Fiesta de la Rosa 2011

Hoy la actualización semanal de mi diario en Internet llega más tarde y, quizás, con más errores y carencias que de costumbre debido a la celebración en Gavà de la Fiesta de Rosa del PSC en la que he participado de forma entusiasta. Pero antes de entrar en materia, os recomiendo que leáis la magnífica intervención que hizo ayer Carme Chacón con motivo de su elección como cabeza de lista de Barcelona por parte del Consell Nacional del PSC. También os interesará el discurso que, ya candidata, ha hecho hoy Carme Chacón en Gavà. Aquí encontraréis la noticia en la web del PSC. Y no os tendríais que perder de ninguna manera el vídeo del discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba en la Fiesta de la Rosa de la que podéis ver aquí debajo una foto.

Esta semana hay que subrayar también la presentación por parte de Rocío Martínez-Sampere, portavoz de Economía del Grupo socialista en el Parlament de Catalunya, de los datos correspondientes al 2009 del nuevo modelo de financiación. Recordad que Antoni Castells cifraba el rendimiento del modelo en 2.100 ó 2.200 millones de euros el primer año. Pues bien, la liquidación nos dice que han sido finalmente 2.421 millones de euros (hay que recordar también que el primer año de vigencia del anterior modelo de financiación pactada entre CiU y PP el rendimiento fue de tan sólo 251 millones de euros; sí, casi diez veces menos!). Aquí encontraréis todos los datos al respecto de esta cuestión y esta noticia recogida por Albert Ollés en El Periódico de Catalunya “El PSC exhibeix davant del pacte fiscal l’èxit del modelo de Castells”, Lluís Pellicer en El País “El nuevo modelo de financiación aporta a Cataluña 2.421 millones más que el anterior” y D.C.S. en Público “El PSC treu pit del nou model de finançament”. En conexión con este tema os puede interesar también la reflexión de Andreu Mayayo “Frau fiscal i dèficit fiscal”.

El éxito del nuevo modelo de financiación, como la buena noticia de la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de una moción en apoyo al modelo catalán de inmersión lingüística, se deben a la influencia del PSC sobre el PSOE. Al respecto podéis leer el artículo de Toni Soler “Tenir veu, tenir influència”. Sobre la inmersión lingüística, la defensa del catalán y otras cuestiones relativas a la calidad de la escuela catalana podéis leer los artículos: “‘El PSOE vota contra l’espanyol’” de Joan Tapia, “Doble sobreactuación” editorial de El País sobre los aspavientos de CiU y PP, “Escola, llengua i recursos” de Josep Maria Balcells, “L’escola comuna” de Jordi Font, “Un model que derrota els prejudicis” de Dani Cordero y “La necessitat del català” de Salvador Giner.

Sobre los trapicheos de la relación CiU-PP, el ascenso del PP y los riesgos que implica podéis leer “L’auge del PP i el futur” de Marçal Sintes, “Entre CiU y PP anda el juego” de Josep Ramoneda, el chiste de Ferreres en que Artur Mas tira de un rickshaw desde el que sonríe Alícia Sánchez Camacho con el beneplácito de Mariano Rajoy, “Preguntar a Albiol” de Josep Maria Fonalleras, “¿Fa teatre Convergència?” de Joan Tapia y “Si guanya el PP” de Toni Soler.

Por cierto, Toni Soler, junto con Francesc Marc Alvaro, Jordi de Juan y Toni Comín participaban en la tertulia de Jordi Basté en RAC1 en la que me hizo una entrevista muy interesante. En relación con la situación actual del PSC os interesará la reflexión de Joan Tapia “El PSC en el moment Rubalcaba”.

Sobre la gestión del gobierno de CiU y particularmente su política de recortes sociales os invito a leer el artículo de Joan Ferran “Mas y la suerte de los mediocres”, “Els 10 errors del PIRMI (1)” de Toni Comín, “Un secretario muy imaginativo” de J. Ernesto Ayala-Dip, “La diferència entre justícia i compassió” de Joan Subirats, “Salut tancarà les urgències de 10 CAP més a l’octubre” de Angels Gallardo y “L’Hospital de Sant Pau planteja un ERO per al 39% de la plantilla” de El Periódico de Catalunya.

Sobre la gestión de CiU al frente del Ayuntamiento de Barcelona os invito a leer “L’alcalde de les xapes i de les plaques” de Joaquim Coll, “Los apuros del alcalde Trias” de Blanca Cía y “Xavier Trias entierra el modelo de guarderías públicas en Barcelona” también de Blanca Cía en El País.

Para acabar con la sección referida a la política catalana os invito a leer los artículos de Joaquim Nadal “La fi de l’estiu”, Albert Branchadell “Problemes de la independència”, Isaías Táboas “El Prat, a punt per volar alt”, Lluís Bassets “Catalanes, mediterráneos, europeos” y Joan Subirats “El relato de Guardiola y sus límites”.

Sobre la situación política española os invito a leer los artículos de Rosa Paz “Remar contra corrent”, Gonzalo López Alba “Estados de ánimo” y Josep Ramoneda “Rubalcaba, con todo en contra”. Resulta imprescindible conocer el Documento marco de la Conferencia Política del PSOE que os invito a descargar.

