Debates

Probablemente a partir de hoy las actualizaciones de mi diario perderán la regularidad semanal. Si os subscribís las iréis recibiendo a medida que las publique, y también las encontraréis en Facebook y Twitter. Y también podéis seguir visitando de vez en cuando esta página, y las que he dedicado al Debat socialista o al 12è Congrés del PSC.

La semana pasada empezaba la actualización del diario haciendo referencia a CiU y los pactos. Me olvidé de incluir los artículos de Saül Gordillo “On són les línies vermelles de la nació?” y “Sobiranistes de CiU, on sou?”. Y esta semana me ha interesado la reflexión al respecto de Sergi Sol i Bros en “Elemental, estimat Watson”. CiU tiene todo el derecho a pactar con quien quiera, faltaría más. En mi opinión lo que no es aceptable es que CiU pretenda atribuir a los demás la responsabilidad de los pactos que CiU establece. El PSC no es responsable de que CiU haya pactado con el PP los presupuestos de la Generalitat, las alcaldías de Badalona y Castelldefels o la Diputación de Barcelona. Para pactar los presupuestos el PSC sólo pedía que CiU hiciera el gesto de aplazar un año su compromiso de eliminar lo poco que quedaba del impuesto de sucesiones (por cierto, esto es lo que ha hecho el PP para obtener el apoyo de Izquierda Unida en Extremadura). De hecho, todavía podría hacerlo si quisiera porque la eliminación de este impuesto todavía no ha sido definitivamente aprobada por el Parlament. El PSC facilitó la investidura y está intentando acordar con CiU temas tan importantes como los contenidos de la ley ómnibus, después de que CiU aceptara trocearla, o los criterios esenciales de la futura ley electoral. Y por si no hubiera quedado bastante clara nuestra posición al respecto, el Jefe de la oposición y presidente del grupo socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, publicó respecto de todo ello un esclarecedor e imprescindible artículo “El ‘dolor’ del president Mas”. En un registro parecido encontraréis interesantísimas aportaciones en la conferencia de Antoni Castells en el Cercle d’Economia “Per mirar endavant, la meva part de veritat”. CiU tiene que optar pues por una política clara de pactos. Y, en todo caso, no parece mucho pedir que CiU se abstenga de dar lecciones de catalanismo y de defensa del autogobierno a los demás cuando, a un año de la gran manifestación en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional, es CiU la que pacta con los impulsores de la campaña más feroz contra el Estatut.

Y con la sensación de que la política catalana se encuentra o bien en una encrucijada o quizás en un callejón sin salida, hay reflexiones de fondo que pueden ayudar a iluminar la cuestión. En este sentido os invito a leer los artículos de Enric Company “El choque del catalanismo con la realidad”, Rafael Nadal “10-J: esperando a los líderes” y Antoni Puigverd “Retorno a la astucia”. También os interesará el análisis de Àngels Pont “Inestabilitat i il·lusió” sobre la encuesta de GESOP publicada por “El Periódico de Catalunya”.

Los que defienden la tesis según la cual el PSC no quiere de ninguna manera pactar con CiU, dicen que nos interesa que CiU esté en brazos del PP de cara a las elecciones generales o que ya nos va bien el eventual desgaste que provocarán los recortes. Que CiU se está preparando para un acuerdo con el PP después de las elecciones generales es un hecho destacado por muchos comentaristas con motivo de la celebración esta semana del debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados. Por otro lado, creo que también muchos ciudadanos nos agradecerían si consiguiéramos que CiU modulara su deriva neoliberal. Lo que no haríamos en ningún caso es darle un cheque en blanco. Y hay que reconocer que las posiciones de CiU no favorecen en absoluto una entente con los socialistas. Pero, repito, ellos son los que deciden sus prioridades y sus pactos, no nosotros. Sobre los contenidos de la política de CiU os recomiendo que leáis los artículos de Vicenç Navarro “Alternatives a les retallades del govern” y David Lizoaín “Los recortes desequilibrados de Artur Mas”. Del mismo modo que intentaremos salvar la Institució de les Lletres Catalanes de los estragos de la ley ómnibus, queremos también preservar el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. Podéis leer al respecto la noticia publicada por El País “El Conca se escuda en el Parlament” y la crónica de Sílvia Marimon “El CoNCA llança un SOS”.

