Esprint final

Empiezo la actualización semanal de mi Diario solidarizándome con los afectados por el terremoto de Lorca que ha puesto otra vez de relieve la necesidad de unos poderes públicos fuertes, eficientes y solidarios, como nos recuerda Carles Ramió en su artículo “Terremoto de Estado”.

Hoy es el penúltimo día para publicar encuestas preelectorales. Referidas a la ciudad de Barcelona, todas constatan una reducción muy significativa de la distancia entre Xavier Trias y Jordi Hereu, como podéis ver en el gráfico que encontraréis a continuación con los datos correspondientes al número de concejales. Mañana podremos ver si la encuesta que publicará El Periódico de Catalunya confirma esta tendencia. La mayoría de encuestas coinciden en decir que la distancia es sólo de cuatro o cinco puntos. Queda claro que votar a Jordi Hereu es la única forma de evitar la victoria de un candidato débil, atrapado por el pacto CiU-PP e incapaz de oponerse a los recortes sociales anunciados por Artur Mas y su gobierno.

Os invito a visitar el sitio web electoral de Jordi Hereu, a leer la entrevista a que le hace Blanca Cía en El País, y a visitar las webs electorales de todos los candidatos y candidatas socialistas a través del agregador Municipals 2011. Aquí abajo encontraréis la foto de apoyo de Pasqual Maragall a la candidatura de Jordi Hereu.

La semana acaba con la celebración ayer de una multitudinaria manifestación contra los recortes sociales que el gobierno de CiU está decidido a impulsar contra viento y marea. Desde este punto de vista, cada voto que reciba CiU será esgrimido a partir del día 23 como argumento en favor de la política de recortes. Ved las crónicas de la manifestación en El Periódico de Catalunya de Neus Tomàs “Els afectats per la retallada clamen a un Mas inflexible” y Antoni Fuentes y Fidel Masreal “Reunió de cabrejats”, el editorial de El Periódico de Catalunya “Avís del carrer”, el artículo de Carles Pastor “¿Però qui assessora el president Mas?”, las crónicas de la manifestación en El País de Rebeca Carranco y Pere Ríos “45.000 voces contra el tijeretazo” y Maiol Roger “Mas se mantiene firme en los recortes y critica a los sindicatos”, y los artículos de Joan Carles Gallego “Els nostres drets no es toquen”, Guillem López Casasnovas “Legitimitat fiscal de la retallada”, Vicenç Navarro “Los debates mediáticos sobre los recortes: comparando la Gran Bretaña con Cataluña” y David Lizoain “Los recortes desequilibrados de Artur Mas”.

Esta semana también ha sido noticia la votación en el Congreso de los Diputados sobre el Fondo de Competitividad. No deja de sorprender que nadie se plantee la siguiente pregunta “¿Por qué CiU prefirió perder una votación a ganarla, aceptando la enmienda que el PSC había negociado con el PSOE y que suponía un indiscutible paso adelante?”. Sobre la posición del PSC no os tendríais que perder el magnífico artículo de Joaquim Nadal “El fons del Fons”, la entrevista a Daniel Fernández que le hizo Jordi Basté en Rac1 y el artículo de Francesc Vallès “Lliçons de catalanitat”, y las opiniones de Carles Pastor “Una miopia política incommensurable”, Xavier Sardà “El Govern, el sainet i el sacramental” y Jordi Font “Mèu, mèu, prou”.

También os interesarán los artículos de Enric Company “CiU resucita el tripartito”, Joaquim Coll “¿Quina mena d’espanyols som?” y Miquel Roca “¡Qué vergüenza!”, en el que constata cómo el bloqueo a la renovación del Tribunal Constitucional impuesto por el PP sólo tenía como objetivo garantizar una sentencia que alterara el pacto estatutario.

Ya en el ámbito de la política española, señalar también que la mayoría de encuestas publicadas apuntan a una victoria del PP en las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo. Si se confirma esta tendencia el PSOE no sólo sería incapaz de parar la marea azul (que llegaría también a Barcelona de la mano de Xavier Trias) sino que se encontraría en una posición muy difícil para equilibrar una asfixiante hegemonía conservadora del PP en casi todas las instituciones. De esto habla precisamente el editorial de El País “Vísperas de cambio”. Ni qué decir tiene que confío que estos augurios no se confirmen y que, en Barcelona y en Cataluña, seamos capaces de contener la presión del PP y otras opciones que están haciendo planteamientos populistas y xenófobos.

Sobre el PP os interesará la opinión de Ignacio Escolar “La rima estridente”. Acerca de las reacciones a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu podéis leer “El mundo al revés” de Javier Pérez Royo. Sobre los planteamientos económicos de la derecha española podéis leer los artículos de Reyes Mate “Bajo los puentes de París” y Enrique Gil Calvo “La desigualdad y sus eufemismos”.

