A tres semanas del 38 Congreso federal del PSOE

El 13 de enero de 2004 moría Joan Reventós, fundador del PSC. Para recordarle os recomiendo que visitéis la página de la Fundació Rafael Campalans donde encontraréis el manuscrito con su definición de socialismo.

Hablemos ahora del PSC, recogiendo las noticias y declaraciones más relevantes de la semana. A empezar por las de Montserrat Tura en las que no descarta optar a las primarias para elegir candidato o candidata socialista a la Presidencia de la Generalitat. Os interesarán también la crónica de Albert Martín Vidal en Públic “El PSC assetja les retallades de Mas” y las declaraciones de nuestro Primer Secretario sobre el voto favorable de CiU a las draconianas medidas acordadas por el gobierno del PP: “Volem saber si al darrera dels votos regalats de CiU al PP hi ha uns acords que tenen repercusió a Catalunya”.

El acuerdo CiU-PP en Madrid ha tenido un inmediato traslado a Cataluña con el anuncio por parte del PPC de que no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2012, que se empezarán a debatir la semana que viene en el Parlament. El PSC, que presentará el lunes su enmienda a la totalidad, que se añadirá a la enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento ya presentada hace días, mantiene su disposición a llegar a acuerdos con CiU. Sobre esta cuestión os invito a leer dos opiniones relevantes: la entrevista a Antonio Balmón que le hace Pere Martí en el diario ARA “Estem obligats a entendre’ns amb CiU”, y la entrada en el blog de Joan Ferran “Estem obligats a entendre’ns amb CiU?”.

Las cosas como son: por decisión ciudadana, el PSC tiene encomendada la tarea de oposición al gobierno de CiU, que ganó con gran claridad las elecciones al Parlament de noviembre de 2010. Por decisión política, el PSC quiere dejar de ser oposición y regresar al gobierno tan pronto como sea posible. Y para llegar al gobierno hay que convertirse en alternativa y lograr la confianza mayoritaria de la ciudadanía.

Los países democráticos que funcionan bien tienen un buen gobierno y una buena oposición. Y a la oposición corresponde criticar la actuación del gobierno, en aquello que sea criticable. A veces se intenta silenciar a la oposición deslegitimando sus críticas (“vosotros también lo hacíais”, “esto viene de antes”, “los problemas que tenemos ahora son resultado de vuestros errores cuando gobernábais”). Son cosas de la dialéctica política, pero la oposición no tiene que callar la crítica, no tiene que dejar de ejercer su tarea de control; es su obligación, es su contribución al buen gobierno del país. Pero, ciertamente, ejercer tareas de oposición no es contradictorio con llegar a acuerdos con el gobierno, en función de intereses generales del país, debido a una situación de crisis aguda, cuando se trata de temas de desarrollo institucional que requieren de amplias mayorías, o, sencillamente, para arreglar cuestiones concretas gracias al acercamiento entre partidos diferentes.

La actual situación del país reclama amplios consensos: lo aconseja la crisis económica, lo recomienda una eventual erosión del autogobierno debido a la acción del gobierno del PP, lo pide la opinión pública. Por otro lado, el gobierno de CiU no dispone de mayoría parlamentaria (tiene 62 diputados y la mayoría absoluta requiere 68). CiU ha optado por una aparente ‘geometría variable’ en sus acuerdos parlamentarios, pero lo cierto es que hasta ahora, y no parece que haya indicios de cambios en esta orientación, CiU ha encontrado permanentemente el apoyo del PP, a pesar de que hay que recordar que la investidura del presidente Mas fue facilitada en segunda votación gracias a un acuerdo con el grupo socialista.

Pere Navarro, en su primera intervención como nuevo Primer Secretario del PSC, ofreció una política de “mano tendida” al president Mas, reiterando este ofrecimiento en la primera entrevista que mantuvo con el Presidente de la Generalitat, en la que le entregó un documento para explorar posibles temas a pactar y acordaron la creación de una comisión para trabajar en ello. Los temas a acordar van más allá de los presupuestos, pero no está excluida la posibilidad de encontrar puntos de encuentro también en esta materia.

