Europa se tambalea

Las turbulencias financieras y la incapacidad que la Unión Europea ha demostrado hasta ahora para hacerles frente marcan la principal preocupación de la semana, en la que también ha sido noticia la solicitud formal de la Autoridad Nacional Palestina de incorporarse como 194 Estado miembro de Naciones Unidas. A continuación encontraréis materiales relativos a estas y otras cuestiones en la actualización semanal de mi diario en Internet. Aprovecho la ocasión para anunciar que no esperéis una actualización como ésta el próximo domingo porque estaré en Madrid participando en la Conferencia Política del PSOE.

Empiezo por recomendaros la lectura de la Conferencia de José Montilla en Manresa con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación de Òmnium Cultural. En esta intervención encontraréis el pensamiento del Primer secretario del PSC sobre los temas políticos y económicos más importantes y su diagnóstico sobre el presente y el futuro de Cataluña.

También os recomiendo que leáis la entrevista a Carme Chacón que le hacen hoy Juan Ruiz Sierra y Albert Ollés en El Periódico de Catalunya, aquí encontraréis las reflexiones sobre el movimiento del 15-M contenidas en la segunda parte de esta entrevista.

Sobre el debate precongresual en el PSC os puede interesar la entrevista que me hicieron en el diario Público J. Ramón González Cabezas y Albert Martín Vidal, el artículo de Joaquim Nadal “La veu del PSC” y el análisis de Pilar Rahola “Los alcaldes del PSC”.

Esta semana se celebrará en el Parlament de Catalunya el Debate sobre la Orientación Política General que se iniciará el martes por la tarde con una intervención del President Mas. Habrá que escucharle antes de formular nuestra posición pero ya podemos avanzar algunas consideraciones: Cataluña está hoy peor que hace un año, el Gobierno no ha mostrado ni claridad en los objetivos ni eficacia en la gestión, sólo hemos sabido ver los recortes sociales que afectan a todos y en especial a los sectores más desfavorecidos sin ningún tipo de orden ni prioridad mientras se rebajan los impuestos a los sectores más favorecidos, un rumbo político confuso en el que se habla mucho transición nacional mientras se pacta a diestra y siniestra (más bien a diestra) con el PP, la ausencia de liderazgo del presidente, los habituales tics convergentes de prepotencia y partidismo, y la constatación que “el gobierno de los mejores”, quería decir, simplemente “el gobierno de los mejores que encuentre”.

Encontraréis algunas críticas a la gestión y la forma de hacer política de CiU en los artículos “Certificats de catalanitat” de Andreu Mayayo, “La reforma de las listas de espera puede aumentar las desigualdades” de Ferran Balsells, “La coherència fiscal de CiU” de Andreu Mayayo, “Jenifer, Catarres i dobles discursos” de Joan Subirats, “Cataluña dejará los grandes hospitales al mínimo una semana de diciembre” de Ferran Balsells, “L’assessora de Mas alerta del perill que hi hagi ‘explosió social’” de Toni Sust, “El Ayuntamiento de Barcelona hará conciertos con guarderías privadas” de Blanca Cía, “Renta mínima y contaminación, la doble vara” de Francesc Valls y el humor de Ferreres sobre las verdaderas intenciones del debate sobre la prohibición del burka en la calle.

Sobre el debate y las decisiones tomadas por Esquerra Republicana de Catalunya (aprovecho la ocasión para desear a su nuevo Presidente Oriol Junqueras suerte y acierto) os invito a leer los artículos de Carles Pastor “La nova/vella Esquerra”, Enric Company “La humillación de Joan Ridao” y Jordi Matas Dalmases “Las primarias de ERC”.

Para acabar con el capítulo dedicado a la política catalana os invito a escuchar la magnífica entrevista a Rocío Martínez-Sampere, portavoz de Economía del Grupo socialista en el Parlament de Catalunya, que le hizo Manuel Fuentes en Catalunya Ràdio sobre la situación económica de la Generalitat, y a leer los artículos de Marina Geli “Reforma, ¿i ara què?”, Jordi Mercader “CAC, autoritat i austeritat” y Albert Branchadell “La inmersión lingüística a revisión”.

Por cierto hablando de lenguas, esta semana se ha producido un gran revuelo con motivo de la admisión por parte del Tribunal Constitucional del recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobierno de España contra la Ley del occitano, aranés en Aran (votada favorablemente en la pasada legislatura por los grupos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA). Ni qué decir tiene que no me gustó la presentación del recurso y que espero que finalmente el Tribunal Constitucional declare la plena constitucionalidad de esta Ley, pero en el ruido de estos días no he visto que se diera mucho importancia a una parte del Dictamen del Consell de Garanties Estatutàries que advertía de los riesgos de utilizar el término “preferente”. Transcribo esta parte del Dictamen, el subrayado es mío.

DICTAMEN DEL CONSELL DE GARANTIES ESTATUTÀRIES

Primera.- El artículo 2.3.a de el Proyecto de ley del occitano, aranés en Aran, cuando establece el término «preferente» no es contrario a la Constitución ni al Estatut d’autonomia únicamente si se interpreta como medida de normalización, de acuerdo con el Fundamento Jurídico Tercero, punto 2, de este Dictamen. Por eso, con el fin de evitar equívocos, se propone la supresión de este término.

Adoptada por unanimidad

Pasando a la política española empiezo por recomendaros unos artículos publicados con motivo de la estancia en Barcelona del candidato socialista a la presidencia del gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y de su conferencia en el foro @primeraplana organizado por El Periódico de Catalunya: “Rubalcaba i els progressistes catalans” de Antonio Franco, “Rubalcaba proposa ara blindar les lleis aprovades per referèndum” de Neus Tomàs, “Rubalcaba, al front de l’Ebre” de Joan Tapia, “Un candidat davant de l’adversitat” de Carles Pastor y “Rubalcaba promete una oficina contra el fraude fiscal” de Miquel Noguer.

