Bienvenidos al corredor mediterráneo

Bienvenidos al corredor mediterráneo

ISAÍAS TÁBOAS
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, 18.10.11

En el 2003, la comisaria Loyola de Palacio acertó al lanzar la idea de las redes transeuropeas de transporte. En desarrollo de esa idea, cada Estado definió y negoció con la Comisión Europea (CE) sus proyectos prioritarios. El Gobierno popular, con Álvarez-Cascos en Fomento definió cinco proyectos. Y ninguno era el corredor mediterráneo.

¿Por qué el Gobierno del Partido Popular (PP) no solicitó la inclusión del corredor? ¿Fue un error? No. Fue una marginación, por razones políticas, basada en los criterios políticos del PP respecto a lo que era prioritario para España en infraestructuras.

Criterios explicados por el ministro de Fomento del PP Arias Salgado ante sus compañeros de partido el 29/9/97. El ministro dice: «Yo creo que lo que podríamos denominar estrategia de infraestructuras es un poco el concepto que inspira las inversiones que realiza el Gobierno y subyace en nuestro programa electoral, veríamos que existe la intención de un fortalecimiento del centro peninsular. ¿Por qué el fortalecimiento del centro peninsular? Porque yo creo que los últimos 30 años el país se ha ido desequilibrando hacia el Mediterráneo; y esto, que no tiene a corto plazo una importancia decisiva, puede llegar a tener una importancia política estable».

Estas palabras explican el sesgo centralista político y presupuestario de los ocho años de Gobierno del PP. Y la marginación consciente y premeditada practicada respecto de las inversiones del Estado en Catalunya. Los hechos son que de 1996 al 2003, con Gobierno del PP, la inversión ejecutada por el Ministerio de Fomento en Catalunya fue de 6.636 millones de euros. Entre el 2004 y el 2010, con Gobierno socialista, ha sido de 14.764 millones de euros. Más del doble y en menos años. Sobran las palabras. Y faltan explicaciones para comprender por qué CiU siempre apoyó esos presupuestos del PP que marginaban a Catalunya y nunca los del Gobierno socialista que acabaron con esa marginación.

Y esas palabras explican que el PP no solicitase la inclusión del corredor mediterráneo en las redes transeuropeas de transporte.

En el 2009 es el Gobierno socialista el que pide la inclusión del corredor mediterráneo en la red básica transeuropea de transportes en cuanto la CE abrió la posibilidad de revisar las redes para el periodo 2012-2030.

Rectificar el ‘error Cascos’

Un Gobierno socialista que no cree en el centralismo del kilómetro cero. Un Gobierno que le dice a la Comisión que España necesita una red básica de transporte más mallada, menos radial. Y que queremos corregir el error e incorporar a la red básica un corredor que comunica al 47% de la población del país, que aglutina el 44% del PIB y que comunica los puertos que mueven el 58,6% del tonelaje de mercancías. Lo pide sabiendo que la CE quiere que la red básica tenga carácter de reglamento comunitario. Es decir, que será obligatorio ejecutar las obras. Y es también el Gobierno socialista quien, en este año 2011 de escasez presupuestaria, destina casi 1.700 millones de euros al corredor mediterráneo demostrando, con hechos y no con declaraciones, que es una prioridad.

Desde que Álvarez-Cascos marginó a Catalunya, y a Valencia, y a Murcia y a una parte de Andalucía, los socialistas catalanes estamos trabajando, tanto desde los Governs de Maragall y Montilla como desde el Gobierno de España para rectificar esa decisión.

Es justo reconocer que también CiU colabora, ahora, desde el Govern de Mas, ayudando a rectificar el error Cascos después de apoyar su política presupuestaria centralista. Bienvenidas sean la rectificación y la colaboración.

Y bienvenido el esfuerzo, de última hora, que los presidentes populares de la Comunidad Valenciana y de Murcia realizan para neutralizar la oposición de las presidentas populares de Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.

En el Ministerio de Fomento hemos trabajado mucho para incorporar el corredor mediterráneo a la red básica. Y lo hacemos por convicción. Por modelo de país. Y agradecemos todos los apoyos que se nos brindan. Los de todas las instituciones y los de los sectores empresariales.

Al tiempo que agradecemos el apoyo, les decimos que no son imprescindibles las grandes gesticulaciones, contundentes declaraciones y mediáticas puestas en escena ante los medios de comunicación de las últimas semanas; como dando a entender que si no fuese por ello el Gobierno de España vacilaría en su apuesta por el corredor mediterráneo. A todos los que lo hacen, especialmente a los últimos en llegar, les queremos tranquilizar. No vacilamos en nuestra determinación. Nosotros estamos trabajando por el corredor desde que tuvimos la oportunidad de incidir en el proyecto.

Confiamos en que mañana el comisario Kallas anuncie la inclusión del corredor mediterráneo, y del resto de las propuestas que hemos hecho para dibujar la España en red, en la red básica. Será una gran satisfacción para todos aquellos que creemos que la España en red es más lógica y competitiva que la España radial. Y, como Gobierno de España que habrá hecho posible este objetivo, podremos decirles a todos: bienvenidos al corredor mediterráneo.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Miércoles 19 octubre 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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