A 35 días de las elecciones generales

A 35 días de las elecciones generales varios medios de comunicación publican encuestas que pronostican una mayoría absoluta sobrada del Partido Popular. Pero la batalla no ha hecho sino empezar. Ayer aprobábamos en Madrid el Programa Electoral del PSOE y hoy celebrábamos un acto de precampaña en Sabadell, del que os ofrezco un breve videoclip y la crónica urgente de Albert Ollés extraída del sitio web de El Periódico de Catalunya. Por todo ello hoy he tenido poco tiempo para preparar la actualización semanal de mi diario en Internet y os pido disculpas por los errores y ausencias que me hayan podido pasar por alto.

Los recortes sanitarios del gobierno de CiU abren el capítulo dedicado a la política catalana. Podéis leer al respecto los artículos de Isaac Rosa “Lo de Cataluña me pone malo”, el editorial del Diari de Girona “El conseller de les retallades es contradiu a si mateix”, la información de este mismo diario “Boi Ruiz va exigir per al 2009 que les llistes d’espera no augmentessin”, y los artículos de Alfons Quintà “El Govern retalla proves mèdiques vitals”, Alfons Quintà “Conxorxes políticofinanceres en sanitat” y Albert Tomàs “Sanitat: així, no”.

Los recortes en sanidad no nos tendrían que impedir ver los que se están produciendo en otros ámbitos. Por ejemplo os invito a visitar el dossier “Amb l’educació no s’hi juga” preparado por la Oficina Parlamentaria del PSC.

En el marco de la cada vez más estrecha conexión entre CiU y PP no nos puede extrañar que el gobierno de la Generalitat anuncie sin tapujos que no piensa presentar el proyecto de presupuestos para el año 2012 hasta que no le vaya bien. Es lo mismo que han hecho todas las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP. La excusa es también la misma: no tienen suficientes datos para preparar los presupuestos. Pero es evidente que se trata de un falso pretexto puesto que la pretendida carencia de información del Estado impediría a todas las Comunidades Autónomas presentar sus presupuestos y, si así fuera, ¿cómo es que la Junta de Andalucía ya ha presentado el proyecto de presupuestos correspondientes al año que viene?

Las trampas del gobierno de CiU se extienden a otros ámbitos, también al de las encuestas oficiales donde parecen volver los viejos hábitos. Leed al respecto los artículos de Juancho Dumall “La trampa d’Homs” y Miquel Noguer “Encuestas a medida del Gobierno catalán”. Todo indica que se quiere esconder la evidencia de un gobierno conservador y sectario. Ved, respectivamente, los artículos de Joan Subirats “Posicions conservadores” y Pia Bosch “Construir l’enemic o el futur”.

Os interesarán también los artículos de Màrius Carol “Un activo llamado Barcelona” y Andreu Mayayo “L’alcalde Trias, tria”, referidos en la capital de Cataluña. Así como el artículo de Joaquim Nadal “Un mal negoci” sobre el aeropuerto de Girona y el de Pia Bosch “La bicicleta” sobre la política desarrollada por el nuevo gobierno municipal gerundense.

Sobre el debate acerca de la reforma de los medios de comunicación de titularidad pública tenéis que leer el artículo de Mònica Terribas “TV3: volem un mirall trencat?” publicado en la mayoría de los diarios catalanes, y los artículos de Àlex Gutiérrez M. “TV3 reivindica el seu servei públic davant l’ofensiva dels privats”, J. Foguet “La nueva ley de TV-3: ¿recortar personal o derechos televisivos?” e Irene Boada “La BBC, una inspiració”.

La preparación de las elecciones generales en Cataluña ha motivado un cierto cambio de actitud de CiU acerca del concierto económico como podéis comprobar al leer el artículo de Miquel Noguer “Mas congela el pacto fiscal para facilitar el entendimiento con el PP”, que quizá tiene que ver con los pronósticos electorales que apuntan a un posible adelanto del PP a CiU del que se hacen eco los artículos de Joan Tapia “¿’Sorpasso’ del PPC a CiU a Catalunya?” y Andreu Mayayo “Eleccions sense partit”. Esto explicaría también el nerviosismo y la agresividad de la campaña de Josep Antoni Duran Lleida como podréis comprobar en los artículos “Bienvenido al Sur, señor Duran” de Isaac Rosa y “El conte de Duran” de Emma Riverola.

La aproximación entre CiU y PP obliga a recordar los ataques del PP contra el Estatuto, la financiación y la lengua catalanas que, además, sirven para poner en evidencia que, como dice nuestro eslogan de precampaña “Para Cataluña no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy”. Podéis escuchar las cuñas radiofónicas que ponen de relevo la feroz campaña anticatalanista desatada en el resto de España por el Partido Popular: Cuña del PP de Aragón contra el reconocimiento del catalán en la Franja, cuña del PP de Andalucía contra el modelo lingüístico de las escuelas catalanas y cuña del PP de Andalucía contra el nuevo sistema de financiación autonómica.

Una victoria del PP pondría en riesgo muchas conquistas sociales y de autogobierno, y por eso conviene reflexionar sobre su oferta electoral (que nadie sabe cuál es), sus actitudes en el pasado y las bajas pasiones que excitan sus apoyos más fanáticos. Al respecto os invito a leer los artículos “Rajoy promete hacer lo que haga” de Ignacio Escolar, “Rajoy II, el moderat” de Juancho Dumall, “Aborto e incongruencia política” de Oscar Celador, “Tiempos de regresión” de El Gran Wyoming y “Sobran políticos” de Joaquín Prieto, y el fragmento del libro “Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna” de José María Izquierdo publicado por la editorial Aguilar.