Nadie duda de los formidables retos que tendrá que afrontar el candidato socialista y también, sea quién sea, el próximo presidente del Gobierno español. Os haréis cargo de ellos leyendo los artículos “Los retos de Rubalcaba” de Ignacio Muro, “A vista de pájaro” de Francisco Bustelo, “Cinco crisis para un presidente” de Gonzalo López Alba y “¿Esto es todo?” de Jordi Sevilla.

Sobre algunos debates abiertos podéis leer los artículos “La casilla en blanco” de Miguel Angel Aguilar (denunciando un vacío en la declaración de actividades de Mariano Rajoy depositada en el Congreso de los Diputados), “Incoherencias lógicas” de Javier Pradera (sobre la condena a Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale), “Justicia y política” de Josep Ramoneda (sobre los casos Faisán y Otegi), “Sin indicios”, editorial de El País sobre el caso Faisán, “Los presos, a Gernika”, editorial de El País sobre la reciente declaración de los presos de eta, “¿Todas las teles son iguales?” de Ignacio Escolar (sobre el intento de censura previa en RTVE y el control político del PP en las televisiones autonómicas), “Días muy peligrosos” de Soledad Gallego-Díaz (sobre el intento de censura previa en RTVE), “Enseñanza pública y democracia” de Josep Fontana, “Rendir la escuela pública” de Santos Juliá y la entrevista a José María Maravall que le hace en el diario Público Diego Barcala también sobre la ofensiva del PP contra la escuela pública.

Sobre la polémica acerca de la recuperación del impuesto del patrimonio y su eventual conversión en un impuesto sobre las grandes fortunas podéis leer los artículos “Impost per als rics” de Josep Borrell, “El fisco no puede prescindir de la riqueza” de Laura de Pablos, “Què paguen els rics?” de M. Manchón y T. Garganté, y “Rubalcaba guanya amb el vent en contra” de Joan Tapia.

Sobre la orientación de las políticas económicas europeas, las turbulencias financieras internacionales, la crisis de la deuda, la dramática situación de Grecia y la incapacidad que la Unión Europea ha demostrado hasta ahora para hacerles frente os invito a leer:

La orientación de la política económica de los Estados Unidos es también motivo de interés y controversia. Os invito a leer los artículos de Antonio Caño “Obama promete que no habrá recortes sociales sin más impuestos a los ricos” y Paul Krugman “La sangría”.

Las políticas económicas nunca son neutrales y por eso no faltan advertencias sobre la necesidad de velar por una economía subordinada a la política, para que esté al servicio de la mayoría y no pierda de vista los objetivos sociales. Ved por ejemplo los artículos “¿Existe lucha de clases?” de Vicenç Navarro, “Matemáticas y lucha de clases” de Ignacio Escolar, “Desigualdades como causa de la crisis” de Vicenç Navarro, “Pensar en clave social” de Julia Montserrat y “La crisis social” de Joaquín Estefanía.

Sobre el reconocimiento del Estado palestino, causa justa que cuenta con mi apoyo, os invito a leer:

También os pueden interesar los siguientes artículos que tratan sobre varios temas de gran interés político: “La segunda muerte de Puig Antich” de Ricard Vinyes, “La generación indignada” de Carles Feixa, “Uno en la multitud” de José Andrés Torres Mora, “Cal recuperar la política” de Lluís Foix, “Mujeres esclavas” de Micaela Navarro, “En defensa del sistema” de Rafael Nadal, “Controladores sin control” de Lluís Foix, “Oslo sigue bajo el impacto de la masacre” de Xavier Vidal-Folch, “¿Qué es una ley de cambio climático? Unos presupuestos de carbono” de Jordi Ortega, “Una crisis muy petroleada” de Mariano Marzo y “Berlusconi y sus cómplices” de Paolo Flores d’Arcais.

Y acabo recomendando un libro imprescindible para quienes quieran participar en la reflexión sobre un proyecto socialdemócrata para el siglo XXI, “El declive de la socialdemocracia” de José V. Sevilla, editado por RBA.

ZW 276 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.moving-planet.org/es

Planeta en Movimiento (Moving Planet) es una manifestación internacional que tiene el objetivo de ir más allá de los combustibles fósiles y exigir soluciones climáticas. Para ello, el sábado 24 de septiembre se ha marcado como el día de referencia en el que se llevarán a cabo miles de eventos en más de 160 países de todo el mundo con la finalidad de conseguir que se hable del tema.

Decenas de ONG y asociaciones trabajan conjuntamente con los promotores de la campaña global 350.org para conseguir que esta iniciativa tenga la máxima notoriedad. En la página de Planeta en Movimiento, se ofrece un espacio con recursos e información para que cualquier ciudadano, organización, colectivo… pueda diseñar su propia idea y participar en la campaña con su propio evento. Cuenta además con un Mapa de acciones que nos descubre si existe alguna actividad en nuestro territorio a la que podamos sumarnos.

350.org tiene como objetivo construir un movimiento que una al mundo alrededor de las soluciones necesarias para la crisis climática. Quieren “servir de inspiración y afrontar el desafío de la crisis climática, creando un nuevo sentido de urgencia y posibilidad, a partir de la implicación”. Y, como las palabras no siempre transmiten el mensaje de un modo exacto y es necesario ir más allá de las barreras del idioma, han creado esta animación que lo explica: 350.org: Because the world needs to know

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 25 septiembre 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.