La recuperación socialdemócrata empieza en Francia

Esta semana y aprovechando el trabajo del equipo de Paco Aranda y, muy especialmente, de Jordi Santandreu, he preparado un pequeño sitio web en el que encontraréis todas las resoluciones congresuales y todos los programas electorales de la historia del PSC. Espero que os sea de utilidad. También aprovecho para enlazar mi intervención sobre “Liderazgo político” en una mesa redonda organizada en la UIC por la doctora Casilda Güell, en la que también participaron Joaquim Llimona y las doctoras Montserrat Nebrera y Mireia Tintoré. Hoy he llegado a Barcelona a mediodía después de participar en la XXV Escuela de Invierno del PSC, magníficamente dirigida por Francesc Vallès. Espero que muy pronto podamos tener la transcripción de los interesantes debates que se han desarrollado en ella.

Esta semana se ha producido una notable polémica sobre las cifras del déficit fiscal catalán. La cuestión es que el Govern de Catalunya decidió enseñar unos datos y esconder otros. Actitud pueril que sólo consigue desmerecer las justas reivindicaciones catalanas, y que persiste en el error de basar la reivindicación de un nuevo acuerdo de financiación en las balanzas fiscales y, además, ligándolo a un pretendido ejemplo alemán que se afirma falsamente que enlaza ambas cuestiones y que limitaría el déficit fiscal de los länder al 4% del PIB (afirmación igualmente falsa).

Sobre esta cuestión os invito a leer los artículos “El PSC qüestiona el mètode de càlcul utilitzat per la Generalitat” de El Periódico de Catalunya, “La mentida deliberada del 4% alemany” de Joaquim Coll, “El PSC acusa el govern d’utilitzar el mètodo de càlcul pel dèficit que més li convé per justificar el pacte fiscal” en el canal 324 y “Balanza, déficit, pacto” de Guillem López Casasnovas. Siendo justas las reivindicaciones de Cataluña, la ineptitud del gobierno y la manipulación partidista del debate por parte de CiU dificultan la necesaria negociación. Quizás por eso hace días Joaquim Coll escribía el artículo “Acord PSC-PPC, per què no?”. Para acabar de complicar las cosas el gobierno de CiU ha enviado al Parlament una ley para promover un referéndum que no se llamará referéndum: la ley de consultas populares no referendarias. Para conocer la posición socialista al respecto de este tema es imprescindible leer la intervención de Laia Bonet en el debate de totalidad en el Parlament de Catalunya.

Resulta sorprendente ver cómo CiU y PP son capaces de protagonizar una ópera bufa en la que hacen compatible un apoyo mutuo por la política de recortes mientras escenifican un distanciamiento creciente sobre los temas relativos al autogobierno y a la financiación. Al respecto es imprescindible leer el editorial de El País “La extraña pareja”. En relación a estas cuestiones es muy interesante lo que dice Javier Pérez Royo en su artículo “Reacción autonómica”.

En medio de las tortuosas relaciones entre CiU y PP destaca también la noticia “El gobierno indulta a un ex alto cargo de Unió condenado por corrupción”, crónica de J.G. Albalat en El Periódico de Catalunya.

Sobre la política sanitaria del gobierno de CiU es imprescindible leer dos artículos de Alfons Quintà publicados en eldebat.cat, “Boi Ruiz i Josep Prat enfrontats irresolublement” y “Copagament, una regressió històrica”.

También menciono por su interés la reflexión de Josep Maria Carbonell “I ara perdrem CatalunyaCaixa?”.

Prosigue la campaña que reivindica que el Ayuntamiento de Castelldefels, gobernado por PP y CiU, no cambie el nombre de la Biblioteca dedicada a la memoria de Ramón Fernández Jurado. El próximo sábado se celebra un acto reivindicativo del que da cuenta el cartel que encontraréis aquí abajo.

Seguro que en Ramon estaría en estos momentos luchando contra la reforma laboral y ayudando los sindicatos a preparar la huelga general del 29 de marzo. Sobre estas cuestiones os invito a leer los artículos “Afartament” de Toni Bolaño, “#29M vaga general” de Josep Maria Alvarez, “Horizonte de huelga”, editorial de El País, “La buena imagen” de Josep Ramoneda, “Reforma laboral sin omeprazol” de Joan Majó y “Finlandia lanza su reforma laboral: más protección a los trabajadores” en Vanguardia (México).

Sobre política española os invito a leer los artículos “Mite i realitat de ‘La Pepa’” de Joaquim Coll, “Presidentes a la reelección” de Antoni Gutiérrez-Rubí (sobre las elecciones asturianas y andaluzas), “Una vergüenza” de Elvira Lindo (sobre la división acerca del 11-M), “Peor es la incertidumbre”, editorial de El País sobre la decisión de Mariano Rajoy de aplazar la presentación del proyecto de presupuestos para 2012 a después de las elecciones andaluzas y asturianas, “Los errores del gobierno” de José Antonio Zarzalejos, “¿Quién está dañando a España?” de Vicenç Navarro, “Autoritarismo y posdemocracia” de Josep Ramoneda (analizando las causas de la prepotencia del PP), “A vueltas con la tasa financiera” de Soledad Gallego-Díaz (del que extraigo el siguiente párrafo: “Lo asombroso es que exista un notable grupo de personas que encuentra razonables los argumentos contrarios a la tasa sobre transacciones financieras y que apoya al mismo tiempo, sin el menor problema, el copago sanitario, como si cobrar un euro a un enfermo por acudir al médico fuera algo mucho más lógico que pedirle un 0,01% al vendedor de un derivado financiero”). Finalmente, os recomiendo la entrevista a Enric Juliana que le hace Llàtzer Moix en La Vanguardia, en la que habla sobre su último libro “Modesta España”.

