Peligros, incertidumbres y esperanzas

Si la semana santa ya apuntaba elementos preocupantes sobre la situación económica española, afrontada sin hoja de ruta por un gobierno desbordado, desorientado e incapaz de buscar los amplios consensos necesarios, la semana que acaba confirma los peligros e incertidumbres, entre la sensación general de que los responsables políticos (todos) actuemos como si no fuéramos conscientes del todo de la gravedad de la situación, rematada por la apoteosis de los accidentes de cacería que se acumulan sobre la Familia Real.

Sigo creyendo que la victoria de François Hollande (que tanto incomoda a los que querrían que nada cambiara, aunque esto aboque al desastre a una gran mayoría de ciudadanos impotentes ante los mercados) y una futura presencia del SPD en el gobierno de la República Federal de Alemania a partir del año que viene, puede cambiar una política europea fundamentalmente equivocada. Por eso, y porque la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se celebra el próximo domingo, empiezo la actualización de mi diario en Internet deseando la victoria de Hollande y recomendando algunos enlaces para seguir la campaña.

Os invito a mirar los videoclips oficiales de la campaña electoral de François Hollande (primer spot / segundo spot). Aquí encontraréis la mayoría de los elementos de la campaña electoral de François Hollande.

Os invito a visitar los webs de François Hollande y del Partido Socialista francés, así como los del Partido Radical de Izquierda (Jean-Michel Baylet), el Movimiento Republicano y Ciudadano (Jean-Pierre Chevènement) y el Movimiento Unitario Progresista (Robert Hue), que también apoyan a Hollande.

Os invito a leer una crónica de Le Nouvel Observateur con las últimas encuestas publicadas, la entrevista a François Hollande publicada por el diario Les Echos (“El cambio en Francia permitirá modificar la orientación de Europa”) y la entrevista a François Hollande publicada hoy por el Journal du Dimanche (“Estoy preparado para presidir Francia”).

Ved también el discurso de François Hollande en el acto multitudinario celebrado este mediodía en Vincennes (Paris).

Finalmente os invito a leer la crónica de Miguel Mora en El País “La última batalla de Sarkozy”.

Pero las esperanzas no pueden limitarse a la victoria de François Hollande, sino que dependen muy especialmente de la recuperación de la izquierda europea toda. Sobre el debate acerca del renacimiento de la izquierda os invito a leer los artículos: “El nuevo capitalismo requiere una nueva estrategia socialista” de Fernando Lamata, “Después de la Tercera Vía” de Olaf Cramme y Patrick Diamond, “Quins són els nostres valors?” de Natalia Gimeno (web de la Fundació Rafael Campalans), “Por una Tercera Vía 2.0″ de Matt Browne, “El triple dilema de l’esquerra en temps de crisi social i austeritat financera” de Albert Aixalà (web FRC), “Hacia una Europa socialdemócrata e inclusiva” de Ernst Stetter (secretario general de la FEPS), “El futuro de la cuestión democrática” de Tarso Genro, “¿Cambios en la socialdemocracia francesa y en la española?” de Vicenç Navarro, y la entrevista a Arnaud Montebourg que le hace hoy Pedro Vallín en La Vanguardia.

Desde Cataluña nos conviene seguir y participar activamente en este debate. Por eso aprovecho para anunciar la celebración el próximo viernes de una jornada de reflexión de la Fundació Rafael Campalans en colaboración con la Fundación Europea de Estudios Progresistas bajo el lema “Next Left: Construyendo una nueva mayoría progresista”, con tres mesas redondas: “Los retos contemporáneos de la democracia representativa”, “El sentido de la política en un contexto de crisis” y “¿Qué esperan las nuevas generaciones de la socialdemocracia?”. Aquí encontraréis todos los detalles. Y para acabar este capítulo, una primicia: la edición de un libro por parte de la Fundació Rafael Campalans que recoge tres interesantes trabajos de Esther Niubó, Meritxell Batet y Joan Majó sobre, respectivamente, Europa, Federalismo y Socialdemocracia en el siglo XXI.

