A 42 días de las elecciones generales

A 42 días de las elecciones generales todos los partidos estamos preparándonos a fondo para esta nueva cita con las urnas el resultado de la cual determinará en gran medida nuestro futuro personal y colectivo así como las perspectivas del autogobierno de Cataluña. Más que nunca hay que votar socialista para un combate contra la crisis que no aumente las desigualdades ni las injusticias sociales y por la evolución federal del Estado de las Autonomías. Empiezo, pues, la actualización semanal de mi Diario de Internet en la que, a pesar de tratar de muchas cuestiones, intento no perder de vista lo esencial.

En primer lugar, os recomiendo la lectura de la conferencia del president Montilla “Política y economía en la Cataluña y la España de hoy” pronunciada el jueves en Madrid en el Forum Europa.

A continuación, y entrando directamente en temas relativos a la política catalana, conviene destacar los estragos causados por la política de recortes del gobierno de CiU especialmente en el campo de la sanidad. A este respecto os invito a leer los artículos “Les retallades” de Juan-José López Burniol, “La bomba de la sanidad” de Rafael Nadal, “El PSC tiende la mano a CiU si frena los recortes en sanidad y Ruiz la rechaza” de Ferran Balsells, “Los enfermos que no salen en la foto” de Ignacio Escolar, “Sanitat: els jocs brutals de la Generalitat”, “Política sanitària criticada des de CDC” y “Lluita de Boi Ruiz per la sanitat privada”, los tres de Alfons Quintà, y un artículo que convendría que leyera el presidente Mas “Reduir, reformar, recordar” de Francisco Longo.

El debate de totalidad sobre la reforma de las leyes audiovisuales propuesta por el gobierno de CiU, que contó únicamente con el apoyo del PP en forma de interesada abstención, rompe el consenso sobre el modelo de gestión de los medios de comunicación de titularidad pública. Al respecto os invito a leer los artículos “El Govern dinamita el consens sobre els mitjans públics” de Albert Martín Vidal, “El PPC salva la llei audiovisual de CiU per guanyar influència a TV3″ de Rafa Julve y “Què passarà amb TV-3?” de Enric Hernández.

También os puede interesar el artículo “Un año perdido” que me publicó el jueves ABC y que recoge una severa crítica a los nueve primeros meses de gestión del gobierno de CiU y su inestable política de alianzas que bascula entre PP y ERC sin que esto parezca incomodar a ninguno de estos dos partidos.

Os interesarán también los artículos “L’esquer del pacte fiscal” de Andreu Mayayo, “Campanars ressentits” de Josep Maria Ureta sobre la crítica situación de las finanzas municipales, “Model d’Estat, model de país” de Andreu Mayayo sobre el cambio de orientación política de ERC, “ERC o ‘Catalunya über alles’” de Joaquim Coll, “El Parlament dels millors” de Andreu Mayayo, “El Parlament de les mil resolucions” de Josep Maria Vallès y “Síndrome catalán de la antipatía” de Antoni Puigverd.

Sobre el Congreso del PSC que se celebrará los días 16, 17 y 18 de diciembre, podéis leer el artículo “El ser o no ser del socialismo catalán” de Joaquim Coll. También os puede interesar mi artículo “Reconstruir el proyecto socialista”.

Ayer el Consell Nacional del PSC aprobó las candidaturas y el programa que nuestro partido presenta a las próximas elecciones generales. Os invito a leer la crónica de Albert Ollés ”Chacón planteja un pacte fiscal amb els mateixos rèdits que el concert”, la noticia sobre la intervención de Carme Chacón ante el Consell Nacional del PSC recogida en el sitio web del partido (al final de la noticia encontraréis un enlace para acceder al texto de su discurso), aquí podéis ver el vídeo de la intervención de Carme Chacón y la entrevista a Carme que le han hecho hoy mismo en el canal 324. Os invito también a leer el programa electoral del PSC a las próximas elecciones generales que os podéis descargar a través del enlace que encontraréis al final de esta noticia del sitio web del partido. Todo ello contrasta fuertemente con “Els valors de Duran i Lleida” criticados en este artículo de Andreu Mayayo.

Jorge Fernández Díaz dice que nuestra propuesta de nuevo pacto fiscal federal no se entiende. Es lógico que el PP no lo entienda, tampoco entendía el Estatuto, ni que Cataluña quiera progresar en su autogobierno ni que no queremos romper el modelo lingüístico de la escuela catalana. El PP entiende muy pocas cosas. Pero nuestra propuesta es sencilla, ambiciosa y factible. Es plenamente estatutaria y constitucional. Se trata de revisar el actual sistema (que ha dado un rendimiento diez veces superior al que pactaron CiU y PP en 2001) fortaleciendo su carácter federal, haciéndolo todavía más justo y transparente, y extrayendo el máximo partido del Estatuto refrendado por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Me permito dpedir a los que dicen que no lo entienden un pequeño esfuerzo de lectura. Nuestra propuesta se resume en cuatro puntos:

1. Más bilateralidad. Caja compartida.

Constitución inmediata del Consorcio Tributario, con participación de la Agencia Tributaria de Cataluña y la Agencia Estatal de Administración Tributaría. En el futuro, este consorcio se tendría que transformar en la Administración Tributaria de Cataluña

2. Más justicia. Mejor reconocimiento del esfuerzo fiscal.

La futura revisión del modelo actual tiene que garantizar que no se altere en ningún caso la posición de Cataluña en la ordenación de rentas per cápita entre las Comunidades Autónomas antes de aplicar los mecanismos de nivelación y de solidaridad.

