Hacia el renacimiento de la socialdemocracia europea

El pasado día 30 de marzo la Fundación Rafael Campalans cumplía 33 años de vida. Para celebrar el aniversario os invito a visitar el Observatori de l’Esquerra Europea y empiezo la actualización semanal de mi Diario en Internet con un bloque de artículos dedicado al futuro de la izquierda europea: “¿Hay futuro para la socialdemocracia?”, Soledad Gallego-Díaz, “Ensemble nous pouvons faire bouger les choses”, entrevista a François Hollande y Sigmar Gabriel en el Frankfurter Allgemeine Zeitung y Libération (encontraréis una foto de los dos líderes al acabar este párrafo), “L’Europa del creixement d’Hollande versus l’Europa de l’austeritat de Merkozy”, Esther Niubó, “Los deberes actuales”, José María Maravall, “La paradoxa d’Europa i la socialdemocràcia”, Stefan Collignon, “La diferencia socialdemócrata”, Jordi Sevilla, “The 1% strike back”, Robert Borosage, “La izquierda en su laberinto”, Lluís Duch y Albert Chillón y “La recuperación de la política”, Fernando Vallespín.

Esta semana se ha abierto un interesante debate sobre el alcance real y las consecuencias del reciente Congreso de Convergència Democràtica de Catalunya. Al respecto os invito a leer los siguientes materiales: “CDC, tres problemas”, Francesc-Marc Alvaro, “Convergència aprieta”, editorial de El País, “Cabòries radicalitzadores i fumígenes de CDC”, Alfons Quintà, “El bucle independentista de Convergència”, Enric Company, “Independencia sin molestar”, Josep Ramoneda, “Acortar la transición nacional”, Francesc de Carreras, “Angustia y dilema del soberanismo”, Joaquim Coll y la entrevista a Josep Rull, nuevo secretario de organización de CDC, de Salvador Cot y J.M. Oller en Nació Digital, en la que proclama: “Els independentistes som la solució”.

Sé perfectamente que muchos analistas tienden a minusvalorar las resoluciones de los Congresos de los partidos y, en especial, las proclamas independentistas de CiU hechas en fin de semana. Pero se hace difícil sostener mucho más tiempo que un partido catalán que tiene como objetivo un Estado propio para Cataluña no es un partido independentista, por mucho que Josep Rull intente explicarlo en su entrevista en Nació Digital.

Los máximos dirigentes de CDC son independentistas, sus documentos congresuales se fijan como objetivo un Estado propio, y el presidente de CDC y president de la Generalitat ha dado por iniciada una transición nacional en la que no se renuncia a nada. Si ya es difícil lograr un nuevo pacto fiscal, como ya quedó bastante demostrado con la negociación del nuevo modelo de financiación por parte del anterior gobierno de Cataluña, el hecho de proclamar sin tapujos que el nuevo pacto fiscal no es más que una estación de tránsito hacia la independencia no hará sino dificultar la negociación. ¿O es que lo que se quiere realmente es que la negociación fracase para presentar la independencia como inevitable?

Ciertamente se hace difícil de creer que un partido que gobierna en Cataluña gracias al apoyo del PP quiere realmente la independencia, pero todo el mundo da por hecho que la relación CiU-PP difícilmente se mantendrá en 2013. ¿Qué hará CiU entonces? ¿Admitirá su fracaso? ¿Iniciará una fuga hacia adelante? ¿Reconocerá que había engañado a unos u otros o a todos? Muchos le reprocharemos que nos haya hecho perder el tiempo como país, que haya levantado falsas expectativas y creado nuevas frustraciones, que lejos de unir al país para hacerlo más fuerte lo haya dividido por intereses partidistas, que pretenda que su fracaso político arrastre a Cataluña en su conjunto.

Siguiendo con cuestiones relativas a la política catalana os recomiendo que leáis la entrevista a Joaquim Nadal que le hicieron Xevi Xirgo y Anna Serrano en El Punt Avui, las entradas en el blog de Joan Boada “Exigim transparència a l’hora d’explicar la balança fiscal entre Catalunya y el govern central. CiU manipula i menteix (I)” y “CiU manipula i menteix (II)”, la vídeo carta abierta al President de la Generalitat de la revista de Girona “Cafè amb llet”, en la que se han ido publicando crónicas bajo el título “El mayor robo de la historia de Cataluña”, “Recetas de repago”, Josep Maria Sabaté, “Olla de grills sanitària i patacada per a CiU”, Alfons Quintà, “Reconversió encoberta del sistema sanitari”, Marina Geli, “¿Ya volvemos a ser ricos?”, Germà Bel y “La Caixa sigue su camino”, Manel Pérez.

Sobre la despedida de Jordi Hereu os recomiendo que leáis los artículos “Hereu dice adiós a la política con una apasionada defensa de Barcelona”, Blanca Cía y “Ciudadano Hereu”, Xavier Barrena. Os interesará también la entrevista a Jordi Martí que le hace Sílvia Colomé en La Vanguardia.

