A 21 días de las elecciones generales

Hoy dudaba sobre si podría hacer o no la actualización semanal de mi diario en Internet, pero como el jueves por la noche empieza ya la campaña electoral y los tres próximos fines de semana quién sabe si podré hacerlo, he decidido que valía la pena hacer el esfuerzo y aquí tenéis el resultado.

A 21 días de las elecciones generales, parece lógico empezar la actualización semanal de mi diario en internet con una referencia a la solidez del discurso político de nuestra cabeza de lista por Barcelona. El miércoles tuve el gusto de escuchar en directo la intervención de Carme Chacón en el Círculo de Economía. Considero del todo imprescindible que leáis este discurso en el que encontraréis un análisis riguroso de la situación económica y las propuestas socialdemócratas para salir de la crisis sin poner en riesgo la cohesión social.

La orientación política fijada por Carme Chacón contrasta de forma muy nítida con la política que está desarrollando el gobierno de CiU en Cataluña. Tanto es así que un editorial del diario El País no ha dudado en calificar la política del gobierno presidido por Artur Mas de “Nacionalismo neoliberal”. Este calificativo es especialmente adecuado para definir la política del gobierno de CiU en materia de sanidad. Al respecto os invito a leer los artículos de Alfons Quintá “La sanitat catalana privatitzada furtivament”, “Sanitat i indecència democràtica” y “Interessos dels partits i privats en la sanitat”. Las alertas que nos advierten sobre los peligros de la política sanitaria de CiU llegan desde muchos puntos de vista, también de los médicos y de especialistas reconocidos internacionalmente, como podéis comprobar en la crónica de Ferran Balsells “El oncólogo Josep Baselga alerta de que los recortes lastran la lucha contra el cáncer”. También alerta sobre los riesgos de esta política Joan Subirats en su artículo “¿Derechos o concesiones?”. La deriva liberal conservadora de CiU también se ha puesto en evidencia en la política que están desarrollando en los Ayuntamientos, a empezar por el de la capital de Cataluña. Podéis comprobarlo en el artículo de Andreu Mayayo “Finances municipals”.

De cara a la campaña de las elecciones generales CiU está desarrollando una ofensiva política centrada en el “pacto fiscal inspirado en el concierto económico”. Ya el propio nombre de la cosa indica la confusión que pretenden. Pacto fiscal es un concepto muy amplio. El actual modelo de financiación autonómica es un pacto fiscal, es decir, un acuerdo entre las administraciones sobre el reparto de los ingresos fiscales. Concierto económico es el modelo vigente en el País Vasco y en Navarra, definido en sus Estatutos de Autonomía y amparado en la disposición adicional primera de la Constitución española. CiU lleva mucho tiempo hablando de pacto fiscal. De hecho Artur Mas habló ya de ello el 25 de enero de 1999 en una conferencia en el Círculo Financiero de Barcelona, editada por la Generalitat. Curiosamente, 1999, también año electoral. CiU siguió gobernando de 1999 a 2003, ¿qué pasó entonces con el pacto fiscal? Pues que se olvidó rápidamente en beneficio de un pacto con el PP. CiU necesitaba al PP para asegurarse la estabilidad parlamentaria y votó la investidura de Aznar en 1996 y también en 2000 (aunque Aznar tenía ya mayoría absoluta), votaron todos los presupuestos de los gobiernos del PP, acordaron en 2001 un modelo de financiación, y del pacto fiscal no se volvió a saber nada. Por cierto, un acuerdo de financiación que dio un rendimiento de 251 millones de euros el primer año, mientras el acuerdo de financiación basado en el Estatuto y negociado por Antoni Castells y el president Montilla obtuvo el primer año un rendimiento 10 veces superior. Y el modelo del 2001 se había presentado como éxito histórico, de tal manera que ni tan sólo se habían previsto mecanismos de actualización y revisión, cosa que sí prevé el acuerdo del 2009.

