El desorden de un gobierno que no sabe adónde va

Esta semana nos ha proporcionado muchos ejemplos del desorden que preside el gobierno de la Generalitat. Mientras un Conseller anuncia el aumento del horarios laboral a los trabajadores de la función pública (e insinúa posibles nuevos recortes de sueldos), la vicepresidenta del gobierno lo desmiente. Otro conseller afirma sin rubor que la mitad de los parados nunca volverá a tener trabajo. Y resulta que es el responsable de las políticas de empleo que ha sido incapaz de impulsar la oferta de cursos de formación ocupacional para el 2011. El portavoz del gobierno afirma que está bien tapar la E de España de las matrículas de los coches, mientras los Mossos d’Escuadra lo desmienten y dicen que es motivo de sanción. ¿En qué quedamos? ¿O es que ser portavoz del gobierno no incorpora una especial obligación de veracidad? Por no hablar de sentido institucional… Siguen los anuncios indiscriminados de recortes e incluso los anuncios de cierre de equipamientos públicos como por ejemplo el Centro de Asistencia Primaria de Castellbisbal. El presidente del grupo de CIU en el Parlament de Catalunya considera interesante la propuesta de insumisión fiscal avanzada por Òmnium Cultural, mientras el portavoz del gobierno no la ve clara. ¿En qué quedamos? ¿Dónde está el president Mas? ¿Qué hace? Todavía recuerdo sus agrias críticas al gobierno anterior y la acusación permanente de carencia de liderazgo que hacía al president Montilla. ¿Dónde está el president Mas? ¿Hacia dónde nos llevan él y su gobierno? Por ahora sólo sabemos la vieja canción: la culpa es del anterior gobierno o del gobierno de Madrid. Incluso su soberana decisión de pactar con el PP es culpa del PSC. ¿No será que ha ejercido a su manera el derecho a decidir del que tanto se llena la boca? ¿Cómo es posible que en unas mismas declaraciones pueda felicitarse del incremento del independentismo y de su pacto con el PP? ¿No seria el momento de decir la verdad, de poner orden y de señalar un rumbo claro? ¿Dónde habrá ido a parar aquel timón que exhibía ufanoso tras tomar posesión como 129º president de la Generalitat de Catalunya? ¿O es que ahora el timón lo tiene Alícia Sánchez-Camacho que parece ser quien marca el paso?

Sobre el pacto CIU-PP os invito a leer dos tesis contrapuestas (o no), la de Enric Company en su artículo “CiU-PP, una alianza coherente” y la que sostengo en el artículo “Principios de quita y pon”.

Sobre la importancia del paro en Catalunya y, más específicamente del paro juvenil, no os podéis perder el artículo de Clara Blanchar “Cataluña ha perdido 270.000 empleos de jóvenes en cuatro años”. Por eso nos han indignado tanto las declaraciones del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena. Tanto que le hemos pedido al president Mas que le cese, y como no lo hace intentaremos reprobarlo en el Parlament como explica Neus Tomàs en su crónica “El PSC tria Mena per plantejar la primera reprovació al Govern”.

Sobre los recortes del gobierno os invito a leer los artículos de Vicenç Navarro “Alternatives a les retallades” y Iosu de la Torre “Tisorada al Pallars”, y la crónica de Rosa Fernández “El tancament del Dos de Maig enfronta el Govern i el PSC”.

Esta semana hemos escuchado también desde CiU propuestas insólitas con respecto a la inmigración. Como bien denuncia Xavier Rius se trata de “Propostes inútils i fora de temps”. Sigue abierto el debate sobre la futura ley electoral de Catalunya. Debéis leer sin falta los artículos de Andreu Mayayo “Ciutadans i territori” i Carles Pastor “Ley en el aire”. El hecho de que CIU presida las cuatro diputaciones catalanas, la de Barcelona fruto del pacto CiU-PP, ha reabierto el debate sobre el futuro de las diputaciones. Os invito a leer al respecto los artículos de Josep Maria Pascual “Diputacions: eliminació o reforma” y Antoni Fogué “Diputacions, un govern local”.

El debate precongresual del PSC sigue bien vivo. Esta semana os propongo leer la entrada en el blog de Xavier Sabaté “Un PSC catalanista de centre o d’esquerra?”, el artículo de Joaquim Coello “PSC, ¿què es pot fer?” y mi intervención ayer en la Escuela de Verano de la Joventut Socialista de Catalunya “Idees pel futur del socialisme”. Aquí debajo encontraréis una foto del debate moderado por Javi López, primer secretario de la JSC, cortesía de David Donaire.

El debate del PSC se inscribe en el debate de la izquierda europea. Por eso os recomiendo vivamente que leáis los artículos de Sami Naïr “¿Adónde va la izquierda europea?”, Nicolás Sartorius “¿Qué le pasa a la izquierda?” y Carlos Carnicero Urabayen “Els últims músics del ‘Titanic’”.