Otra cuestión a debate es la ley electoral. Antes de entrar en ello permitidme que os recomiende el artículo “El voto antiinmigrante en Catalunya” de Antonio Izquierdo. Sobre la ley electoral no os tendríais que perder el artículo de David Miró “2012: l’any de la llei electoral” y, muy especialmente, el esfuerzo de reflexión abierta “Entre todos” impulsado por El Periódico de Catalunya. Podéis leer el editorial “Llei i transparència”, la crónica de José Rico “Primera esmena” y las opiniones de Eva Anduiza, Ana Sanz, Joan Botella, Jaume Magre, Josep Maria Vallès y Joaquim Colominas.

Algunos critican o desconfian del esfuerzo que estamos haciendo entre CiU y PSC para acercar posturas sobre esta cuestión. Aún aceptando críticas y desconfianza me gustaría decir dos cosas: el esfuerzo discreto de aproximación entre CiU y PSC no tiene por objeto evitar un debate público sobre la cuestión, ni tampoco el trabajo conjunto de todos los grupos que tendrá que establecerse a través de una ponencia parlamentaria conjunta a crear en el próximo periodo de sesiones, que también podría iniciarse en paralelo a la admisión a trámite de la ILP per una Llei Electoral de Catalunya. Pero nadie puede desconocer que sin una aproximación significativa entre los dos partidos no podremos abordar la aprobación de una ley que, según el Estatut, requiere del apoyo de al menos dos tercios de los miembros del Parlament de Catalunya. También hay quién dice que una aproximación entre los dos grandes partidos catalanes implicaría una ley electoral que favorecería el bipartidismo. En este sentido quiero ser rotundo: el PSC no acordará nada que ‘empeore’ la proporcionalidad del sistema vigente o del propuesto por la Comisión de Expertos la pasada legislatura. Los argumentos en favor de un sistema inspirado en el modelo alemán de representación proporcional personalizada son sencillos: garantiza simultáneamente la elección directa de diputados de distrito (que haría falta que los partidos eligieran a partir de primarias abiertas a los ciudadanos) y un alto grado de proporcionalidad que, entre otras cosas, son elementos largamente reclamados por mucha gente. Ciertamente la muy desigual demografía de nuestro país plantea serios problemas para adaptar este sistema a nuestra realidad. Estamos trabajando y, repito, en todo caso, todos los partidos nos tendremos que poner en ello al volver de vacaciones.

Sobre el relevo en el Ayuntamiento de Barcelona después de 32 años de gobiernos municipales encabezados por los socialistas os interesará leer el artículo “Volveremos” de Jordi Hereu y la entrevista que le hace Jordi Mumbrú en Públic.

Sobre el debate congresual del PSC os invito a leer los artículos “Tot esperant l’octubre” de Sixte Moral, “El PSC necessita renovar-se” de Àlex Masllorens y “Fracàs de la política?” de Josep Maria Balcells, y las crónicas de Albert Ollés “Els votants del PSC li demanen més accent catalanista i d’esquerres” y Pere Martí “Els obiolistes presenten candidat”.

Por mi parte sigo haciendo hincapié en un debate precongressual sobre ideas y propuestas. Os invito a leer la intervención inicial en el coloquio “El partit de la gent” organizado por el PSC de Sant Andreu (foto debajo) y las crónicas de Ivana Vallespín “Iceta propone abrir las primarias a no militantes” y Anna Serrano “Iceta vol obrir les primàries a l’electorat”, y el ‘notable’ que me pone Joan Tapia.

