Los sindicatos convocan una huelga general el 29m

Intentaré aprovechar al máximo de la versión “Scoop.it” de mi Diario. Veréis que cada día (o casi cada día) hago actualizaciones que aparecen en Scoop.it, Twitter y Facebook. Los domingos encontraréis en Twitter, Facebook y en este blog una actualización-resumen semanal. ¡Espero que os guste y os sea de utilidad!

En primer lugar os recomiendo la lectura del artículo de Pere Navarro “Un pacto ambicioso, justo y posible”, en el que explica la propuesta de pacto fiscal de los socialistas de Cataluña. Os recomiendo también que leáis sus declaraciones de ayer sábado en las que afirmaba: “Corremos el riesgo de que las políticas de derechas rompan la sociedad catalana. Esto es lo que nosotros intentamos impedir”.

Sobre política catalana os recomiendo la lectura de los siguientes artículos: “El ‘finiquito’ de la cuestión catalana” de Lluís Bassets (sobre la conversión del president Jordi Pujol al independentismo), el editorial del último número de L’Avenç “Enfortir i estabilitzar el país”, “La disolución de Ciutadans pel canvi” de Enric Company (en el que plantea la necesidad de tomar nuevas iniciativas en el ámbito de las izquierdas catalanas), la crónica de Catalunya Press “Montilla arranca a Rajoy un compromiso con el corredor mediterráneo”, la conmemoración del 8 de marzo por parte del PSC, “La bandera de Llanos de Luna” de Saül Gordillo, “La teoría de la destrucció” de Joaquim Nadal, la entrevista a Antoni Balmón que le hace Emma Ansola en El Punt Hoy, la entrevista a Fabian Mohedano que le hace Mireia Rourera a El Punt Avui, y la crónica “La sombra de la corrupción amenaza a Convergència” de Miquel Noguer y Jordi Rovira. Sobre Barcelona os interesará el artículo “Barcelona, ¿cambio de modelo?” de Josep Maria Montaner.

Esta foto hecha por mí mismo en la manifestación de hoy en Barcelona convocada por los sindicatos contra la reforma laboral abre el epígrafe dedicado al debate sobre la reforma laboral y la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 29 de marzo. Al respecto os invito a leer los artículos: “Una reforma… para destruir empleo” de Alfonso Prieto y Antonio González, “La fuerza de trabajo no tiene derechos” de Manuel Cruz, “Las razones y las calles” de Félix Ovejero Lucas, “Esta reforma laboral es inconstitucional” de Diego López Garrido y Ricardo Peralta, “Razones para la huelga hay” de Valeriano Gómez, “El miedo a la protesta” de Julián Casanova y “Méndez: nunca ha habido “tantas razones” para una huelga” en Público.

Os invito a leer las enmiendas al decreto ley del gobierno convalidado por PP y CiU preparadas por CC.OO y UGT, la resolución del Comité Confederal de la UGT y la declaración conjunta CCOO-UGT convocando la huelga general.

Los temas de preocupación política no se limitan a la reforma laboral que el gobierno se ha negado a negociar provocando así una huelga, sino que se extienden a otras cuestiones. En este sentido os invito a leer los artículos: “Procedimientos” de Enrique Gil Calvo, “España: ¿una potencia decadente?” de Vicente Palacio, “¿A qué esperan?” de Rafael Nadal y “¿Qué tuvieron en común el 11-S y el 11-M?” de Fernando Reinares.

Pero es evidente que la máxima preocupación es la causada por la difícil situación económica, la impotencia política para hacerle frente y las enormes consecuencias sociales que comporta. Al respecto os invito a leer los artículos: “Desconcertados” de Kepa Aulestia, “La lucha contra las malas prácticas bancarias” de Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, “Estado de emergencia en España” de David Lizoain, “#nimileuristas” de El País, “Frustración juvenil”, editorial de El País, “‘Clasemedio’” de Llàtzer Moix, “La gran banca cobra pieza” de Manel Pérez, “Más que ayer pero menos que mañana” de Jordi Sevilla, “Aunque sea muy duro” de Marina Subirats, “Una razón valiente” de José Manuel Pérez Tornero, “Recortar y recaudar” de Joaquín Estefanía y “Llegar a mañana también es importante” de Antón Costas.

Las dificultades españolas tienen también mucho que ver con el enfoque equivocado de la política europea. Al respecto os invito a leer el editorial de The New York Times de 17 de febrero “Europe’s failed course” y los artículos “Moratoria de austeridad” de Joaquín Estefanía, ”Lo que Europa exige a España” de Xavier Vidal-Folch y “La susceptibilidad pro-cíclica o la insostenibilidad de la disciplina y el ahorro” de Jordi Ortega. Sobre la situación política, económica y social europea os recomiendo la lectura de los artículos “El problema de la eurozona no está en la periferia sino en el centro” de Vicenç Navarro y “Eurodesencanto” de Claudi Pérez, así como el editorial de El País Negocios “Frustración y desencanto”.