Este debate también está en el trasfondo del discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba, cómo podéis comprobar en los artículos de Joaquín Estefanía “Un soplo de aire fresco”, Miguel Angel Aguilar “Orgullo y razón” y Florencio Domínguez “Anclado al centro”. En el PP crece la preocupación por el contraste entre Rubalcaba y Rajoy, y por eso han saltado al cuello de Rubalcaba utilizando el denominado “caso Faisán”. Podéis leer al respecto el artículo “Faisán” de José Antich, director de La Vanguardia, y el editorial de El Periódico de Catalunya “La caça del faisà”. También es verdad que el PP intenta hacer mucho ruido con el faisán porque el presidente de la Comunidad Valenciana será juzgado por “cohecho impropio”. Podéis leer al respecto los editoriales de El País “Camps, en el banquillo” y de La Vanguardia “Camps, el PP y la ejemplaridad”, y la crónica de Público “La hemeroteca que retrata a la cúpula del PP”. Sobre la actitud del PP en la provisión de vacantes de órganos constitucionales no os perdáis el contundente artículo de Javier Pradera “Golpismo blando”.

Sobre cuestiones relativas a la economía española os invito a leer el artículo de Antonio Franco “Descarrilament d’un AVE estúpid”, el editorial de La Vanguardia “España, transparente y solvente”, y los artículos de Juan-José López Burniol “La austeridad que vuelve”, Fabián Estapé “Fusiona i venceràs”, María Jesús Fernández “La inflación, única buena noticia”, Joaquín Estefanía “El juego del gallina” y Vicenç Navarro “Análisis de las propuestas del Partido Popular para salir de la crisis”.

Pero lo más relevante desde el punto de vista económico es la crisis del euro (por más que se empeñen en decir que se trata de la crisis de la deuda griega, o portuguesa, o irlandesa, o de quien sea). Por ahora, las instituciones europeas no han estado a la altura de las circunstancias, cosa que esta semana se ha puesto especialmente en evidencia, y lo mínimo que se puede decir es que con Jacques Delors y Gordon Brown iríamos mejor que con Durao Barroso y Van Rompuy. Sobre todo ello os invito a leer los siguientes veinte artículos ordenados cronológicamente:

Tampoco la situación de los Estados Unidos es como para tirar cohetes como podéis comprobar leyendo el editorial de El País “Aviso a Washington” y el artículo de Paul Krugman “Rayando en la locura”.

Y como siempre insisto en que la solución no puede venir de ninguna manera de la mano de planteamientos surgidos de la ortodoxia económica neoliberal. Sobre este debate podéis leer los artículos de Ignacio Escolar “El uso perverso de las palabras”, Esteban García-Albea Ristol “Razones contra el copago”, Vicenç Navarro “Las causas políticas de la crisis”, Ignacio Jurado y Sebastián Lavezzolo “Los mercados imperfectos”, Joaquim Coll “Capitalisme, ¿moral, immoral o amoral?” y Antoni Domenech y Daniel Raventós “Cuestión de alternativas”.

Sobre el movimiento 15-M os invito a leer los artículos de Dolors Renau “Els indignats i la nostra veu”, Fermín Bouza “El 15-M y los viejos fantasmas” y Luis García Montero “Dos cosas más sobre el 15-M” y la entrevista a Belén Barreiro que le hace Carolina Martín en Público.

Sobre la cuestión palestina os invito a leer los artículos de Abraham B. Yehoshua “Un reconocimiento necesario” y Mariano Aguirre “Europa ante el dilema palestino”. Y sobre la delicada situación en Afganistán y  Pakistán os invito a leer el artículo de Lluís Bassets “Afpak, paquete explosivo”.

Sobre el escándalo protagonizado por el imperio Murdoch (del que es consejero José María Aznar) debéis leer los artículos de Lluís Bassets “Un poder por encima de cualquier otro”, Gregorio Morán “Donde hay opinión pública”, Íñigo Sáenz de Ugarte “El fin de la dinastía Murdoch”, Rosa Massagué “Ja no s’hi val tot”, Juan Cruz “Murdoch como pretexto” y Xavier Batalla “El mundo al revés”.

Y para acabar dos reflexiones interesantes, la de Otto Granados en su artículo “¿Por qué puede regresar el PRI?” y la de Javier Solana y Daniel Innerarity en “La humanidad amenazada”, que tiene el mismo título que el libro editado por los dos en Paidós: “La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales”.

ZW 267 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.gapminder.org

Gapminder es una fundación sueca sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo sostenible a nivel mundial y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas mediante el uso y comprensión de las estadísticas y otra información sobre el desarrollo social, económico y ambiental a nivel local, nacional y mundial. Fue fundada por Hans Rosling junto con su hijo, Ola Rosling y su nuera, Anna Rosling Rönnlund.

La Fundación desarrolló en su día el software Trendalyzer (que fue adquirido por Google en 2007), un programa para convertir series estadísticas en gráficos interactivos, con el objetivo de promover una visión del mundo basada en hechos y datos a través de la comprensión de información estadística pública.

La versión actual de Trendalyzer es Gapminder World, un servidor web que muestra mediante gráficos dinámicos la evolución de series temporales de datos de desarrollo para todos los países del mundo.

Para entenderlo mejor os recomiendo ver este vídeo, del propio Rosling, en TED.

Gapminder en Twitter y Facebook.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 17 julio 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.