Ahora quieren repetir el engaño. Primero, intentando desmerecer el éxito y el rendimiento del acuerdo de 2009, generando unas expectativas imposibles y mintiendo descaradamente sobre el encaje jurídica de un pacto fiscal inspirado en el concierto económico que, dicen, no implicaría cambiar el Estatuto. Y es fácil de demostrar el engaño. El concierto económico se basa sólo en la capacidad fiscal, mientras que el actual modelo se basa fundamentalmente en las necesidades de gasto. El concierto económico tiene la clave de bóveda en un “cupo” o cuota negociada bilateralmente, mientras el actual modelo se basa en la cesión de rendimientos fiscales negociados bilateralmente y en mecanismos de nivelación entre Comunidades Autónomas fijados por el Estado. Pero desde CiU dicen que no hay que modificar el Estatuto para cambiar de modelo. Es falso, sólo hay que leer el artículo 206 del Estatuto:

ARTÍCULO 206. PARTICIPACIÓN EN EL RENDIMIENTO DE LOS TRIBUTOS ESTATALES Y MECANISMOS DE NIVELACIÓN Y SOLIDARIDAD

  1. El nivel de recursos financieros de que disponga la Generalitat para financiar sus servicios y competencias se basará en criterios de necesidades de gasto y teniendo en cuenta su capacidad fiscal, entre otros criterios. A estos efectos, los recursos de la Generalitat, entre otros, serán los derivados de sus ingresos tributarios, ajustados en más o menos por su participación en los mecanismos de nivelación y solidaridad.
  2. La Generalitat participará en el rendimiento de los tributos estatales cedidos. El porcentaje de participación se establecerá teniendo en cuenta sus servicios y competencias.
  3. Los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás Comunidades Autónomas, con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por los diferentes gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar [el inciso que va desde la coma hasta el final fue declarado inconstitucional por la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP contra el Estatuto]. En la misma forma y si procede, la Generalitat recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado.
  4. La determinación de los mecanismos de nivelación y solidaridad se realizará de acuerdo con el principio de transparencia y su resultado se evaluará quinquenalmente.
  5. El Estado garantizará que la aplicación de los mecanismos de nivelación no altere en ningún caso la posición de Cataluña en la ordenación de rentas per cápita entre las Comunidades Autónomas antes de la nivelación.
  6. Debe tenerse en cuenta, como variable básica para determinar las necesidades de gasto a que se refiere el apartado 1, la población, rectificada por los costes diferenciales y por variables demográficas, en particular, por un factor de corrección que será en función del porcentaje de población inmigrante. Asimismo, deben tenerse en cuenta la densidad de población, la dimensión de los núcleos urbanos y la población en situación de exclusión social.

Por eso muchos expertos expresan serias dudas sobre la propuesta de CiU como describe la crónica de Miquel Noguer “Los expertos cuestionan el pacto fiscal de CiU”. Por no entrar en el fondo de los problemas políticos de la propuesta de CiU como hizo Ernest Folch en el artículo “La nova vaca cega”. Por eso nuestra propuesta es más solvente, más sensata, posible y, por lo tanto, ambiciosa. Podéis encontrar todos los detalles en el dossier “El pacte fiscal federal”.

La semana pasada reclamé a Josep Antoni Duran Lleida que dejara de utilizar a los homosexuales para atraer la atención y arañar quizás algún voto de extrema derecha. Lo recogió algún medio, por ejemplo El País “Iceta pide a Duran que trate su homofobia en el psicólogo”. También Andreu Mayayo se hizo eco de este tema en su artículo ”Duran Lleida i els homosexuals”. Quizás la explicación del nerviosismo y los continuos resbalones de Duran están en los artículos de Joaquim Coll “El 20-N, qui se la juga és Duran” y Ernest Folch “El viatge més perillós de Duran”.

Pero esta semana la palma de las barbaridades y los despropósitos se la ha llevado Gregorio Peces Barba. Leed primero lo que dijo según lo recoge La Vanguardia “Quizá nos hubiese ido mejor con los portugueses y sin los catalanes”, el artículo de Enric Juliana “Peces Barba: “Esta vez no se tendrá que bombardear Barcelona””, la carta de José Montilla en respuesta a Peces Barba, recogida en muchos medios, por ejemplo en El Periódico de Catalunya “Montilla retreu a Peces Barba que hagi donat arguments als independentistes”, las disculpas de Gregorio Peces Barba publicadas en La Vanguardia y los artículos de Enric Juliana “La verdad de Cádiz” y Toni Soler “Política a flor de pell”.

Afortunadamente, la precampaña electoral se centra en los argumentos de los candidatos. Hoy es del todo obligado leer la larga entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba que le hace Enric Hernández en El Periódico de Catalunya con tres grandes titulares: “Europa corre greus riscos si no fa un salt endavant”, “El meu projecte és per a quatre anys, guanyi o perdi les eleccions” y “L’independentisme s’haurà de combatre amb la paraula”.

Sobre las perspectivas electorales os recomiendo que leáis los artículos de José Luis de Zárraga “Escenografía y análisis” y “Elecciones sin líderes”, la crónica de Público “Rubalcaba y Rajoy, bajo la lupa del votante” y los artículos de Belén Barreiro “Votantes ante el PSOE” y Fermín Bouza “Del 15-M al 20-N me negarás tres veces”.

