Por Francia, por Europa, por la izquierda, François, président!

Hoy quiero acabar muy pronto la actualización de mi Diario en Internet para seguir los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Aprovecho para recordaros que podéis seguir cada día (o cada dos días) la actualización de la versión Scoop.it de mi Diario.

Y empiezo la actualización semanal de mi Diario precisamente hablando de la campaña electoral francesa. Recomendando en primer lugar una nota de Oriol Bartomeus sobre la situación de las encuestas “França a l’inici de la campanya electoral” que podéis complementar con el artículo de Claude Weill en Le Nouvel Observateur “Ultimes sondages, nouvelles questions”. Os recomiendo también la lectura de los artículos “El antihéroe Hollande se acerca al final feliz” de Miguel Mora, “It’s only rock’n roll (but I like it!)” de Eduard Güell, “Nous, économistes, soutenons Hollande”, manifiesto de una buena selección de economistas franceses de gran prestigio que apoyan a Hollande, “Con los dedos cruzados” de Lluís Bassets, “Hollande, Rubalcaba i Pere Navarro” de Antonio Franco, “Europa, França, Hollande” de Joan Majó, “De Nicolas a Sarkozy, las miserias de la política” de Lluís Foix, “Hollande, antídot de ‘Merkozy’” de Carlos Carnicero Urabayen, la entrevista de Lluís Uría a Gérard Grunberg en La Vanguardia: “Sarkozy no tiene ninguna posibilidad, su derrota es un hecho” y “Astérix ante el imperio germano” de Javier Valenzuela. También os invito a ver el 3er vídeo de la campaña de François Hollande y a visitar el web de la campaña participativa “Vivement Mai”.

La victoria de François Hollande puede ser el detonante no sólo de la reacuperación de la izquierda europea sino del propio giro que la política europea necesita. Sobre la Europa que necesitamos y los nuevos planteamientos políticos de la izquierda europea os invito a leer los artículos “Més enllà de la retòrica dominical dels valors bàsics de la socialdemocràcia” de Rene Cuperus, “Pour un renouveau de l’Europe” de Jacques Delors, “Refundar Europa desde la solidaridad” de Sigmar Gabriel, “¿Una Cuarta Vía para la socialdemocracia?” de Carlos Mulas-Granados, y las notas sobre las intervenciones en el Seminario organizado por la Fundació Rafael Campalans el pasado viernes.

La recuperación de la izquierda es urgente porque la derecha está desarrollando una ofensiva sin tregua contra las conquistas sociales y el Estado de bienestar. Vedlo en este “Llistat de les retallades econòmiques i socials” preparado por el PSC, que está denunciando con insistencia nuestro primer secretario Pere Navarro “El PSC advierte de que la lluvia de recortes abre una brecha social” de Blanca Cia, que se está produciendo de forma especialmente grave en el terreno sanitario, en el que se acumula el euro por receta impuesto por CiU y PP a los nuevos copagos anunciados por el PP a nivel español, como se pone de manifiesto en la crónica de Lara Bonilla “Doble copagament sanitari a Catalunya”. Para seguir el debate sobre los recortes y la mala gestión a nivel sanitario y sus graves y dolorosos efectos es imprescindible seguir “El debat sanitari”. Los recortes en sanidad no nos pueden hacer olvidar otros también gravísimos en el terreno de la educación que fueron rechazados en una importante manifestación celebrada ayer en Barcelona, como podéis leer en la crónica de Maria Jesús Ibáñez “Milers de persones clamen a Barcelona contra les retallades en educació”. El error que supone esta política ha sido descrito crudamente por Joaquim Nadal en su artículo “L’efecte xuclador” y tiene que encontrar la respuesta en la política tal como apunta Albert Sáez en su artículo “¿Torna la política?”.

La controvertida gestión y las discutibles propuestas del Conseller de Interior son objeto de crítica en los artículos “El consejero Puig, de fracaso en fracaso” de Enric Company, “Felip Puig y ‘la fera ferotge’” de Joan Ferran y “El carrer és meu” de José María Mena. También es objeto de crítica severa la decisión del Conseller de Cultura, Ferran Mascarell de mantener en su cargo a Xavier Solà en el artículo “Sin ética ni ejemplaridad” de Francesc Valls.

