Agur, eta; Zorionak Euskadi!

Después de haber asesinado a 829 personas sin haber conseguido nada, eta anuncia “el cese definitivo de su actividad armada”. Una noticia como esta, largamente esperada, centra la atención de la actualización semanal de mi diario en internet.

Empiezo por recomendaros la lectura de dos artículos publicados el día antes del anuncio de la banda terrorista: “El guión del final está escrito” de Luis Rodríguez Aizpeolea y “El fin de eta” de Ignacio Escolar.

A continuación podéis leer el comunicado de la banda terrorista y las declaraciones del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del Lehendakari Patxi López.

Os interesarán también los editoriales de La Vanguardia “Ante la rendición, prudencia y talento político”, El País “Punto final a la pesadilla”, Ara “Un esperat adéu a les armes, una esperança per al País Basc”, El Periódico de Catalunya “El triomf del dret i de la llibertat”, y el del director de Público Jesús Maraña “Ganan las urnas, pierden las balas”.

Por razones obvias resulta imprescindible leer la entrevista que Antoni Batista ha hecho a Rosa Lluch “Les víctimes hem de ser generoses” y la que David Dusster ha hecho a Eulàlia Lluch: “Sentí la necesidad simbólica de ir al cementerio y decir: ‘Padre, se acabó’”.

Aquí encontraréis el comunicado de la Comisión Ejecutiva del PSC y el que hizo público la Fundació Ernest Lluch.

He encontrado especialmente interesantes los siguientes artículos y entrevistas sobre el comunicado de eta y las perspectivas que se abren:

La alegría general (si exceptuamos a los sectores de la derecha cavernaria que no pueden disimular el disgusto que les provoca que este anuncio se haya producido bajo gobiernos socialistas en España y en el País Vasco) no tiene que impedir que analicemos fríamente el comunicado de eta y sus implicaciones, no todas positivas. Es por eso que os recomiendo que leáis los artículos de José Antonio Zarzalejos “Bajar la persiana, cerrar el negocio” y Antonio Elorza “Paz o victoria”.

Ayer se celebró en Donosti un acto socialista en el Kursaal que tomó una extraordinaria dimensión por el hecho de ser el primer acto socialista en el País Vasco en 75 años en absoluta libertad. Os invito a ver un videoclip resumen o el vídeo del acto entero, y a leer las crónicas de Iñigo Adúriz “Los socialistas celebran el final de 75 años de terror en Euskadi”, de la web del diario Público a partir de informaciones de agencia “‘Hoy tenemos que pensar en quién no va a ser asesinado’”, de Aitor Ubarretxena “Llàgrimes per la pau”, y de Inés P. Chávarri “Jesús, Rodolfo… hoy todos somos hermanos”.

Esta semana se han producido también otras buenas noticias que, en este caso, afectan de forma muy principal a Cataluña: la decisión europea de incorporar el corredor mediterráneo a los ejes transeuropeos y la designación de Tarragona como sede de los Juegos Mediterráneos del 2017.

Sobre el corredor mediterráneo os invito a visitar el dossier “El compromís socialista amb el corredor mediterrani” en el sitio web del PSC y a leer los artículos “Bienvenidos al corredor mediterráneo” de Isaías Táboas, “El corredor mediterrani” de Joaquim Nadal i Farreras, el editorial de La Vanguardia “Corredor mediterráneo, una victoria” y “Radical revolcón al mapamundi” de Xavier Vidal-Folch.

Sobre la decisión de que la ciudad de Tarragona acoja los Juegos del Mediterráneo de 2017, os invito a visitar el sitio web de la candidatura, a ver el vídeo promocional Tarragona 2017 y el especial informativo de Esports 3, y a leer la noticia en Europa Press, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, a leer las declaraciones del alcalde Josep Fèlix Ballesteros “Serán unos juegos extraordinarios” al diario Sport, y los artículos “Olímpica Tarraco” de Andreu Mayayo y “Tarragona 2017, una oportunitat de promoció turística” de Dani Revenga.

La designación de Tarragona 2017 coincide con el 25 aniversario de la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, sobre la que nos hablan Jordi Mumbrú en Público “La ciutat celebra els 25 anys de ‘A la ville de… Barcelona’” y Ramón Suñé en La Vanguardia “Una ciudad irreconocible”.

Sobre el debate en el seno del socialismo catalán os invito a leer mi artículo publicado a La Vanguardia “Primarias abiertas” y el de Juan-José López Burniol “La cruïlla del PSC”. Os interesarán también los artículos de Raimon Obiols “En record de Maria Aurèlia Capmany: Per un nou compromís col·lectiu” (Nou Cicle convoca un acto público en recuerdo de Maria Aurèlia Capmany el próximo miércoles día 2 de noviembre a las 19h en Barcelona en la Sala de Orquesta del Conservatorio del Liceo, en la calle Nou de la Rambla, 86) y Josep Maria Balcells “Sol darrera les nuvolades”.