Sobre el enfoque ortodoxo (neoliberal) de las políticas económicas, no os tendríais que perder los artículos de Joaquín Estefanía “El gran saqueo” y Manuel Rivas “‘No future’”. Sobre los tópicos alrededor de la reforma laboral tendríais que leer el artículo de Marcos Peña y Francisco González de Lena “Los lugares comunes más comunes”. Os interesará la polémica sobre las mútuas laborales de salud que han mantenido Octavio Granado “Escándalos y mútuas” y Vicenç Navarro “Mútuas patronales y complacencia”. Sobre política energética no os tendríais que perder el artículo “Por una política energética realista” de Jordi Ortega.

El rescate de Grecia, Irlanda y Portugal está resultando injusto, oneroso e ineficaz. El caso griego tendría que provocar una revisión profunda del planteamiento. Lo podéis comprobar en el editorial de El País “Colapso griego” y en los artículos de Manel Pérez “Un esquema de rescate que hace agua”, José García Montalvo “El embrollo griego”, Josep Oliver Alonso “Finançament, deute i Grècia”, José García Montalvo “Grecia o la imposibilidad del euro ” y Javier Ayuso “Un nuevo modelo de rescate”.

Encontraréis interesantes visiones críticas de los planteamientos económicos dominantes en “¿Democracia o finanzas?” de Robert Skidelsky, “La creciente impopularidad de la Unión Europea” de Vicenç Navarro, “La imprudencia de las élites” de Paul Krugman y “El viraje a tiempo del FMI” de Joseph E. Stiglitz.

Sobre cuestiones relativas a la política internacional os invito a leer los artículos “Europa dimitida” de Jordi Vaquer, “Descubra las diferencias” de Lluís Bassets (para contrastar las presidencias de Obama y Bush), “Síria marca la diferència ” de Xavier Ferrer y “Sabiduría y democracia en el Tíbet exiliado” de Jamin Jahanbegloo.

También Lluís Foix recomienda con vehemencia el nuevo libro de Rafael Jorba “La mirada del otro”. Precisamente también Lluís Foix habla de uno de los temas abordados en este libro en su artículo “La emigración global”, objeto de análisis en “El abismo xenófobo” de José Ignacio Torreblanca y “Falses fronteres” de Toni Cruanyes.

Sobre debates de fondo no os tendríais que perder los artículos “Refundar el capitalisme?” de Joan Majó, “El socialista que cargaba una piedra” de José Andrés Torres Mora, “La política paralizada por el miedo” de Germán Cano, “Una generación se despide” de Manuel Cruz, “Cinco razones por las que Europa se resquebraja” de José Ignacio Torreblanca y “El futur de les nostres idees”, traducción al catalán del prólogo de Martine Aubry al libro de reflexiones impulsado por los socialistas franceses “Pour changer de civilisation”, publicado hace muy poco por la editorial Odile Jacob.

ZW 259 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.dsw-online.org

La Fundación Alemana para la Población Mundial (DSW) es una organización de desarrollo internacional, que fue fundada en 1991 como una fundación privada sin ánimo de lucro.

En uno de sus informes, los indicadores estudiados señalan que, a mediados de 2011, la población mundial alcanzará los 7 mil millones de habitantes. Otros datos recopilados por sus expertos en demografía nos dicen que cada segundo llegan al mundo 2,6 niños, la mayoría en países emergentes, donde se concentra el 82% de la población mundial. El mayor crecimiento demográfico se registra en África y es en Europa donde los índices de natalidad se están reduciendo año tras año.

Uno de los objetivos de DSW es ayudar a la gente a salir de la pobreza. Con este fin, apoyan la planificación familiar y proyectos de salud sexual y reproductiva en África y Asia. La premisa es simple: “sólo si las personas son capaces de protegerse de embarazos no deseados y del SIDA tienen la oportunidad de llevar una vida más sana y mejor”. En este sentido, llegar a los jóvenes es la clave. “Los jóvenes son los padres del mañana y cruciales en el desarrollo de su país. Invertir en su salud significa invertir en un futuro mejor”.

Además de la sede en Hannover, DSW tiene oficinas en Etiopía, Kenia, Tanzania y Uganda, así como una Dirección de Asuntos Internacionales en Bruselas y una oficina de enlace en Berlín.

ZV (Zona Vídeo). LOOP/The Screen from Barcelona 2011. Novena edición de este Video Art Festival que ofrece una amplia agenda con propuestas audiovisuales, talleres, conferencias…además de la Feria LOOP, con un panorama de tendencias contemporáneas que se dan en las imágenes en movimiento a través de una selección de 40 galerías y 40 artistas.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 15 mayo 2011 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.