Con interesantes reflexiones de fondo sobre la situación de la economía europea y mundial os recomiendo que leáis “It’s the inequality, stupid” de Dave Gilson y Carolyn Perot –con unos gráficos que hablan por sí mismos–, “La trampa de la desigualdad” de Kemal Dervis, el número 237 de la Revista Nueva Sociedad, “Los laberintos del capitalismo” –en la que destaca el artículo de Pierre Salama “Preguntas y respuestas sobre la crisis mundial”– y el dossier “Nuclear energy” de The Economist –en el que destaca el artículo “The dream that failed” de Oliver Morton.

Sobre la situación económica norteamericana os invito a leer el artículo de Paul Krugman ”Estados de depresión”.

El diario ARA ofrece hoy un dossier especial sobre Japón un año después del tsunami y el accidente nuclear de Fukushima, “El Japó, un any sota l’ombra del tsunami” de Mariona Ferrer.

Sobre la situación en Oriente Medio os invito a leer los artículos “Decisiones sobre Irán” de Jean-Marie Colombani, “Siria a la luz de Libia” de Juan Garrigues y “Siria: polvos y lodos” de Emilio Menéndez del Valle. Hoy en su twitter Javier Solana daba la alarma sobre la ruptura de una tregua de meses en Gaza a partir de la noticia de The Washington Post “Israel airstrikes killed 15 in Gaza; militants fire barrage of rockets”.

Si esta semana tuviera que elegir un único artículo no dudaría en recomendar “Derechización de la sociedad” de María José Fariñas Dulce. Pero también os interesará el espacio “Oportunidades compartidas” de Antoni Gutiérrez-Rubí –en esta ocasión dedicado al tema “Ciudades del futuro”–, la crónica de Eusebio Val “El funeral católico de Lucio Dalla causa revuelo en Italia por su homosexualidad”, el dossier “Droite-gauche, vingt-cinc ans de duels télé cultes” de Jonathan Bouchet-Petersen, “La izquierda y los tiempos nuevos” de Josep Ramoneda y “La soberanía en el ojo del huracán” de Javier Solana. Antoni Gutiérrez-Rubí estrena blog en El País, con el interesante “Gestionar el ánimo”. Vicenç Navarro nos recuerda “‘Público’ debe continuar”.

Y acabo con un regalo. El 3 de diciembre de 2011, en el transcurso de una cena conmemorativa del 30º aniversario de la constitución de la Esquerra Socialista de Catalunya, los organizadores le pidieron al compañero Francesc Casares que pronunciara una “alocución especial”. Y así lo hizo. Os ofrezco en primicia el texto de la intervención de Francesc Casares.

ZW 294 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.comoacabarconelmal.net/

Cómo acabar con el mal’ es un encuentro internacional de activismo creativo autogestionado,  que se celebrará en Barcelona del 27 al 31 marzo. Las jornadas se celebraran en el Antic Teatre y están organizadas por Enmedio. Este colectivo, situado en el Barri del Poble Sec, cuenta con un amplio recorrido de actividades y talleres que relacionan el arte con el activismo político y social.

El encuentro se estructurará en dos partes. En la primera, que comprende los tres primeros días, se mostraran acciones realizadas por agitadores culturales y activistas de procedencia diversa (Buenos Aires, Hamburgo, Londres, Sevilla, Barcelona, Madrid…), como Andrew Boyd, el GAC (Grupo de Arte Callejero), Yomango o FLO6×8, entre otros. Y, la segunda parte, los dos últimos días, se dedicará a talleres y actividades diversas con el objetivo de generar sinergias que permitan aflorar nuevas propuestas.

Para conseguir financiación, Enmedio ha utilizado la plataforma de crowdsourcing de Goteo. Las microdonaciones sustituirán a las subvenciones tradicionales que acostumbran a ser solicitadas en este tipo de eventos. A día de hoy, el proyecto ya ha conseguido la mitad del dinero solicitado a través de 76 cofinanciadores.

Para acabar, recomendar las Sextas Jornadas sobre Comunicación Política: Nuevos retos para la Comunicación Política organizadas por Ignacio Martín Granados y Miguel Vicente. Un encuentro que tiene como objetivo repasar el estado actual de esta disciplina y sus tendencias, y que tendrá lugar el miércoles 14 de marzo, en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.

Podéis seguir la información también en Twitter: #retoscompol y Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 11 marzo 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.