Como muestra de los temores que está suscitando una posible victoria del PP os recomiendo que leáis la crónica de Helena López “Creix el nombre de casaments gais a BCN per la previsible victòria del PP”. La deliberada ocultación del programa real del PP no contribuye precisamente a desvanecer estos y otros temores. Vedlo por ejemplo en la crónica de Fernando Garea “Un programa en el armario”. Curiosamente en estas cuestiones la derecha española no se está homologando a los conservadores otros países, como podéis comprobar en el artículo de Eva Peruga “Parella homosexual busca llicència”. Esto se explica en parte por el papel de la jerarquía católica española, como podéis comprobar en el artículo de Juan G. Bedoya “El voto ‘anti’ de los obispos”.

Lamentablemente la regresión que comportaría una victoria del PP se extiende a muchos ámbitos. Por ejemplo, al ámbito penal, como denuncia José Jiménez Villarejo en “Gravísimo retroceso”. Y es que no podemos olvidar la influencia que todavía tienen Aznar y los suyos de la FAES, leed el artículo de Maruja Torres “AznarNews” y los profetas del apocalipsis de la derecha de la caverna de los que habla el artículo del Gran Wyoming “Bienvenido míster Goebbels” y de forma muy documentada el libro de José María Izquierdo “Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna” del que aquí os podéis descargar el fragmento inicial proporcionado por la editorial Aguilar, que incluye el prólogo de Iñaki Gabilondo.

Sobre el balance de Zapatero al frente del gobierno os invito a leer el artículo de Gonzalo López Alba “Teatro de sombras”. Parte del reto de la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba es, como dice el articulista de Público Jorge Calero “La reconstrucción de la agenda socialdemócrata”. Os interesará también la reflexión sobre el escenario postelectoral de Gregorio Marañón “20-N: entre el vértigo y la esperanza” y “Un decálogo por la transparencia y la integridad” de Antonio Garrigues Walker, Jesús Lizcano, Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria.

Sobre el anuncio de la banda terrorista eta os recomiendo los siguientes artículos “Gora Euskadi! Sense eta” de Andreu Mayayo, “Naturalmente” de Almudena Grandes que al igual que “Los ultras atacan al jefe” de Ignacio Escolar, describen la incomodidad de la derecha extrema sobre el nuevo escenario político. También sobre el fin de la actividad terrorista de eta os recomiendo los artículos “Lo hemos conseguido” de Gorka Landáburu, “Consejos secretos de Blair” de Luis Rodríguez Aizpeolea, ”Alivio e irritación” de Javier Elzo y la entrevista a Antonio Camacho, ministro del Interior, que le hace Pedro Águeda en Público.

Sobre la situación de la economía española y particularmente sobre los enormemente preocupantes datos del paro os propongo leer “Balance (provisional) de una época” de Joaquín Estefanía, “El naufragio del mercado laboral” de Lucía Abellán, “La meta de déficit se aleja” de Lucía Abellán, el editorial de El País “Tratamiento de choque”, y los artículos “¿Por qué llegamos a los cinco millones de parados?” de Amparo Estrada, “L’atur a les portes dels cinc milions i sense fre” de Mercedes Jansa y Antoni Fuentes y “El empleo y el paro, mucho peor de lo previsto” de Angel Laborda. Sobre el paro ha hablado Alfredo Rubalcaba en los actos políticos celebrados este fin de semana. Podéis verlo en La Vanguardia “Rubalcaba sugiere crear empleo abaratando la contratación”, en el vídeo del acto de Tenerife, en la crónica de Público “Rubalcaba advierte de que la derecha no crea empleo en Portugal ni en el Reino Unido” y en la crónica de Txema Santana “Rubalcaba apuesta por abaratar la contratación para crear empleo”.

La situación económica española no se puede desligar de la crisis mundial y, particularmente, de la crisis griega, de la crisis de la deuda y de la necesidad de recapitalización del sistema bancario y de la gestión que al respecto está desarrollando la Unión Europea que esta semana ha celebrado dos importantes cumbres. Sobre estos temas os invito a leer los siguientes artículos ordenados cronológicamente:

Celebramos la inesperada victoria del candidato socialista a la presidencia de Irlanda. Al respecto podéis leer las crónicas de Conxa Rodríguez “El líder progresista Higgins será presidente de Irlanda”, Eva Ontiveros “El laborista Michael D. Higgins, escollit nou president d’Irlanda”, El Periódico de Catalunya “El laborista Higgins guanya les presidencials d’Irlanda” y Walter Oppenheimer “Irlanda elige como presidente al laborista Higgins”.

