A cinco días del Congreso federal del PSOE

Llevo quince días sin actualizar el diario, faltan cinco para el 38 Congreso federal del PSOE y hoy no puedo dedicarle el tiempo necesario para hacerlo bien. Pero como la semana que vienes estaré en Sevilla y no podré hacer el diario, no quiero dejar de intentarlo hoy, aunque sea a precario. Ahí va.

Sobre el Congreso del PSOE os recomiendo los siguientes materiales:

Con dos reflexiones realizadas desde aquí y con una perspectiva más amplia: “Quan els partits es comporten com si Espanya fos un estat federal” de Juan Rodríguez y “Un altre model de partit és possible?” del Taller de política.

Declaraciones más relevantes del Primer secretario del PSC: “Artur Mas ha preferit pactar amb el PP“, la entrevista que le hizo Emma Ansola en El Punt Avui “Ara la política catalana està més supeditada a la política espanyola” y Pere Navarro emplaça a CiU a arribar a acords en temes estratègics.

Us recomiendo que visitéis el especial debate presupuestos de la web de la Oficina parlamentaria, en la que también encontraréis nuestra censura al conseller de Economía por las irregularidades en el pago de la nómina de diciembre a los trabajadores y trabajadoras de la función pública, nuestra exigencia de hacer un pacto por la universidad y de convocar el Pacto Nacional por la Investigación y la Innovación  y nuestro emplazamiento a poner en marcha un plan de medidas urgentes contra la violencia machista. Us recomiendo que visitéis a menudo la web de la oficina parlamentaria en la que encontraréis todas nuestras iniciativas.

Sobre cuestiones relativas al debate presupuestario os invito a leer el artículo de Jaume Collboni “Reactivació, reformes i pacte social” y sus declaraciones al respecto. También os interesará la aportación de Joan Majó “Las finanzas de la Generalitat”.

Sobre los pactos CiU-PP os invito a leer los artículos “Los amoríos de CiU y el PP” de Josep Ramoneda, “¿Con dinero o sin dinero?” de Isabel García Pagán, “La ducha escocesa de CiU y PP” de M. Dolores García, ”El dret a decidir de CiU” de Jaume Collboni, “‘Indepes’ en la intimitat” de Andreu Mayayo, “Tripartito ‘light’, la fórmula de la derecha” de Enric Company, ”Relaciones peligrosas” de Joan B. Culla i “El fantasma del Majestic sobrevuela CiU” de Maiol Roger. Mientras pacta con el PP, Mas sigue insistiendo en la ‘transición nacional’. Vedlo en sus declaraciones “Catalunya s’ha de preparar per camins que trencaran les costures de la Constitució i l’Estatut” recogidas por el diario ARA a partir de la noticia de ACN. ¿Cuánto tiempo puede durar el engaño?

Sobre el encaje de Cataluña en el resto de España os invito a leer los artículos de Lluís Bassets “Independencias” i “Convergencia federalista” y el de Rafael Nadal “Si no fuera catalán”. Y hablando de economía pero sin abandonar el mismo registro temático os recomiendo que leáis el análisis de José Antonio Zarzalejos “Bankia-Caixa: un vuelco del poder político y financiero”.

La gestión del Institut Català de la Salut sigue produciendo gran preocupación. Al respecto us invito a leer los artículos: “Mas vol mantenir com sigui Prat a l’ICS” de Alfons Quintà, “El cúmulo de cargos de Prat tiñe de sospecha los recortes de Tarragona” de Ferran Balsells, “Desmantellament interessat de la sanitat pública” de Alfons Quintà que firma también el audaz pronóstico “Prat plegarà, però Mas continuarà amb el ‘pratisme’“.

Esta semana se han acumulado dos malas noticias relacionadas con el aeropuerto de Barcelona-El Prat. La primera, la marcha atrás del gobierno del PP en el proceso de privatización de la gestión aeroportuaria que abría el camino a una gestión individualizada de los grandes aeropuertos. Y la segunda, la quiebra de la empresa Spanair. Sobre estas cuestiones os invito a ver el dossier “Aeropuertos: un paso atrás” de la web de la oficina parlamentària, a leer mi artículo publicado en ABC “Aeropuerto: volver a empezar” y el duro análisis de Manel Pérez “Impotencia y centralidad”.

También os interesará el dossier “Escoles bressol“, y los artículos “Decàleg per a una oposició efectiva” de Fabian Mohedano y “La tisorada, la cartera i neocons catalans” de Joan Ferran.

Sobre la gestión de CiU al frente del Ayuntamiento de Barcelona, os invito a leer “Hereu titlla de ‘prepotent i cínica’ la gestió de Trias” de El Periódico de Catalunya, el resumen de la conferencia de Jordi Hereu en el CCCB, y el artículo “Xavier Trias acumula errors” de Joan Ferran.

Debemos seguir con mucha atención el proceso que culmina con las elecciones presidenciales francesas y muy especialmente la campaña de François Hollande. Os recomiendo que leáis el discurso de François Hollande en el mitin de Le Bourget, la crónica “Hollande promete en su primer mitin una reforma del sistema bancario francés” de El País, “Nos décryptages du discours de Hollande au Bourget” de Le Monde, la noticia “Stéphane Hessel apoya a François Hollande” cortesía de Nou Cicle, el editorial de El País “Giro a la izquierda” y “François Hollande prend 60 engagements pour la France” de Libération.

Como os decía, hoy voy muy mal de tiempo y he de recuperar articles desde hace quince días. Los relaciono a continuación por orden cronológico y -lo siento- sin clasificarlos por temas:

En relación y recuerdo de un reciente viaje a Londres, dos artículos de Quim Monzó “Waterstone(‘)s” i “Oh, el arte“.

En recuerdo de Ernest Lluch, la hemeroteca de artículos publicados en La Vanguardia “Ernest Lluch, una vida truncada“.

Cuatro recomendaciones de libros: “Fin de época: la claudicación del socialismo democrático” d’Enrique Gil Calvo (sobre el libro de José V. Sevilla “El declive de la socialdemocracia”), “Innovación y reputación” de Llorente y Cuenca, “¿Economía? Miedo, miedo, miedo” de Claudi Pérez (sobre el libro de Joaquín Estefanía “La economía del miedo”) y “El naufragi de l’esquerra” de J. I. González-Faus.

No us perdáis la entrevista-chat con Pep Prieto, escritor, periodista i colega. Y celebremos los premios a los amigos Antoni Gutiérrez-Rubí, Xavier Domínguez y César Calderón “30 consultores y blogueros políticos ganan los ‘Victory Awards’“.

Recuperaré el Zona Web cuando pueda. Mientras podéis verlo en el web del autor, Antoni Gutiérrez-Rubí.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 29 enero 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.