Mientras nadie duda de la necesidad de reflexionar de forma seria sobre el futuro de la sanidad pública y su financiación, como lo hace por ejemplo Joan Majó en su artículo “La bombolla sanitària”, el gobierno de CiU con la inestimable ayuda del PP ha cogido las tijeras y recorta a troche y moche mientras beneficia a intereses privados en el mundo de la sanidad. Podéis verlo en los artículos de Alfons Quintà “Les retallades sanitàries depenen del PP”, Lluís Pellicer y Ferran Balsells “Salud planea trocear la sanidad pública y abrirla al capital privado”, Maruja Torres “Qué asco”, Margarita Rivière “Sanidad ‘business friendly’”, Lluís Pellicer y Ferran Balsells “La ‘agenda oculta’ de Mas en Salud indigna a oposición y sindicatos”, Maiol Roger “Los populares vuelven a salvar los recortes sanitarios de CiU”, Alfons Quintà “Entesa PP-CiU i la sanitat com a víctima”, Jordi Matas “Cataluña, S.A.”, Gran Wyoming “El codiciado tesoro” y Francesc Valls “Los mundos paralelos de salud”.

El gobierno de CiU, que intenta justificar en la última encuesta del CEO un pretendido apoyo social a su política de recortes para todo el mundo y regalos fiscales para una pequeña minoría, haría bien en leer el artículo de Sara Moreno “Retallades o impostos?”. Sobre el riesgo de la deriva política de CiU no os perdáis el artículo de Xavier Casals “L’alquímia populista de CiU”.

Todavía no me he recuperado del todo de la preocupante polémica (por absurda y porque demuestra una intolerancia inaceptable) motivada por los usos lingüísticos familiares de Gerard Quintana. Al respecto podéis leer los artículos de Víctor M. Amela “Albert Om y Gerard Quintana”, Xavier Sardà “Gerard Quintana i els esquemes” y Albert Sáez “L’‘efecte Quintana’”.

También harían bien los dirigentes de CiU en leer el artículo de Antoni Puigverd “¿Sirve de algo pisar callos?”, advirtiendo sobre los riesgos de ofender a aquellos a los que querríamos tener como aliados. Las declaraciones de Artur Mas sobre las calidades expresivas de los niños gallegos y andaluces y las de Josep Antoni Duran Lleida sobre el estereotipo del andaluz perezoso, son un buen ejemplo de aquello que no se debe hacer.

Me ha interesado mucho el artículo de Kepa Aulestia “Muro de silencio” sobre la futura revisión del modelo de financiación autonómica.

El nerviosismo de Duran Lleida, puesto en evidencia en precampaña, no sólo ha alcanzado a los estereotipos sobre Andalucía, sino también a la hipocresía de no decir lo que se piensa, denunciada por Ignacio Escolar en “La política hipócrita”, o en la enésima declaración homofóbica de Duran, recogida por ejemplo en la crónica de Miquel Noguer “Duran indigna a CiU al insistir en las terapias psicológicas para homosexuales”. No sé qué lleva a Duran a hacer este tipo de afirmaciones, si el desconocimiento (que sería grave) o una intención electoral (que sería todavía peor). ¿En cuántas campañas Duran ha utilizado a los andaluces, los gays o los inmigrantes para hacerse notar o para intentar arañar un puñado de votos? Sabíamos que tiene a las mujeres por muy poca cosa, como ya demostró en un episodio vergonzoso cuando desveló el voto secreto de la Vicepresidenta del gobierno de la Generalitat en las consultas independentistas para demostrar que quién manda es él. Ahora nos recuerda que tiene a los gays por enfermos. Sr. Duran, la homosexualidad no es ninguna enfermedad, y no necesita cura. La homofobia, como cualquier fobia, es una alteración psicológica que sí se puede corregir. Vaya usted tan pronto como pueda al psicólogo a ver si en la próxima campaña electoral nos ahorramos un nuevo comentario homófobo por parte suya. Mientras espera visita le recomiendo que lea el artículo “En defensa de nuestras familias” de Antonio Poveda.

Afortunadamente son minoría los candidatos que tienen que recurrir a clichés y estereotipos para buscar votos. Y hay candidatos de gran altura que están desarrollando una campaña digna y convincente, como la de Carme Chacón que ayer presentaba su campaña 2.0 y que estrena sitio web. Hoy Carme ha protagonizado un acto político en Mataró.

Otro candidato que está demostrando la solidez de sus argumentos es Alfredo Pérez Rubalcaba. Hoy el diario Público le hace una entrevista firmada por Jesús Maraña y Gonzalo López Alba que podéis leer en cuatro fragmentos (primero, segundo, tercero y cuarto)

Sobre la campaña y las elecciones os pueden interesar los artículos de Enrique Gil Calvo “‘Underdog’” y “‘Bandwagon’” y el de Antoni Gutiérrez-Rubí “Rubalcaba y el destino”.

