Septiembre se presenta movido

Hoy sí, definitivamente, dejaré de actualizar semanalmente mi diario hasta septiembre. Si la preparación del 12º Congreso del PSC ya aconsejaba recuperar energías en agosto, la perspectiva de las elecciones generales del 20 de noviembre todavía lo hace más necesario. Empiezo hoy el diario con un recuerdo por las víctimas de los atentados de Noruega y, muy especialmente, por los 68 jóvenes socialistas asesinados en Utøya. Los han recordado también en el Festival Mundial de la Internacional Juvenil Socialista celebrado esta última semana en Attersee, Austria, en el que ha participado una delegación de la Joventut Socialista de Catalunya encabezada por su Primer secretario, Javier López, que ha pedido a los Ayuntamientos de Catalunya que aprueben una moción condenando los atentados de Noruega y las ideologías que los amparan. Aquí debajo encontraréis una foto del acto inaugural del Festival de la IUSY con la intervención de su Secretario General, Johan Hassel, de la Liga de Jóvenes Socialdemócratas de Suecia, presidido por una pancarta que dice: “Hoy todos somos activistas de la AUF”. AUF es, como sabéis, la Juventud Laborista Noruega.

Day 1: Commemoration for our AUF-Comrades

Sobre los atentados en Noruega y el peligro que supone la extrema derecha y toda forma de intolerancia, xenofobia, racismo, fanatismo y odio os invito a leer los siguientes artículos:

Day 2

Recordar la tragedia de Noruega también tiene que servir para reivindicar la política democrática y mejorar su funcionamiento e instrumentos. Y de aquí la importancia de renovar planteamientos y organizaciones. Como lo reclama el manifiesto “Units X Canvi – PSC”, impulsado por un numeroso, plural y representativo grupo de una nueva hornada de dirigentes del PSC. Es una magnífica iniciativa. Leed al respecto las crónicas de Neus Tomàs “Diputats i alcaldes promouen un corrent renovador en el PSC” y “El planter socialista” y Manel Manchón “Dirigents i quadres del PSC reclamen una renovació que superi les dues ànimes”. Esta semana también se ha conocido la propuesta de los alcaldes de Lleida y Sabadell sobre la “voz propia” del socialismo catalán en el Congreso de los Diputados y el Senado. En un sentido distinto os interesará el editorial de Nou Cicle sobre esta cuestión o la opinión de Jordi Casanova recogida en el blog “Progrés real/progreso real” en el que también encontraréis la reflexión colectiva de un grupo de antiguos dirigentes de la JSC “Les sortides del túnel”. Os interesarán también las reflexiones sobre el futuro del PSC del colectivo “Per Sumar Canviar”.

La renovación pasa necesariamente por un debate de ideas, como las recogidas en los siguientes artículos:

También os interesará el reciente libro de Ferran Pedret “Quan succeeix l’inesperat. El 15-M i l’esquerra” de Edicions Els Llums. Encontraréis un resumen de la tesis del libro en la revista “Queries” de la Fundación Europea de Estudios Progresistas. Las reflexiones de Ferran Pedret se insertan en el marco colectivo de debate y acción del grupo “Inflexió” que también os invito a conocer.

En cuanto a la política catalana prosigue la política de recortes sociales, especialmente evidentes en sanidad y educación, impulsada por el gobierno de CiU con el apoyo entusiasta del PP. Esta semana han causado especial alarma e indignación los recortes en materia de sanidad como podéis comprobar en las crónicas de Ferran Balsells y Lluís Pellicer “Cataluña cierra 40 centros de salud y obliga a derivar a miles de vecinos” y “Cataluña cierra hasta octubre una de cada cuatro camas hospitalarias”. Es por eso que Marina Geli y Josep Maria Sabaté han pedido una rectificación de la política de recortes del Departamento de Salud.

También han proseguido las críticas al Conseller de Empresa y Empleo, como lo demuestra el artículo de Saül Gordillo “Carta oberta al conseller Mena”, las muestras de insolvencia de un gobierno que anuncia que se puede usar sin problemas el distintivo “CAT” mientras la policía de Cataluña advierte que puede ser causa de sanción (sobre este episodio no os perdáis el artículo de Josep Maria Fonalleras “Sentit de l’humor”) y las muestras de sectarismo del gobierno como la que denuncia Jordi Serrano en su artículo “La Generalitat retira el suport a la UCE”. Me ha interesado especialmente el artículo de Rafael Nadal “Sin discurso” en el que se reprocha al president Mas y su Gobierno la carencia de liderazgo (sin ahorrar críticas a la oposición). Os interesará también el artículo de Jordi Ortega “El tsunami de Fukushima entra en el Parlament” sobre el debate acerca de la energía nuclear y también la crítica del PSC a la renovación apresurada de la licencia de la central de Ascó denunciada por el diputado Jordi Terrades.

La finalización del túnel del AVE que atraviesa el centro de Barcelona y la designación de Barcelona como capital de la telefonía móvil han motivado el artículo de Andreu Mayayo “Herències olímpiques”. Sobre el túnel os recomiendo también que leáis los artículos de José A. Sorolla “El túnel del temps” y Pau Noy “¿Més transport públic per a Barcelona?” y el editorial de El Periódico de Catalunya “Al final del túnel”.

Sobre la eventual colaboración de CiU con el PP en la política española no os perdáis los artículos de Joan Subirats “La paella pel mànec” y Enric Company “Duran, ¿árbitro o muleta del PP?”. La sintonía entre Duran y Rajoy queda magníficamente retratada en este chiste de Ferreres en El Periódico de Catalunya. La política lingüística del PP en Valencia, Aragón y las Islas Baleares suscita no pocas inquietudes como lo muestra el artículo de Vicent Sanchís “‘Por tierra, mar y aire’”. Es evidente que, tampoco en esto, PP y PSOE representan lo mismo. Aunque algunos nacionalistas catalanes se empeñen a decirlo para justificar el pacto CiU-PP.

