A 14 días de las elecciones generales

A 14 días de las elecciones generales y con la campaña electoral a todo gas, resulta obligado empezar la actualización semanal de mi Diario en Internet hablando de este tema. Hay muchas cosas en juego el 20 de noviembre, quién gobernará España, con qué valores lo hará, qué políticas desarrollará, qué intereses concretos defenderá. Inmersos en una grave crisis económica internacional, que tiene en España un perfil propio con una altísima tasa de paro y los estragos causados sobre una economía demasiado dependiente de la burbuja inmobiliaria, las perspectivas electorales para el partido que gobierna, para los socialistas, no son positivas. Nos lo dice de forma muy clara la encuesta del CIS, que da al PP una ventaja de 16 puntos sobre el PSOE, que obtendría una clara mayoría absoluta, con una horquilla de escaños de 190 a 195 para el PP y 116-121 para el PSOE. En Cataluña el CIS da 16 escaños al PSC, 13 a CiU, 12 al PP, 3 a ICV-EUiA y 3 a ERC. Se trata de una encuesta domiciliaria y las entrevistas se produjeron del 6 al 23 de octubre, hecha, pues, antes de la campaña, y antes del debate cara a cara que tendrá lugar mañana.

De confirmarse la tendencia señalada por esta encuesta el PP obtendría una rotunda mayoría absoluta y el próximo presidente del gobierno sería Mariano Rajoy, la persona que ha encabezado una oposición irresponsable, que no ha apoyado nunca al gobierno en una situación económica tan delicada, la persona que ostentó hasta cinco responsabilidades ministeriales en los gobiernos de José María Aznar, responsabilidades que cuesta recordar y que no se tradujeron en una obra de gobierno que podamos recordar más allá de la desafortunada descripción del derramamiento de petróleo del Prestige como “cuatro hilillos de plastilina”. Ganaría un PP que esconde sus intenciones en un programa etéreo pero que está aplicando ya las recetas de la derecha más dura y antisocial en las Comunidades Autónomas donde gobierna, y que acumularía el poder más absoluto concentrado jamás en la historia democrática de España en las manos de un solo partido. Sabemos que los gobiernos europeos de derechas no están siendo capaces tampoco de dar una respuesta rotunda a la crisis pero sí que están impulsando un incremento de las desigualdades y la pobreza y el desmantelamiento del Estado del bienestar. Yo estoy convencido de que la mayoría de los catalanes y las catalanas no quieren esto y tampoco una victoria avasalladora del partido que se opuso de forma feroz al Estatuto que votamos, a la financiación que negociamos y al modelo educativo de las escuelas catalanas. Por eso vale la pena dar la batalla hasta el último momento, conscientes de que sólo la máxima movilización y el mejor resultado de los socialistas en Cataluña puede evitar la victoria del PP o, al menos, evitar la mayoría absoluta pronosticada por la encuesta del CIS. No será CiU, la fuerza de los recortes, quien lo impida. Por eso, porque no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy, el PSC y su cabeza de lista Carme Chacón estamos desarrollando una intensa campaña.

Os invito a leer la entrevista a Carme Chacón que le ha hecho Albert Om en el diario ARA, y a ver los videoclips del inicio de campaña en Esplugues, el primer spot electoral del PSC, el documental “Carme Chacón: retrato de una candidata” y el acto de Carme Chacón y Felipe González en L’Hospitalet. También os puede interesar el artículo que me publicó el jueves el diario ABC “Unidad civil y cohesión social”.

El futur és esforç i justícia social

Sobre el debate acerca del pacto fiscal (que CiU quiere equiparar o confundir con el concierto económico) os recomiendo que leáis el artículo “Sí al pacte fiscal?” de Joan Majó. También os interesarán los artículos: “L’escola dels millors” de Sara Moreno, “Les fal·làcies de les crítiques al tercer sector” de Àngels Guiteras, “Al nacionalisme no li agraden les bones notícies” de Joaquim Coll y ”La geometria variable” de Xevi Xirgo.

Sobre los recortes sanitarios y, en general, la nefasta gestión del Departament de Salut, os invito a leer los artículos de Alfons Quintà “Més conflictes d’interessos en sanitat”, “Salut: moviments financers i estancament laboral” y “Salut: la Generalitat, acorralada” y “Fuera las caretas: la salud, bien privado” de Jorge Calero y “Qui és qui al Departament de Salut” de Joan Serra. Tampoco se queda atrás en cuanto a ineficaz e injusta la tarea del Conseller d’Empresa i Ocupació. Leed por ejemplo el artículo de Francesc Valls “Parábolas de consejero”.

Sobre el escenario electoral en Cataluña os invito a leer los artículos “Pacte fiscal i retallades” de Andreu Mayayo, “A Catalunya, una batalla particular” de Joaquim Coll, “CiU, en l’eix dreta-esquerra” de Antonio Franco, “Duran crea más división en CiU al rechazar el matrimonio gay” de Maiol Roger, “El PP y su agujero catalán” de Enric Company, “L’abstenció és aliada del PP” de Toni Soler y “Participació electoral” de Andreu Mayayo.