Con este panorama no puede extrañar que Mònica Terribas estorbe al frente de TV3. Por su interés al respecto os invito a leer la carta de protesta de Lluís Llach en su perfil de Facebook.

Ante las dificultades en Cataluña y España, Lluís Bassets nos recuerda el potencial de Barcelona en su artículo “Valores que cotizan a la baja”. Precisamente de esto nos habla Jordi Martí en la entrevista que le hace Maria Ortega en el diario Ara.

La política española está marcada también por este proceso de regresión social debido a la política de la derecha que, además, está lejos de proporcionar credibilidad frente a los mercados. No recuerdo ningún ejemplo de gobernante que haya perdido en tan poco de tiempo buena parte de su crédito político después de una victoria incontestable en las urnas como la de Mariano Rajoy. No sé qué barbaridades estarían diciendo hoy si José Luis Rodríguez Zapatero todavía estuviera encabezando el gobierno. Hay que recordar a los que hoy gobiernan España, que negaron todo apoyo al gobierno anterior que, con su política, evitó la intervención sobre la economía española que vuelve hoy a planear sobre nosotros. Recuerdo las barbaridades que decían sobre la reforma de la edad de jubilación o sobre el recorte salarial a los funcionarios. Y tampoco olvido que el PP logró la victoria asegurando que con Mariano Rajoy España recuperaría de inmediato la confianza de los mercados. Si la situación no fuera tan grave no pararíamos de reír recordándolo. Ha habido bastante con 100 días para que Mariano Rajoy rompiera sus promesas electorales: ha subido los impuestos, ha abaratado el despido y ha anunciado importantes recortes en materia de sanidad y educación, precisamente las únicas áreas de gasto que se había comprometido a no tocar. Con una insensibilidad extrema, el gobierno recorta sin ton ni son (también en universidad e investigación, con lo cual está recortando no sólo el presente sino sobre todo el futuro) y, encima, o precisamente por este motivo, pierde credibilidad ante los mercados cada día que pasa. Su errática política fiscal acentuará las desigualdades y llega a la cumbre de la injusticia con una infame amnistía fiscal. Con la bolsa cayendo y una prima de riesgo desbocada, no me extraña que Rajoy huyera con la cola entre piernas ante las preguntas de los periodistas en el Senado. El presidente Rajoy está a tiempo de rectificar y aceptar la mano extendida que le ofrece Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no sé si lo hará después de haber roto consensos tan importantes como el de la estabilidad presupuestaria, una reforma laboral que deja indefensos a los trabajadores y el control absoluto de TVE. Tampoco es fácil de entender el apoyo de CiU a todo esto en un momento en que el gobierno del PP amenaza con convertir el autogobierno en papel mojado debido a la erosión competencial de la reforma laboral, la anulación de todo margen de autonomía financiera a través de la ley de estabilidad presupuestaria, del anunciado incumplimiento de los compromisos de inversión y de los preceptos estatutarios, así como la amenaza permanente de recentralización y revisión a la baja del Estado de las Autonomías. Por cierto, sobre todas estas cosas hablo en un artículo que publicará la revista El Siglo la semana que viene y que inaugura una colaboración mensual mía con esta publicación.

Sobre la política del PP y la situación económica española os invito a ver el vídeo del PSOE #vanaportodo y a leer los siguientes artículos y entrevistas:

Por su interés os recomiendo la lectura del acuerdo al que han llegado PSOE e Izquierda Unida para gobernar la Junta de Andalucía, Acuerdo por Andalucía.

Esta semana el Rey ha pedido disculpas por el grave error cometido. Sobre este asunto os invito a ver la opinión de Iñaki Gabilondo “Conjura contra la corona” y el chiste de El Roto “Demasiada corona para tan poca cabeza” y a leer el artículo de Lluís Foix “El sentido del deber” y el editorial de El País “Gesto sin precedentes”.

