Derrotas, victorias y fuerza de los valores y del equipo

No es nada difícil comprender que ésta ha sido una semana especialmente difícil desde el punto de vista político para los socialistas. Debíamos encajar una fuerte derrota en las elecciones del pasado domingo y gestionar la delicada situación del PSOE una vez conocida hace dos meses la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no volverse a presentar como candidato socialista a las elecciones generales que se celebrarán en 2012. Todo ello, junto con la celebración ayer de la reunión en Madrid del Comité Federal del PSOE me ha dejado sin mucho tiempo para preparar este diario que, además, tiene que cubrir dos semanas puesto que el pasado domingo no lo actualicé debido a las elecciones. Esto quizás lo hará hoy un poco más desordenado e incompleto que de costumbre. Pero he decidido empezar por felicitar al Barça por la magnífica victoria lograda ayer en Wembley. Un equipo ganador, con magníficos jugadores, un magnífico entrenador y una no menos magnífica afición. No es de extrañar que Nike quisiera animar al equipo con la valla publicitaria que encontraréis aquí debajo:

Empiezo por hablar de la efervescencia del debate precongresual socialista. Cuando se acercan los congresos de los partidos empieza un baile de nombres sobre quién debe encabezar la nueva dirección. Es una discusión importante, pero todavía lo es más el debate sobre qué ideas y qué proyecto debe aprobarse, y hay que hablar antes del “qué” que del “quién”. Por eso publiqué el jueves en El Periódico de Catalunya el artículo “Una agenda para la renovación del PSC”. Es un breve resumen de un documento de reflexión que encontraréis en el web Endavant PSC! Estoy convencido de que el PSC podrá obtener futuras victorias si mantiene su cohesión interna como equipo y reconstruye su proyecto a partir de la fuerza de nuestros valores.

Sobre el debate precongresual del PSC os pueden interesar también dos nuevos documentos de Nou Cicle “El PSC que volem” y “Per una aliança de progrés”, el artículo de Albert Aixalà “Un decàleg pel canvi”, el “Manifest per un nou socialisme català” y las aportaciones que surgen en la red de la mano de “Congrés des de baix” y “Més PSC”. Esta forma de contribuir al debate está también siendo ensayada en el PSOE a partir de las iniciativas de Antonio Quero “Ganar 2012” y “Primarias de las ideas”. También os interesarán las reflexiones de fondo de Josep Maria Triginer contenidas en su web “Innovación política”.

Habíamos previsto impulsar el debate precongresual tras las elecciones municipales del pasado domingo. Unas elecciones que los socialistas catalanes hemos perdido (CiU nos ha sacado una ventaja de 56.000 votos en Catalunya), registrando un importante retroceso (200.000 votos y 450 concejales menos que en 2007). Esto se traducirá en una pérdida significativa de responsabilidades de gobierno, a pesar de los 721.500 votos obtenidos y los 2.100 concejales y concejalas socialistas elegidos, importantes victorias en muchas ciudades grandes, medianas y pequeñas y que hemos conseguido 150.000 votos más que en las recientes elecciones al Parlament de Catalunya. El diario La Vanguardia proporciona un mecanismo ágil para conocer los resultados electorales en los 947 municipios catalanes, y en todos los municipios españoles y en las 13 Comunidades Autónomas que también celebraron elecciones el pasado domingo. Para haceros una idea de qué ha pasado en Cataluña podéis leer el artículo de José Rico “El 22-M sota la lupa”. Sobre los resultados en la ciudad de Barcelona y sus efectos os invito a leer los artículos de Jordi William Carnes “¿Por qué?” y Jordi Muñoz “Què ha passat a Barcelona?”. A pesar del buen resultado del Alcalde Jordi Serra en Badalona (manteniendo los mismos concejales que obtuvo en 2007), el importante avance del PP en esta ciudad ha hecho que este partido sea la primera fuerza política en votos y concejales. La decisión sobre quién ocupará la alcaldía corresponde a CiU. Por eso comparto al 100% el artículo de Toni Soler “L’hora de la veritat per a CiU”.

Nadie duda del peso que ha tenido en el resultado electoral en Badalona y otras ciudades el fenómeno de la inmigración y la utilización demagógica y populista que ha hecho de este tema el PP y también grupos más extremistas como Plataforma per Catalunya. Sobre estas cuestiones os invito a leer los artículos de Lluís Foix “Preservar la convivencia”, Francesc de Carreras “Más que xenofobia” y Xavier Casals “Cinco preguntas sobre el populismo que viene”.

Con la vista puesta en las elecciones en el conjunto de España y la reacción socialista os invito a leer el artículo de Santiago Carrillo “El voto del domingo” (publicado antes de las elecciones) y los de Manel Manchón “Joves i urbans: tots cap al PP”, Jordi Sevilla “En horas difíciles”, Ignacio Sotelo “Refundar el PSOE”, Felipe González “¿Y ahora qué?”, José Luis de Zárraga “Giros y contorsiones”, Ernesto Ekáizer “El sacrificio de la dama”, Joana Bonet “La decisión” (de Carme Chacón), José Andrés Torres Mora “La democracia es también para el invierno”, Ignacio Sánchez-Cuenca “La deriva socialdemócrata”, Xavier Marcé “Política d’esquerres òrfena de guió”, Jordi Font “L’endemà del tsunami”, Josep Ramoneda “El desplome”, Gran Wyoming “Ya están aquí” y Rosa Paz “Calma passada la tempesta”. También os interesarán los editoriales de El Periódico de Catalunya “L’hora de Rubalcaba” y El País “Una incógnita menos”.

