A 12 días del 12º Congreso del PSC

A pocos días de la celebración del 12º Congreso del PSC ya podemos hacer un balance enormemente positivo del proceso precongresual. La presentación de varios candidatos y de sus programas está dinamizando el debate y generando una notable repercusión mediática. Pero el Congreso propiamente dicho todavía no ha empezado y todavía quedan días de intenso trabajo. Yo mismo la semana que viene tengo previstos artículos y entrevistas en medios tan diversos como El Mundo, El Siglo, Público, La Vanguardia o la agencia EFE. La semana siguiente, la semana del Congreso, también se presenta interesante: el lunes 12 iré a Terrassa a escuchar el proyecto de Pere Navarro, el miércoles 14 presento el mío en Lleida, y el jueves 15 compartiré con los delegados y delegadas al Congreso de la Federación de Barcelona mi opinión sobre todo ello en un acto en el PSC de Gràcia, justo el día antes de iniciar el 12º Congreso. El balance enormemente positivo del debate precongresual es un magnífico punto de partida para el Congreso, pero el protagonismo del 12º Congreso corresponde a los 830 delegados y delegadas elegidos por las Agrupaciones del partido, y sólo de ellos y de ellas depende que consigamos plenamente el objetivo compartido por la inmensa mayoría de los y de las militantes socialistas: impulsar los cambios necesarios para reconstruir nuestro proyecto político, renovar nuestras ideas, oxigenar nuestra organización y reconectar con la sociedad, y hacerlo unidos, con un gran espíritu de integración. Este es mi compromiso y para que lo logremos entre todos seguiré trabajando intensamente a lo largo de los próximos días. Estoy convencido de que lo conseguiremos porque tal como dice mi lema de campaña “juntos podemos”.

El pasado miércoles Juan Ramón Lucas me hizo una magnífica entrevista en Radio Nacional de España que emitía desde Barcelona con motivo de la concesión de los Premios Ondas. También os puede interesar el artículo “Juntos podemos” que el jueves me publicaba el diario ABC.

Tal como yo hice el pasado jueves 24 de noviembre en el local del PSC de l’Eixample (en una conferencia a la que corresponde la foto que encabeza este párrafo), Àngel Ros pronunció una muy interesante conferencia en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona. El jueves lo hacía Joan Ignasi Elena en un acto político en el Teatre del Raval. Y como os decía, Pere Navarro lo hará el lunes día 12 en la Escuela de Ingeniería de Terrassa.

Ayer al atardecer, la Joventut Socialista de Catalunya hizo pública su Carta Abierta al 12º Congreso del PSC en un acto celebrado en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí de Barcelona. Un acto al que desgraciadamente no pude asistir puesto que a la misma hora estaba participando con Isidre Molas y Antonio García Santesmases en un coloquio organizado por Esquerra Socialista de Catalunya en conmemoración de su fundación hace 30 años.

Para acabar con esta pequeña sección dedicada al 12º Congreso del PSC, os invito a leer el artículo de Alain Bergounioux “Per un socialisme europeu”.

De la política catalana quiero destacar la persistente alarma generada por la política de recortes del gobierno de CiU en el campo de la sanidad y por el desconcierto generado por los anuncios desordenados y temerarios del Conseller Boi Ruiz. Al respecto os invito a leer los artículos de Alfons Quintà “El president de l’ICS en situació difícil” y “D’una sanitat bona i assumible a una de pitjor”, Fidel Masreal “El Boi és el Boi”, Alfons Quintà “Jo sé com retallar la sanitat” y el editorial de El País “Austeridad con sentido”.

Sobre otras cuestiones relativas a la política catalana os recomiendo los artículos “Barcelona necesita un pacto cultural” de Jordi Martí, “El linchamiento de Montilla” de Albert Sáez y “El crèdit de la política” de Joaquim Nadal.

Con valoraciones sobre los resultados de las elecciones generales en Cataluña os invito a leer los artículos “Les enquestes i el 20-N” de Àngels Pont y “Se acabaron las anomalías” de Enric Company.

El debate precongresual del PSOE ha empezado de la peor manera posible: poniendo los nombres de los posibles candidatos por delante del debate sobre la orientación política futura del socialismo español y, todavía más grave, poniendo en entredicho la posibilidad de que un catalán o, más precisamente, una catalana pueda dirigir el PSOE. Podéis leer al respecto los artículos “Identidades complementarias” de Josep Borrell, “El síndrome Chacón” de Fernando Ónega y “Política amb el pas canviat a Espanya” de Andreu Mayayo.

Con temas relativos al debate socialista a nivel español os recomiendo la lectura de los artículos “20-N o la necesidad de autocrítica” de Borja Suárez Corujo, “Los refugios de la izquierda” de Joan Font, “Los votantes de ida y vuelta que castigaron al PSOE” de Carolina Martín, “El derecho a tener un problema” de Luis García Montero y “El desfibrilador” de Gonzalo López Alba.

Sobre la situación del PP y, particularmente, del futuro presidente del gobierno, os recomiendo que leáis el artículo de Miguel Angel Aguilar “Rajoy en la unidad de elogios intensivos”.

Sobre los difíciles retos que afrontamos a nivel español, europeo y global, os interesará la entrevista a Javier Solana que le hace Miguel Angel Noceda en El País.

Sobre la situación económica española os recomiendo que leáis los artículos “¿Qué pasa en Italia? Similitudes con España” de Vicenç Navarro, “La classe mitjana s’esquerda” de Ariadna Trillas, “El ‘banco malo’ divide a la banca” de Manel Pérez, el editorial de El País “Un año de depresión” y “Menos teatro, más acción” de Angel Laborda.

Sobre la crisis del euro, la posición alemana y la indecisión de las instituciones europeas os invito a leer los siguientes artículos ordenados cronológicamente:

Sobre la necesidad de regular mejor los mercados financieros os invito a leer el artículo de Carlos Arenillas “Mercados financieros sin límites de velocidad”.

Sobre las recientes victorias electorales de varios partidos islamistas os interesará el artículo de Jean Pierre Filiu “El estado de gracia islamista”.

Finalmente, os recomiendo que leáis el artículo de Borja de Riquer “La quiebra de una gran ilusión”, sobre el libro “Una historia del mundo desde 1945″de Josep Fontana.

ZW 285 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.access-info.org/es/inicio

Access Info Europe es una organización de derechos humanos dedicada a promover y proteger el derecho de acceso a la información en Europa y el mundo, como una herramienta para la defensa de las libertades civiles y los derechos humanos, para facilitar la participación pública en la toma de decisiones y para facilitar la fiscalización de los gobiernos.

Su objetivo es “conseguir consagrar el derecho de acceso a la información en las leyes de todos los países del mundo, y que éste derecho sea implementado y respetado en la práctica”. La organización cuenta con un equipo de personas multidisciplinar de distintos países.

En su página, encontraréis un apartado de materiales con algunos enlaces, recursos e informaciones útiles respeto al derecho de acceso a la información que van actualizando con nuevas referencias. También ofrecen la posibilidad de plantear una pregunta específica o consulta a través del Punto de Ayuda.

En el ZW 283. “Tu Derecho A Saber” hacía referencia a esta iniciativa @tuderechoasaber que ya ha conseguido el mínimo requerido a través de @goteofunding. Sigue Access Info en Twitter.

ZV (Zona Vídeo). Miss Representation (un juego de palabras que significa tergiversación), es el título del documental que pretende mostrar cómo los medios distorsionan la imagen de la mujer. Ver trailer

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 4 diciembre 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.