A una semana de las elecciones generales

A una semana de las elecciones generales la actualización dominical de mi Diario en internet tendrá un claro contenido de campaña, pero quiero empezar con la decisión del gobierno socialista de crear el Consejo rector del Aeropuerto de El Prat, que tendrá una mayoría catalana, para demostrar que, una vez más, el gobierno del PSOE cumple sus compromisos con Cataluña. Podéis leer la noticia en La Vanguardia “El gobierno crea el consejo rector del aeropuerto de El Prat” a partir de las informaciones de agencia, la satisfacción del Conseller de Territori i Sostenibilitat “Recoder tilda de histórica la mayoría catalana en el consejo rector de El Prat” también recogida en La Vanguardia a partir de las informaciones de agencia, y la declaración de Carme Chacón al respecto “El govern de l’Estat ha tornat a complir amb Catalunya”.

Sobre la campaña electoral en Cataluña quiero destacar los actos de Carme Chacón en Girona y en Lleida, donde ha declarado “L’únic vot que pot aturar la dreta és el vot al PSC”. También os interesará la intervención de José Montilla en el mitin celebrado en Santa Coloma de Gramenet donde dijo: “Si l’esquerra es mobilitza, Rajoy no serà president”.

El viernes se produjo en TV3 el debate entre los cinco cabezas de lista por Barcelona. Creo que fue un debate bastante interesante en el que destacó la claridad expositiva y la convicción de Carme Chacón, el esfuerzo por movilizar a sus respectivos electorados por parte de Joan Coscubiela y Alfred Bosch, el meritorio papel de Jorge Fernández afectado por una inoportuna afonía y un discreto papel de Duran Lleida que quedó bastante difuminado. Podéis leer al respecto el análisis de David Miró “Foc creuat per trencar el triple empat” y las notas de Oriol Bartumeus en su blog. En la web del PSC encontraréis las cifras y los gráficos utilizados por Carme Chacón en el debate, que hablan por si mismos.

Antes de seguir con temas relativos a las elecciones generales, os hago algunos comentarios sobre cuestiones relativas a la política catalana, empezando por la dimisión de 10 de los 11 miembros del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. Os invito a leer el documento “En defensa del Conca” firmado por los 10 dimisionarios y las crónicas de Ernest Alós “El Conca perd el pols amb Mascarell” y Roberta Bosco “Dimisión masiva en el Consejo de las Artes de Cataluña”.

Continúa el estado de preocupación extrema sobre la política de recortes sanitarios practicada por el Conseller Boi Ruiz. Os invito a leer al respecto los artículos de Ferran Balsells “La huelga de médicos contra los recortes le estalla a CiU en plena campaña”, Alfons Quintà “Vaga sanitària: un fracàs de la Generalitat”, Ferran Balsells “La Generalitat declara la guerra a los médicos”, Alfons Quintà “Salut: desastre públic i benefici privat ja palès”, “Retallades i col·lapse de la Generalitat” y “Ús privat de la xarxa hospitalària pública“, y Pere Ríos “El ‘tijeretazo’ que no cesa”.

Sobre la (des)orientación de CiU os invito a leer los artículos de Francesc de Carreras “¿Qué está pasando en CiU?” y Maiol Roger “Duran defiende las virtudes de pactar con el Partido Popular”.

Me han interesado mucho dos artículos sobre dos temas importantes en esta campaña, se trata del artículo de Antoni Zabalza “El pacto fiscal que España y Cataluña necesitan” y el de Jordi Matas Dalmases “Tres modelos de Estado”.

Sobre las perspectivas electorales en Cataluña os interesarán los artículos de Josep Ramoneda “Ganar y perder”, Jesús Ceberio “El PP pisa fuerte en la escena catalana” y Lluís Bassets “Mar de fondo”.

Estos últimos días han aparecido varias encuestas con dos importantes denominadores comunes: mayoría absoluta del PP en España y un casi triple empate en Cataluña, con un PSC que llegaría en primer lugar, seguido de cerca por CiU y PP. Al respecto os invito a leer la encuesta de El País en Cataluña explicada por Miquel Noguer, el resumen de las encuestas publicadas hoy por La Vanguardia y El Periódico de Catalunya realizado por el diario ARA, el análisis de la encuesta de La Vanguardia realizado por el director del estudio Julián Santamaría Ossorio “Elecciones singulares” y el editorial del diario El País “A una semana del 20-N”.