Como os decía, ayer se celebró el Comité Federal del PSOE sobre el que os invito a leer la resolución política y la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero y a ver el vídeo de la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las concentraciones del 15-M se han convertido en un fenómeno social que hay que seguir, escuchar y analizar con atención, puesto que expresa un malestar social y una crítica al sistema político y a la ortodoxia neoliberal fruto directo de la crisis económica, de la impotencia para hacerle frente desde la política y del reproche que se hace a la izquierda de falta de coherencia entre su actuación y los valores que dice defender. Podéis seguir el movimiento desde sus páginas en Facebook “Democracia real ya”, “Democràcia real ja – BCN” y “Spanish Revolution”. Os invito también a leer dieciséis artículos sobre el tema:

La concentración barcelonesa en la Plaza de Catalunya sufrió una desproporcionada y mal orientada intervención policial decidida por el Gobierno de Catalunya que ha sido objeto de crítica general. Ved al respecto los editoriales de El Periódico de Catalunya “Els errors de Puig” y El País “15-M de ida y vuelta” y los artículos de Xavier Vidal-Folch “¿Quién es el peligro?” y Juancho Dumall “El bat de Felip Puig”. A petición de los grupos de la oposición el Conseller de Interior tendrá que dar explicaciones en el Parlament de Catalunya.

Sobre la situación económica española os invito a leer los artículos de Angel Laborda “Un duro camino por delante”, Jordi Sevilla “¿Cómo rebajar la prima de riesgo?”, David Lizoaín “¿El PP provocará una intervención económica y unas elecciones anticipadas?”, Josep Oliver “És temps d’acords”, Xavier Vidal-Folch “La España suicida” y Angel Laborda “Previsiones 2011-2012″.

Se van acumulando las críticas a las políticas de austeridad. Podéis leer al respecto los artículos de Paul Krugman “Cuando la austeridad falla”, Nomi Prins “El FMI sigue su asalto” y “Repetir recetas fracasadas”, Vicenç Navarro “Recortes y polarización social”, “No son los mercados financieros” y “El déficit de democracia en España y sus consecuencias económicas y sociales”, y Antón Costas “Santificación del sufrimiento inútil”.

Sobre la situación del Fondo Monetario Internacional tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, podéis leer los artículos de Wolfgang Münchau “Por qué necesitamos a Lagarde o Brown en el FMI” y Xavier Vidal-Folch “Eurolandia tras DSK”.

Sobre las revueltas democráticas en el mundo árabe y la situación en la Oriente Medio podéis leer el artículo de Miguel Angel Bastenier “Las dos revueltas del mundo árabe”, el discurso de Barack Obama sobre las políticas para Oriente Medio y el Norte de África, y los artículos de Lluís Bassets “Ventanas para la paz”, Miguel Angel Bastenier “Diccionario de Oriente Próximo”, Lluís Bassets “El arte del berrinche” y José Ignacio Torreblanca “Tres olas, muchos desafíos”.

Sobre la posición de los Estados Unidos y el nuevo equilibrio mundial podéis leer los artículos de Xavier Batalla “La misma geopolítica”, Moisés Naím “EEUU: tres puntos ciegos” y Jeffrey D. Sachs “Un mundo de regiones”.

Con reflexiones más de fondo os recomiendo el artículo de Juan Tugores Ques “Elogio de los mercados”, el artículo de Joaquim Prats “La última lección de Tony Judt” y los artículos de Antoni Dalmau “La mirada de l’altre” y de Xavier Febrés “A vegades un llibre obre camí” sobre el libro de Rafael Jorba “La mirada del otro” publicado por RBA.

Y para acabar el artículo “Un any a Twitter” de Joaquim Nadal.

ZW 260 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.upec.cat

VII Jornadas de la UPEC (Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya) del 4 al 8 de julio en Barcelona. Un año más se celebra una nueva edición de estas jornadas con el contexto de la crisis como telón de fondo: “Nos encontramos ante la imposición de un cambio de modelo social sustentado por el fantasma de la ‘crisis económica’. Para salir de esta situación los ‘expertos’ de los mercados financieros imponen soluciones entre las que prevalecen los recortes sociales y aquellas con un marcado acento de deconstrucción del sistema de valores y derechos defendidos por la democracia. Soluciones que reeditan los caminos que nos llevaron a la crisis, soluciones que no afrontan sus causas, soluciones que nos llevan hacia derrumbe social, político, ecológico y ético. Ante la presión de estos mercados y la desorientación latente por descrédito hacia los referentes de las izquierdas afloran con fuerza voces de Resistencia. Es a partir de esas voces que nos tenemos que mirar de nuevo unos a otros y reconocernos de nuevo como lo que somos, recuperando lo que hemos perdido y proyectándose lo hacia un presente de resistencia y un futuro de alternativas.”

Aquí tenéis el programa provisional que se actualiza semanalmente. Este año participo de nuevo en las jornadas interviniendo en la mesa redonda del día 4 de julio que lleva por título: “La red, nueva vía de resistencia”, y que comparto con Ferran Espada y Marc López con moderación de Oriol Illa.

La inscripción está abierta desde el día 23 de mayo hasta el 30 de junio de 2011.
El acceso será libre para las sesiones de inauguración y clausura de las jornadas. Desde la página de la UPEC podéis descargar también diferentes materiales para vuestro blog o página web como un banner o el cartel de las jornadas.

Enlaces asociados:
Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (UPEC). (Intervención 2007; intervención 2008)

ZV (Zona Vídeo). 19ª Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona (del 26 de mayo al 5 de junio).

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 29 mayo 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.