El otoño árabe no se presenta de forma tan optimista como la primavera árabe de este año. Al respecto podéis leer los artículos “Inquietud tras la elección” de Jordi Vaquer sobre las elecciones en Túnez, “Islam político” de Zouhir Louassini sobre la situación en Túnez y Egipto, el editorial de El País “Islamismo en Túnez”, “‘Libi-únez’” de Miguel Angel Bastenier, “El islam no es la solución” de Lluís Bassets, “Egipto ante el fascismo” de Alaa Al Aswany y “Veinte años de la Conferencia de Madrid” de Miguel Angel Moratinos.

Sobre temas de debate de fondo os invito a leer los artículos “Trencar les parets de vidre” de Pere Navarro sobre las primarias francesas de las que yo había hablado en “Primarias abiertas”, “¿Qué pasó el 24 de octubre de 1929?” de Pablo Martín-Aceña, “Política o caos” de Josep Ramoneda, “Lideratge per a temps de crisi” de Angel Castiñeira, “Universitat: respostes a la crisi” de Dídac Ramírez, “¿Quién aprieta el freno de la energía eólica?” de Jordi Ortega, “Recuperación antes que reforma” de Robert Skidelsky, “Desigualdades y explotación” de Vicenç Navarro, “De la crisi del deute a la crisi social?” de Thomas Fischer, “Un relato alternativo para Europa” de Joan Herrera y Nichi Vendola, “Indignados y tramposos” de Margarita Rivière, “Los sueños y las urnas” de Daniel Innerarity, “Aprendre a tractar els polítics” de Lolita Bosch, “Llaman a la puerta” de Javier Pradera sobre el bloqueo de la política y el movimiento de los indignados, “Necesitamos eurodebates nacionales” de Timothy Garton Ash, “Ellos no tienen miedo” de Soledad Gallego-Díaz sobre el contraste del miedo de la inmensa mayoría a la crisis con la tranquilidad de los que la crearon e “Islandia, el camino que no tomamos” de Paul Krugman.

Soy seguidor del detective Kostas Jaritos, personaje de ficción creado por Petros Márkaris que en una entrevista que le ha hecho Ima Sanchís dice “Que la gente se rebele es una señal de progreso”. Fui al estreno de la película Las aventuras de Tintín doblada al catalán. Sobre el film podéis leer las críticas de Lourdes Muñoz y Sergi Sánchez. Sobre la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson podéis leer las reseñas de Laia Reventós y Francesc Bracero.

Esta semana ha muerto Juan Mari Bandrés, fundador de Euskadiko Ezkerra y referencia indiscutible de los demócratas vascos que han luchado desde siempre por la paz. Para recordarle podéis leer la noticia publicada por El Periódico de Catalunya “Mor Juan Mari Bandrés, fundador d’Euskadiko Ezkerra” y los artículos de Aitor Ubarretxena “Un lluitador per la pau”, Xabier Markiegi “Juan María Bandrés, o la lucha contra las sinrazones” y José Luis Barbería “Siempre libre”.

ZW 281 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.diagonalperiodico.net/

Diagonal es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita en papel los jueves, cada quince días. “Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria y de calidad.”

Se define como “un periódico en movimiento, que se construye número a número, navegando sobre una plataforma común de oposición al sistema económico capitalista y al patriarcado, a la globalización neoliberal y a la lógica de la guerra. Que rechaza el actual modelo energético y de desarrollo y el trabajo asalariado como elemento central del sistema productivo. Que combate el racismo, la xenofobia, el autoritarismo, la homofobia y todo tipo de discriminación social.”

En Diagonal participan un grupo de profesionales y activistas de la comunicación muy heterogéneo, con el convencimiento de que es posible realizar un periódico de gran tirada sin tener detrás un gran grupo económico o político. Se sustenta en una amplia red de suscriptores y colaboradores, personas y entidades que aseguran la independencia de un medio “abiertamente incisivo con los poderes”.

http://www.kioskofree.com/

Kioskofree es el primer quiosco de publicaciones nativas digitales. Nace con la intención de convertirse en un punto de referencia para los internautas donde encontrarán todas las webs informativas y revistas corporativas de empresas, organizaciones e instituciones. Una de las principales características de es su formato único y compatible con todos los soportes, incluidos dispositivos móviles.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 30 octubre 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.