Esta semana en la política catalana ha destacado la celebración en el Parlament de Catalunya del debate sobre los recortes y la reactivación económica. Os invito a leer la intervención de Joaquim Nadal, presidente del Grupo Socialista y Jefe de la Oposición, y la propuesta de resolución del Grupo Socialista, que plantean alternativas concretas a la política equivocada de CiU y PP. Encontraréis estos y otros materiales relativos al debate en el Dossier del Pleno sobre los recortes y la reactivación preparado por el PSC. Quiero compartir con vosotros algunas impresiones. La primera: el president Mas no está buscando los amplios consensos requeridos por una situación tan grave como la que estamos atravesando. Y lo hace a partir de dos argumentos muy débiles: el primero, no hay alternativa. Retoma el discurso de Margaret Thatcher (“There’s no alternative” – TINA). Cómo siempre hace la derecha para justificar sacrificios injustos. El segundo argumento: no tengo una mayoría sólida pero puedo ir tirando con este eufemismo de “geometría variable”. Es decir, “hoy con el PP, mañana con ERC, y pasado mañana no sé con quién”. Con un PP con el que comparte una orientación económica neoliberal que se pliega al dogma alemán de la señora Merkel. Lástima que esta coincidencia muestre límites muy evidentes cuando toca hablar de presupuestos, inversiones, cumplimiento del Estatut, contenido del autogobierno o pacto fiscal (ved por ejemplo los artículos de Ernest Folch “Amb el cul a l’aire” y Lluís Foix “Ofensiva abierta contra el Estado autonómico”). Por eso ya se habla de una futura ruptura entre CiU y PP, operación para la cual CiU se habría asegurado ya el apoyo de ERC a partir de la reivindicación del concierto económico y de una consulta previa a la ciudadanía para preparar la confrontación con el Estado. A Cataluña nunca le han salido bien las huídas hacia adelante, pero parece que el presidenteMas esté preparando una, incapaz de rectificar sus políticas equivocadas, incapaz de dialogar a fondo con el PSC, incapaz de trenzar las imprescindibles complicidades para afrontar una situación tan difícil como la nuestra. El PSC, liderado por Pere Navarro, propone alternativas, denuncia errores y sigue dispuesto al diálogo. Desgraciadamente el president Artur Mas está más pendiente de sus intereses políticos y electorales que de las necesidades reales del país.

Con algunas críticas a la orientación política de CiU y a aspectos relevantes de su actuación os invito a leer: “Las saludables ideas de CiU” de J. Ernesto Ayala-Dip, “Liberales y conservadores” de Josep Ramoneda, “La dimissió de Xavier Solà” de Xavier Rius y “La Generalitat renuncia a reclamar a Millet y Montull por el hotel del Palau” de El País. Sigue siendo especialmente preocupante el daño que le está haciendo a la sanidad catalana la gestión del gobierno de CiU. Al respecto os invito a leer los artículos de Marina Geli “Com recuperar la sanitat pública catalana” y Alfons Quintà “De les retallades a l’aigua i al Col·legi de Metges de Barcelona”.

Aunque el gobierno de CiU quiera enmascararlo por razones partidistas y porque cree que esconderlo le va bien para su estrategia futura, como dice el artículo de Lluís Pellicer en El País “El nuevo modelo de financiación redujo el déficit fiscal el 1,2% del PIB en 2009″.

Leo rumores de cambios en la dirección de TV3. Sin entrar a valorar los nombres que se mencionan, personas por las que tengo el máximo respeto, creo que se impone una reflexión previa. ¿Por qué se quiere cambiar a Mònica Terribas como directora de TV3? No será porque CiU no la encuentra lo bastante soberanista; no creo, porque ella lo es de verdad. ¿Será porque no es bastante dócil a los dictados de Palau? ¿O porque no le gusta al PP? Porque lo que nadie le puede negar es una buena gestión al frente de la televisión pública catalana. Sólo hay que ver los datos de audiencia, el esfuerzo de contención del gasto y el prestigio de la cadena (a pesar de que unos cuantos mantengamos sanas discrepancias que no hay por qué reiterar hoy). No es razonable que empiece un baile de nombres sin haber justificado primero la necesidad del cambio. Ni Mònica Terribas, ni TV3, ni los que creemos en un modelo potente de televisión pública nos merecemos este espectáculo. Si se tiene que cambiar lo que sea, que se explique el por qué, y qué mejoras se pretenden con el cambio. Entonces podremos hablar a fondo sin prejuicios.

Y acabo el capítulo dedicado a la política catalana con dos reflexiones más de fondo: “Recentralització i sobiranisme generen desconfiança” de Francesc Moreno y “Soberanismo, el cuento de la lechera” de Joaquim Coll.

La situación económica sigue siendo muy preocupante. Por eso conviene seguirla de cerca día a día, como lo hace David Fuentes en “La semana económica”. El gobierno del PP que prometía dar confianza a los mercados hoy aparece como desnortado y desbordado. Sólo faltaba ver a todo un presidente del gobierno salir con la cola entre piernas para evitar las preguntas de la prensa. Cada día hay más gente convencida que sólo con recortes y austeridad no saldremos de la crisis, seremos más pobres y desiguales, eso sí. Por eso conviene una inflexión política europea y un gobierno que sepa adónde va, y que busque acuerdos con la oposición. Todo lo contrario de lo que hace el gobierno del PP que impone una reforma laboral sin acuerdo y una ley de estabilidad presupuestaria que rompe con el acuerdo que se produjo entre PP y PSOE con motivo de la reciente reforma constitucional. O presentando un proyecto de presupuestos que no se aguanta por ningún lado. Sobre todas estas cuestiones os recomiendo la lectura de los siguientes artículos:

