Cataluña, España y Europa hacia un callejón sin salida

A pesar de que es muy posible que me deje cosas en el tintero no he querido dejar de hacer la actualización semanal de mi Diario en Internet, en esta ocasión desde Cartagena, porque cada día que pasa estoy más convencido de que la actual orientación de las políticas económicas en Cataluña, España y Europa nos llevan hacia un callejón sin salida. Una eventual victoria de François Hollande en las inminentes elecciones presidenciales francesas y la eventual entrada del SPD en el gobierno de la República Federal Alemana el año que viene, podrían implicar una revisión en profundidad de las políticas de austeridad y recortes que nos hunden en la recesión económica y aplazan sine die la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo.

La única esperanza es el renacimiento de la izquierda europea y de la fidelidad del propio proyecto europeo a sus valores fundacionales. En este sentido os recomiendo que leáis el discurso de Javi López en la clausura del 14è Congrés de la JSC y que sigáis toda la actualidad de la campaña electoral de François Hollande, recordando que la primera vuelta tendrá lugar el próximo 22 de abril y la segunda y definitiva vuelta se celebrará el 6 de mayo. Podéis comprobar la trascendencia de una eventual victoria de Hollande en la crónica de Miguel Mora en El País “Hollande ofrece un pacto de crecimiento económico para renegociar el tratado fiscal europeo”.

Sobre las perspectivas de la izquierda europea os invito a leer los siguientes materiales: el anuncio de la publicación del libro “After the Third Way. The future of Social Democracy in Europe” de Olaf Cramme y Patrick Diamond (eds.), y los artículos “El desplome de la socialdemocracia alemana” de Ignacio Sotelo, “The future of the SPD as a catch-all party” de Wolfgang Jüttner, Wolfgang Merkel, Thomas Meyer, Julian Nida-Rümelin y Christina Schildmann, “La opinión pública de la izquierda” de Ignacio Urquizu, “El centrifugado del centro izquierda” de Andrés Ortega y Angel Pascual-Ramsay, “A Growth Programme for Industrial Renewal in Europe” de Frank-Walter Steinmeier, “Beyond the Sunday Rethoric of Social Democratic Basic Values” de Rene Cuperus y “Un problema de impotencia” de Ignacio Sánchez-Cuenca.

A las dificultades económicas, en Cataluña se añade la descomunal desorientación de Convergència Democràtica de Catalunya y de su Presidente que también lo es de la Generalitat. Al respecto os invito a leer dos artículos muy significativos publicados en La Vanguardia: “Manual para entender el galimatías de Convergència” de Jordi Barbeta y “Cataluña, entre Itaca y Masada” de Antoni Puigverd.

Justo antes de empezar el paréntesis que se iniciaba el jueves santo, el Consell de Garanties Estatutàries apreciaba serios indicios de inconstitucionalidad y de invasión competencial en la reforma laboral impuesta por la mayoría absoluta del PP con el apoyo de CiU. Ved las “Dures conclusions del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries sobre la reforma laboral” o, si lo preferís, leed íntegramente el “Dictamen del Consell de Garanties Estatutàries sobre la reforma laboral”. En una demostración más de su subordinación al PP, CiU se ha mostrado hasta ahora contraria a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma.

Sobre los incidentes violentos protagonizados por una exigua minoría el día de la huelga general os recomiendo que leáis el artículo de Lluís Bassets “La huelga mundial”.

Sobre el debate acerca de la evolución del Estado de las Autonomías os invito a leer el magnífico documento de Joan Romero “España inacabada. Organización territorial del Estado, autonomía política y reconocimiento de la diversidad nacional” y los artículos “Encuentro con el Caballero del Verde Gabán” de Lluís Bassets, sobre el reciente libro de Enric Juliana y “La FAES analiza el referéndum escocés y sus efectos en España” de Carmen del Riego.

Sobre la situación política y económica española os invito a leer los artículos: “Examen” de Enrique Gil Calvo (sobre los 100 primeros días del gobierno de Mariano Rajoy), “España en el ojo del huracán” de Josep Borrell, “De las palabras a los hechos” de Ramón Cotarelo (sobre la gestión del gobierno del PP), “100 días de gobierno del PP”, dossier elaborado por el PSOE, “Polarización asimétrica” de Kepa Aulestia (sobre las dificultades de entente entre PP y PSOE), “Crisis, ganadores y perdedores” de Enric Company, “Estado de desmoralización” de Josep Ramoneda, “Sanidad y crisis económica en España” de Javier Rey, “Entrevista a Josep Maria Alvarez” de Gemma Aguilera en El Temps, “¡Que exporten ellos!” de Xavier Vidal-Folch, “Madrid-Bayern, lo que nos pasa” de Albert Sáez, “Metidos en un buen lío” de Santos Juliá y el editorial de El País “Gobierno bajo presión”.

Sobre el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2012 os invito a leer: “Un presupuesto para los patriotas” de Nicolás Sartorius, el editorial de El País “Presupuesto depresivo”, el dossier del PSC “Uns pressupostos injustos i ineficaços”, el artículo de Inmaculada Rodríguez Piñero “Tardíos, ineficaces e injustos”, Vicenç Navarro “¿Quién define la confianza de los mercados financieros?”, el editorial de El País “Amnistía discutida”, Juan Carlos Barba “¿Por qué está subiendo la prima de riesgo?” y Joaquín Estefanía “Presupuestos 2013”.

Pero sin una revisión a fondo de la orientación de la política económica europea no hay salida. Vedlo, por ejemplo, en los artículos “Help!” de Victoria Carvajal y “Europa, ante el riesgo de ‘japonización’” de Alicia González. La izquierda y los sindicatos europeos tendrían que considerar muy seriamente la utilización de la “Iniciativa Ciudadana Europea” para cambiar la actual deriva de las instituciones y las políticas de la Unión.

En abierto contraste con la desorientación europea encontramos el “Pragmatismo americano” objeto del editorial de hoy de El País Negocios.

Os interesará el poema-artículo-manifiesto de Günther Grass contra un eventual ataque israelí a Irán “Lo que hay que decir”.

Aprovecho para recomendar tres notas de la Fundació Rafael Campalans sobre temas muy actuales de debate: “La reforma laboral italiana: la fi del consens tecnocràtic”, “La vaga general i les reformes” y “Una agenda de progrés per a un nou món àrab”.

Me han interesado mucho los artículos “Más crowdfunding” de Jordina Freixanet y “Menos transparente de lo deseado” de Antoni Gutiérrez-Rubí. Aquí tenéis las observaciones que ha hecho Antoni Gutiérrez sobre el anteproyecto de ley de transparencia aprovechando el proceso de consulta pública, y podéis subscribir a través de Avaaz una iniciativa para pedir al gobierno que presente un nuevo texto.

Hay muertos y ejemplos que nos interpelan. El recuerdo de Lise London de Santiago Carrillo “Lise London, una heroína de la lucha antifascista” y los “Suicidios políticos” de Antoni Gutiérrez-Rubí.

En sentido contrario, hay personas que utilizan sus cargos y la tribuna pública para promover la intolerancia. Por ejemplo, el obispo de Alcalá. Al respecto podéis ver “El obispo de la bandera franquista y el manual para curar gays” de Eduardo Muriel, “Reig Pla, el bisbe que va emocionar Blas Piñar” de El Periódico de Catalunya y “Las asociaciones de homosexuales acusan a Reig de ‘azuzar la homofobia’” de Eduardo Muriel. Hoy mismo, quizá por casualidad o quizá no, El País ha publicado un magnífico artículo de Mario Vargas Llosa “La caza del gay”.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 8 abril 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.