Para hacer esta propuesta me he inspirado en la idea de “Primarias ciudadanas” del Partido Socialista francés. Unas primarias a las que por ahora quieren concurrir candidatos de la talla de François Hollande o Martine Aubry. Sobre esta cuestión podéis leer los artículos de Jean-Marie Colombani “El camino hacia el Elíseo” y Josep Borrell “Primarias socialistas… en Francia”. Nunca le agradeceré bastante a Josep Borrell que me permitiera participar en aquella experiencia, así como nunca me arrepentiré bastante de no haber escrito con otros participantes destacados del equipo de campaña un libro colectivo explicándolo, o de haber perdido aquella primera web que nos fue de gran utilidad para impulsar la creación de grupos de apoyo en toda España y para informar sobre la campaña de Borrell. La preparación de las “Primarias ciudadanas” del Partido Socialista francés puede verse alterada por los últimos acontecimientos del caso DSK (Dominique Strauss-Kahn). Podéis leer al respecto el artículo sobre el tema publicado hoy por el director de La Vanguardia, José Antich.

Sobre el debate abierto en la izquierda europea os invito a leer los siguientes artículos:

También os interesará el Manifiesto “Una ilusión compartida” del que se  hace eco Juanma Romero en la crónica “Intelectuales y artistas piden reconstruir la izquierda” y la edición de este año de la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya, que empieza la semana que viene bajo el lema “Resistències”.

Sobre el debate sobre el estado de la nación os invito a leer el editorial de El País “Debate copernicano”, el artículo de Ignacio Escolar “En el dentista de la nación”, la crónica de Belén Carreño “Hipotecados y autónomos reciben un balón de oxígeno al final de la crisis”, el editorial de El País “Decisiones correctas” y el artículo de Javier Casqueiro “La fábula de ‘Españistán’”. Sobre las medidas para resolver los problemas causados por las hipotecas podéis leer la crónica de Luis Doncel “Medidas que alivian pero no curan” y el artículo de José Ignacio Navas “Aún quedan desequilibrios por corregir”.

Sobre las maniobras alrededor del Tribunal Constitucional podéis leer el artículo de Ernesto Ekáizer “Las pequeñas grandes maniobras” y sobre la posición de la Iglesia católica acerca de la ley sobre la muerte digna podéis leer el artículo de Ignacio Escolar “A la derecha de Rouco”. Sobre la pretensión de algún sector de la Iglesia católica de “curar” la homosexualidad podéis leer la crónica de Susana Hidalgo “El Obispado de Alcalá edita una guía para curar la homosexualidad” y el artículo de Arturo González “Curar la homosexualidad”. Ahora hace un año también Duran Lleida defendía las clínicas que pretenden “curar” a los homosexuales. Vedlo en esta crónica de Roger Tugas “Duran pide ayuda para ‘curar’ la homosexualidad”.

Sobre los primeros pasos de Alfredo Pérez Rubalcaba como futuro candidato socialista en las próximas elecciones generales (será oficialmente nombrado por el Comité Federal del PSOE el próximo sábado en Madrid y celebrará a continuación su primer acto público como candidato) podéis leer el artículo de Gonzalo López Alba “Rubalcaba ‘versus’ Alfredo P.”, la crónica de Luis Rodríguez Aizpeolea “Rubalcaba defiende que la banca pague también el coste de la crisis”, el reportaje de José Luis Barbería “Listo para el gran ‘sprint’” y el artículo de José Luis Barbería “Odiado, amado, respetado”.

Sobre el movimiento del 15-M no os podéis perder la sección específicamente dedicada a este tema en el web de Antoni Gutiérrez-Rubí, y podéis leer los artículos de Antonio Estella “La política en el centro de la indignación”, Enrique Gil Calvo “Indignados” y Federico Mayor Zaragoza “La hora de ‘los pueblos’”. Sobre temas económicos que indignan los a indignados (y a mucha otra gente entre la que me cuento) os invito a leer la crónica de Ana Flores “Los expertos ven viable muchas propuestas económicas del 15-M”, y los artículos de Ignacio Escolar “Siete claves sobre los impuestos” y Lucía Méndez “Los sueldos de Bankia”.

