après le premier tour, c’est la chute de la maison Sarkozy” de Laurent Joffrin (director de Le Nouvel Observateur), el editorial de Rue89 “Le score de Le Pen, l’échec de Sarkozy”, La carta a los franceses de François Hollande para la segunda vuelta, “Hollande abre una nueva era política” de Guillermo Altares, “Per què Hollande serà elegit president el 6 de maig” de Eric Dupin, “Vuelve la política” de Jordi Vaquer, “Lecciones de la primera vuelta” de Christine Ockrent, “Què pot passar a la segona volta de les presidencials a França?” de Gentil Puig, “Notes sobre la primera volta de les presidencials franceses” de Oriol Bartomeus, “Sondage pour le deuxième tour: Hollande donné vainqueur avec 55% des voix”, TNS Sofres para iTélé, en Le Parisien, “Le comparateur des sondages du second tour” de Le Nouvel Observateur, “Nubarrones sobre la primavera francesa” de Josep Ramoneda, “Sarkozy, le missile fou” de Laurent Joffrin y “Hollande sûr de lui face à un Sarkozy pugnace sur France 2” en Le Monde.

No podemos pasar por alto el importante resultado de Marine Le Pen y los contenidos reaccionarios de la campaña de Nicolas Sarkozy que se acentúan de cara a la segunda vuelta. En este sentido os recomiendo que leáis los artículos “Derecha extrema” de Lluís Bassets y “Las razones del éxito de la nueva derecha europea” de Esteban Hernández, que nos recomienda estudiar el informe de Aitor Hernández-Carr “La derecha radical populista en Europa: discurso, electorado y explicaciones”.

La campaña y la victoria de Hollande tienen que significar también un impulso a la recuperación de la izquierda europea. Una recuperación que tendrá que venir acompañada de una profunda renovación del proyecto y el discurso socialdemócrata. Al respecto os invito a leer los artículos “La socialdemocracia en su laberinto” de José María Ridao, “Dominar una altra vegada el capitalisme” de Joaquim Coll, “Pecados de modernidad de una izquierda inorgánica” de Ignacio Muro Benayas y “Reconstruir el pacte socialdemòcrata” de Julio Jiménez.

La recuperación de la izquierda vendrá también de su capacidad de movilización y agregación social. En este sentido hay que seguir con atención las movilizaciones contra los recortes en sanidad y educación, aquí encontraréis el manifiesto que las convocaba y las declaraciones de Eva Granados al respecto, y la celebración el martes del Primero de Mayo. Os invito a leer el manifiesto de Comisiones Obreras y UGT, así como el manifiesto del PSC sobre el Primero de Mayo de este año. ¡El martes, todos y todas a la manifestación!

Entrando en el capítulo dedicado específicamente a la política catalana, os invito a leer la conferencia de Pere Navarro pronunciada el martes en el Foro Europa-Tribuna Cataluña, y los artículos “Fugida endavant sanitària de la Generalitat” de Alfons Quintà, “Silencios y contradicciones” de Josep Ramoneda, “L’embolic del copagament sanitari” de Jordi Alberich y el imprescindible “¿En què pensa Artur Mas?” de Joan Tapia.

El artículo de Joan Tapia es imprescindible para entender el lío en el se ha metido el gobierno de Cataluña, que quiso ser el primero de la clase en imponer recortes y ahora nos encontramos con que los catalanes estaremos doblemente afectados por los recortes, los ya impuestos por CiU y los que ahora impondrá el PP con el apoyo de CiU. Y, encima, con una política del gobierno del PP que, con la excusa de las dificultades económicas, no cumplirá con los compromisos inversores en Cataluña ni con los que se desprenden del Estatuto, mientras inicia una gran ofensiva recentralizadora. Ved al respecto las declaraciones de Francesc Vallès sobre el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2012.

En este contexto se produjo la reunión entre el president de la Generalitat y Pere Navarro para analizar la situación política y económica y explorar las posibilidades de acercar posiciones sobre el nuevo pacto fiscal. Aquí encontraréis las declaraciones de Pere Navarro al acabar la reunión y las crónicas de Fidel Masreal y José Rico en El Periódico de Catalunya y Miquel Noguer en El País. Lógicamente desconozco los detalles sobre el desarrollo de la cumbre pero sí puedo juzgar las declaraciones que el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, en nombre del presidente, supongo, hizo después de la reunión: “no nos pensamos mover de lo que acordamos con ERC e ICV-EUiA en el Parlament” y “el PSC no es imprescindible”. No parecen las declaraciones de alguien que está realmente buscando un acuerdo. No seré yo quien las critique, al fin y al cabo, quizás contribuirán a evitar que perdamos el tiempo y a descubrir realmente qué hay en el trasfondo de todo esto. A mí me parece evidente que, desde el punto de vista del Govern, no nos encontramos ante una cuestión de país, ni que se esté buscando una “estrategia nacional compartida”. Realmente toda esta cuestión del “pacto-fiscal-en-la-línea-del-concierto-económico” es una cortina de humo para tapar los errores de gestión del gobierno de CiU y, sobre todo, el fracaso de su política de alianzas con el PP en cuanto al autogobierno. Se está construyendo una coartada, una gran excusa que derive a terceros la responsabilidad de todo. Antes el problema era la herencia recibida. Cuando resulta que un año después de recortar a diestro y siniestro, el actual gobierno se desvía tanto de los objetivos de déficit como el gobierno anterior, se necesita otra excusa. Si resulta que pactar con el PP no sólo no proporciona resultados sino que erosiona a CiU, qué mejor que preparar una ruptura “por todo lo alto”. Envueltos en la bandera hacia unas nuevas elecciones y aquí no ha pasado nada. ¿Y si hay riesgos de enfrentamiento sin salida con el Estado? Pues tampoco pasa nada, ERC, Solidaritat y Laporta estarán encantados y CiU cree que con ello obtendrá un beneficio electoral. ¡Hacia el Estado propio! Es la “estratègia de l’estrebada”, explicada por Francesc Homs en RAC1 y relatada magistralmente hoy por Joan de Sagarra en su artículo semanal en La Vanguardia (desgraciadamente no puedo ofreceros el enlace). Parece que desde Palau sale una voz que dice “Lo sentimos, Pere, pero esto que tú propones, que es ambicioso pero a la vez posible, quizás soluciona el problema de los catalanes pero no el de CiU”. En fin, ojalá me equivoque… A mí me hubiera gustado más el escenario que defiendo en el primer artículo de mi colaboración con la revista “El Siglo”, “Aún estamos a tiempo”, en el que también encontraréis mi análisis de la situación española.