Ahora bien, como no me cansaré de repetir (y así lo hacíamos constar en la propuesta de resolución del Grupo Socialista en el reciente debate en el Parlament de Catalunya), no hay solución sin un cambio de las prioridades europeas, que requerirá también la revisión de sus instituciones y mecanismos de funcionamiento. Respecto de todo esto os recomiendo los siguientes artículos: “Hacia un salto federal en Europa” de Enrique Barón, “El Nobel Stiglitz advierte de la “sobredosis de ahorro” en Europa” en Expansión, “Contra una renacionalización de Europa” de George Soros, “Felipe González: no habrá rescate a España y, si lo hay, sería a toda Europa” en Expansión a partir de una crónica de la agencia EFE, “El euro nunca estuvo en peligro” de Vicenç Navarro, (este último artículo polemiza con el de Josep Oliver “Els Estats Units d’Europa”), “‘Schadenfreude’” de Fernando Vallespín, “Una sobredosis de dolor (NYT)” de Lluís Foix (que recoge una severa crítica de The New York Times a la orientación de las políticas económicas europeas), “¿El fin de ‘Merkozy’?” de Manuel Castells, “Italia y España, una tensión innecesaria” de Enrico Letta y Narcís Serra, “Los funestos errores de Bruselas” de Joaquim Muns y “Mejorar la democracia en su viaje (ida y vuelta) a Bruselas” de Carlos Carnero.

Con debates más de fondo os recomiendo la lectura de los siguientes artículos: “En defensa de la democracia” de Joan Subirats, “El problema es mayor que el 1%. Es el 10%” de Vicenç Navarro, “Ese griego insolente” de Gregorio Morán (en relación al suicidio de un jubilado griego) y “Instituto de la Mujer: ¿In memoriam?” de Carlota Bustelo, Carmen Martínez Ten y Marina Subirats.

La monarquía ha tenido este año una extraña manera de conmemorar el 14 de abril, por si no había bastante con el asunto Undargarín, Froilán se dispara un tiro en el pie y el Rey tiene un accidente estando de cacería en Botsuana. Alguien tendría que recomendarle al monarca si no quiere malograr definitivamente la institución que representa, contención, más transparencia, contricción profunda y serio propósito de enmienda. Os recomiendo dos artículos que considero imprescindibles al respecto. El primero, de Antoni Gutiérrez-Rubí “¿Y si no se hubiera caído?” y el otro de José Antonio Zarzalejos “Historia de cómo la Corona ha entrado en barrena”.

Y acabo mencionando el último libro de Ramon Miravitllas “Los nuevos déspotas del periodismo político”, editado por Laertes, y que presento mañana a las 19.30 en el Col·legi de Periodistes de Catalunya en Barcelona, junto con Felip Puig y el autor.

ZW 298 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.politicadigital.e-itd.com

Desde Barcelona, se impulsa y da continuidad a un proyecto que se generó en 2009 en un contexto distinto al actual. Con el objetivo de expandir el conocimiento acerca de las herramientas, metodologías y usos que se están haciendo en política digital para promover una democracia de calidad, el Grupo de Acción Local de Barcelona, continúa con este microblog dedicado a informar sobre experiencias en potenciar la participación digital mediante las TIC.

Para ello se han producido y difundido libremente 3 vídeos bajo el paraguas “Política Digital: de la pancarta a la pantalla” divido en los siguientes temas: Política Digital: una nueva forma de activismo socio-políticoComunidades online y activismo: redes con objetivos globales para causas localesPolítica de Bolsillo.

En este apartado podéis consultar además distintos recursos y documentación de interés.

El proyecto sigue una evolución natural en la dirección de repensar la nueva política desde una dimensión más democrática, actual y desde lo local a lo hiperlocal. Se puede seguir toda la información también a través de Twitter: @politicadigital

ZV (Zona Video)Pantalla Global es el título de la exposición en el CCCB (del 25 de enero al 28 de mayo de 2012) que plantea una visita virtual por un paisaje en el que el usuario puede moverse, jugar y descubrir por sí mismo los apartados temáticos que constituyen la muestra: historia, política, deporte, publicidad, exceso, vigilancia y juego. Para acceder a la visita virtual de Pantalla Global solo es necesario descargar el pluggin gratuito de UNITY. Una vez instalado ya se tiene acceso a la visita virtual de Pantalla Global. Desde la página se ofrece acceso a aplicaciones móviles que se han generado asociadas a la exposición.

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 15 abril 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.