Congresos, debates y huelga general

Hoy se celebran elecciones en Andalucía y Asturias. A las 20h se cerrarán las urnas y empezaremos a saber cuál ha sido el veredicto ciudadano que sin duda tendrá consecuencias políticas importantes sobre la capacidad del PP de desarrollar sin trabas su política regresiva y también sobre el ritmo de la recuperación del PSOE.

Este fin de semana se han celebrado dos congresos políticos importantes en Cataluña, el de Convergència Democràtica y el de la Joventut Socialista de Catalunya. Me hubiera gustado estar en Mataró para asistir a la reelección de Javi López como Primer Secretario de la JSC, pero mi blog me obliga a estar ante el ordenador, a la vez que me permite seguirlo vía internet con emoción y sentimiento solidario. Para añadirme y permitir que os añadáis a la alegría que he comprobado en la sesión de clausura os invito a visitar el sitio web de la Joventut Socialista de Catalunya, que veáis el vídeo de la JSC contra la reforma laboral y que leáis el artículo de Javi López “Reptes de l’esquerra a Catalunya, Espanya i Europa” publicado en la nueva revista digital societat.cat

Para conocer la posición del PSC sobre la situación política resulta imprescindible leer las declaraciones de nuestro Primer Secretario: “Navarro alerta que CiU ha convertit Catalunya en un laboratori d’assajos” en El Periódico de Catalunya y “Ser patriota no és portar una estelada, és pensar en la gent que ha de viure amb dignitat” en el sitio web del PSC. Una visión completa la encontraréis en su informe ante el Consell Nacional del partido.

Sobre el Congreso de CDC tendríais que leer la crónica “Mas asume como objetivo político la independencia de Cataluña” de Miquel Noguer y Maiol Roger, y el artículo “CDC: el arte de la ambigüedad ideológica” de Jordi Matas Dalmases. Realmente es curioso ver como la principal preocupación de la ciudadanía catalana es la crisis económica y el paro, y de esto se habla muy poco en el Congreso de CDC, y cómo es posible compaginar las proclamas independentistas con un acuerdo tan sólido como el que mantiene CDC con el PP. ¿Hasta cuándo será posible mantener el equilibrio mientras lo que se dice, lo que se piensa y lo que se hace son cosas tan contradictorias?

De hoy mismo destaco dos artículos imprescindibles: “¿Hay futuro para la socialdemocracia?” de Soledad Gallego-Díaz y “Cinco estrategias para salir de la crisis” de Jeroen van der Bergh.

Sobre otras cuestiones de la política catalana os invito a leer los artículos: “Duran se felicita” de Miguel Angel Aguilar, “Historia de dos indultos” de Pere Ríos, “Ñ” de Josep Maria Carbonell, “Les xifres acrediten la caiguda de l’atenció sanitària” de Alfons Quintà (por cierto, no dejéis de seguir sus artículos y los de otros expertos y opinadores en “El debat sanitari”), “Balances fiscals, xifres per tots els gustos” de Francesc Moreno, “El greuge incessant” de Joaquim Nadal (sobre la política de peajes) y “Catalunya Caixa mete prisa” de Manel Pérez.

La absoluta falta de voluntad de negociar la reforma laboral por parte del gobierno del PP (que también cuenta en esto con el apoyo de CiU) hace inevitable la huelga general del próximo jueves. Os invito a visitar las páginas web de CC.OO. y de UGT con argumentos y materiales en apoyo de la huelga, y a leer los artículos “Reforma laboral a la griega” de Ximo Bosch, “La reforma laboral de 2012, realidad e ideología” de Valeriano Gómez, “La pe con la a” de Almudena Grandes, “¿Reformas? No, regresiones” de Enric Company y “Por un trabajo decente y unas libertades colectivas plenas” de Fernando Valdés Dal Ré, Antonio Baylos y 52 profesores de derecho laboral.

Sobre política española os recomiendo que leáis los artículos “El gobierno de Rajoy desmonta ocho años de gobierno de Zapatero en cien días” de Carmen del Riego y Juan Carlos Merino y “Jutjar la corrupció” de Lluís Foix. La preocupación central de la política española sigue siendo la situación económica sobre la que os invito a leer los siguientes artículos: “¿Un ajuste a la griega?” de Victoria Carvajal, “Entrevista a Joaquín Almunia” de Claudi Pérez en El País, “On és la sortida de la crisi” nota de Natalia Gimeno, analista de la Fundació Rafael Campalans sobre el libro “Hay alternativas” de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón, –aprovecho para recordaros que os podéis subscribir al boletín semanal de la Fundació para tener toda la información sobre las actividades y debates que desarrollamos–, “La tómbola” de Joaquín Estefanía, “En desorden” de Kepa Aulestia, “¡Mantened la inversión!” de Xavier Vidal-Folch, “El copago sanitario” de Juan Francisco Martín Seco, “De la insostenibilidad a la incompetencia, ¿mercado o dictado?” de Jordi Ortega, “Recortar o no recortar, esa es la cuestión” de José Carlos Díez, “La crisis de fondo” de Juan-José López Burniol y “¿Brotes verdes o sarpullido?” de Jordi Sevilla.