Para acabar este capítulo os recomiendo el artículo de Susana Quadrado “La marca Barcelona resiste a la crisis de confianza internacional frente a la de España” y el boletín de la Secretaría y la Sectorial de Cultura del PSC “Curtó”.

Sobre la situación política y económica española os recomiendo los siguientes artículos:

Sobre la situación económica española y europea os recomiendo el resumen semanal de la Secretaría de Economía del PSC “La setmana econòmica”, que se actualiza diariamente por parte de David Fuentes en su Scoop.it “La semana económica”.

Sobre la errónea orientación alemana de la política económica europea (que parece que empieza a cambiar), os recomiendo que leáis los siguientes artículos:

Sobre todo esto Paul Krugman ha escrito un libro del que El País nos ha avanzado hoy un capítulo “El crepúsculo del euro”.

Con debates más generales y/o de fondo os recomiendo que leáis “Jóvenes y socialdemocracia” de Ignacio Urquizu (que resume la ponencia que presentó en el Seminario organizado por la Fundació Rafael Campalans), “El control de las TV públiques” de Jaume Collboni, “Transformar una ilusión” de Antoni Gutiérrez-Rubí, “La crisis sacude la política” de Lluís Foix, “Cómo se reconoce a un filósofo de derechas” de Manuel Cruz, “Obsesión episcopal por la homosexualidad” de Juan G. Bedoya, “Esperanza y Espeonza: política y fakes” de Antoni Gutiérrez-Rubí y “Un mundo a la deriva” de Jeffrey Sachs.

Con recomendaciones de libros os invito a leer los artículos “El aforista Wagensberg” de Llàtzer Moix y “Balzac i la milícia” de Jordi Llovet.

Ayer asistí a la inauguración del Segundo Encuentro Europeo de Familias LGTB, del que hoy habla el diario Público y donde tomé la foto que encontraréis aquí debajo. Os invito a visitar el web de la entidad organizadora “Associació de famílies lesbianes i gais”.

Y, en efecto, ¡llegamos al número 300 de Zona Web!

ZW 300 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://mentsobertes.uoc.edu/

En junio de 2011, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) lanzaba la campaña Mentes Abiertas. Con la intención de identificar, impulsar e incrementar el talento y creatividad existente en el seno de la sociedad, la Universidad impulsaba este reto ciudadano abierto a todo el mundo.

Su objetivo: convertirse en una plataforma de participación, generadora de buenas prácticas, donde la ciudadanía pueda encontrar posibles soluciones, contrastadas por la Universidad, a los problemas que la apremian. Mentes Abiertas se concibe como un espacio de expresión, creación, reflexión, debate e intercambio. Se plantea como un auténtico movimiento social y, para ello, se ha generado un proceso que mantenga viva una comunidad activa, participativa, colaborativa y propositiva.

La UOC plantea 8 desafíos en distintas áreas que considera críticas en la sociedad actual: Urbanismo, Sanidad, Educación, Recursos, Economía, Gobernanza, Finanzas y Consumo. Múltiples disciplinas, un solo hilo conductor. “¿Cómo transitar de un paradigma basado en la escasez de recursos a un paradigma basado en la abundancia?”

Con la idea de que esta plataforma pueda llegar cada día a un mayor número de personas, existe la aplicación App Ments obertes, a través de la que se pueden conocer a los personajes mente abierta, acceder a los wikispeech, descargar las listas de música para estudiar y descubrir todos los contenidos que se recoge en su página web.

Por otro lado, la UOC puso en marcha el pasado 23 de abril (y durante 17 semanas) un concurso de ideas para toda la ciudadanía, con la intención de fomentar la creatividad como antídoto contra la crisis: UOC&PLUGGED, el festival “para reinventarnos a partir de las ideas de todos”.

Puedes seguir Mentes Abiertas en Twitter: @UOCMabiertas y Facebook

Si queréis saber más sobre esta iniciativa, podéis ver esta conversación con Eric Hauck, en un nuevo #talkingabout de la mano de Ricard Espelt y Gemma Urgell (26.04.2012)

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 29 abril 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.