Sobre la desorientación y los errores de Europa os invito a leer los artículos “Grècia vota el seu futur” de David Lizoain, “Islandia se convierte en la envidia de Europa” de Inés Abril, “Why the eurozone may yet survive” de Martin Wolf, “Hasta el FMI se asusta ante la ultraortodoxia europea” de Andy Robinson, el editorial de El País “La solución Lagarde”, “¿Hasta aquí?” de José Ignacio Torreblanca, “Austeridad: Europa versus Alemania” de José Carlos Díez, “El suicidio económico de Europa” de Paul Krugman y “El euro no prosperará sin centralización” de Kenneth Rogoff.

Sobre las relaciones con Irán os interesará el artículo de Javier Solana “Hablar con Irán: mismos temas, distinto contexto”.

Hacen pensar los artículos: “Juicio a un criminal noruego” de Lluís Foix, “Repsol y el populismo” de Francesc de Carreras (y veréis como no sólo habla de Argentina), “Repsol, ¿fiera predadora?” de Xavier Vidal-Folch, “Repsol: las tres K” de Joaquín Estefanía y “Lo que acaba y lo que empieza” de Joan Subirats.

Cómo mañana es el Día de Sant Jordi os hago alguna recomendación de libros, a añadir a las que hoy me recogen en El Mundo (“Changer de destin” de François Hollande, editorial Robert Laffont, y “Música celestial. Del mal llamado caso Millet o caso Palau” de Manuel Trallero, editorial Debate). Se trata del libro de Ramón Miravitllas “Los nuevos déspotas del periodismo político”, editorial Laertes (aquí encontraréis las palabras que pronuncié en el acto de presentación de este libro en el Col·legi de Periodistes), “El coronel Chabert”, Honoré de Balzac, editorial L’Avenç (podéis leer sobre este libro el artículo de Imma Merino “Un mort que retorna”), “Desde la margen izquierda” de Joaquín Azagra y Joan Romero, editorial PUV, y, muy especialmente y por razones obvias (¡soy su editor!) “Europa, federalisme i socialdemocràcia XXI” de Esther Niubó, Meritxell Batet y Joan Majó, editado por la Fundació Rafael Campalans.

Y acabo con una noticia triste que me ha golpeado hoy, la muerte del compañero Lluís Buigas, responsable de seguridad del PSC a lo largo de tantos años y buen amigo. Le echaremos de menos.

ZW 299 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://fixmedia.org

Fixmedia.org es uno de los proyectos que pueden encontrarse en Goteo. Su objetivo es ser un primer paso decisivo en la mejora del periodismo a través de la inteligencia colectiva. “Vivimos tiempos malos para el periodismo y los medios tradicionales abrazan la interpretación olvidando abordar la actualidad desde un enfoque netamente factual, máxime en momentos convulsos donde estos medios pugnan por construir una imagen de la realidad acorde a sus intereses, sin tener en cuenta que la realidad ya no se puede construir unilateralmente nunca más”.

Fixmedia se presenta como una herramienta neutra que permite a cualquier ciudadano hackear la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público, se plantea como una plataforma de discusión sobre la calidad de las noticias que consumimos y, a la vez, como repositorio de todos los errores periodísticos hallados en dichas noticias y ampliaciones de las mismas aportadas por las personas que las consumen. A través de ella, cualquier persona podrá -con dos clics- reportar errores y aportar ampliaciones a las noticias de cualquier sitio online, en un lugar común donde la comunidad de personas interesadas en mejorar las noticias podrán debatir la idoneidad (o no) de las correcciones y ampliaciones aportadas. Aquí podéis ver un vídeo explicativo.

La campaña de financiación colectiva de Fixmedia en Goteo.org continúa (quedan tres días para apoyar la iniciativa, consiguiendo que alcance el estado óptimo de financiación). El proyecto ha sido ideado y prototipado por el mismo equipo que llevará a cabo su desarrollo tecnológico y de diseño en caso de lograrse la financiación, la empresa social Nxtmdia.

Enlaces de interés:
– ZW 282. Goteo

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 22 abril 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.