Sobre la situación europea os recomiendo que leéis la conferencia “OneVoiceEurope” de David Miliband, “¡Es la legitimidad, estúpido!” de Piotr Maciej Kaczynski y “Fantasías” de Manel Pérez.

El futuro de Europa dependerá en gran medida del resultado de las elecciones francesas del próximo mes de mayo y del de las elecciones en Alemania del año que viene. Y es un futuro estrechamente ligado al de la izquierda europea. El último fin de semana se celebró en Paris un importante encuentro de debate en el que destacó el discurso de clausura de François Hollande (aquí lo tenéis en formato pdf). Gracias a la Fundación Jean Jaurès podemos acceder a todas las intervenciones (Daniel Cohen, Vivien Schmidt, Massimo D’Alema, Pierre Moscovici, Martin Schulz, Sergei Stanishev, Hannes Swoboda, Pier Luigi Bersani y François Hollande). Sobre las perspectivas que abre la propuesta de Hollande os invito a leer los artículos: “Hollande i la ‘santa aliança’” de Raimon Obiols, “Hollande, un far en les tenebres?” de Carlos Carnicero Urabayen, “Esperando a Hollande” de Josep Borrell y el mío publicado en ABC “Hay alternativa”.

Sobre la situación económica mundial os recomiendo los siguientes artículos: “¿Ha descendido la pobreza en el mundo?” de Vicenç Navarro, “La amenaza del petróleo” de Nouriel Roubini, “El caso islandés” de Elvira Méndez y Antonio Estella, y “Son las instituciones” de Emilio Ontiveros.

Sobre la situación en Oriente Medio considero imprescindible seguir las actualizaciones de la sección correspondiente de The Guardian.

Sobre Estados Unidos os recomiendo que leáis los artículos: “Palin, la fuerza bruta” de Elvira Lindo, “¿Cómo remontó EE.UU.?” de Eduardo Martínez Abascal y “La paranoia golpea más profundamente” de Paul Krugman.

Aquí tenéis la fotografía de la sencilla pancarta que presidía ayer el acto en reivindicación de que la Biblioteca de Castelldefels siga llevando el nombre de Ramón Fernández Jurado, y me sirve de pórtico a la parte final del diario de hoy dedicada como siempre a debates de fondo y alguna pincelada cultural.

Os invito a leer “Le manifeste censuré de Camus” publicado por Le Monde, a ver la magnífica intervención de Angel Gabilondo en la XXV Escuela de Invierno del PSC celebrada el pasado fin de semana en Tarragona, y a leer el artículo “El estudio de las emociones incide en las campañas electorales y en los gobiernos” de Marc Bassets, el dossier “Cultura en crisis” publicado en El País, el artículo “Medios sociales y democracia deliberativa” de Nathan Gardels, la entrevista a Raffaele Simone de Pedro Vallín en La Vanguardia y el artículo “Cambiar antes que imaginar” de Joan Subirats.

Aprovecho para invitaros a la presentación del libro “Destapando a Duran Lleida” de Joan Ferran que tendrá lugar el próximo miércoles día 28 de marzo a las 19.30 en la Biblioteca Joan Fuster de Barcelona (Plaza de Lesseps, 20-22).

ZW 296 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.cortesgenerales.es/parlonthenet2012/index_es.html

Los próximos 31 de mayo y 1 de junio, las Cortes Generales albergarán en Madrid el encuentro anual del ECPRD (European Centre for Parliamentary Research and Documentation). Desde 1996 el ECPRD promueve una serie de seminarios bajo el título general de “Parliaments on the Net” con el propósito de servir para el intercambio de experiencias y buenas prácticas a la hora de difundir en la red contenidos relativos a la actividad parlamentaria.

El seminario de este año, que tendrá lugar en el Senado, tiene como tema central la “Movilidad, transparencia y parlamento abierto: buenas prácticas en los sitios web de los parlamentos”. Este es el programa que contempla la presentación de comunicaciones y experiencias (una selección de buenas prácticas de distintos parlamentos europeos), así como presentaciones de Congreso y Senado, entre otras intervenciones.

Enlazo algunos contenidos que pueden resultar de interés asociados a este evento:
Parlamentos 2.0
La política vigilada (ver documento powerpoint)
Widgets (Parlament de Catalunya, Congreso de l@s Diputad@s y Senado)


Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 25 marzo 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.