3. Más garantías. Cada año las cuentas claras.

Incorporar al nuevo modelo la aplicación del principio de lealtad institucional.

4. Mejores resultados. Convergencia de los modelos.

El nuevo modelo tendrá que prever los mecanismos que garanticen el proceso gradual de convergencia de resultados entre los diferentes modelos de financiación.

Siguiendo con el proceso de preparación de las elecciones generales os invito a leer algunos artículos que valoran la Conferencia Política del PSOE celebrada el anterior fin de semana en Madrid y el discurso electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba que, por cierto, estrena sitio web: “El giro a la izquierda” de Ramón Cotarelo, “Vista a l’esquerra” de Juancho Dumall, “El embrión del programa electoral” de Vera Gutiérrez Calvo y ”Los dilemas de Rubalcaba” de Jordi Ortega. En el sitio web del PSOE os podéis descargar las resoluciones de la Conferencia Política.

Hoy La Vanguardia publica una encuesta preelectoral del Instituto Noxa que señala el difícil reto que afrontamos los socialistas, con una proyección de mayoría absoluta para el PP con 186-192 escaños (154 en el 2008), y 115-122 escaños para el PSOE (169 en el 2008). En Cataluña la encuesta pronostica 18-19 escaños para el PSC (25 en el 2008), 13-14 para el PPC (8 en el 2008), 11-12 para CiU (10 en el 2008), 1-2 para ERC (3 en el 2008) y 2 para ICV-EUiA (1 en el 2008). Con estos datos se explica el nerviosismo y las barbaridades que dice Josep Antoni Duran Lleida que ve como CiU pasaría a ser el tercer partido y que la mayoría absoluta dejaría a CiU totalmente fuera de juego. Lo digo una vez más: para evitar la victoria del PP o como mínimo su mayoría absoluta habría que asegurar una gran distancia entre el PSC y el PPC. En cualquier caso y como siempre resulta imprescindible leer el análisis “¿Cheque en blanco?” de Julián Santamaría Ossorio, director del estudio.

No hace falta decir que la preocupación por las encuestas aumenta cada vez que la forzada sonrisa de Aznar aparece junto a Mariano Rajoy. Y es que la gran virtud de Rajoy es la de disimular la verdadera cara del PP. Ved por ejemplo el artículo de Gran Wyoming “Nostálgicos” criticando con dureza las recientes declaraciones de Aznar sobre eta.

Se mantiene la preocupación por la situación económica española. Vedlo en “Los temores sobre el déficit público se confirman” de Angel Laborda y en “Círculo vicioso depresivo” de Jordi Sevilla. Por cierto, Jordi Sevilla ha escrito un libro de urgencia “Para desbloquear España”. A pesar de que todavía no he podido leerlo, estoy seguro que será tan interesante como lo son sus artículos.

Sigue abierto el debate sobre la política fiscal y al respecto os invito a leer los artículos “¿Qué reforma fiscal?” de Enrique Barón, “El gran dilema electoral” de Antonio Papell, “El giro fiscal de la izquierda europea” de Diego López Garrido, “Més impostos o més ocupació?” de Núria Bosch y “Dues decisions fiscals discutibles” de Joan Majó.

Actuar sobre la realidad y pensar el futuro requiere no perder de vista los cambios demográficos que se están produciendo. A este respecto tenéis que leer los artículos “580.000 personas se van de España” de Charo Noguera y “Catalunya perdrà més de mig milions d’habitants aquesta dècada” de Manuel Vilaseró.

Antes de pasar al capítulo dedicado a la política económica europea quiero volver brevemente sobre el debate acerca de la reforma del artículo 135 de la Constitución española para incorporar el principio de estabilidad presupuestaria. A partir de mi intervención en el Parlament de Catalunya defendiendo la reforma quiero subrayar algunas cuestiones que me parecen cruciales. Primera, quien pide las reformas son instituciones europeas y no unos “mercados” que nadie sabe muy bien quién son. Por ejemplo, os invito a leer la carta del Banco Central Europeo a Silvio Berlusconi que da pistas al respecto. Segunda, la reforma introducida en la Constitución española, estaba ya contenida en el artículo III-184 del proyecto de Constitución Europea y en el artículo 214 del Estatuto de Autonomía de Cataluña que fueron sometidos a referéndum. Sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución os puede interesar también el artículo “La reforma constitucional” de Pablo Martín Peré.

