La audacia y el rigor de Pere Navarro

Esta semana mi Diario en Internet incorpora una novedad que ya veremos cómo evoluciona de cara al futuro. Se trata de la versión “Scoop.it!” de mi Diario en Internet que iré actualizando tan a menudo como pueda. Hace unos días Antoni Gutiérrez-Rubí me descubría este sistema más gráfico de presentar recomendaciones de artículos. No creo que acabe sustituyendo la versión tradicional de mi Diario en forma de resumen semanal, pero es otra opción que os ofrezco. En la columna de la derecha siempre encontraréis cómo acceder a esta versión del Diario. ¡Ya me diréis cómo lo veis!

Esta semana, la noticia más importante en el ámbito de la política catalana ha sido sin duda la presentación por parte de Pere Navarro de una propuesta de Pacto Fiscal Catalán ambicioso, posible y justo. Aquí encontraréis el texto de la conferencia de Pere Navarro en el Col·legi de Periodistes, y la no menos relevante presentación que hizo Antoni Castells. La audacia y el rigor de la propuesta de Pere Navarro nos permitirán comprobar hasta qué punto era cierta la voluntad expresada por el president Mas de acordar esta cuestión con los socialistas. Si no lo hace, no sólo demostrará partidismo sino que se pondrá en evidencia que sólo quiere agitar la propuesta de pacto fiscal inspirado en el concierto económico con objetivos electoralistas y que probablemente quiere sacar rédito de la negativa del gobierno del PP a una propuesta absolutamente maximalista y que situaría a Cataluña en un callejón sin salida. Sobre la propuesta de Pere Navarro y sus efectos en la política catalana os invito a leer los artículos de Jordi Font “Junts pel pacte fiscal” y Pilar Rahola “Sobre llaves y cajas”. En la web del PSC encontraréis el dossier “Pacte Fiscal” que se va actualizando periódicamente con las novedades de este debate. Aquí abajo encontraréis una fotografía correspondiente a la conferencia de Pere Navarro en el Col·legi de Periodistes.

De la misma que os recomiendo que seguís la actualización semanal de mi blog, me permito recomendaros también que sigáis el de Jaume Collboni, encontraréis también resúmenes semanales de la actualidad política vista por el portavoz del PSC. Podéis comprobarlo en la entrada del día 26, “La revolució conservadora”.

Sobre la política catalana os invito también a leer los artículos de Joan Majó “‘Leaving Las Vegas’”, Germà Bel “Agua, gestión y dinero”, Miquel Roca “El Congreso de la ilusión” (en el que habla de la celebración en Barcelona del World Mobile Congress; por cierto, aprovecho para reconocer el gran acierto de Jordi Hereu y Jordi William Carnes, que permitió que celebremos este éxito por unos cuántos años), Juancho Dumall “Crema el carrer?” (sobre las movilizaciones ciudadanas y el tratamiento mediático que reciben), Lluís Foix “La administración de los miedos” y Marina Geli “Salvar el sistema sanitari”.

Pasando a la política española os recomiendo tres artículos que dan buenos consejos al Partido Socialista para que rehaga cuanto antes su proyecto: “La batalla contra los privilegios” de Ignacio-Sánchez Cuenca, “El PSOE necesita plantear una oferta viable” de Francisco Fernández-Marugán y “El mal fue a peor” de Oscar Rodríguez Barreira.

El Partido Socialista ha elaborado una página web en la que se informa de los peligros de la reforma laboral. Sobre la reforma os invito a leer el artículo de Carlos Palomeque “La afectación del equilibrio laboral”. Una reforma laboral que incluso está causando polémica en el seno de la iglesia católica como explica Juan G. Bedoya en la crónica “Rouco se enfrenta a los obreros católicos por la reforma laboral”.

Son muchas las voces que se alzan alertando de la política recentralizadora del PP que toma como excusa la gravedad de la crisis económica. Leed, por ejemplo, “Crisis y recentralización” de Lluís Foix, “Delenda est autonomia” de Xavier Vidal-Folch y “Operación antidemocrática” de Javier Pérez Royo.

Sobre la situación económica española y la política y los organismos que tendrían que ayudar a superarla nos hablan los artículos de Jordi Sevilla “Otra devaluación es posible”, Carlos Berzosa “Las medidas económicas nos llevan a un callejón sin salida ” y Jordi Ortega “¿Qué son los organismos reguladores? Comisión de competencia sin sostenibilidad”.

Esta semana ha sido también noticia la negociación entre Rajoy y el resto de gobiernos de la Unión Europea para flexibilizar los objetivos y los plazos de déficit. Cada vez son más las voces que alertan sobre una política sólo basada en la austeridad que no contemple medidas destinadas a la reactivación económica, el crecimiento y la creación de empleo. Os recomiendo que leáis los artículos: “Obligada flexibilidad” de Emilio Ontiveros, “La decisión de Rajoy”, editorial de El País, “¿Adónde vas Europa… y España?” de Nicolás Sartorius, “Ni Atenas ni Lisboa” de Manel Pérez, “El primer trimestre no pinta tan mal como parecía” de Angel Laborda, “El fontanero y el fraude fiscal” de Soledad Gallego-Díaz y “Perder tiempo” de Joaquín Estefanía.

