CiU y los pactos

Esta semana me ha llamado la atención la solemne declaración del president Mas advirtiendo sobre la posibilidad de elecciones anticipadas si no podía aprobar los presupuestos. No es el primera vez que lo dice, y quizás por esto ahora le he dado más importancia. Se me hace muy extraño al fin y al cabo porque todos sabemos que CIU ha logrado un pacto con el PP para aprobar los presupuestos. ¿Cuál es, pues, el obstáculo? Y más si tenemos en cuenta que Alicia Sánchez-Camacho ha reiterado una y otra vez su voluntad de aprobar los presupuestos de la Generalitat para el 2011. ¿No se fía Artur Mas? ¿O es que le molesta admitir en público su pacto con el PP? También me ha sorprendido la reiteración con la que dirigentes de CIU, en público y en privado, repiten la consigna que han pactado con el PP porque el PSC no quería hacerlo. ¿Han olvidado la decisión del PSC de facilitar la investidura de Artur Mas? ¿Han olvidado que el PSC ofreció retirar su enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos con la única condición de que el Gobierno aplazara un año la eliminación del impuesto de sucesiones? Quizás ahora CiU empieza a ver que el pacto con el PP tiene un coste político mucho más elevado (Badalona, Diputación de Barcelona, y también la decisión de Alicia Sánchez-Camacho de encabezar la batalla contra el modelo lingüístico de la escuela catalana). O quizás CIU, tan proclive a pactar en Madrid con quien haga falta, tiene dificultades para pactar en Catalunya. Y es que CIU quiere tener en Catalunya el monopolio de la verdad, y así es muy difícil pactar. Una última reflexión: cuando un gobernante sólo sabe gobernar cuando dispone de mayoría absoluta demuestra que es un mal gobernante y pone en evidencia un autoritarismo incompatible con la democracia avanzada que todos decimos que queremos construir. Sobre esta cuestión os invito a leer los siguientes diez artículos:

La orientación política del gobierno de CIU ha quedado meridianamente clara tanto en el proyecto de presupuestos como en el anteproyecto de ley ómnibus: recortes a troche y moche, pasos atrás en las políticas sociales y el indisimulado intento de derribar la obra legislativa del gobierno anterior como describe gráficamente Ferreres en el chiste que encontraréis aquí debajo y que publicó el sábado El Periódico de Catalunya. Sobre todo ello os invito a leer los artículos de Joan Subirats “Pressupostos i òmnibus: a on anem?”, Andreu Mayayo “Retallar, no; reformar, sí”, Ramon Espasa “El camarot dels germans Marx” (sobre la ley ómnibus), J. Ernesto Ayala-Dip “Las líneas rojas del presidente”, Rosa Fernández “La cultura rebutja de ple la llei ‘òmnibus’ del govern”, Jordi García-Petit “Desfer benestar” y Carme Miralles-Guasch “Ley de Barrios, ley de todos”.

También os pueden interesar las reflexiones de Joaquim Nadal “Els fils del patriotisme”, Xavier Rius Sant “Equivocacions amb la xenofòbia” y Albert Sáez “Concentrar o disgregar”.

Sobre el debate precongresual en el PSC os pueden interesar la entrevista a Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet, que le hace Albert Balanzà en el diario ARA y los artículos “Recuperar la centralitat” de Angel Ros, “La nova esclavitud” de Javi López y “PSC, pedra de toc” de Jordi Font.

Sobre el movimiento 15-M, sus presupuestos ideológicos, su actuación y las consecuencias políticas que se derivan de ella os invito a leer los siguientes veinte artículos:

Esta semana se ha celebrado en Barcelona un importante seminario del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo. Os invito a leer la Declaración de Barcelona leída por la eurodiputada del PSC Maria Badía en la clausura del Seminario y la crónica de Jordi Mumbrú en Público “Els socialdemòcrates europeus es volen apropar als indignats europeus”. Aquí debajo encontraréis una foto de Nacho Creus tomada en esta reunión en la que, junto a José Montilla, estoy saludando al expresidente de Chile, Ricardo Lagos, a quien tuve el honor de conocer el año 1988 con motivo del Plebiscito que abrió paso a la democracia con la derrota del general Pinochet. Estoy convencido de que os interesará mucho la Declaración conjunta del Partido Socialista francés y el Partido Socialdemócrata alemán “Más coraje y solidaridad en la crisis – apoyemos un gobierno económico europeo”.

Como ya advertía el pasado domingo, Izquierda Unida ha decidido que el PP gobierne la Junta de Extremadura. Podéis leer al respecto los artículos de Ignacio Escolar “IU: de Asturias a Extremadura”, Manuel Rico “IU marca un gol en propia puerta”, editorial de El País “Vuelve la pinza” y Javier Pradera “La orilla extremeña”.

