Tras la constitución de los nuevos Ayuntamientos

Tras la constitución de los nuevos Ayuntamientos son muchas las cuestiones sobre las que reflexionar. Desde mi punto de vista la más importante de ellas es la incidencia de planteamientos xenófobos en los resultados y los pactos postelectorales (aquí tenéis el mapa de pactos municipales curiosos en Catalunya realizado por Saül Gordillo). No qué decir tiene que en los próximos años unidad civil y cohesión social seguirán siendo objetivos fundamentales del proyecto del PSC sobre los que tendremos que volver una y otra vez. Sobre estas cuestiones os invito a leer los artículos: “Sobre la xenofòbia: carta oberta a Artur Mas” de Pep Subirós y Bashkim Shehu, “Més de 200 intel·lectuals fan una carta oberta a Artur Mas exigint tolerància zero amb la xenofòbia”, diario ARA, Entrevista a Alain Touraine por Lluís Uría (“El único movimiento importante hoy en Europa es la xenofobia”), “No es brisa, es vendaval” de Antoni Puigverd, “García Albiol como síntoma” de Marco Schwartz, “Tornem al Majestic” de Marina Llansana, “Catalunya policèntrica” de Albert Sáez y “Cohesió social” también de Albert Sáez.

Sobre la deriva del gobierno presidido por Artur Mas vista su política de alianzas post-municipales y el contenido del proyecto de ley de presupuestos y del anteproyecto de ‘ley omnibus’, os invito a leer: “Mas abraza el discurso neoliberal y aparca el soberanismo” de Miquel Noguer, “Del tripartit al tripartit” de Andreu Mayayo, el editorial de El Periódico de Catalunya “Una llei òmnibus amb càrrega ideològica”, el editorial de El País “El síndrome danés de CiU”, “Del consens a la confrontació” de Andreu Mayayo, “‘Llei òmnibus’ o canvi de règim?” de Joan Subirats y “Artur i els 134 parlamentaris valents” de Jaume Subirana.

Me ha interesado la aportación de David Elvira y Toni Comín “Federalisme i independentisme: camins compatibles?” (I y II). De imprescindible lectura es el trabajo de Josep Maria Muñoz “L’endemà del tripartit”, publicado por la revista L’Espill en el número 37 de la segunda época, primavera 2011. Y también tiene interés el artículo de Joan B. Culla “Triángulo a la deriva” sobre el debate precongresual en ERC.

Está claro que el debate precongresual que más me ocupa es el del PSC, sobre el que os invito a leer los artículos (¡que no hablan de nombres!) de Joaquim Coll “La quarta vida del PSC”, Joaquim Nadal “L’hora nova del PSC (La recuperació dels fonaments)”, Joan Rangel “Valors forts en temps durs” y Josep Ramoneda “La socialdemocracia catalana”. También os interesará el “Manifiesto por un socialismo arraigado en la sociedad” de aparición reciente.

Para acabar con cuestiones relativas a la política catalana os recomiendo que leáis el artículo de Jordi Font “Afirma Urenda” sobre el movimiento del 15-M y el escándalo producido por la carga desproporcionada ordenada por Felip Puig.

Sobre el resultado de las elecciones municipales en toda España, las dificultades de las finanzas públicas españolas, el papel del PP y las perspectivas del PSOE os invito a leer el editorial de El País “Desasosiego” y los artículos “Les quatre paradoxes” de Juancho Dumall, “Nuevos tiempos, ¿nuevos Ayuntamientos?” de Joan Subirats, “La clase media abandona al PSOE” de José Luis Alvarez, “La gran esperanza blanca” de Fernando Vallespín, “Confusión e impunidad” de Gonzalo López Alba, “Anoche tuve un sueño” de Julio Feo, “El Estado según la derecha” de Ramón Cotarelo, “Quiebra total” de Ignacio Escolar, el editorial de El País “Sentido de Estado”, “La Comisión, el PP y nosotros” de Jordi Sevilla, “Españistán” de Albert Sáez, el enlace al videoclip del que habla el artículo anterior, y el editorial de El País “Socialdemocracia”.

Sobre el movimiento del 15-M os invito a leer los artículos de Gran Wyoming “Anulando la voluntad popular”, Nigel Townson “El 15-M: ¿un nuevo Mayo de 1968?”, Juan Carlos Rodríguez Ibarra “La sociedad invisible”, Joan Coscubiela “Una mirada al 15-M”, José Andrés Torres Mora “Imperfecta pero real”, Juan-José López Burniol “Indignados con causa”, Ignacio Escolar “Es la economía, no la política”, Félix Ovejero “La ignorancia de los indignados” y Bibiana Medialdea “Sabemos lo que queremos”.

Cómo una de las cuestiones recurrentes en los debates suscitados por los “indignados” es el tema de la ley electoral, os recomiendo unos materiales útiles para seguir el debate, el web Red de Conocimientos Electorales y una información sobre la utilización de las nuevas tecnologías interactivas para redactar la nueva Constitución de Islandia.

Sobre la polémica acerca del diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia os invito a leer los artículos de Julián Casanova “La Academia y la historia” y Andreu Mayayo “L’herència del franquisme”.