Realmente, a medida que se acerca el día de las elecciones, la alternativa aparece muy clara: o bien se confirman los pronósticos y se produce una victoria por mayoría absoluta del PP, que pasaría a convertirse en el partido que concentra más poder en unas solas manos en toda la historia democrática española (añadiendo a la pronosticada mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, el impresionante poder que concentra ya en la gran mayoría de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), o bien el Partido Socialista da la campanada y gana las elecciones o, como mínimo, evita la mayoría absoluta del PP.

El PP ha hecho todo lo posible para esconder su programa, pero sabemos que haría lo que hacen sus homólogos en el Reino Unido y en Portugal, y lo que empiezan a hacer sus gobiernos autonómicos: recortar de forma drástica la protección social y los servicios públicos de sanidad y educación. La absurda teoría según la cual la victoria del PP serviría para combatir eficazmente la crisis y crear empleo está absolutamente desmentida por los hechos en los países europeos donde gobiernan los conservadores desde hace muy poco y por las altas tasas de paro en Comunidades con muchos años de gobierno del PP como Murcia y Valencia. Seria muy triste que cuando ya se pronostican victorias de las izquierdas en Francia el año que viene y en Alemania en 2013, España empezara a circular en dirección contraria, aceptando sin más el dogma neoliberal y las políticas de extrema austeridad y ajuste que se están revelando como ineficaces contra la crisis e incapaces de crear empleo. Eso sí, se rebajarían los impuestos a los sectores más favorecidos, se abría la puerta al copago sanitario, se favorecería a la educación y la sanidad privadas, y las pequeñas y medianas empresas quedarían fuera de la negociación colectiva, desprotegiendo a los trabajadores.

Conviene aprovechar esta segunda semana de campaña para hacer llegar estos argumentos a la ciudadanía, para convencer a posibles abstencionistas de que la indiferencia es un formidable aliado de la derecha, para movilizar a los progresistas, para concentrar los votos en el Partido Socialista, conscientes de que el problema no es que partidos pequeños tengan uno, dos o tres diputados más, sino que nos jugamos que el PSOE tenga al menos 25 o 30 diputados más de lo que pronostican las encuestas para hacer frente al PP de forma eficaz.

Sobre las consecuencias de una eventual victoria del PP, os invito a leer los artículos de Joan Majó “Neoliberalismo o socialdemocracia”, Rosa María Artal “He visto cosas que no creeríais”, Miguel Angel Quintanilla “No son lo mismo”, Ernesto Ekáizer “Agenda pública”, Javier Pradera “Sentido común y mandato de Dios”, Manuel Rivas “Mariano I”, Carmen Alborch, Elena Arnedo y otras “A las más jóvenes”, Josep Ramoneda “¿Por qué da miedo la derecha?”, Pere Rusiñol “Rajoy logra atraerse en masa al votante de extrema derecha” y el dossier del diario ARA “Què farà Rajoy amb Catalunya?”.

Sobre las elecciones generales os puede interesar el dossier preparado por el diario económico Cinco Días y, en general, todos los enlaces que nos propone Antoni Gutiérrez-Rubí.

Los recientes acontecimientos en Grecia y en Italia están poniendo sobre la mesa una evidencia inquietante: no mandan los que encabezan los gobiernos sino otros. Podéis leer al respecto los artículos de Ernesto Ekáizer “El teléfono azul” y “Soberanía formal”, Jesús Ceberio “Gobiernos de tecnócratas” y Manel Pérez “Los límites de la tecnocracia” y el editorial de El País “Riesgos tecnocráticos”.

El lunes se produjo el único debate cara a cara de la campaña entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Creo que el candidato socialista fue mucho más claro en cuanto a sus compromisos programáticos e incisivo en cuanto a los riesgos de una victoria de su adversario, mientras Mariano Rajoy se refugió en la lectura permanente de sus notas limitándose a criticar la difícil situación económica y el elevado nivel de paro, ofreciendo su victoria como bálsamo milagroso que todo lo resolverá. Podéis leer al respecto el artículo de Luis Rodríguez Aizpeolea “Rubalcaba fue más claro y audaz” y la crónica del diario Público “La verdad del debate”.