Sobre la condena de Arnaldo Otegi os invito a leer los artículos “La sentència de la frustració” de Iñaki González y “¿A qué estamos jugando?” de Javier Pérez Royo. También corresponde a Javier Pérez Royo una interesante reflexión de carácter más general “Política y derecho”.

También os interesarán los artículos de Javier Pradera “El capital de Engels” sobre los sobresueldos de los dirigentes del PP, Juan L. de Uralde, Inés Sabanés, Mónica Oltra, Joan Herrera, David Abril y Mario Ortega “De la indignación al compromiso” y Julián Casanova “El valor de la educación”.

Sobre la recuperación del impuesto del patrimonio y, más en general, sobre la necesidad de revisar la política fiscal, os invito a leer los artículos “Una nova política fiscal per a l’esquerra” de Julio Jiménez, “Cinco mentiras fiscales” de Ignacio Escolar, “Impost de patrimoni: un ‘no’ per un ‘sí’” de Guillem López Casasnovas, “El retorn del patrimoni” de Joan Tapia, “Impuestos a la carta” de Miren Etxezarreta y el editorial de El País “Una nueva fiscalidad”.

Sobre la situación económica, el grave problema de Grecia, la política europea y el contraste con la política de los Estados Unidos os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones económicas de carácter más general os invito a leer los artículos:

Finalmente, una buena noticia: la victoria de los progresistas en Dinamarca. Podéis leer la crónica de La Vanguardia “Dinamarca gira a la izquierda con una mujer en el poder por primera vez” y la de Juan Gómez en El País “La izquierda recupera el poder en Dinamarca una década después”.

En referencia a la política de los Estados Unidos podéis leer “El regreso de Obama” de Carlos Fuentes.

Al hilo de la conmemoración del 10º aniversario de los atentados del 11-S podéis leer “L’11-S i els reptes de la governança global” de Pere Vilanova, “Diez años que conmovieron al mundo” de Josep Oliver, “El dia que van canviar el món” de Andreu Mayayo y “Un keynesiano de derechas” de Josep Borrell.

Sobre la guerra de Afganistán podéis leer “El cost de la vengança” de Rafael Vilasanjuan. Os interesará también la reflexión de Lluís Bassets “El islam multipolar”. Se acercan días decisivos para el reconocimiento del Estado palestino, que considero de estricta justicia. Al respecto podéis leer la crónica de Enric González “Abbas reclamará a la ONU que reconozca a Palestina como Estado”. Y también os interesará la reflexión de Francisco G. Basterra “China necesita a Europa”.

Con reflexiones políticas de fondo os recomiendo los artículos “Los indignados y la democracia” de Gregorio Peces-Barba, “El retorn de la pobresa” de Michel Wieviorka, “Políticos en bancarrota” de José Ignacio Torreblanca, “Tener la razón no basta” de Fernando Vallespín y “Les drogues i la democràcia” de Nacho Corredor.

Ayer en Babelia Lluís Bassets recomendaba el libro de Rafael Jorba “La mirada del otro. Manifiesto por la alteridad” que es de lectura absolutamente obligada. Y especialmente pertinente cuando se suscitan debates como el de la inmigración, las mezquitas o la prohibición del burka. Podéis leer al respecto los artículos de Toni Cruanyes “Mesquites, sí gràcies” y Ricard Zapata-Barrero “De l’autonomia local a les fronteres locals” y el documento de UNESCOCAT sobre la prohibición del velo integral. Sobre esta última cuestión el propio Rafael Jorba me ha recomendado a menudo la lectura del Informe del Consejo de Estado francés.

He empezado a leer el libro de Ana María Moix “Manifiesto personal” publicado recientemente por Ediciones B del Grupo Zeta. Os interesará la entrevista a Ana Maria Moix que le hace Elena Hevia en El Periódico de Catalunya.

En recuerdo de Jordi Dauder os invito a leer los artículos de Lidia Penelo y Maria de Delàs en Público.

ZW 275 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.thewwwconference.com

El creador de las prestigiosas TED talks, Richard Saul Wurman, presenta una nueva propuesta de conferencia basada en un diálogo (algo así como una conversación improvisada), de alto nivel, que se llevará a cabo entre ponentes de reconocido prestigio en distintos ámbitos. Wurman hace referencia a la iniciativa como una especie de “jazz intelectual”, en la que dos “mentes privilegiadas” mantienen una conversación en directo sobre un tema (que desconocen previamente), sin tiempo delimitado, ni materiales de apoyo. Un diálogo espontáneo, en estado puro, del que pretende que surja la posibilidad de explorar nuevas ideas (ideas excepcionales) de alto valor para la sociedad. Estos diálogos se recogerán en aplicaciones de alta calidad que posteriormente saldrán a la venta. Este nuevo modelo se llamará WWW.WWW Conference y está previsto que vea la luz en otoño de 2012, con un primer encuentro que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de septiembre.

En su día, las TED (que se presentaron en 1984) marcaron un antes y un después en el concepto de las conferencias con un formato innovador basado en la brevedad (18 minutos), la calidad, la transversalidad…y la accesibilidad a través de la red. Para Wurman, el modelo ha quedado desfasado y pretende reinventar la iniciativa con nuevos elementos que enriquezcan la propuesta.

Twitter: @tedtalks @TEDx @TEDxBarcelona #TED y Facebook

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 18 septiembre 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.