Ante la ausencia de acuerdo entre sindicatos y patronal sobre la reforma de la negociación colectiva el Gobierno ha aprobado un Decreto-ley sobre esta materia. Al respecto os invito a leer la crónica de La Vanguardia “Las claves de la reforma de la negociación colectiva” y los artículos de Manel Pérez “Tensión en el Consejo”, Lucía Abellán “El Gobierno endurece la reforma laboral” y “La norma impone el arbitraje forzoso para desbloquear los convenios”, El País “Las claves de la reforma de los convenios”, Jesús Lahera “Reglas y acuerdos en la negociación”, y las entrevistas a Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo, que le hacen Manuel V. Gómez en El País y A. Requena y P. González en Público.

Sobre la situación económica española y la incidencia de la crisis griega sobre las políticas económicas europeas os invito a leer los artículos de Alejandro Bolaños “El coordinador de bancos centrales saca a España de la zona de riesgo”, Ignacio Escolar “El desastre fiscal”, el editorial de El País sobre Grecia “Callejón sin salida”, los artículos “El impago, ‘un desastre’” de Xavier Vidal-Folch, “Grecia, España y el futuro del euro” de Josep Oliver, “Miedo a reestructurar” de Alfredo Pastor y “Euro área 4” de Joaquín Estefanía.

Sobre las recientes elecciones municipales en Italia os invito a leer el artículo de Josep Borrell “Itàlia, el final dels mites”. Sobre el peso menguante de Europa os invito a leer los artículos “Lo que queda de Europa” de Josep Piqué, “Un mundo sin Europa” de Jean-Marie Colombani y “Ankara se va” de José Ignacio Torreblanca.

Sobre la situación en los países árabes y en Oriente Medio os invito a leer los artículos “Cuando llegue septiembre” de Lluís Bassets sobre Palestina, “La primavera árabe y el sur de Europa” de Fathallah Oualalou, “Un amigo de Porcioles en Cartago” de Lluís Bassets sobre el contraste entre ideas nuevas y viejos dirigentes en las revueltas democráticas, “El viento de la ‘primavera árabe’” de Tahar ben Jelloun y “El futuro de Siria pasa por Idlib” de Enric González.

Sobre la política económica en los Estados Unidos os invito a leer el artículo de Paul Krugman “El error de 2010″.

Con reflexiones más de fondo sobre la orientación de las políticas económicas os invito a leer los artículos “El capitalista paciente” de Amparo Estrada, “Contra el ‘golpe de mercado’” de Gaspar Llamazares, “Recesión económica, contestación social” de Josep Borrell, “Causas políticas de la crisis y como salir de ella” de Vicenç Navarro, “Crisis: leyes, ética y valores” de Joan Majó, “A tropezones con el trabajo” de Robert Skidelsky, “La rebelión de las élites” de Joaquín Estefanía y “Austeridad y coherencia” de Rosa Cullell.

Y para acabar os recomiendo tres artículos para recordar a Jorge Semprún fallecido esta última semana: “La segunda muerte de Jorge Semprún” de Javier Pradera, “Europa empieza en Buchenwald” de Josep Ramoneda y “Cinco aproximaciones a un largo viaje” de Bernard Henri-Lévy.

ZW 262 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.xarxaip.cat/

La ‘Xarxa d’Innovació Pública’ (XIP) es una red transversal de profesionales vinculados a las administraciones públicas de Catalunya, o a iniciativas que se llevan a cabo, que se propone fundamentalmente mejorar el servicio a la ciudadanía a partir de la innovación en la gestión de los servicios, gracias al buen uso de la tecnología colaborativa. Entre sus miembros encontramos, entre otros muchos, a Jordi Graells, Francesca Cañas, Marc Garriga, Joan Carles Torres o Àngela Solà.

Plantea unas líneas de trabajo conjuntas para compartir proyectos, buenas prácticas, conocimientos, noticias, etc. con la idea de aprender juntos -a partir de las propias experiencias- y de mejorar e idear nuevos servicios con el resto de actores públicos (como la ciudadanía, o los diferentes proveedores) a partir del conocimiento de la Administración. Entre sus objetivos: cambiar la manera de trabajar y fomentar la participación ciudadana; facilitar la vida a la ciudadanía o ser líderes de opinión interna y externamente.

XIP está abierta a todas aquellas personas que tengan ganas de aportar sus ideas y propuestas en las diferentes áreas y objetivos. Solo es necesario adherirse, aceptando previamente su carta de compromisos.

Las diferentes áreas de trabajo en las que se estructura la ‘Xarxa d’Innovació Pública’ son, en grandes titulares: .GOV: gobernanza, transparencia, open data; .NET: redes, plataformas y canales de comunicación; .COM: nuevos servicios públicos, nuevas formas de prestación; .ORG: nuevos modelos organizativos; .EDU : gestión del conocimiento, entornos de aprendizaje; .CAT: usos lingüísticos.

El próximo martes, 14 de junio, se presentará públicamente en Barcelona la ‘Xarxa d’Innovació Pública’ y la versión catalana, en formato digital, del libro INprenedors. Un acto abierto al público que contará con la participación de Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial de Madrid y coautora, Joan Cruz, de Fundación Telefònica, editores del libro, Jordi Graells, coautor (encargado de presentar la XIP) y otros autores del libro.

La ‘Xarxa d’Innovació Pública’ en Twitter, Facebook, YouTube, Slideshare y Flickr.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Lunes 13 junio 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.