Contra la intolerancia, el fanatismo y el odio

Si tenía alguna duda sobre si debía actualizar hoy mi Diario en internet, los dramáticos atentados en Noruega la disiparon de inmediato. Todo atentado terrorista, todo asesinato, toda muerte merece nuestro rechazo y nuestra condena. Dicho esto, el asesinato por parte de un fanático de extrema derecha de 85 jóvenes socialistas que estaban celebrando su Escuela de verano en una pequeña isla noruega es una cuchillada al corazón de la democracia, de la política y de nuestros más preciados ideales. Nuestros 85 jóvenes compañeros han muerto precisamente debido a su compromiso político, a su voluntad de formarse como ciudadanos activos y críticos integrando el movimiento laborista noruego. Su sacrificio no debe ser nunca olvidado, tiene que mover a la reflexión de aquellos que demasiado a menudo desprecian la política, y tiene que renovar nuestro rechazo frontal de los que atizan o practican la intolerancia, el odio y el fanatismo que han sido los verdugos de unos jóvenes espléndidos que tenían toda una vida por delante.

Podéis leer la crónica de los hechos publicada en El País y la descripción del campamento laborista en la isla de Utoya que hace el mismo diario. Creo que tendremos que hacer gestos y actuaciones concretas para que el nombre de Utoya no sea nunca olvidado. Podéis visitar la web en inglés de la organización juvenil laborista noruega Arbeidernes Ungdomsfylking (AUF), la descripción que ellos mismos hacían de su Summer Camp y la página web del Partido Laborista noruego Arbeiderpartiet.

Sobre los atentados en Noruega os invito a leer los artículos “Un atac polític” de Josep Sala i Cullell, maestro catalán que vive en Noruega, “Responder al fanatismo” de Jesús Maraña, el perfil del asesino del diario Público, “La matanza del odio” de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, el editorial de El Periódico de Catalunya “Malson a Noruega”, “L’ou de la serp torna a donar fruits” de Antoni Segura, “Larsson ja ho va dir” de Juancho Dumall, el editorial de La Vanguardia “Fanatismo en el paraíso”, “Fue la ultraderecha” de José Antich, la entrevista a Daniel Poohl, sucesor de Stieg Larsson al frente de la revista sueca “Expo”, que le hace Gemma Saura en La Vanguardia, y el editorial de El País “Fanatismo criminal”. Aquí debajo encontraréis una fotografía del pequeño homenaje en forma de concentración convocada ayer por la Joventut Socialista de Catalunya ante el Consulado noruego en Barcelona.

Y para acabar con este recuerdo-homenaje a los compañeros y compañeras asesinados y recordando que han muerto precisamente por sus ideas y su compromiso político, os invito a leer en inglés las “Líneas básicas que orientan la tarea del gobierno tripartito en Noruega (2009-2013)” y el trabajo también en inglés de Wolfgang Biermann y Kristine Kallset “‘Everyone on Board!’ The Nordic Model and the Red-Red-Green Coalition – A Transferable Model of Success?” publicado por la revista de la Fundación Friedrich Ebert, Internationale Politik und Gesellshaft en su número de invierno del 2010.

Sobre temas relativos a la política catalana no os tendríais que perder la entrevista a José Montilla que le hace hoy Pere Ríos en El País y el artículo de Jordi Matas Dalmases “CiU, más a la derecha”. Como para remachar el clavo sobre este tema hoy mismo CiU ha anunciado que estaría dispuesta a votar una moción de censura para hacer que se adelanten las elecciones generales. Tienen tanta prisa por ayudar a Mariano Rajoy a llegar a La Moncloa que pierden las formas e incluso su cantinela habitual de ‘fuerza responsable que ayuda a la gobernabilidad española’.