Y mientras la Unión Europea y los gobiernos europeos no se deciden a cambiar de política, la situación en Grecia sigue deteriorándose. Al respecto os invito a leer los artículos “Grecia, Conejillo de indias del área euro?” de Carlos Maravall, “¿Quién perdió a Grecia?” de Jean Pisani-Ferry y ”Grecia solo ve pobreza” de Amanda Mars.

Sobre esta orientación equivocada de la Unión Europea os invito a leer los artículos “Duras medidas sin relato” de Lluís Foix, “El poder del dinero y la política en la Unión Europea” de Miguel Otero Iglesias, “¿Podemos salvar a Europa?” de Alfred Gusenbauer, “Otra forma de devaluación para el sur de Europa” de Gita Gopinath, Emmanuel Farhi y Oleg Itskhohi, “Un tratado incompleto”, editorial de El País y “¿Qué aflige a Europa?” de Paul Krugman.

Somos muchos los que pensamos que una de las pocas posibilidades de rectificación reside en la victoria de Hollande el próximo mes de mayo en Francia y en la derrota de frau Merkel el año que viene en Alemania. Al respecto os invito a leer los artículos “Sarkozy-Hollande: deux conceptions du modèle économique allemand” de David Chopin y “La siguiente crisis de Merkel” de Joschka Fischer.

Sobre el debate de fondo de la orientación de las políticas económicas os invito a leer los artículos “Déficits buenos y malos” de Robert Skidelsky, “Los riesgos a la baja del repunte” de Nouriel Roubini, “El poder del petróleo” y “La revolución de los recursos” de Mariano Marzo, “En 2012, como en 2011″ de Juan Ignacio Crespo y “Un Banco Mundial para un nuevo mundo” de Jeffrey D. Sachs.

Sobre las revueltas árabes os invito a leer el dossier del CIDOB “Levantamientos populares en el mundo árabe”, y los artículos “No es el sueño de Tahrir” de Timothy Garton Ash, “La encrucijada siria: militarización o internacionalización” de Ignacio Alvarez-Ossorio y “Bombas y urnas en Siria” de Lluís Foix.

Recogiendo debates políticos de fondo os recomiendo que leáis los artículos “El ascenso de la desigualdad” de John William Wilkinson, “La suspensión de la política” de Josep Ramoneda,  “Desenredar una ilusión” de Daniel Innerarity (sobre la democracia digital), “¿Por qué obedece la gente?” de Javier Gomá Lanzón y “La era del delirio” de Margarita Rivière.

Sobre la crisis del euro os recomiendo el libro “El despertar de los demonios” de Jean Pisani-Ferry, del que os podréis descargar el índice y un capítulo en la página de la editorial.

Me perdí el estreno de la última película de Ventura Pons “Any de gràcia”, Pilar Rahola la recomienda en su artículo “Ventura Pons”.

Y acabo los flashes culturales con una triste noticia: la muerte de Lucio Dalla, cantante italiano por el que siento una musical devoción. Os invito a ver la noticia en TVE, a escuchar diez canciones suyas en el diario italiano l’Unità, a ver el concierto “Banana Republic” y a visitar su página web.

ZW 293 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.promesaselectorales.org

Promesas Electorales es el nombre del certamen iberoamericano de campañas electorales que impulsan Fran ParodiJuan Víctor Izquierdo y Xavier Peytibi. Esta nueva iniciativa, que se hizo pública hace unos días, tiene como objetivo servir como plataforma para dar a conocer las ideas y propuestas de nuevos talentos que comparten la pasión por la comunicación política, a la vez que se genera un marco de relación y contacto entre jóvenes promesas y profesionales y empresas que desarrollan su labor en este campo, aquí y en Latinoamérica.

A través de este concurso se ofrece la oportunidad de “asesorar” a un candidato/candidata en algún ámbito concreto de comunicación estratégica dentro de una campaña electoral real (existen 10 categorías distintas a las que presentarse y los participantes pueden presentarse solos o en grupo -de hasta 4 personas- y presentar sus propuestas en una o en distintas categorías).

La mecánica es la siguiente: a todos los participantes inscritos, se les facilitará el próximo día 24 un brief de campaña, detallando de qué campaña y país se trata, a qué partido y candidato/a se debe asesorar. Al ser una campaña real, todos los datos informativos de interés estarán disponibles en la Red para solucionar cualquier duda y ayudar a la propia estrategia. Podéis consultar todos los detalles en la página.

Este proyecto cuenta con un amplio jurado, en el que tengo el placer de participar junto a colaboradores, colegas y amigos. Seguro que será una oportunidad para descubrir nuevos talentos, ideas y propuestas creativas, mientras compartimos conocimiento y experiencias. Un reto estimulante que esperamos cuente con una amplía participación e iniciativas interesantes. Toda la suerte!

Para cualquier duda, o más información, podéis en contactar con los organizadores a través: info@promesaselectorales.org, en Twitter (@p_electorales) y Facebook. El certamen es una iniciativa de Beers&Politics y de Archivo Electoral.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 4 marzo 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.