Tiempo de debate, tiempo de cambios

La entrada número 1.000 de mi Diario en catalán recogía mi conferencia “Els reptes del 12è Congrés del PSC” (que también encontraréis en mi blog congresual) y al mismo tiempo abre una nueva etapa de mi Diario en Internet que progresivamente irá dejando de ser una compilación semanal de prensa con comentarios míos y será sobre todo un lugar para compartir mi manera de ver las cosas. Después de 8 años quiero liberarme del pesado trabajo de documentalista y ahora que ya han pasado las elecciones generales que cierran este ciclo electoral adverso para los socialistas, y cuando se abre el tiempo de debate, el tiempo de cambios, también es un buen momento para cambiar la orientación de mi blog. Como la mayoría de cambios, los cambios de mi blog serán progresivos y por eso hoy todavía encontraréis una importante selección de artículos.

Siguiendo con el debate precongresual del PSC os invito a leer la entrevista que me hizo Pere Martí en el diario ARA y la entrevista a Joaquim Nadal que le hace Joan Trillas en el diario El Punt Avui. Considero del todo imprescindible la lectura de la entrevista a Isidre Molas que le hace Oriol Bartomeus en la revista de la Fundació Rafael Campalans (¡cuidado! el archivo pesa 1,7 MB).

Para analizar el resultado de las elecciones generales en Cataluña considero imprescindible que leáis el análisis de Oriol Bartomeus. Me han interesado mucho las opiniones de Albert Sáez “El PSC no se’n surt”, Josep Ramoneda “Una debacle y algo más”, Antonio Franco “Una Catalunya nova i diferent” y Toni Soler “La partida clau”.

Sobre la lectura que CiU ha hecho de los resultados en Cataluña como aval de su política de recortes os invito a leer los artículos de Joan Subirats “Si has guanyat, pots fer el que vulguis?”, Gran Wyoming “Confundir las cosas”, Román Orozco “Fraude democrático”, Alfons Quintà “Mas, atemorit davant les retallades sanitàries” y Joan Subirats “¿Nos basta con la autoridad y el esfuerzo?”.

Sobre el pacto fiscal propuesto por CiU os invito a leer los artículos: “Pacte fiscal: garantia federal o (des)concert” de Rocío Martínez-Sampere, “Expolio nacional o expolio fiscal” de Vicenç Navarro y “¿Tres en uno?” de Xavier Vidal-Folch.

Sobre los resultados de las elecciones generales en España y sus consecuencias os invito a leer los artículos: ”Fidelidad y fuga” de José Juan Toharia, José P. Ferrándiz y Josep Lobera (análisis de los flujos de voto 2008-2011), ”La izquierda volátil sigue decidiendo, pero…” de César Molinas, “Mariano Rajoy: cuatro sugerencias” de Joan Majó, “El PSOE s’enfonsa tot sol” de Carles Pastor, “Aunque sea tarde” de Jordi Gracia, “Cómo superó el SPD la catástrofe” de Juan Gómez, “¿De qué sirven las elecciones?” de Ignacio Sánchez-Cuenca, “Carta a los Reyes Magos” de Juan-José López Burniol, “Tranquilo, presidente” de Luis Arroyo, “Herencia recibida” de Javier Pérez Royo y “Un ‘banco malo’” de Joaquín Estefanía.

Tiempo habrá para hablar sobre el próximo Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de febrero. Será también un Congreso para el debate y, sin duda, un Congreso de cambios.

Sobre la crisis del euro y la respuesta de la Unión Europea a esta crisis podéis leer: “La crisis, el sirviente y la cinta blanca” de Enrique Gil Calvo, “Una moneda, más Estado” de Santos Juliá, “Escenas de la lucha de clases en la UE” de Carlos Carnero, “Llevamos 18 años presos del error” de Xavier Vidal-Folch, “El depredador, la presa y el jefe de la manada” de Antón Costas y “El coste del euro… y de fallos en las políticas” de Angel Laborda.

Sobre la orientación de las políticas económicas podéis leer: “El regreso del conservadurismo económico” de Antón Costas y Xosé Carlos Arias, “Los recortes sociales son enemigos del empleo” de Raymond Torres, “El insuficiente debate en la socialdemocracia sobre la política económica a seguir” de Vicenç Navarro, “Recuperar la ambición” de David Lizoaín, “La desigualdad tóxica” de Moisés Naím y la entrevista a Ignacio Ramonet de Ana Flores en Público.

Estoy leyendo con gran interés el libro de Josep Borrell y Andreu Missé “La crisis del euro. De Atenas a Madrid” publicado por Ediciones Turpial que se presenta en Barcelona el próximo martes 29 de noviembre a las 19.30 horas en la librería Excellence (Balmes 191). A finales de mes se publicará el libro “La ideología del miedo” de Joaquín Estefanía, editorial Galaxia Gutemberg, del cual hoy El País publica un extracto. Seguro que también será de gran interés.