La noticia de la semana ha sido el anuncio por parte del presidente Zapatero de que las elecciones generales tendrán lugar el próximo 20 de noviembre. Sobre este anuncio, el balance de urgencia de la gestión del gobierno en esta legislatura, las propuestas de Alfredo Pérez Rubalcaba y sus posibilidades electorales os invito a leer los artículos de Joan Tapia “Casa de dues portes…”, Carles Pastor “El fantasma de la majoria absoluta dels populars”, Rosa Paz “Un avançament decidit per la patacada del 22-M”, Ernesto Ekáizer “Que dios nos pille convocados”, Luis Rodríguez Aizpeolea “Riesgo a un juicio muy crítico”, El País “Hitos en las dos legislaturas de Zapatero”, Antonio Papell “Rubalcaba, liberalisme d’esquerres”, Fernando Garea “El PSOE confía en el efecto movilizador de Rubalcaba tras la encuesta del CIS”, Gonzalo López Alba “Reflexiones para el verano”, Ignacio Urquizu “Lo que nos jugamos el 20-N” y Fernando Garea “El candidato socialista se enfrenta al derrotismo y la desmovilización”.

Sobre los efectos del caso Gürtel y la dimisión de Francisco Camps os invito a leer los artículos de Javier Pradera “La colada de ropa sucia”, Ramón Cotarelo “La ‘trama Gürtel’ y las elecciones” y Antoni Segura “Camps, corrupció i mitjans de comunicació”. Sobre la radicalización del PP y, en especial, de algunos de sus dirigentes os invito a leer el artículo de Ignacio Escolar “Sale gratis”. Y no os tendríais que perder la reflexión de Josep Ramoneda “Lo racional y lo real” sobre el futuro del Estado de las Autonomías.

Sobre la situación económica española y la actuación de importantes agentes económicos os invito a leer los artículos de Vicenç Navarro “Por qué no se está resolviendo la crisis actual en España y qué debería hacerse para salir de ella”, Lucía Abellán “El inicio del verano propicia una modesta rebaja del paro al 20,9%”, David Fernández “Los beneficios caen, los sueldos suben” (sobre los sueldos de los directivos) y el editorial de El País “La trama de Hacienda”.

Sobre la política económica europea os invito a leer los artículos de Josep Borrell “De lo imposible a lo necesario”, Robert Skidelsky “La batalla de los bonos”, José Luis Leal “Los riesgos del trabajo a medio hacer”, Antón Costas “Hoy, Grecia somos todos”, Xavier Vidal-Folch “EEUU, 14 veces más que la UE” y Carlos Carnero “Europa, giro a la izquierda”.

Sobre la caótica situación de las finanzas públicas en Estados Unidos podéis leer los artículos de Lluís Bassets “La atracción del abismo”, Sandro Pozzi “EEUU se asoma al precipicio” y Paul Krugman “Escurrir el bulto con el centrismo”.

Sobre el mundo árabe-musulmán podéis leer los artículos de Pere Vilanova “Palestina y la ONU, una vez más”, Xavier Batalla “Un arco de inestabilidad”, la entrevista a Hélé Béji de Lluís Amiguet (sobre Túnez), la crítica de Javier Valenzuela al libro “La primavera árabe. El despertar de la dignidad” de Tahar Ben Jelloun, y Fawaz A. Gerges “Afganistán: estrategia errónea” y “Afganistán: solución política”.

Sobre el escándalo del imperio Murdoch (que tiene a sueldo a José María Aznar) podéis leer los artículos de Josep Borrell “La caiguda d’un imperi” y Josep Ramoneda “Murdoch i la cultura de la crisi”.

Y para acabar, la crónica de David Alandete “El matrimonio gay ya es imparable”, a partir del reconocimiento del derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo por parte del Estado de Nueva York. No está de más recordar que en España el Tribunal Constitucional todavía tiene pendiente de resolver un recurso del PP contra la ley Zapatero…

ZW 269 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://qomun.com

Qomun-El directorio de la cultura libre es una plataforma de promoción de cultura libre, construida a partir de la colaboración de los usuarios; un directorio colaborativo destinado a recoger, agrupar y organizar las obras que se encuentran dispersas por la red. Qomun plantea que ‘más allá de la industria actual hay todo un mundo de cultura libre, disponible por poco o nada y que puedes compartir, modificar, mezclar, re-crear…’

Para colaborar con Qomun basta con enviar nuevas obras libres, promocionando las propias creaciones o aquellas que se hayan encontrado por Internet, y que resulten de interés. Las propuestas, sugerencias e ideas se pueden hacer llegar a través del foro en UserVoice o enviando un correo electrónico a colabora@qomun.com. Toda la actualidad del directorio se puede seguir en Facebook y Twitter.

En la misma línea, OpenLibra-La Biblioteca Libre Online, impulsada por Carlos Benítez (EtnasSoft), ofrece un amplio catálogo general de títulos, agrupados en distintas categorías temáticas que van desde Marketing/Business o Ciencia a Web 2.0 y Social Media, Ensayos/Novelas o Software libre’, por citar algunas. Entre los libros destacados en la home, nuestro ‘32 Tendencias de cambio (2010-2020)’, escrito junto a Juan Freire, que podéis descargar de forma gratuita en mi blog y, también, conseguirlo a través de estas otras vías.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 31 julio 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.