Acerca de la posición del PSC sobre la ley ómnibus que quería el gobierno de CiU os invito a leer las intervenciones de Laia Bonet, Eva Granados y Jaume Collboni en el debate sobre las enmiendas a la totalidad de tres de los cinco o seis proyectos de ley que la sustituirán. La posición constructiva del PSC en este tema se ha querido confundir con una pretendida ‘geometría variable’ de las alianzas del gobierno de CiU. No hay ninguna ‘geometría variable’. CiU tiene un acuerdo cerrado con el PP, del que la reciente reunión de Alícia Sánchez Camacho en el Palau de la Generalitat con el president Mas  ha sido una nueva prueba. Un acuerdo grande como una montaña: presupuestos, ayuntamientos de Badalona y Castelldefels, Diputación de Barcelona y el anuncio de futura colaboración con Mariano Rajoy para ayudarle a llegar a La Moncloa (hoy mismo incluso CiU habla de apoyar una moción de censura contra Zapatero). Pero ante un anteproyecto de ley tan importante como la ómnibus el PSC tenía dos opciones: negarse siquiera a debatirlo presentando enmiendas a la totalidad o intentar mejorarlo a través de una negociación con el Gobierno. Y hemos optado por esta segunda opción. En primer lugar fragmentando el proyecto y suavizando algunas aristas, en segundo lugar acordando algunos elementos centrales para nosotros que serán modificados en la tramitación parlamentaria (por ejemplo las exigencias de calidad en la prestación de determinados servicios sociales por entidades o empresas del tercer sector), y en tercer lugar presentando centenares de enmiendas parciales que intentaremos negociar con CiU. Esto no cambia el escenario político catalán: CiU gobierna gracias al apoyo del PP, y el PSC ejerce de oposición responsable para construir una alternativa de progreso.

Sobre otras cuestiones de política catalana os pueden interesar los artículos de Josep Maria Sabaté “7 enganys i una renúncia” (sobre sanidad) y de Xavier Rius “Cortines de fum a Salt” (sobre inmigración).

Las dos mejores noticias de la semana han sido la recuperación del gobierno metropolitano de Barcelona, sobre la que podéis leer el artículo de Jordi Hereu “La Barcelona metropolitana que necesita Cataluña” y la confirmación de Barcelona como sede del World Mobile Congress, candidatura presentada y defendida por el anterior gobierno de la ciudad, sobre la que podéis leer el artículo de José Antich “Barcelona, capital del móvil” y las declaraciones de Jordi Hereu celebrando esta decisión.

Sobre la ‘cuestión nacional’ me han interesado dos artículos muy diferentes, el de Jaume López “Un any del dictamen sobre Kosovo” (que explica que el derecho de autodeterminación no es de aplicación al caso catalán y en cambio un proceso democrático y pacífico de independencia sí que es posible) y el de Valentí Puig “Reformas en el catalanismo”.

Sobre la preparación del Congreso del PSC os interesará la intervención de Joan Ignasi Elena “Síntesi, per un nou projecte” en el coloquio organizado por el PSC de Sant Andreu, y los artículos de Jordi Martí “La partitura” y Jordi Font “PSC, tres reptes”.

Pasando a la política española, os recomiendo dos artículos sobre la polémica acerca de un eventual adelanto de las elecciones generales: Ramón Cotarelo “Urgencias electorales” y Joan Tapia “¿Zapatero és el gran culpable?”.

Sobre la posición del PSOE y el nuevo proyecto que presentará Alfredo Pérez Rubalcaba os invito a leer las entrevistas a Cristina Narbona hecha por Gonzalo López Alba en Público, a José Blanco hecha por Gemma Robles y Pilar Santos en El Periódico de Catalunya, y a Elena Valenciano hecha por Soledad Alcaide en El País, y el artículo de Gonzalo López Alba “El candidato”. Y considero imprescindible ver y escuchar a Alfredo Pérez Rubalcaba en las entrevistas que le hicieron Josep Cuní en Tv3 y Jordi Basté en RAC1. Y el nuevo videoclip del acto de presentación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato.

Sobre dos temas muy polémicos os invito a leer el artículo de El País “Miedo al voto ‘moro’” y de Javier Pérez Royo “Sin trampa ni cartón” (sobre la actitud del PP en el momento de asumir nuevas responsabilidades a nivel autonómico).

Sobre el caso Camps (en el que me ha sorprendido mucho la tesis que defendía Rajoy: “declárate culpable y sigue en el cargo”) os invito a leer los artículos de Javier Pradera “Las listas de bodas del soborno”, Ernest Folch “Els vots no indulten”, Ignacio Escolar “Camps, el nuevo Galileo Galilei”, Rosa Paz “Un poco de crispación para tapar el caso ‘Gürtel’”, Ignacio Escolar “Camps se va, la ‘Gürtel’ sigue”, Juancho Dumall “L’agonia innecessària”, Joan J. Queralt “Sainet a València”, el editorial de El País “No muy honorable”, Fernando Vallespín “Camps como síntoma”, Carlos E. Cué “Las últimas horas del presidente de la Generalitat Valenciana antes de dimitir” y Pilar Rahola “Autocrítica ciudadana”.