Curiosamente, hasta ahora ha sido mayor la disposición a acordar por parte del PSC que por parte del gobierno de CiU. Esto tiene una explicación sencilla: la sintonía entre los planteamientos socioeconómicos de CiU y PP es más grande que nunca; ambos están de acuerdo en una salida neoliberal de crisis basada estrictamente en el ajuste presupuestario y la política de recortes sociales. Esto explica, más que ninguna otra cosa, el apoyo de CiU a las medidas de Rajoy. Ciertamente hay elementos que pueden dificultar la entente entre los dos gobiernos, elementos que tienen que ver con el autogobierno de Cataluña y una visión de España que, por parte del PP, se aleja bastante del espíritu con el que se acordó la Constitución de 1978. Tenemos todavía muy reciente la feroz campaña del PP en contra del Estatuto de Cataluña de 2006 y del acuerdo de financiación de 2009 que de él se deriva. Además, CiU ha situado su reivindicación de “pacto fiscal en la línea del concierto económico” como condición ‘sine qua non’ de su colaboración con el PP. Está claro que también lo dijeron en 1999 y después se abrió una etapa de estrecha colaboración CiU-PP de los años 2000 a 2003…

El planteamiento de los socialistas no es incompatible con la búsqueda de la necesaria entente entre los gobiernos de Cataluña y España (necesaria siempre, pero imprescindible ahora en plena crisis económica y de incertidumbre europea). Pero ciertamente la entente que nosotros proponemos sólo es posible desde garantías de cohesión social (de una salida de la crisis basada en esfuerzos equitativos, rigor presupuestario e impulso a la reactivación económica y la creación de empleo) y también de unidad civil (incompatible con reivindicaciones imposibles que sólo buscan el enfrentamiento de Cataluña con el resto de España). En estos momentos, la decisión está en manos de CiU.

La mayor dificultad para el acuerdo es, precisamente, que un acuerdo requiere acercar posiciones, mientras que lo único que pretende CiU es que el PSC se limite a avalar su política. Una demostración más de esta incapacidad para explorar con rigor la posibilidad de acuerdo es la frecuente alusión del president Mas a la eventualidad de elecciones anticipadas. En una situación en que a CiU sólo le faltan seis diputados para lograr mayoría absoluta en el Parlament, y en la que varios partidos han ofrecido diálogo al gobierno, la apelación a elecciones anticipadas sólo puede ser leída en clave de incapacidad para llegar a acuerdos y para gobernar sin mayoría absoluta.

El debate presupuestario del miércoles y los trabajos de la comisión negociadora CiU-PSC nos darán pistas sobre la voluntad real de CiU de llegar a los acuerdos que el país necesita y que sectores significativos de la sociedad catalana reclaman.

Sobre la situación política catalana, la gestión del gobierno de CiU y sus coincidencias con el PP, os recomiendo que leáis los artículos: “Catalunya no té la pressió fiscal alta” de José Antonio Donaire, “Artur Mas: nacionalista, liberal i escocès” de Andreu Mayayo, “Ajustes ideológicos” de Román Orozco, “Dreta catalana, dreta espanyola” de Andreu Mayayo, “Bones raons i males excuses” de Joan Majó y “‘Escola bressol’ pública y de calidad” de Jordi Matas Dalmases.

Sobre cuestiones de fondo relativas a la relación entre Cataluña y el resto de España os invito a leer los artículos “Declarem la independència?” de Joaquim Nadal, “Reconocer –o no- la asimetría” de Oriol Pi de Cabanyes, “Razón y frenesí” de Antoni Puigverd, “Cataluña en todo y por partes” de Valentí Puig y “Mensaje en el Ateneu” de Ramon Aymerich.

Los días 3, 4 y 5 de febrero tendrá lugar en Sevilla el 38 Congreso federal del PSOE. Sólo quedan, pues, tres semanas para el Congreso. La foto que encabeza este epígrafe corresponde a la reunión de Carme Chacón con la plataforma “Jóvenes con Chacón”. Para seguir los debates os recomiendo los siguientes enlaces y materiales: “Dossier ‘El futuro del PSOE’” de El País, web del 38 Congreso, web de Alfredo Pérez Rubalcaba, discurso de presentación de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, Documento “38 propuestas y +”, web de Carme Chacón, Carta de Carme Chacón a los militantes socialistas, discurso de presentación de la candidatura de Carme Chacón, vídeo del acto de Olula del Río, síntesis de las aportaciones recibidas en el web “Mucho PSOE por hacer”, artículos “Rubalcaba y el federalismo” de Antonio Franco y ”Recargando a Chacón” de Antón Losada, aportación “Per un partit d’activistes, cal un partit activista” de David Lizoain, artículos “Socialismo activador” de Antonio Estella, “Claves para resucitar el PSOE” de Carlos Carnicero Urabayen y “La renovación del PSOE (y 2), La política económica” de José Luis de Zárraga y la aportación “¿Una Agrupación 2.0? Partido 2.0, todas en red” de Lourdes Muñoz Santamaría, sobre el debate abierto por César Calderón “10 argumentos para crear una Agrupación 2.0 en el PSOE”.

