Con Rubalcaba

El pasado domingo comenté que no aseguraba la periodicidad de la actualización semanal de mi Diario en Internet, pero la proclamación ayer de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones generales me invita a hacerlo.

En primer lugar os invito a leer su magnífico discurso, a verlo en vídeo y a valorar el clip “Con R de Rubalcaba” con el que se abrió el acto. Podéis seguir al candidato en su nueva web, en Facebook y en Twitter.

Sobre su candidatura os invito a leer los siguientes artículos:

Analizando la nueva imagen de Rubalcaba, Antoni Gutiérrez-Rubí

El liderazgo de Rubalcaba, José Luis Alvarez

La calle, más, Maruja Torres

La #fórmulaRubalcaba en doce apuntes, Jesús Maraña

Siete claves sobre el discurso de Rubalcaba, Ignacio Escolar

La química de Rubalcaba, Antoni Gutiérrez-Rubí

Acentos diferenciados, Emilio Ontiveros

La herencia de ZP y el desafío de R, Gonzalo López Alba

 

También os interesarán los editoriales de El Periódico de Catalunya “Pur Rubalcaba” y de El País “Todavía hay partido”.

El discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba conecta con los esfuerzos de renovación del pensamiento de la izquierda europea. Sobre esta cuestión os invito a leer los siguientes artículos:

Del discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba se han destacado muchos elementos. Fue un discurso radicalmente socialdemócrata, europeísta e innovador, consciente de la urgente necesidad de introducir reformas globales. Una de las cuestiones más destacadas ha sido la propuesta de estudiar la reforma del sistema electoral español, introduciendo más proporcionalidad y elección directa de diputados de distrito, inspirándose en el sistema de representación proporcional personalizada vigente en la República Federal Alemana. Es el sistema que defiende Francesc de Carreras en su artículo “El sistema electoral mixto”. Y el sistema que el PSC siempre ha defendido para Cataluña. En el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba también encontramos cuestiones a las que me he referido en el debate precongresual del PSC: una reforma fiscal que recupere un impuesto sobre los grandes patrimonios o una tasa que grave las transacciones financieras internacionales que tendríamos que introducir primero a nivel europeo con la voluntad de extenderla a todo el mundo. Afortunadamente me he referido a estas cuestiones hace días y nadie me podrá decir que ahora me apunto deprisa y corriendo a sus tesis. Vedlo en mi intervención en la agrupación de Viladecans y también en mi aportación inicial al debate precongressual “Una agenda per a la renovació del PSC”.

Pasando ya a los temas referidos a la política catalana os invito a leer los siguientes artículos sobre el pacto CiU-PP: “Un contracte a llarg termini” de Neus Tomàs, “Un pacte sense foto”, editorial de El Periódico de Catalunya, “El recorte del gasto social une a la derecha en Cataluña” de Albert Martín Vidal, “El PP apuntala la legislatura a CiU con un pacto más allá de los presupuestos” de Miquel Noguer, “Un pacto con futuro”, editorial de El País y “CiU y el PP entierran siete años de enfrentamientos por el Estatuto” de Miquel Noguer.

Este último aspecto del pacto CiU-PP es especialmente significativo porque precisamente coincide con el primer aniversario de la manifestación de protesta ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso del PP contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Subscribo íntegramente el artículo al respecto de Andreu Mayayo “Catalunya, un any després”, que os invito especialmente a leer. Joaquim Coll en su artículo “Ja no hi ha pacte possible” subraya las dificultades de un acuerdo entre independentistas y federalistas tras la sentencia.

Sobre estos temas también os interesarán los artículos de Jaume Badia “Dignitat nacional, indignació social”, Jordi Serrano “La política ens ha deixat” y Joaquim Coll “La formació de la Catalunya piramidal”. Sobre el impacto de la ley ómnibus sobre la política cultural tendríais que leer el artículo de Jordi Martí “Un obús a la cultura”.

Con reflexiones más de fondo sobre el callejón sin salida o la encrucijada en la que se encuentra la política catalana, os invito a leer los artículos de Àngel Castiñeira “Els deserts de CiU i PSC” (primera parte y segunda parte), Josep Oliver “Guardar els mobles” y Joan Majó “A l’AVE: de Castells a Obama”.

Y para acabar con los temas referidos estrictamente a la política catalana os recomiendo dos artículos sobre temas especialmente relevantes: “Reactivar la capitalitat mediterrània” de Max Vives-Fierro y “Y Cataluña tiene, al fin, su banco” de Rosa Cullell. Y una nota final sobre la baja como militante de CDC de Josep López de Lerma en la crónica de J. Callol y J. Vera “L’exdirigent de Convergència Josep López de Lerma es dóna de baixa del partit” y el artículo de Alfons Quintà “López de Lerma i la CDC d’avui”.