Sobre la situación política española os invito a leer el artículo “El debate de fin de ciclo” de Fernando Vallespín, “Salvat ‘in extremis’” de Rosa Paz, “La España de la mantilla” de Fernando Ónega, “El PSOE perfila su equipo para las generales” de Carolina Martín y “El giro del Gobierno” de Manel Pérez. Sobre la situación económica española podéis leer “Vida sana y ejercicio físico, las recetas del FMI” de Angel Laborda. Y también os puede interesar la reflexión de Fermín Bouza “Las astucias del elector”.

La situación económica española está pendiente, como toda la zona euro, de la evolución de la crisis griega y de la (falta de) respuesta contundente de la Unión Europea a la inestabilidad de los mercados financieros. Al respecto os invito a leer los siguientes doce artículos:

Con una visión crítica de las políticas económicas que se están aplicando para combatir y superar la crisis os invito a leer los siguientes once artículos:

Sobre la situación en Palestina os invito a leer los siguientes artículos: “En septiembre, a la Asamblea” de Miguel Angel Bastenier, “La guerra de las fronteras de Netanyahu” de Shlomo Ben Ami, “El derecho a fondear en Gaza” de Gideon Levy y “Estados Unidos, impotente ante Israel” de Norman Birnbaum.

Sobre la situación en Egipto os interesará el artículo “La ‘sharía’ en un Egipto no confesional” de Alaa Al Aswany. Y sobre la nueva Constitución de Marruecos debéis leer el artículo “Una Constitución que nos afecta” de Bernabé López García y Carlos Celaya.

Sobre la política de los Estados Unidos os interesará el artículo de Enric Hernández “Replegament dels EUA”.

Con reflexiones más de fondo os invito a leer los artículos “El súbdito adulado” de Antonio Valdecantos, “Recordar hacia mañana” de Irene Lozano, “Regenerar la democracia,” de Albert Chillón y Lluís Duch, “Els herois del nostre temps” de Angel Pes sobre el papel de los emprendedores, “El doloroso fetichismo del dinero” de Jordi Sevilla, “¿Y ara què fem?” de Salvador Giner, “Por qué renuncia Alemania a la energía nuclear” de Ulrich Beck, “Incentivando y obligando a ser eficientes” de Eric Suñol y “¿Dónde está la Tercera Vía?” de Soledad Gallego-Díaz.

Os recomiendo la lectura de las memorias de Amadeu Cuito “Memòries d’un somni” editadas por Quaderns Quema. Podéis leer la reseña del libro en el diario ARA “Amadeu Cuito recorda la seva joventut”.

Y para acabar, me añado de todo corazón a la alegría por el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo recientemente aprobado por el Estado de Nueva York. Podéis leer la noticia en Público y El Periódico de Catalunya a partir de la nota de l’a agencia EFE y la crónica de Sandro Pozzi en El País. También Pilar Rahola en su artículo “Alejo y Luis” celebra el reconocimiento de este derecho. Todo ello coincide con la celebración de la Fiesta del orgullo gay en Barcelona (gracias a David Martí y a tanta y tanta gente que la hace posible). Ved la crónica de Helena López “Més que orgull gai” publicada en El Periódico de Catalunya.

ZW 264 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Círculo de Estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología (CECPS)

http://www.cecps.org

El Círculo de Estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología (CECPS) es una plataforma para estudiantes de Ciencias Políticas y de la Administración, nacido en el seno de la UNED a finales de 2010. El CECPS es de ámbito estatal, se declara “políticamente independiente, sin ánimo de lucro y gestionado por estudiantes, teniendo como primer objetivo la difusión y salvaguarda de los principios democráticos, constitucionales y civiles en la sociedad española, proveyendo a sus miembros con conocimiento, información y habilidades en concordancia con las actuales materias en el campo de las Ciencias Políticas y la Sociología”.

Aunque todavía cuenta con pocos contenidos, desde su página se puede acceder a un archivo documental, con enlaces de interés y a un compendio de noticias y entrevistas vinculadas a distintos temas, como la ‘Entrevista a José Félix Tezanos sobre el fenómeno sociológico del 15-M’. Desde la home se enlaza, también, al Ipsaportal.net en sus siglas en inglés (International Political Science Association) que ofrece los 300 websites más relevantes para la Ciencia Política.

Para acabar, una referencia al congreso e-STAS 2011, Symposium de las Tecnologías para la Acción Social, que se celebra en Málaga los próximos días 28 y 29 de Junio, bajo el título: “Ciberactivismo y Empoderamiento Ciudadano”. Podrá seguirse en directo en Agoranews y a través de Twitter con el hashtag #eSTAS2011.

 

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 26 junio 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.