Sobre la situación económica global no os tenéis que perder el artículo de Nouriel Roubini “Esa sensación de estancamiento”. Y sobre la situación económica catalana y española podéis leer la entrevista a Martí Parellada que le hace Manel Manchón en el diario ARA, y los artículos de Manel Pérez “Dinero opaco y regularización fiscal” y Carmen Alcaide “La crisis ya ha cambiado el modelo”.

Parece que la crisis griega (crisis del euro) ha entrado en una nueva fase de tregua, porque los mercados no conocen la paz, sólo parecen descansar hasta la próxima embestida. Y esto no será suficiente. Leed al respecto los siguientes doce artículos:

Las dificultades de la Unión Europea para hacer frente a las crisis griega, irlandesa y portuguesa, en definitiva a la crisis del euro, ponen de manifiesto las insuficiencias de las instituciones europeas, la carencia de decisión política, la ausencia de gobierno económico común, el desconcierto o la tibieza alemanes y la pesada hipoteca que supone el pensamiento económico dominante. Podéis leer al respecto los artículos de Joschka Fischer “¿Desea morir Europa?”, Carlos Carnicero Urabayen “El liderazgo periférico de Merkel”, Rafael Poch “Berlín se instala en la euroconfusión”, Ignacio Escolar “Lo llaman UNIÓN europea, y no lo es”, Xavier Batalla “Desconcierto europeo” y Amartya Sen “La democracia europea, en juego”. También parece interesante al respecto el libro de José Ignacio Torreblanca “La fragmentación del poder europeo” del que El País publica hoy un fragmento.

Sobre la posición de los Estados Unidos os interesarán los artículos de Timothy Garton Ash “EEUU no debe dormirse en los laureles” y Paul Krugman “Al límite”.

Sobre la designación de Christine Lagarde como nueva Directora gerente del Fondo Monetario Internacional podéis leer el editorial de El País “Inercia en el FMI”.

Y, finalmente, dos entrevistas sobre temas muy diferentes que pueden interesaros, la que le hace Ignacio Romo en Público a Albert Soler, Secretario de Estado para el Deporte, y la que le hace Cristina Sen en La Vanguardia al profesor Donald C. Hambrick, en la que afirma “Los altos ejecutivos son hoy más individualistas y narcisistas”.

ZW 265 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.pieall.com

Pieall es una nueva herramienta online para generar nuestros propios sondeos. Un medidor de tendencias, que permite a los internautas plantear y lanzar sus preguntas para que sean contestadas por todas aquellas personas que tengan interés en el tema. Los resultados se visualizan de manera autómatica a través de  un gráfico en forma de quesitos, o tarta (pie, en inglés), de ahí su nombre.
Pieall se define como ‘un monitor de opinión. Un lugar público para sondeos y discusiones de todo tipo. No hay pregunta o respuesta demasiado grande o pequeña en Pieall.’

La iniciativa, surgida en España de la mano del español Matías Guisado y de dos socios panameños, Mario y Aleixei Rodríguez, aspira a convertirse en el gran monitor de las opiniones de los internautas. De hecho son los propios usuarios quienes la dotan de contenido, comentando sus puntos de vista sobre las encuestas o preguntas planteadas, sin la necesidad de estar conectados entre sí. Una encuesta determinada puede hacerse pública o privada, compartirse únicamente con un grupo seleccionado, publicarse en el muro de Facebook o insertarse en nuestro propio blog.

Pieall puede utilizarse gratuitamente y está disponible en inglés, francés y portugués. Sólo es necesario registrarse y rellemar un sencillo formulario para que la encuesta esté lista. Aquí tenéis el listado de FAQ que resuelve todo tipo de dudas.

Pieall se suma a otras herramientas de este tipo ya existentes en la red como podrían ser Polldaddy o Twtpoll.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 3 julio 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.