Sobre las turbulencias económicas internacionales y la respuesta europea a esta crisis os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones económicas y sociales de fondo os invito a leer los artículos “Nueva contienda Keynes-Hayek” de Robert Skidelsky, “El coste de la mala gestión privada” de Joan Subirats, “Está en los manuales” de Lluís Foix, “Dèficit o reactivació econòmica” de Antoni Segura  y “La cura para la economía” de Joseph E. Stiglitz.

Desde una perspectiva más estrictamente política os interesarán los artículos “El embudo democrático” de José Ignacio Torreblanca, “Defendámonos” de Josep Ramoneda sobre el necesario equilibrio entre poder político y poder económico, “¿Dónde está el problema?” de Santiago Carrillo, “El Capitán América y el Capitán Haddock” de Joaquín Estefanía sobre el funcionamiento y las decisiones del G-20, “¿Es culpa de los mercados?” de Ignacio Urquizu, “Es que ya no nos queremos” de Augusto Klappenbach, ”¿Quién privatiza a los políticos?” de Emilio Lledó y “¿Solo cada cuatro años?” de Daniel Innerarity.

Y hoy hay que tener un ojo sobre la primera vuelta de las primarias socialistas en Francia, una Francia que tiene miedo según Rafael Jorba “Los miedos franceses”. Sobre las primarias del PS podéis leer los artículos “Los socialistas franceses acuden a las urnas para elegir al rival de Sarkozy” de Miguel Mora, “Hollande y Aubry llegan hoy de favoritos a las primarias socialistas francesas” de Andrés Pérez, “Manual de uso de las primarias socialistas francesas” de El Mundo, “Les idées de la primaire PS” de Le Nouvel Observateur, “Primaire PS: comparez las propositions des candidats” de Le Monde y ”Dossier “Primaire: le PS en route vers 2012”” de Libération. Toda la información a “Les primaires citoyennes” y en el sitio web del Parti Socialiste.

Sobre Estados Unidos os recomiendo que leáis los artículos “La izquierda norteamericana busca su Tea Party” de Marc Bassets y “Enfrentarse a los malhechores” de Paul Krugman.

Os interesará también la entrevista a Jean Charest, primer ministro del Quebec, que le hace Gemma Saura en La Vanguardia, “Hay una fatiga del debate secesionista”.

Sobre la cuestión palestina os invito a leer los artículos “Palestina en la ONU: ¿dónde queda Europa?” de Pol Morillas y “Los tres perdedores” de Ignacio Sotelo.

Os recomendé la lectura del libro “Manifiesto personal” de Ana María Moix publicado por Ediciones B, hoy os invito a leer la entrevista a Ana María Moix que le hace Víctor-M. Amela en “La Contra” de La Vanguardia. También os recomendé el libro de José V. Sevilla “El declive de la socialdemocracia” editado por RBA, del que hoy El País publica unos extractos bajo el título “Mercados contra política”.

Y acabo con la noticia triste de la semana, la muerte de Steve Jobs. Cómo ya sabéis soy un adicto de Mac y en recuerdo y homenaje al alma de Apple os invito a leer los artículos de Walter Isaacson “Por qué Steve era distinto”, Saül Gordillo “El llegat de Jobs, el visionari” y David Trueba “Jobs”. Podéis escuchar el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (subtitulado en castellano), visitar el web All about Steve Jobs y recordar los míticos anuncios de Macintosh “1984” y “Think different”.

ZW 278 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://voxpressing.com

Voxpressing es una plataforma que reúne la reivindicación, queja común o simplemente opinión, de muchas personas sobre un hecho local, regional o nacional y lo da a conocer a toda la sociedad a través de medios de comunicación fuera de Internet. Reivindicaciones de personas en su calidad de consumidor, ciudadano o como ser humano.

Voxpressing tiene como finalidad que todas las personas puedan expresar sus ideas comunes a través de los mismos medios de comunicación que utilizan las grandes marcas privadas o las instituciones públicas, dando voz a las personas anónimas. La plataforma considera que el “alcance público de Internet, como lugar de expresión democrático y orgánico, tiene un límite y está eclipsado por los medios tradicionales que aún, en muchos de los casos, son los encargados de crear corrientes de opinión aceptadas”.

Voxpressing propone registrarse para hacer una propuesta, o apoyar un anuncio, sobre aquello que se considera importante reivindicar y que pueda compartirse. Se hace la propuesta y ellos se encargan de la redacción y el diseño. Se elige el formato y junto al anuncio puede verse una indicación sobre el número de personas necesarias para su publicación en un medio concreto fuera de Internet. Cada persona que quiera comprar el anuncio deberá pagar 2,65 € y sólo podrá hacerlo una vez por un mismo anuncio. Así se asegura que el mensaje procede de muchas personas diferentes.

Recientemente canalizó su primera protesta a través de la Red, consiguiendo que 784 personas abonaran 2,65 euros cada una para financiar esta valla durante 15 días. La protesta en concreto surgió después que el comité de trabajadores del consorcio sanitario hubiera alertado por la pérdida de más de 40 empleos y recortes en el 10% de las consultas externas.

Sigue Voxpressing en Twitter @voxpressing, YouTube y Facebook

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 9 octubre 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.