Sobre política española os invito a leer los artículos de Montse Palma “Oportunisme polític” (sobre el último debate sobre el estado de la nación), José Andrés Torres Mora “Cambio coche oficial por asesor parlamentario”, Ramón Cotarelo “En Extremadura gobierna la derecha”, Joan Romero “El 15-M: defensa radical de un moderado”, Javier Pérez Royo “Mayorías cualificadas” y Gaspar Llamazares “Sanidad, insostenibilidad o propaganda”.

Sobre la situación económica española os invito a leer los artículos “El turismo frena la caída del empleo” de María Jesús Fernández y “Cómo activar el empleo” de Javier Ayuso.

Esta semana ha sido especialmente polémica la actuación de las agencias de rating (aquellas que no previeron la caída de Lehman Brothers ni con 24 horas de antelación). Podéis leer al respecto:

La actuación de las agencias de rating está dificultando aún más la solución a los problemas de la deuda griega y portuguesa. Sobre Grecia os invito a leer el artículo de Alfredo Pastor “Grecia: ¿racional o razonable?”. Sobre la impotencia europea os invito a leer los artículos “Els efectes del dèficit democràtic europeu” de Joan Subirats, “Rescate o presupuesto europeo” de Alfonso Egea de Haro, “Un ‘new deal’ para Europa” de Giuliano Amato y Enrique Barón, y “El BCE y los periféricos”, editorial del diario El País.

Sobre los problemas económicos globales podéis leer los artículos de Josep Borrell “Un problema sin solución”, Antón Costas “San Agustín y la política de austeridad”, Diego Hidalgo “Crisis, culpables y soluciones” y Paul Kennedy “¿Un mundo con tres monedas de reserva?”.

Sobre el papel global de China podéis leer “Sombras chinescas” de Fernando G. Basterra y sobre la carrera presidencial francesa os invito a leer el artículo de Pascal Boniface “La carrera hacia el Elíseo”.

Os interesarán los artículos “Aviso de ‘tsunami’ en Israel” de Noam Chomsky y “La lección humana de Gaza” de Daniel Barenboim.

Con debates de orden diverso podéis leer “¿Franquismo o fascismo?” de Vicenç Navarro, “La no identidad como identidad” de Joan Subirats y “Twitter, molt més que la CNN” de Antoni Gutiérrez-Rubí.

El artículo de Andreu Mayayo “Història d’un èxit” me permite hacer un reconocimiento explícito a la tarea municipal de Paco Narváez, Jordi Font nos recuerda a “La Capmany, aquella dona rebel” y Lluís Foix en “Una vida privilegiada” nos recomienda el libro “Memòries d’un somni” de Amadeu Cuito, editado por Quaderns Crema.

ZW 266 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

El Centro Especial de Investigación en Teorías Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), lleva a cabo proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo teórico y práctico de las ciencias sociales: en concreto, se centra en el análisis de la sociedad actual, su problemática y las medidas que contribuyen a resolverla, prestando especial atención al ámbito de la educación y la formación.

Configurado por profesorado universitario, personal investigador y profesionales de diferentes disciplinas (antropología, biología, comunicación, economía, ingeniería, historia, pedagogía, política, psicología, sociología, etc.), el CREA se plantea los objetivos siguientes: Estudiar la sociedad actual incluyendo tanto las estructuras y procesos que crean y reproducen desigualdades sociales como las prácticas sociales que contribuyen a superarlas. Analizar las discriminaciones sexistas, racistas y las políticas orientadas a superarlas. Formar profesionales de la máxima excelencia docente e investigadora, provenientes de diferentes etnias, géneros, edades y clases sociales. Contribuir a la incorporación de la vida universitaria de nuestro país en la comunidad científica internacional.

La investigación desarrollada por el CREA no se queda en el ámbito teórico, ya que siempre se dirige a aplicar medidas orientadas a evitar la exclusión de los diferentes grupos sociales del desarrollo de la sociedad de la información. Fruto de una amplia colaboración con grupos de investigación de otros países, el CREA trabaja con un abanico variado de situaciones, grupos sociales y políticas, teniendo como base la  utilidad social de los resultados de las investigaciones. Actualmente los miembros de CREA participan en diferentes seminarios y, en su página se referencian las distintas publicaciones y artículos.

Seguir en Twitter @crearesearch y Facebook

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 10 julio 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.