Y si la sanidad pública peligra en manos de la derecha, la educación está sufriendo ya en manos de los gobiernos autonómicos del PP. Vedlo en el artículo “Excelencia y ruina” de Angel Rupérez.

Sobre la situación económica española os invito a leer el documento del Cercle d’Economia “A temps de sortir del túnel. L’hora de la política”, el artículo sobre fiscalidad “Nombrar a la bicha” de Roberto Velasco, Arsenio Tazón y Joaquín Leguina, la crítica al papel del Banco de España contenida en el artículo “Astérix, Spiderman y el Banco de España” de José Fernández Albertos, la situación de la deuda pública española descrita en “El lento retroceso de la deuda” de Angel Laborda y “Así es la dación en pago que propone Rubalcaba” de Jorge Salido Cobo.

Con reflexiones más de fondo sobre la situación económica general y las políticas económicas para afrontar la crisis os invito a leer los artículos “El porqué del subdesarrollo social” de Vicenç Navarro, “Per què aquesta crisi és tan llarga” de Antón Costas, “Líderes progresistas rechazan que la austeridad sea la salida a la crisis” de Gonzalo López Alba, “Recetas de exgobernantes para salir de la crisis por la izquierda” de Carolina Martín, “La gigantesca bola de nieve” de Lluís Foix, “Agencias de calificación e inestabilidad financiera” de José Antonio Trujillo, “Wall Street pierde su inmunidad” de Paul Krugman y “El balón, en el tejado chino” de Javier Ayuso.

Sobre la gestión europea de la crisis económica, de la situación de Grecia y de la recapitalización bancaria os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre las primarias francesas y el triunfo de François Hollande podéis leer los artículos “La victoria de la normalidad” de Jean-Marie Colombani, “La nueva realidad social” de Toni Ramoneda (con una reflexión más de fondo sobre nuevos sujetos políticos y nuevas formas de participación) y “François Hollande” de Sami Naïr. Hoy mismo se ha celebrado en París el acto solemne de investidura de François Hollande que podéis ver aquí.

En Italia parece que también se están moviendo las cosas y en este sentido os puede interesar la entrevista a Pier Luigi Bersani, líder del Partido Demócrata que le hace Andreu Rizzi en El País.

Esta semana se ha producido también el asesinato de Muamar el-Gadafi a manos de los milicianos que lo capturaron cerca de Sirte. Sobre la situación en Libia os invito a leer el artículo “Un país sin cultura democrática” de Ignacio Alvarez-Ossorio y el editorial de El País “Sin Gadafi”.

Con reflexiones políticas de fondo, algunas de las cuales se refieren al movimiento 15-M, os invito a leer los artículos “¿Cobran demasiado los políticos?” de Francesc de Carreras, “Malas noticias para el clima” de Cayetano López, la conversación de Vicente Verdú con Zygmunt Bauman “El 15-M es emocional, le falta pensamiento”, “Movimiento y política” de Manuel Castells, documento “El PSC de Barcelona i el 15 de octubre”, Declaración de la Internacional Socialista “Todos somos indignados”, “‘Indignats’ per sempre més” de Xavier Marcé, “La Nova Activitat Obrera” de Xavier Theros y la entrevista a Javier Solana de Lluís Amiguet.

ZW 280 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

vooLive.net

vooLive.net es un foro abierto a la participación, un medio de temática generalista que busca mejorar las condiciones de vida (en un sentido amplio) a partir de compartir conocimiento e información. Se presenta como un espacio para discutir, por ejemplo, sobre el calentamiento global visto desde un perspectiva de búsqueda de soluciones, el hambre y la pobreza en el mundo, la relación de la empresa y de cada uno de nosotros con estos problemas o los avances tecnológicos, de negocios, de valores morales, de medios de comunicación y de Internet.

Es un concepto de valores de vida y de formas de actuar sobre los problemas de nuestro tiempo, intentando que cada persona pueda aportar su granito de arena para fomentar discusiones y plantear soluciones a estos problemas. Desde la página se puede participar con opiniones y aportaciones en forma de documentos, que se compilan en un archivo para su descarga directa.

En la sección temática encontramos: Internet, Ciencias, Arte, Economía y Empresa, o Claves Sociales para el Futuro. En este último apartado, he contribuido con este texto a modo de propuesta ‘La transparencia política en la madurez democrática.’

Puedes seguir información relacionada con vooLive.net en: vooLive en Delicious – vooLive en Facebook – vooLive en Flickr – vooLive en Foursquare – vooLive en FriendFeed – vooLive en Fromspring.me – vooLive en Last.fm – vooLive en LinkedIn – vooLive en Netvibes – vooLive en NetworkedBlogs – vooLive en Plurk – vooLive en Tumblr – vooLive en Twitpic – vooLive en Twitter – vooLive en Youare – vooLive en YouTube

La iniciativa está impulsada por Carlos Urioste

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 23 octubre 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.