Año nuevo, viejos y nuevos combates

Retomo la actualización semanal de mi diario en internet, a pesar de que, tal como anuncié, tengo la intención de ir cambiando poco a poco mi blog y mi presencia en la red. Las personas que me siguen en twitter @miqueliceta y Facebook ya han podido comprobar que hago más tweets y que recomiendo artículos a través de estos medios. Pero la última actualización semanal del diario fue la semana antes del 12º Congreso del PSC, el domingo 11 de diciembre, la semana después del Congreso era Navidad y la siguiente fin de año, y me ha parecido que no tenía que dejar pasar una semana más sin actualizar el blog. Como son muchos días sin hacerlo quizás echaréis de menos más cosas que de costumbre, pero así será también en el futuro, más selectivo, y progresivamente con más opinión propia, o al menos así lo espero. Allá va.

Empiezo hablando del Congreso del PSC, recuperando la intervención en la que anunciaba mi renuncia a optar a la Primera secretaría del partido “El futur comença demà” el día antes del inicio del Congreso. Destaco también el artículo de Joaquim Nadal “No en nom del catalanisme”, los artículos de Enric Company “El adiós de Montilla” y Carles Castro “El ‘Origen’ del PSC”, y el vídeo “Esforç per un nou PSC” que ilustró la clausura del Congreso. Todavía no están editadas las resoluciones congresuales, pero sí podéis leer cuatro resoluciones concretas que sirven para esbozar el nuevo camino que hemos decidido.

De los artículos publicados después del Congreso quiero destacar los de Joan Subirats “Per ara només hi ha el campament base” y Joan Majó “Futuro: equidad y sostenibilidad”. Encontraréis muchos más en la compilación preparada por Taller de política. Os recomiendo muy especialmente que leáis la reflexión de Antoni Gutiérrez-Rubí “Otro modelo de partido es posible” y la buena nota de los diputados socialistas en el Parlament de Catalunya en cuanto a su presencia en Twitter “Els diputats del PSC al capdavant del rànquing a Twitter”.

Creo que hicimos un muy buen Congreso, es decir, que en tres días hicimos todo cuanto podíamos hacer para iniciar con paso firme la renovación del partido: cambiamos nuestros mecanismos de toma de decisión para hacerlos más transparentes y participativos (voto secreto a la gestión y votación separada de los candidatos a la Primera secretaría del partido, también a través de votación individual y secreta); adoptamos importantes resoluciones para renovar nuestro bagaje ideológico y nuestros mecanismos de conexión con la sociedad (Consejo Abierto y primarias abiertas a la ciudadanía); elegimos un nuevo equipo de dirección y un nuevo Primer secretario, y los principales dirigentes de la anterior etapa no formamos parte de la nueva Ejecutiva elegida por el Congreso. Ciertamente seguiremos colaborando en lo que se nos pida, obligación voluntariamente asumida por todo militante del partido, y ejerceremos nuestras responsabilidades institucionales en función de los criterios marcados por la nueva dirección.

Creo que no se puede pedir más a los tres días del Congreso: debate abierto, integración y decisiones tomadas democráticamente por los delegados y delegadas. Tres días no servían para resolver como por arte de magia los problemas de fondo de nuestro proyecto político, pero sí sirvieron para poner las nuevas bases que tienen que hacer posible afrontar y resolver positivamente todos los retos que tenemos por delante. Esta es la responsabilidad de la nueva dirección encabezada por Pere Navarro que contará con el apoyo de todos para conseguirlo.

No me ha sorprendido ver como hay quién considera que nada ha cambiado: el sectarismo hace que algunos llegarían a negar la ley de la gravedad. Y también me ha hecho gracia leer como hay quién esperaba más cambios y más rapidez en los cambios, cuando en su entorno más inmediato es capaz de cambiar bien poca cosa, y esto vale para los medios de comunicación, las empresas y otras organizaciones.

Creo que el Congreso ha estado a la altura de lo que nos pedía la militancia y ha demostrado una vez más que en el PSC debate vivo, democracia, integración y generosidad marcan el camino. Personalmente creo que he hecho lo que había que hacer: ofrecerme para lo que hiciera falta y ser capaz de anteponer el interés colectivo a legítimas aspiraciones personales. Ahora convendrá que el espíritu de renovación del Congreso ilumine también las decisiones del PSOE y las de las Federaciones y Agrupaciones del PSC. Y que la nueva dirección acierte y encuentre en todos y todas el apoyo que merece.

Sobre cuestiones relativas a la política catalana os recomiendo la lectura de los siguientes materiales ordenados cronológicamente:

No quiero dejar de lado el vergonzoso espectáculo del Decreto por el que se privaba a los funcionarios de la Generalitat de percibir íntegramente la paga extra que finalmente parece que el Govern de la Generalitat retirará. Podéis leer al respecto la noticia en el web de la UGT de Catalunya y en el web de Comissions Obreres.

Abro el capítulo dedicado al 38º Congreso federal del PSOE que tendrá lugar en Sevilla los próximos días 3, 4 y 5 de febrero, con una foto tomada por Pepa Alvarez en el 12º Congreso del PSC.

Sobre el debate socialista os invito a leer la ponencia marco (¡cuidado! 2,2 MB) y los siguientes materiales ordenados cronológicamente:

Sobre la orientación política del gobierno Rajoy y en general sobre política española os invito a leer los siguientes artículos ordenados cronológicamente:

Sobre Europa y la crisis del euro os invito a leer los siguientes artículos ordenados cronológicamente:

Sobre la crisis económica global y la orientación de las políticas económicas de los países más avanzados os invito a leer los siguientes artículos ordenados cronológicamente:

Proponiendo debates más globales y más de fondo os invito a leer los siguientes artículos:

Os invito a leer la entrevista a Rafael Nadal, ganador del premio Josep Pla, que le hace Carles Geli en El País, “20 Life Lessons” de Steve Jobs y os invito a participar en los “Victory Awards” al mejor blog o página web dedicada al apasionante tema “Política y comunicación”. Si queréis podéis votar en favor de Antoni Gutiérrez-Rubí…

Y acabo con una mala noticia: las dificultades del diario Público. Os invito a visitar la página “La voz de los lectores” de este diario.

ZW 286 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

www.globernance.com

Los próximos 19 y 20 de diciembre tendrá lugar en Vitoria el Congreso internacional “Internet y el futuro de la democracia” impulsado por el Instituto de Gobernanza Democrática que dirige Daniel Innerarity y el Parlamento Vasco.

El objetivo del Congreso es “explorar las metamorfosis que están experimentando los medios de comunicación, como resultado a la emergencia de los medios digitales, y analizar las consecuencias que todo ello tiene en el espacio público.

¿Se puede hablar de una extensión del espacio público, o se está fragmentando? ¿Se ha producido una renovación de la política a causa de Internet? ¿Cuáles son las nuevas relaciones entre la ciudadanía, los expertos/as y la política? ¿Cómo imaginamos el futuro de Internet, su evolución técnica, su gobernanza y sus efectos en la política y en la cultura?”

Periodistas, representantes de las redes sociales y especialistas en política y medios de comunicación procedentes de campos de la filosofía, la sociología y el derecho, se reunirán en el marco de este evento con la intención de dar respuestas a estos interrogantes. Este es el programa del Congreso en formato pdf.

El Congreso se celebrará en la Sala Tomás Moro del Parlamento Vasco.
Más información e inscripciones en: vequinoccio@unida.com // 0034 943216580

Las personas interesadas podrán seguir el evento en directo ya que será retransmitido vía streaming a través de la página web del Parlamento.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 8 enero 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.