Sobre política española y las primeras decisiones del gobierno del PP os invito a leer los artículos: “Mentiras arriesgadas” de Juan Moscoso de Prado, “Sería un mal camino” de Miquel Roca (alertando sobre los riesgos de una política basada en estrictos ajustes y recentralización), “Los silencios de Rajoy” de Miguel Angel Aguilar, “L’estratègia de Rajoy SL: silenci i salami” de Joan Subirats, “El conejo en la chistera” de Manel Pérez, “Ocultación de la verdad” de Javier Pérez Royo, “Donde dije digo… digo ‘impuestos’” de Público sobre el vídeo del PSOE, “La videoteca no perdona” de Público sobre las mentiras del PP, “Aparcada la batalla contra las lenguas cooficiales en el Senado” de Juanma Romero, “Sabor local” de Llàtzer Moix sobre la política del PP en Valencia, “La inflación en 2011 y las perspectivas para 2012″ de Angel Laborda, “¿Cómo ajustar 40.000 millones sin tocar el Estado del bienestar?” de Pere Rusiñol y “España 2012” de Emilio Ontiveros.

Sobre la crisis europea y la incapacidad de hacerle frente desde las políticas desarrolladas por las instituciones europeas y los principales países de la Unión os invito a leer los siguientes artículos:

A pesar de todo hay alguna esperanza en el planteamiento de la presidencia danesa de la Unión Europea, desde uno de los pocos gobiernos progresistas que quedan en la Unión. Podéis seguirlo a través del web de la presidencia danesa de la UE y leer el documento de orientación política “Europe at work”.

Sobre el debate de fondo en la orientación de las políticas económicas podéis leer los artículos: “Prou austeritat” editorial de L’Avenç, “Ed Miliband tells Labour to face reality of deficit” de Patrick Wintour, “El sistema necesita una reparación a fondo” de Lluís Foix, “Dudas sobre el diagnóstico de los recortes” de Lluís Foix, “Reinventando la Edad Media” de Mario Trinidad, “Mercados, partidos y democracia” de Ximo Bosch, “¿Es aún posible la Europa social?” de Joan Subirats y “Gobernanza global sin líderes” de Dani Rodrik.

Sobre el necesario debate de ideas os invito a consultar “Los 10 documentos de la Fundación IDEAS más descargados en 2011”, el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí “Recuperar la política, recuperar la lectura” y la iniciativa “Taller de política”.

Sobre las dificultades del periodismo os invito a leer el artículo de Lluís Foix “Periodismo en tiempos de crisis” y, más en concreto, sobre las dificultades del diario Público, os invito a leer los artículos “Diez razones para un diario” de Marco Schwartz y “Actor cultural emancipador” de Ariel Jerez.

Para acabar os invito a leer el artículo de Màrius Carol “El año Holmes” y dos artículos sobre la película dedicada a la vida de Margaret Thatcher protagonizada por Meryl Streep “El fantasma de Thatcher” de Montserrat Domínguez y “La dama de hierro” de Joaquín Estefanía.

ZW 287 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

En 2012 tendrán lugar distintos eventos vinculados a la comunicación política (estrategias, nuevos formatos, campañas electorales, redes sociales…). Aquí van algunos que os recomiendo especialmente.

2, 3 y 4 de febrero
V Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas (Ciudad de México)

http://www.marketingpolitico.com.mx/SIEEP12/index.html

Con numerosos expertos de distintos ámbitos que analizarán las estrategias político-electorales más exitosas a nivel internacional, con el objetivo de identificar las tendencias que se están definiendo en el mundo.

15 de febrero
Jornada Política2.cero (Madrid)

http://www.politica2cero.es

En esta nueva edición se llevará a cabo un repaso de las últimas Elecciones Generales en España y los acontecimientos que están transformando la forma de hacer política en nuestro país sin perder la perspectiva internacional. Algunos de los ponentes que participan: Javier PiedrahitaJavier RecuencoEsther ChecaJosé de la PeñaJosé Antonio Rodríguez Salas, entre otros. Aquí tenéis la información vinculada a la primera edición de estas jornadas que tuvo lugar en Santiago de Compostela. (Política2.cero en Twitter)

23 y 24 de febrero
#CCPC2-II Congreso de Comunicación Política de Cataluña (Barcelona)

http://www.ccpc.cat/

Una  nueva edición de este Congreso que contará con prestigiosos ponentes internacionales y que, bajo el título ‘Comunicación en Red y Ciudadanos Globales’, abordará los cambios y los temas de actualidad que afectan a la comunicación política en todo el mundo. El congreso está dirigido a profesionales de la comunicación política, partidos, asesores, académicos, consultores, administraciones e instituciones. (Sigue toda la información en FacebookTwitterVimeo)

6 y 7 de julio
I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias Electorales (Madrid)

http://www.alice-comunicacionpolitica.com

Tiene como objetivo principal “propiciar un foro de intercambio de ideas entre estudiantes, investigadores y profesionales, que permita un acercamiento entre las distintas perspectivas que componen la disciplina, con el ánimo de proponer desafíos sobre los que construir la comunicación política y las estrategias de campaña, no sólo del presente, sino también del futuro”.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 15 enero 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.