Sobre las características de la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba y su fuerza os invito a leer los artículos de Carlos Elordi “Rubalcaba fa gran la política” y Joana Bonet “Rubalcaba, el seductor táctico”.

Me han interesado mucho los artículos de Carles Castro “El PSOE encara una incierta travesía del desierto” y “El PP ha construido una sólida base electoral sobre la exaltación de la nación española” y José María Alvarez “Aznar, modelo del PSOE opositor”.

De los muchos retos políticos pendientes quisiera subrayar dos recogidos en los artículos de Jesús Ceberio “Ley de transparencia, ya” y Juan José Laborda “La criatura peor diseñada de 1978” (sobre la necesidad de reformar el Senado).

Sobre la situación socioeconómica española, sus problemas de fondo y sus perspectivas os invito a leer los artículos de Amparo Estrada “Comprar a crédito sin límites”, “Cinco millones de parados” y “Los evasores roban miles de millones a la sociedad”, Daniel Ayllón “Seis millones de nuevos ‘españoles’”, la entrevista a José Manuel González-Páramo, consejero del Banco Central Europeo, que le hacen Íñigo de Barrón y Claudi Pérez en El País, Germà Bel “Austeridades”, Ignacio Zubiri “Consolidación y crecimiento”, Josep Piqué “Las barbas del vecino”, Pilar Blázquez “Los mercados aparcan a España” y la entrevista a Richard Koo, economista jefe del banco de inversión Nomura, que le hace Claudi Pérez en El País.

Desde una perspectiva muy distinta os interesarán los artículos de Vicenç Navarro “El Estado del bienestar español” y “Las insuficiencias en la sabiduría convencional sobre las causas de la crisis y el error de sus soluciones”, así como la crónica de Ana Flores “Para salir gire a la izquierda” sobre el libro “Hay alternativas” que os podéis descargar aquí (¡cuidado! 2MB), publicado por Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón.

La noticia europea de la semana ha sido la caída de Berlusconi, sobre la que os invito a leer los siguientes artículos:

Pero realmente la crisis no es ni griega, ni irlandesa, ni portuguesa, ni italiana, es una crisis del euro, una crisis europea o, mejor dicho, una crisis del enfoque equivocado y de los mecanismos insuficientes de la Unión Europea para afrontar la crisis económica. Os invito a leer al respecto los siguientes artículos:

Sobre la situación en los países árabes os invito a leer los artículos de Carlos Fuentes “Las proféticas palabras de Obama”, Jean Daniel “Nuevo ropaje para el islamismo”, Saeb Erakat “Veinte años de proceso de paz” (este artículo y el recomendado a continuación analizan la situación actual del conflicto israelopalestino), Yoshi Beilin “Adiós a los años noventa”, Nuria Tesón “La Liga Arabe suspende a Siria y le impone sanciones” y Raquel García “La Liga Arabe expulsa a Siria”.

Sobre el papel de China os invito a leer el artículo de Xulio Ríos “Témer o no témer”.

Sobre debates de fondo os invito a leer los artículos de Lluís Foix “Es mejor crear que recortar”, Javier Solana y Angel Saz-Carranza “Gobernar la energía”, Timothy Garton Ash “Mensaje a los banqueros”, Jordi Vaquer “Gobiernos descartables”, Fernando Vallespín “La crisis devora a sus hijos (y al nieto)”, Ulrich Beck “Indignados, entre el poder y la legitimidad”, Iván de la Nuez “El comunista manifiesto”, Carlos Carnicero Urabayen “La derecha hegemónica”, Jordi García-Petit “Desglobalització necessària”, Javier Pérez Royo “La erosión de la igualdad”, Rafael Argullol “Apología desesperanzada de Europa”, José Ignacio Torreblanca “La democracia puesta a prueba”, Paul Krugman “Leyendas del fracaso” y Carmen Alcaide “Ajustes y crecimiento”.

Y para acabar de forma más relajada, os invito a leer el último libro de Jaume Subirana “Una pedra sura” publicado por Edicions 62, del que podéis leer una crítica de Manuel Castaño “Poemes que suren”.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 13 noviembre 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.