Pasamos al capítulo dedicado a la política española, que se abre con los resultados electorales en Andalucía y Asturias que muestran claros indicios de desgaste político del PP: “Resultados electorales en Andalucía y Asturias”, El País, “Andalucía 2012: com guanyar i perdre unes eleccions al mateix temps”, Oriol Bartomeus, “Andaluses 2012: harakiri demoscòpic o quan les enquestes traeixen les enquestes”, Oriol Bartomeus, “Los sondeos y las elecciones andaluzas”, José Juan Toharia y el editorial de El País “La izquierda resiste”. Os interesarán también: “La hoja de ruta de Rajoy descarrila” de Carlos E. Cué y Claudi Pérez, “Imparable” de Antoni Gutiérrez-Rubí, “Democracia para los jueces”, Bonifacio de la Cuadra, “El sector “Rick Santorum” del PP”, Soledad Gallego-Díaz, “Rectificación pactada”, Javier Pérez Royo y el editorial de El País “100 días de realidad”.

La noticia de la semana ha sido la celebración de la primera huelga general contra el gobierno del PP. Al respecto os invito a leer los artículos “Las razones para una huelga general”, Vicenç Navarro, “Per què faré vaga?”, Joan J. Queralt, la página web del PSC sobre el tema “Ruptura laboral”, “Una huelga exitosa y algo más”, Guillem Martínez y “¿Restringir el derecho de huelga? No en Europa”, Carlos Carnero. Creo que el gobierno del PP haría bien (y haría bien CiU en pedírselo) en negociar la reforma laboral con los sindicatos, porque tanto la huelga general como las manifestaciones que cerraron la jornada indican que el malestar social es importante y que las imposiciones, por mucha legitimidad democrática que tengan, tienen unos límites.

Algunos medios de comunicación han intentado desvirtuar el sentido de la huelga y las manifestaciones a partir de los incidentes violentos que se produjeron, particularmente en Barcelona. Los convocantes de las movilizaciones y los que las hemos apoyado, hemos condenado con contundencia los hechos, que no tienen nada que ver con los derechos democráticos ejercidos por centenares de miles de personas el pasado jueves y que, como era de prever y es muy fácil de comprobar, son utilizados por algunos para desviar la atención. Pero creo que los hechos violentos no deben minimizarse, como también nos tiene que preocupar que la policía no pueda cortar de raíz incidentes minoritarios que habían sido denunciados de forma tan anticipada como precisa por parte del Departamento de Interior.

Las informaciones sobre la huelga general sirven de pórtico al capítulo dedicado a la situación económica española y a las primeras informaciones sobre el proyecto de presupuestos para el 2012 aprobado por el Consejo de Ministros. Empiezo por recomendaros especialmente la lectura del boletín “La setmana econòmica” elaborado por Área de Economía del PSC. Os interesarán también los artículos “Evitar la agonía en forma de ‘L’”, Joaquín Estefanía, “La política de la intimidación punitiva”, Enrique Gil Calvo, “Cuatro suspensos a los cien días”, Xavier Vidal-Folch, “Rajoy tiene que ser más prudente que Cameron”, Jonathan Portes y Ana Rincón-Aznar, “No es país para tecnócratas”, Fernando Vallespín, “La Defensora del Pueblo acusa a la banca de causar el problema hipotecario”, Europa Press, “Sudoku pressupostari”, José Carlos Díez, “¿Sirven de algo las amnistías fiscales?”, Pablo Rodríguez Suanzes, “Crecimiento con bajo empleo”, Victorio Valle, “Y tras los recortes, más recortes”, Amanda Mars, las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba “Suben los impuestos al trabajador y se los rebajan al defraudador”, recogidas por Natalia Junquera y “Se ha acabado el periodo de gracia”, Antón Costas.

Pero en gran medida los errores de la política económica española están causados por la errónea orientación de la política económica europea, como lo ponen de relieve los siguientes artículos: “Remeis que maten”, Josep Borrell, “¿Por qué EEUU se recupera más rápidamente que la eurozona?”, Vicenç Navarro, “Crisis y déficit democrático en la UE”, Ignacio Sotelo, “Lluita de classes… a Alemanya”, Josep Borrell y “Discurso de Jacques Delors”.

Paul Krugman escribe sobre las dificultades de la reforma sanitaria de Obama debido a la futura sentencia al respecto del Tribunal Supremo, “Brécol y mala fe”.

Os interesarán las reflexiones de Javier Valenzuela sobre la situación en Siria “Las llaves de Damasco”.

Acabo recomendándoos el artículo de Pere Ríos “El vendedor de mensajes trucados” sobre el libro de Joan Ferran “Destapando a Duran Lleida” (Ediciones La Lluvia), que se presentó el pasado miércoles (aquí tenéis las notas de mi intervención en el acto de presentación del libro), el artículo “Elogio del ‘think tank’” de Gustavo Suárez Pertierra, y las recomendaciones de libros sobre economía de Joaquín Estefanía “Liberalismo estatal”.

ZW 297 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.horadelplaneta.es/

La Hora del Planeta es una campaña de sensibilización organizada por WWF que se impulsó hace seis años con la participación de cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos que unen sus voces contra el cambio climático apoyando esta iniciativa.

Con el lema ‘Apaga la luz, enciende el planeta’ este sábado de 20:30h a 21:30h se espera que millones de personas apaguen la luz sumándose con este gesto a una campaña global en la que se puede participar demostrando con el ejemplo la importancia de los pequeños gestos.

Sigue toda la información relacionada en el canal de YouTube, en Twitter #HoradelPlaneta, @WWFespana y Facebook.

Este es el vídeo oficial.

 

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 1 abril 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.