Y como que tendremos que leer mucho, compartir muchas ideas y trabajarlas en común, os invito a participar en la iniciativa de Antoni Gutiérrez-Rubí y Jaume Bellmunt “Taller de política”.

Cuando las brasas de la polémica desatada por las declaraciones de Peces Barba parecen haberse apagado, Joaquim Coll en su artículo “La Ibèria que no va poder ser” explora las raíces históricas del tema.

Hoy descubro con alegría que el próximo sábado o el próximo domingo podré adquirir el último disco de Marina Rossell cantando en catalán canciones de Georges Moustaki. No me lo perderé por nada del mundo. ¡Gracias, Marina!

Y acabo hoy con la triste noticia de la defunción de Roberto Dorado, recordado hoy por José Félix Tezanos en El País.

ZW 283 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. A continuación del ZW 283, encontraréis el ZW 284.

Tuderechoasaber
www.asktheeu.org

Este es un proyecto que os puede interesar. Durante los últimos meses, hemos sido testigos de cómo la sociedad española ha reclamado a sus políticos y gestores que mejoren la calidad de la democracia española y que sean responsables y honestos a la hora de rendir cuentas sobre su acción de gobierno. Una de las reivindicaciones más repetidas ha sido la necesidad de mejorar la transparencia y, es por ello, que nace ahora “Tuderechoasaber”, una web que servirá para ayudar a las personas a obtener información pública de las instituciones españolas y también para medir el nivel de transparencia de las mismas y poder así exigir, con datos en la mano, una completa rendición de cuentas.

La iniciativa servirá para enviar solicitudes de acceso a la información a las distintas instituciones públicas españolas, estas solicitudes quedarán publicadas y cualquier persona podrá consultarlas y apoyarlas. Será también una herramienta para presionar al próximo gobierno para que apruebe por fin una ley de acceso a la información con todas las garantías avaladas por el Consejo de Europa y por casi 90 leyes en todo el  mundo.

Esta herramienta ha demostrado su eficacia en otros países (Reino Unido, Alemania, ChileUnión Europea) y en España, a pesar de ser el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información pública, también puede ser eficaz.

Para conseguir todo esto necesitan el máximo apoyo, es por ello que han creado una propuesta de financiación colectiva presentada en Goteo, donde también se describe la inicitiva. En Goteo se puede aportar ayuda asumiendo alguna de las tareas o haciendo una aportación económica en la línea de otros proyectos que se recogen.

La iniciativa está impulsada por Access Info Europe con David Cabo y  Victoria Anderica quienes han desarrollado ya a nivel de la UE, www.asktheeu.org.

ZV (Zona Vídeo). El 11 de noviembre nacía UTOPIA tv, un proyecto de televisión online creado por los periodistas Enrique Meneses, Kike Álvarez, Pepa González, Lola García-Ajofrín y Rosa Jiménez Cano, entre otros.  Aunque ya comenzó su emisión en pruebas el 15 de octubre, el viernes 11 fue el día elegido para dar comienzo a sus emisiones regulares. Para Enrique Meneses, el “inductor” del proyecto, “lo primero es la idea y después el dinero”. UTOPIA TV ya cuenta con medio centenar de voluntarios entre periodistas y técnicos en informática y nuevas tecnologías.

Para acabar, comentar el estreno de “Interferencias, la película de ficción sobre la crisis.

ZONA WEB 284
Una nueva selección de decálogos que pueden resultar útiles.

Sobre  Visualización:
– Diez pasos para construir un buen gráfico (Bárbara Yuste)

Sobre Webs Semánticas:
En este post, aunque hace referencia a tendencias de 2010, se recogen productos semánticos web construidos por startups y por parte de importantes organizaciones, que resultan interesantes.
– Las diez web semánticas que han sorprendido en 2010

Pensando en Neuropolítica:
– 10 conferencias sobre el cerebro que no puedes perderte

Sobre Redes sociales:
– 10 tips avanzados para usuarios de LinkedIn
– Los 10 mandamientos de las “Facebook Pages”

Sobre Emprendedores:
– El decálogo de Randi Zuckerberg (Leer también, La fórmula Zuckerberg para triunfar online)

Sobre decálogos:
– 10 razones por las que funcionan mejor en Internet los post que comienzan por 10. Y, aunque parezca una contradicción, os sugiero también la lectura de este post: Un número indeterminado de razones para no escribir decálogos.

Estos son otros Zona Web con distintas selecciones: Decálogos IDecálogos IIDecálogos IIIDecálogos IVDecalógos VDecálogos VI y Decálogos VII.

ZV (Zona Vídeo). Qvemos.com una nueva red social en la que contarle a todo el mundo qué estamos viendo en la televisión. Una idea que ha gestado la productora audiovisual grupo Vértice con ‘Qvemos.com’, una plataforma para que los usuarios de internet tengan un lugar donde focalizar su afición a las emisiones de la pequeña pantalla. Síguela en Twitter @qvemosFacebook.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 27 noviembre 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.