Sobre la situación económica española os interesarán los artículos de Ignacio Sotelo “La lección de Grecia” y Vicenç Navarro “Crisis y política fiscal”.

Pero como siempre la situación económica española está fuertemente condicionada por la situación económica europea. Al respecto podéis leer los siguientes artículos:

La situación económica europea tiene muchos puntos de contacto con la situación económica norteamericana. Lo podéis comprobar en los siguientes artículos: Paul Krugman “La Depresión Menor”, Antonio Caño “Las diferencias ideológicas bloquean el pacto para evitar la quiebra de EEUU”, Javier Ayuso “‘Tea parties’ mortíferos”, Paul Krugman “Dejar marchar a los banqueros” y Timothy Garton Ash “Estados Unidos y Europa, en decadencia”.

Para acabar con los temas europeos os recomiendo dos últimos artículos: Ian Buruma “Europa sin Turquía” y Jordi Ortega “¿Un harakiri europeo de la política climática?”.

Con posiciones muy críticas sobre la gestión de las políticas económicas a nivel global podéis leer los artículos de Joseph Stiglitz “La crisi ideològica del capitalisme occidental”, José Ignacio González Faus “¿Refundar el capitalismo?”, Joaquín Estefanía “Cuatro años ya…”, Michel Wieviorka “La indignación como solución”, Joan Majó “Mercats, governs i ciutadans”, Josep Borrell “¿Por dónde se sale de la crisis? ¿Impuestos a los bancos?”, Gerardo Pisarello y Jaume Asens “Deutocracia”, Manuel Fernández “Lito” “La insaciable voracidad de los mercados” y Adela Cortina “Democracia y justa indignación”.

El próximo mes de septiembre se planteará en la Asamblea General de las Naciones Unidas el reconocimiento del Estado palestino. Sobre este tema os invito a leer el artículo de Abraham B. Yehoshua “Intentar salir del estancamiento” (¡cuidado! pesa mucho: 1,8M) y que visitéis la página de Avaaz.org sobre esta cuestión y, para quienes queráis profundizar en el tema, la página de la Iniciativa o Acuerdo de Ginebra.

Sobre el caso Murdoch (que tiene a sueldo a José Maria Aznar) os invito a leer los siguientes artículos:

Y para acabar un recuerdo para un periodista y político que nos ha dejado “Carlos Sentís, periodista de un siglo” artículo de Jaume Guillamet, un reconocimiento a un periodista que cierra una etapa y abre otra “Cuní: “¡Fins sempre!” de El Periódico de Cataluña, y una conferencia imprescindible de un escritor que también ha escrito numerosos artículos de prensa, “La piedra de Sísifo” de Günther Grass.

ZW 268 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://mini-leaks.com/

Minileaks es una iniciativa web española que busca promover la transparencia y honestidad en la sociedad a través de la publicación de documentación relevante. Cualquiera puede proponer y enviar información. Cuantas más pruebas, mejor. Cuanta más documentación, mayor impacto.

En Minileaks se pueden denunciar desde abusos, injusticias en el trabajo o en medios de comunicación o empresas, gobiernos… a cualquier queja menor (como el hecho de servir alcohol adulterado en un bar, o de renovar en un hospital -y de modo excesivo- ciertos componentes, para lucro de quien no lo merece).

Su objetivo es que las personas que denuncian (siempre anónimamente) encuentren visibilidad, el primer paso para que se escuche la queja y se haga justicia.

Minileaks valora el interés de los documentos enviados e intenta recoger las versiones de las partes implicadas antes de proceder a su publicación, intentando garantizar en la medida de lo posible la veracidad de los datos. La efectividad e impacto de Minileaks dependerá del uso y relevancia que le otorguen los propios ciudadanos.

En Twitter: @MiniLeaks ‘Pequeñas revelaciones motivadas por grandes valores’

Enlace asociado: Minileaks, un portal para canalizar denuncias ciudadanas (19.07.2011)

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 24 julio 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.