Sobre la propuesta socialista y el balance político de nuestra tarea de gobierno os invito a leer los artículos “A pesar de todo, balance positivo” de Ignacio Sánchez-Cuenca, “Una pasada por la izquierda” de Juan-José López Burniol, “Rubalcaba promete una ley para reconocer la dación en pago” de Gonzalo López Alba, y la crónica “Rubalcaba: “Si volviésemos a 2008, hay cosas que no haríamos”” también de Gonzalo López Alba.

Sobre el escenario político postelectoral os invito a leer los artículos “Cuatro escenarios para una derrota” de Gonzalo López Alba, “El día después” de Josep Ramoneda y “El coste del desengaño” de Javier Pérez Royo. Sobre la incidencia del resultado electoral en el proceso de paz en el País Vasco os invito a leer el artículo “Compte amb el revolt del 20-N” de Iñaki González.

Sigue abierto el debate sobre la revisión del sistema fiscal. Esta semana os invito a leer el artículo “Reformes fiscals serioses” de Marta Espasa.

Hoy se celebra en Francia la segunda y definitiva vuelta de las elecciones primarias abiertas a la ciudadanía organizadas por el Partido Socialista francés que servirán para elegir entre François Hollande y Martine Aubry al contrincante de Nicolas Sarkozy en las próximas elecciones presidenciales francesas. En un interesante editorial de La Vanguardia “Respuesta del PSC a la desafección” se valora positivamente el hecho de que el PSC se disponga a adoptar esta sistema para elegir candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat. Sobre las primarias francesas y, en general, sobre la necesidad de oxigenar la democracia y la política os invito a leer los artículos “La resistencia” de Lluís Bassets, “Lecciones francesas” de Josep Ramoneda, “Las primarias sacan al PS francés de su largo letargo” de Andrés Pérez, “Los dos candidatos se diferencian más en el tono que en el fondo” de Andrés Pérez, “Mano a mano Hollande-Aubry” de Lluís Uría, “El arte de las primarias” de Bernard-Henri Lévy y “Una democracia que respire” de Lluís Bassets.

Sobre la crisis europea y el nuevo rescate de los bancos os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre debates actuales en los Estados Unidos os invito a leer los artículos “Sigue el rastro del dinero” de Robert Reich, “El problema de Obama con Israel” de Ian Buruma y “¿Una revuelta o un movimiento social?” de Norman Birnbaum.

Con reflexiones sobre la crisis económica y la tibia respuesta de la izquierda a una situación causada por la desregulación de los mercados os invito a leer los artículos “El mito de la clase media” de Joan Majó, “La igualtat” de Vicenç Navarro, “Socialdemocràcia real, ja” de Toni Mollà, “La igualtat posada en qüestió” de Joan Subirats, “Una izquierda no muy diestra” de José Ignacio Torreblanca, “La democracia estúpida” de Fernando Vallespín, “Lliçons de la crisi” de Albert Sáez, “Gobierno y globalización” de Jeffrey Sachs, “Los salarios del fracaso” de Antón Costas y “La deuda pública, falso culpable” de Gonzalo Bernardos.

Sobre la movilización global celebrada ayer en todo el mundo os invito a leer los artículos “Por el cambio global” de Ramon Cotarelo, “Movimiento mundial prodemocracia” de Vicenç Navarro, “Prende la indignación” de Fernando G. Basterra, “Somos el 99%” de Richard Kirsch, “Se’ls ha d’escoltar” de Enric Hernàndez, “Agenda global, acción global” de Joan Subirats y el editorial de El País “Malestar global”.

Sobre la muerte de Steve Jobs os invito a leer el artículo “Jobs y su yo confieso” de Joana Bonet, sobre el último libro de Jonathan Franzen “Libertad” os invito a leer el artículo de Llàtzer Moix “Ser libre ahora” y sobre el último libro de Antoni Gutiérrez-Rubí “La política vigilada”.

Y para acabar me sumo a la alegría de los y las tarraconenses al saber que la ciudad de Tarragona será la encargada de organizar los Juegos Mediterráneos del 2017. Felicidades, Tarragona! Enhorabuena, alcalde Josep Fèlix Ballesteros! Podéis leer al respceto los artículos “Tarragona conquista els Jocs del Mediterrani” de Rafael Morales, “Los Juegos Mediterráneos del 2017 se celebrarán en Tarragona” de Mercè Pérez y “El repte de Tarragona” de Joan Tapia.

ZW 279 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.15october.net; http://15o.democraciarealya.es

Con el lema “¡Tomemos las calles del mundo el 15 de octubre!” miles de ciudadanos y ciudadanas en todo el mundo saldrán a las calles “para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo. Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen.

Desde América a Asia, desde África a Europa, participarán en esta iniciativa global más de 868 ciudades en 78 países de todo el mundo. La plataforma Democracia Real Ya ha convocado este evento en http://www.democraciarealya.es/15o/ sobre el que celebró una rueda de prensa el pasado 30 de mayo de 2011.

La convocatoria global se centraliza en la página www.15october.net. Tanto en ella, como en la página de Democracia Real Ya, se puede consultar desde un mapa con las distintas convocatorias, al que se puede sumar el de la propia ciudad, como diversos recursos para la movilización, material para compartir (posters, banners…), vídeos con distintas reflexiones sobre la manifestación, etc. Aquí tenéis una de las piezas que más se ha difundido.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 16 octubre 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.