Sobre las perspectivas electorales en general ved las opiniones de Jesús Ceberio “Malas noticias para Rubalcaba”, Antón Losada “¿I si les coses no fossin com semben?” y Antoni Gutiérrez-Rubí “¿Votarás a quien gane el debate?”. Lógicamente, la situación económica y el paro centran la campaña, podéis leer al respecto los artículos de Amanda Mars “La crisis dispara la desigualdad de ingresos entre los españoles”, Javier Ayuso “El paro ya es una crisis social” y Joaquín Estefanía “El plazo más largo”.

Sobre la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba, os invito a leer la entrevista que le hace Montse Oliva en el diario El Punt Avui, la crónica del acto en Dos Hermanas donde compartió escenario con Felipe González y Alfonso Guerra y a ver un videoclip de este mitin.

El programa del PP y la eventual victoria de este partido generan mucha inquietud, al respecto os invito a leer los artículos “Las claves del programa de la derecha” en Público, “Bajar impuestos es suicida” de Ignacio Escolar, “Campo de distorsión de la realidad” de Jesús Ceberio, “Dos planes antagónicos contra la crisis” en El País, “Programa dudoso”, editorial de El País, “La España que apunta Rajoy: menos impuestos al capital y salarios a la baja” de Carlos E. Cué, “Los buitres planean” de Gran Wyoming, “La que ens espera” de Alex Masllorens y “La tajada” de Manuel Vicent. También os interesará el editorial de El País “En campaña”.

Sobre el balance de José Luis Rodríguez Zapatero podéis leer “Ese chico de León se va” de Suso de Toro y, como contrapunto y pórtico del capítulo europeo, “¡Senyor Berlusconi, marxi!” de Albert Sáez.

Sobre la crisis de euro y el terremoto griego podéis leer los siguientes artículos:

Sobre Turquía os interesará la entrevista a Nilüfer Göle que le hace Lluís Amiguet “A Turquía le va mejor fuera de la UE que a Grecia dentro”. Sobre el ingreso de Palestina en la UNESCO podéis leer “Palestina, admitida en la UNESCO” de Carmen Magallón y “Un éxito simbólico” editorial de El País. Sobre las revoluciones árabes podéis leer “El otoño árabe” de Ignacio Sotelo y “Réquiem por la Primavera Árabe” de Nazanín Armanian.

Sobre debates más de fondo os interesarán los artículos “El valor de la inversió pública” de Joaquim Nadal, entrevista a Jeremy Rifkin “Aquesta crisi és culpa del petroli” de Miquel Codolar, “Ocupar Wall Street” de Manuel Castells, “Ocupemos el futuro” de Noam Chomsky, “La globalización de la protesta” de Joseph E. Stiglitz, “Crisis y redistribución” de José Fernández-Albertos, “La nueva realidad social” de Toni Ramoneda, “La Internacional de la indignación” de Albert Chillón y Lluís Duch, “¿Hemos entrado en una nueva era?” de Paul Kennedy, “Entre el final y el principio (I)” de Juan-José López Burniol, “Los planes del G-20″ de Nicolas Berggruen y Nathan Gardels, “La socialdemocracia en la globalización” de José María Barreda y “Votos contra irresponsables” de Margarita Rivière.

Para acabar, un homenaje a Michel Peissel, escritor de libros de viajes y aventuras que devoré de muy joven, en forma de obituario de Jacinto Antón “Michel Peissel, explorador de reinos perdidos”.

ZW 282 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.goteo.org/

Goteo es una nueva red social de “financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto. Una plataforma para la inversión de “capital riego”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes”.

Goteo ha visto la luz después de un intenso proceso colaborativo y pretende llegar más allá en el crowdfunding para que sea verdadera financiación colectiva, ayudando a crecer a proyectos que apuesten por lo abierto, el procomún y los recursos compartidos. La plataforma está orientada a generar retornos colectivos para la sociedad, además de recompensas individuales. Permite diferentes tipos de apoyo a las iniciativas que interesan, generando, así, una verdadera red de recursos que abre conversaciones para hacer más transparente la creación y seguimiento de proyectos.

Goteo ha sido impulsado por Platoniq y para dotar del máximo rigor, hacer transparente y velar por su misión social se ha creado la Fundación Fuentes Abiertas, una entidad sin ánimo de lucro que trabajará garantizando el correcto funcionamiento de la plataforma y las dinámicas que acoge, y también generando más recursos y herramientas para abrir proyectos a la sociedad, contribuyendo al objetivo que la mueve.

Este post de Pau Llop amplía con todo detalle la descripción y objetivos de este nuevo proyecto. Y Enric Senabre nos explica qué es Goteo.org en estos vídeos (vídeo 1) (vídeo 2) Sigue Goteo en Facebook y Twitter @goteofunding

Presentación de Goteo (Medialab Prado 3.11.2011)

ZV (Zona Vídeo). #DocuINDIGNADOS. El documental sobre el movimiento  #15M producido por el Abogado Josep Jover y dirigido por Antoni Verdaguer. Estreno mundial en Internet el 4 de noviembre de 2011 a las 22:30h.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 6 noviembre 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.