Antes de hacer un repaso a temas económicos, comento la mejor noticia económica de la semana que ha sido, precisamente, la aparición de “La semana económica” de David Fuentes en Scoop.it En constante actualización encontraréis los artículos y materiales económicos más relevantes. Por mi parte esta semana os recomiendo los siguientes: ¿Por qué España tiene un desempleo tan elevado? de Vicenç Navarro, “Los años bárbaros” de Joaquín Estefanía, “Quiebra financiera, quiebra social” de Josep Borrell, “No disminuyen gasto, recortan derechos” de Juan Torres, “Hacia otra economía” de Carlos Berzosa y “El ajuste que nos espera” de Angel Laborda.

Sobre política europea os recomiendo la noticia sobre la victoria socialdemócrata en Eslovaquia “Pro-European left sweeps Slovak vote, targets rich” de Martin Santa y Jan Lopatka en Reuters, “¿Qué ocurre cuando pides la independencia y amenazan con dártela?” de José Ignacio Torreblanca (sobre Escocia), “El rapto de Europa: una respuesta socialista” de Miguel Angel Moratinos, el documento “Cap a una Unió Federal Europea: integració monetària i sobirania política” de europeG, think tank impulsado por Antoni Castells, “Solvencia de la zona euro y eurobonos” de Carlos Mª Bru Purón y “Lo que significa Grecia” de Paul Krugman.

Pero el futuro de Europa se está jugando en estos momentos en Francia, como también se está jugando en gran medida el futuro de la izquierda europea en las elecciones presidenciales de mayo. Al respecto os invito a leer este trabajo de Oriol Bartomeus sobre las perspectivas electorales francesas y el artículo “Lecciones de una campaña” de Michel Wieviorka.

El socialismo europeo se ha reunido en Paris este fin de semana para cerrar filas con François Hollande. En la reunión estuvo presente el Primer Secretario del PSC, Pere Navarro, en unas jornadas organizadas por la Fundación Europea de Estudios Progresistas (de la que también forma parte la Fundació Rafael Campalans, que participó a través de Rocío Martínez-Sampere, Esther Niubó, Carles Rivera y Ricard Torrell) en colaboración con las fundaciones Jean Jaurès, Friedrich Ebert e ItalianiEuropei.

Os invito a ver la intervención de François Hollande en la clausura de las jornadas y a leer las declaraciones que hizo Pere Navarro: “Hi ha una alternativa a la austeritat imposada per la dreta europea”. Podéis leer también las crónicas de Miguel Mora en El País “Hollande asume el mando de la ‘revolución socialdemócrata’” y la de El Periódico de Catalunya “Hollande es presenta com la esperança dels socialdemòcrates europeus”, y el artículo “Hollande frente a la política unidimensional” de Diego López Garrido. Este es el documento de conclusiones “Tribune Renaissance” acordado por las Fundaciones convocantes. Y cierro la reseña con una foto tomada ayer de Pere Navarro con dos presidentes del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el actual, Martin Schulz, que volverá muy pronto a Barcelona.

Sobre los rumores de guerra en Oriente Medio os invito a leer “Antes de que nos quedemos sordos” de David Grossman, sobre la situación en Irán.

Para acabar os recomiendo unos cuantos artículos para alimentar interesantes debates: “¿Quién apoya el Estado del bienestar?” de José Fernández-Albertos y Dulce Manzano, “La extrema derecha económica” de Jordi Muixí Rosset, “El partido como coworking social” de Antoni Gutiérrez-Rubí, “Más allá de la crisis” de Josep Fontana, “Dar voz a los valores” de Angel Castiñeira y Josep M. Lozano, “¿A qué se debe la polarización social?” de Vicenç Navarro, “Si te van a matar, no te suicides” de Soledad Gallego-Díaz con una interesante reflexión sobre la situación y el papel del periodismo en la situación actual, “La urgencia del multilateralismo” de Federico Mayor Zaragoza, “Política y emoción”, entrevista a David Brooks hecha por Marc Bassets y “Compungimiento” de Jordi Gracia, sobre la difícil situación de la izquierda española.

ZW 295 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.acopbilbao2012.com

La Asociación de Comunicación Política (ACOP) organiza el II Encuentro Internacional de Comunicación Política, que tendrá lugar los días 14 a 16 de junio, en Bilbao (AlhóndigaBilbao). Más de veinte ponentes internacionales presentarán los temas y tendencias más interesantes en comunicación política. El evento reunirá a profesionales en comunicación política, tanto del ámbito de  la consultoría como del ámbito académico.

El Encuentro servirá también para la presentación de paneles de investigaciones recientes, así como para la celebración de talleres prácticos sobre oratoria, media-training, negociación, comunicación de crisis o vídeos políticos en la red. En el transcurso del Encuentro se celebrará también la Quinta Asamblea General de socios de ACOP.

Puedes seguir toda la información relacionada con el Encuentro, y en general, con las actividades de la asociación también en Facebook y Twitter.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 18 marzo 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.